¿Nos estamos encaminando hacia un estado autoritario?

Contractor

Empiezo con eso de Alsina, porque es absolutamente apropiado.

Los hechos son: tenemos una pandemia declarada, y se ha declarado el Estado de alarma. Bien, hasta ahí, no hay problema, más allá de la horrible situación.

Pero el caso es que aprovechando este drama, desde el gobierno se están realizando movimientos muy oscuros.

  • Para empezar, excesos en el estado de alarma. Este estado limita los movimientos, sí, pero hemos visto varias cosas propias de un estado de excepción, e incluso magistrados del Constitucional ya lo están advirtiendo.
  • Sigamos con el cierre del Parlamento y con 3 semanas de ningún control por parte de la oposición, a lo cual han respondido con un ultimatum para volver a abrirlo.

  • A continuación, como olvidar esas maravillosas ruedas de prensa con preguntas "filtradas" por el mismo gobierno, lo que llevó a la queja de los periodistas:

Y ya llegamos a la traca final de esta semana.

  • Fiscalía investigando lo que ellos consideren bulos
  • Reforma de la LECRIM en medio de una pandemia (totalmente necesario, por supuesto)
  • Cierre del portal de transparencia, para impedir entre otras cosas, conocer los intermediarios que usa el gobierno para las compras de material sanitario.
  • Manipulación absoluta del CIS, lanzando el globo sonda (entre otras) del necesario control de información por parte del Gobierno.

Ahí dejo el debate abierto. Pero para mí, van ya a calzón quitado.

Popino

Primero definamos estado autoritario, porque lo que pones en #1 se lleva haciendo toda la vida.

2 respuestas
CrimsonRed

Cito del coronachat:

Ya se están poniendo nerviosos algunos por que quieran cerrar el chiringuito a su maquina de fabricación de difamaciones y bulos. Y escudandose en la libertdad de expresion y hablando de censura. La cara como cemento armado tú

2 respuestas
1 comentario moderado
Z

Obviamente sí pero a algunos se le pone dura mientras dicho estado autoritario tenga su color.

2 respuestas
Contractor

#2 Estado autoritario: aquel que controla la información de manera oficial (No-Do, Granma...). Aquel que se exceda usando herramientas del estado de excepción, sin previo control del parlamento. Aquel que censura la libertad de prensa e información. Aquel que aprovecha el peor momento de España desde 1939 para realizar reformas de la ley de enjuiciamiento criminal con una clara intencionalidad. ¿Sigo?

1 respuesta
ReBeLStRiKe

La difusión de bulos no es ninguna novedad, con independencia del bando político, siempre han estado ahí pero a día de hoy, siendo tan fácil difundirlos, los bulos están al alcance de cualquiera y a todos nos ha llegado por WhatsApp y otras redes sociales información falsa.

Lo mismo ocurre con el uso de bots en Twitter por parte de todos los partidos políticos y los usuarios a sueldo en los foros de discusión.

#4 Un golpe de estado actualmente lo veo inviable, porque Felipe VI, aunque no lo creas, no lo permitiría. El ejército debe fidelidad al Rey y mientras tenga al ejército de su parte no permitirá ver tambalear la democracia, precisamente velando por sus propios intereses, porque terminar con el sistema democrático actual también podría suponer el fin de la corona.

1 respuesta
1 comentario moderado
Popino

#6 No entiendo. Sabes que venimos de esto, ¿no?

Muy feo lo de pactar preguntas, yo creo que ni en EEUU

2 respuestas
1mP

#3 Cualquiera con dos dedos de frente se pone nervioso que la legitimidad de una información tenga que tener el sello de aprobación de una empresa que ha montado noticias con datos falsos.

En cuánto se empiece a hacer eso, poner la pegatinita "Fake" a cualquier noticia que no comparte el ideario de uno o "no has puesto el titulñar como yo quiero", los recortes en derechos van a ir in crescendo.

