¿Nos hace falta tomar tantos medicamentos?

underd0g

España es, tras Estados Unidos, el país del mundo que consume más fármacos por habitante. Dato estadístico inquietante para cualquier sociedad. Esto no ha sido siempre así. Nuestros abuelos apenas se medicaron. La mayoría de los españoles adultos tomó pocos fármacos en su infancia. Lamentablemente hoy lo habitual es que cualquier niño haya tomado antibióticos en muchas ocasiones, además de cantidades significativas de paracetamol e ibuprofeno. Esta última sustancia alcanza concentraciones altísimas en las aguas de ciertos ríos españoles, donde terminan la mayoría de los componentes farmacológicos que el cuerpo elimina por la orina.

Probablemente sea posible inferir que un consumo excesivo de pastillas (al igual que uno muy deficitario) sea un indicador de mala calidad de salud. El sobreuso producirá problemas como efectos secundarios, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas y otros muchos.

Lo principal es dilucidar si los fármacos ofrecen respuesta o solución a los problemas para los que la gente los toma. En la mayoría de los casos buscamos en ellos respuesta a síntomas puntuales. Si nos duele la cabeza tomamos un calmante. Si nos molesta el estómago tras una comida un antiácido. Olvidamos lo que decían los sabios, tiene más importancia tratar la causa que la consecuencia. Parece más sensato que si la cabeza duele por haber pasado el dia al sol sin protección nos pongamos la gorra, o si el estómago protesta por un abuso dietético tratemos de comer con más mesura. Sin embargo el verdadero problema no está en hechos puntuales como estos, sino en procesos o conductas repetitivas que terminan saturando la capacidad de adaptación del cuerpo y la mente humanos. Una situación de estrés mantenido en el ambiente laboral o familiar producirá indefectiblemente algún síntoma en el cuerpo si no ponemos remedio. Muchos dolores de cabeza, lumbares o estomacales tienen esta causa. Flaco favor haremos poniendo remedio a la punta del iceberg si no atendemos lo que está por debajo.

Esta labor implica a menudo la ayuda de un profesional de la salud. Si tenemos la suerte de acudir a alguno que tenga el suficiente tiempo para atendernos, escucharnos y explorarnos, que tenga la suficiente formación y cuya actitud sea adecuada tal vez nos pueda ayudar a desenmarañar la causa de nuestro mal y buscar el remedio más adecuado. Pero para ser realistas en muchas ocasiones no se dan todos los elementos necesarios. Nos solemos encontrar con profesionales agobiados y sobrecargados, con muchos pacientes esperando, que nos miran por encima y nos despachan en cinco minutos, no disponen de más, con una receta como respuesta.

Uno de los elementos terapéuticos más potentes es la escucha atenta, también es de los más caros. Pero me pregunto si a largo plazo no será más eficiente, no ahorrará costes económicos y humanos. Dar respuesta farmacológica a todos los problemas no es una buena práctica. Perdemos todos, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad.

RPV

Huffington Post

1 comentario moderado
hipNo-

Si necesito un ibuprofeno me lo tomo, que para eso están. No se medicaban antes por que no tenian ni para comprar el prospecto

1
Darkcurare

Pues yo como nunca enfermo no tomo nada nunca, y cuando tal si aguanto bien sin ellos pues mejor.
Pero si nesesito tomarlos si.

T-1000

#1 una cosa es medicarse con sentido y otra es sinsentido abusando y provocando problemas que solucionarlos.

Ejemplo , los antibióticos.

2
Thiran

En el resto de paises cuando les duele la cabeza que hacen?

1 respuesta
hipNo-

#6 Follar o darse una ducha caliente

muanhiaru

Lo que no dicen es que la calidad de los medicamentos en España es penosa, antibióticos que no "hacen nada", antiinflamatorios como el ibuprofeno que provocan fuertes efectos secundarios (a mi cierta marca generica de ibuprofeno me provocaba caguetazos).

La pésima calidad de los antibióticos sobre todo los genéricos provoca que los que padecemos de garganta tengamos que acudir regularmente al médico porque "no se nos cura", los medicamentos que más problemas me dan a mi son los genéricos.

Sie_11

Siempre evito tomarlo, por dolor de cabeza o catarro, eso si cuando hay esguince o cosas mas graves que alivien el dolor ni me lo pienso

werty

Nuestros abuelos apenas se medicaron

será el tuyo, porque los míos...

DaCo

Yo conozco a mas de uno que si le duele la cabeza se toma un nolotil... y no soy yo.

guillauME

yo no comprendo la gente que a la mínima que tiene alguna molestia están tomandose medicamentos.

Luego pasa lo que pasa que cuando los necesitan de verdad el cuerpo no responde al medicamento y no hace el efecto que debería.

Por no hablar de la gente que no sabe que una dosis incontrolada de paracetamol puede ser mortal...

4 1 respuesta
M

Me dejo de tomar un día la medicación para mi colón irritable y me da algo.

eagLe__

probar pasar un invierno sin medicación, el siguiente por poco que te resfrias si te cuidas un poco.

1 respuesta
ziordo

qué malos son los medicamentos : (

c0b4c

Yo solo tomo Fortasec.

1
allmy

Depende de muchas cosas:

A un joven sano no le hace falta tomar medicamentos para pasar una gripe, ni para un dolor de cabeza. Aunque si le haga falta para por ejemplo, una infección grave.

Si se trata de una persona con una enfermedad crónica, o un niño, o una persona de edad avanzada, pues igual sí que les hace falta tomar un medicamento para la gripe.

sagha

yo tomo todos los dias: Plusvent 500, Flixotide 500, Spiriva, Singulair, prednisona y omeoprazol.

Sin excepcion.

1 respuesta
D4rk_FuRy

cuando pones barra libre de alcohol lo normal es que la mayoría de gente se atiborre a copas.

con las pastis pasa igual.

1
davidgsanpab

Yo solo tomo si es 100% necesario (Con 100% me refiero a cosas graves, no a estar malito en cama con un resfriado ni un dolorcito de cabeza, esas cosas se van solas sin medicamentos).

Es verdad que hay un vicio a los medicamentos brutal e innecesario, no deberían recetarlos tan fácil.

underd0g

#18 en serio?

1 respuesta
Eterno

Para el dolor de cabeza, un poco de chocolate.. Mucho mejor que el ibuprofeno.

2 respuestas
SasSeR_18

yo si

Mako666

#22 Pero del negro o del moro?

1 respuesta
STAN

#24 del agujero de atras

efferalgan lover

maw1

#22 para el dolor de cabeza...guillotina

Badabum tsss

1
Fastuquet

yo apenas tomo medicamentos, no me metas en tu saco.

1
B

Yo no tomo nada a no ser que sea imprescindible, nada para la fiebre, ni dolor de cabeza ni muscular, cuando de verdad lo necesite me lo agradecere. Estoy muy en contra de la facilidad para medicarnos de hoy en dia, debilitamos la especie

G

No se pero se me ocurre que si en vez de tener que comprar una caja pudieras comprar 1 pastilla molaria mas, saludos.

YaZzMaN

Yo nunca tomo nada para cuando tenga Sida, cáncer o la enfermedad de los pies de elefante los medicamentos me hagan más efecto.

Usuarios habituales