La pena es que hayan disminuidos mentales que aplaudan esto. Disminuidos mentales por decir algo suave.

Y lo que haga el PSOE/UP hoy, el día de mañana le va a servir al PP o al que esté sentado en el Gobierno. Hay dos clases sociales hoy en día: Civiles y políticos. Ser de izquierdas o de derechas no va a convertir a nadie en privilegiado, asumidlo de una vez :)

2 respuestas
MrBigel

#2 No es el mismo frío el de Galicia que el de Noruega, por eso en cada caso te abrigas de diferente forma.

A

Es alarmante que este siniestro ser haya hecho bueno a Rajoy, pero realmente lo ha conseguido.

Contractor

#9 Por supuesto, y se le criticó a mansalva, y hubo una campaña de periodistas con esparadrapos... Solo que ahora se han filtrado directamente las preguntas por el departamento de comunicación de la Moncloa. Se habla abiertamente de perseguir lo que ellos consideren bulos. Se habla de controlar la información por un sólo medio oficial del gobierno...

1 respuesta
Sentry

#3 Tiene gracia la izquierda criticando los bulos siendo el Gobierno quien más MENTIRAS ha soltado.

1 respuesta
B

A ver si instauran ya el Ministerio de la Verdad Absoluta ... que no tenemos suficientes Ministras

CrimsonRed

#14 Que no hombre, que los únicos que mienten son los de la oposición, porque son de la derechita cobarde y la ultra derecha, mañana seguro que empiezan a pegar tiros y entonces si que será verdad que vivimos en un estado autoritario.

spoiler

PD: Lástima no poder dar manita a esto:

#101mP:

Hay dos clases sociales hoy en día: Civiles y políticos.

Es lo que hay, básicamente.

Contractor

Lo del portal de Transparencia es de república bananera total.

El día 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma. Mediante la disposición adicional tercera del texto publicado en el BOE, el Ejecutivo tomó la decisión de suspender e interrumpir «los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público» hasta que el real decreto o sus prórrogas carecieran de vigencia. Es decir, la Administración quedaba parada en pleno, también se estancaban los procesos de transparencia y acceso a la información ya abiertos. Pero Moncloa estableció una salvedad en el punto cuarto de dicho apartado, que permitía activar los mecanismos de las estructuras públicas -entre las que se incluye el Portal de Transparencia- cuando se tratara de responder a cuestiones referidas «a situaciones estrechamente vinculadas» con el coronavirus. En definitiva, no era el momento de preguntar por el coste de los viajes oficiales de un ministro, pero sí se podía pedir al Ministerio de Sanidad que facilitara, por ejemplo, los contratos o el coste de las operaciones de compra de material sanitario suscritos durante estas semanas, unos datos, por otra parte, prácticamente imposibles de conseguir en este escenario.

Tan solo cuatro días más tarde, en la reformulación del texto normativo rubricada el 18 de marzo, el Gobierno modificó esta disposición adicional y dejó en manos de la propia Administración cualquier tipo de rendición de cuentas ante los ciudadanos, también si las preguntas estaban encaminadas a conocer más datos de la gestión que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo en la crisis provocada por la pandemia. «Las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios», reza la modificación del decreto, con el que el Gobierno se blinda para no ofrecer explicaciones a través de Transparencia, ya que se entrega a sí mismo la potestad de decidir si quiere o no responder a una cuestión relacionada con el virus.

«El estado de alarma vacía absolutamente de contenido real el derecho de acceso a la información pública precisamente durante un periodo en el que es muy importante saber lo que está pasando»,

Word-isBond

Sí, pero ya pagarán todo lo que están haciendo cuando termine esta crisis.

#4 #8 Manzanas traigo de manual. Hasta en un hilo que va del gobierno actual hay que hablar de loz malvadoz fachaz sin decir nada de lo que trata el hilo.

1 respuesta
DoRiTo

Si lo que se puede decir es lo que yo no pienso, si.
Sino, ya era hora de que por fin enseñen a pensar bien a esos feixistas/hippies/vagos/loquetoque.

Como siempre ha sido.

Danitori

#18 Hablamos de estados autoritarios. Y a cierto porcentaje de la derecha le encanta dar golpes de estado. No es que me haya puesto a señalar con el dedo al grito de ''no, tu mas! ''. Mi comentario no solo me parece un chiste acertado, sino que no esta fuera de lugar.

2 respuestas
Word-isBond

#20 Hablamos de si el gobierno actual está encaminado a serlo y tú hablas de la derecha sin mencionar lo más mínimo al gobierno actual y además te crees gracioso... igual tienes un problemita xD

1 respuesta
Drhaegar

¿Me estás diciendo que gente con poder Estatal está haciendo todo lo posible para agrandar aun más el poder del Estado?

No puede ser verdad.

Martelin

Os acordáis de los medios y la derecha que señalaron a unos titiriteros como terroristas?

Por qué será que estos mismos ahora clamen por la libertad de expresión cuando se investiga quién está promoviendo bulos y con qué propósito?

Por qué #1 obvia que cuando los medios se quejaron del formato de ruedas de prensa inmediatamente se cambió el formato de preguntar? No encaja con tu discurso?

No se, preguntas que yo me hago.

1 respuesta
Danitori

#21 No me creo gracioso. Considero que mi comentario lo fue. Es mas, de echo considero que es gracioso por que es verdad.

Por otra parte, ante la pregunta ¿Nos estamos encaminando hacia un estado autoritario?. Yo he respondido, dejando claro que todo dependera de la paciencia de algunos. Asi que como ves, no esta fuera de lugar, por que va ligado al tema.

1 respuesta
Contractor

#23 Es que se les revolvieron hasta los medios de izquierdas, si no de qué.

Y aparte de eso, ¿por qué no comentas nada de todo lo demás? Entre otras lo del control oficial de la información...

1 respuesta
D

No lo creo. Tienen miedo y ven que hasta el más despistado tiene información verídica de todo lo que están haciendo y esto no les gusta.

Simplemente son unos miserables y cobardes que están haciendo el ridículo desde el día 1 y que ven como les tiran por tierra todos los argumentos y mentiras con las que están vendiendo su "trabajo".
Están locos por controlar, censurar y crear un estado de prohibiciones monstruosas para que nadie les cuestione nada y sigan intentando venderse como salvadores, esto al mismo tiempo que mantienen chiringuitos, trapicheos con sus amigos y la corrupción que tienen detrás.

Básicamente nadie les tiene respeto y no saben como arreglarlo salvo siendo dicatdores.

NigthWolf

El NWO ya esta aqui. Os reiais de emotional cuando nos avisaba porque era un dj drogadicto con venereas, pero ya es tarde

Aeron

#5 Ufff has dado en el clavo

Endorfina

Que no se note la propaganda.

carbonara

Sánchez e Iglesias marcándose un Orbán y aquí la gente hablando de si los militares son el verdadero peligro... Como tiene que estar la cosa para que se acuda a la sal gorda, imagino que los que tienen más de dos dedos de frente ya ni se prestan a la ciber-propaganda y toca tirar de los únicos que se tragan las consignas con la falsa esperanza de recibir su paguita por haber demostrado lealtad.

En unos años, cuando la derecha recupere el poder y utilice todos estos mecanismos que ahora Sánchez está aprobando, estos mismos que ahora defienden al Gobierno saldrán a manifestarse porque la ultra-derecha quiere retrotraernos al franquismo. Como pasó con el Pin Parental, ideado por ZP y que aplaudían con las orejas porque jodía a las escuelas católicas... Pero poco se puede esperar de quienes lo más largo que han leído es un tríptico con propaganda electoral.

Usuarios habituales