Nos prohíben la salida de una discoteca.

Soy_ZdRaVo

#118 Pues depende de si esos alumnos son mayores o menores de edad y las circunstancias de la detención, pero vamos, siendo mayores de edad (que para entrar a una discoteca se supone que has de serlo) ningún profesor puede retenerles, es mas, siendo mayor de edad te puedes ir a mitad de clase, te pondrá hasta suspender pero no te podrá retener.

Es que lo que tienes que comprender es que un chaval de 14 años, por muy mayor que se sienta, sigue estando bajo la guardia y custodia de sus padres, que al matricularlo en X centro implica que la delegan en horas lectivas en los profesionales de ese centro, así que pueden decirle espera 10 minutos para ir al baño por cuestiones organizativas perfectamente, posiblemente y dado que el CC permite a los educadores castigar, podría castigarles 30-60 minutos o un tiempo aceptable, pero recuerdo perfectamente como mi profesor de penal ya hace años nos dijo que algunos castigos mas habituales en tiempos no tan lejanos, como tenerlos 4 horas hasta las 21 castigados, etc sería posiblemente un delito.

1 respuesta
MarmothGirl

#121 Vale sí, lo de los menores sí que lo entiendo y lo comparto totalmente. Pero la duda surge cuando me he topado en situaciones donde a mayores de 18 años se les "retenía" por no sacar buenas notas y la policía no ha venido a multar a nadie, entiendes?

Por eso yo no consideraría retención ilegal si te hacen esperar 1h para salir, porque si en esas discotecas les puede caer un paquete por ello, entonces al centro donde "retienen" a mayores de edad por no sacar buena nota que? cadena perpetua? (por decir algo, eh xDDD)
Y si cualquier persona que tenía ese castigo salía del centro, se le castigaba los viernes por la tarde (2h o así), cuando todos los internos finalizábamos las clases a la 13h y nos íbamos para casa hasta el lunes.

#123 Pero es que eso no es una universidad ni un centro cualquiera. Además que en las normas lo pone y tu estás avisado previamente de todo. Si lo quieres aceptar pues es tu problema, no? Sino te vas a otro centro, no sé...

2 respuestas
B

#122
Si te dejas retener en contra de tu voluntad es tu problema por no saber tus derechos. Estás que alguien me retiene en un centro escolar o universidad.

#122
Es que la ley no va a ir a cada centro a mirar sus normas. Si ves que están abusando de tus derechos denuncia. Vamos, no soy abogado pero da igual las normas que haya en cualquier sitio. Una persona tiene deberes pero también derechos inalienables. Si te aviso que al entrar en esa habitación te voy a matar, aunque lo aceptes me juzgarán por asesinato. Por eso ha habido lío (en algunos casos) con las preferentes, por eso se juzgan contratos abusivos de hipotecas con ley de suelo o contratos de telefonía... el "está puesto" no vale. Un contratante (usuario) tiene que tener ciertos derechos que eviten que puedan abusar de tus derechos básicos aunque firmes que los supeditas a la empresa. Porque hay muchas trampas legales para poder hacer eso.

1 respuesta
ChaRliFuM

#122 Pues que hubieran llamado a la policía, nadie puede retenerles en ningún sitio en contra de su voluntad.

En el caso que tú expones los alumnos podían haber avisado perfectamente a la policía sobre lo que estaba ocurriendo, se hubieran presentado allí y hubieran efectuado las actuaciones necesarias:

1º: Para que cesase la vulneración de los derechos de esos chavales

2º: Para realizar los trámites y diligencias necesarias para que el causante de dicho daño responda por ello ante la justicia.

La policía no fue allí por el mismo motivo que no va a un lugar en el que se está cometiendo un asesinato, porque nadie les ha avisado, simple y llanamente no tenían conocimiento de lo que allí estaba ocurriendo.

Edit: #122 Hay ciertos derechos que por mucho que renuncies a ellos se consideran "indisponibles", es decir, no puedes renunciar a ellos por muchas normas que haya o por muchos documentos que firmes. Cualquier acto que conlleve renunciar a una facultad o derecho calificada como indisponible es considerado como nulo de pleno derecho y no se tiene en cuenta.

1 respuesta
MarmothGirl

#124 Hombre... eso de que no se tenía conocimiento de ello... sí que lo tenían, es más, cada X tiempo se hacía una redada (por petición del director del centro) en el centro y sabían cómo era el funcionamiento de dicho centro.

No sé.. se retenía a los que no sacaban buenas notas, a excepción de causa justificada. Y eso lo sabían tanto los padres de menores y mayores de edad como la policía y los vecinos del municipio.

Y este centro no es nuevo, está en pie desde 1958 y nunca han tenido problemas de este tipo.

#126 Hombre, claro que tenían conocimiento. Hasta las mujeres de la limpieza tenían conocimiento de ello xD
Además, que está escrito en sus normas, osea que escondido no lo tienen.

Y no es que no cuadren las cosas, sino que el centro funcionaba así. He estado internada allí dos años y puedo responderte a todas tus preguntas, si es que dudas de lo que digo xD

No sé, yo creo que si un alumno mayor de edad llama a la policía y les dice que el centro no les deja salir a echar un cigarro porque está castigado, no creo que la policía vaya a ver qué pasa. Si el alumno llama para decir que se le está muriendo la madre y el centro no le deja salir, entonces es otro tema.

A lo mejor hay excepciones dentro de lo que se considera detención ilegal, y hablo desde el desconocimiento, porque no estoy muy metida en estos temas yo xD

3 respuestas
ChaRliFuM

#125 En ese caso dudo bastante que la policía o cualquier autoridad tenga conocimiento de que allí se retiene a personas en contra de su voluntad y además con el agravante de que se hace por causas de discriminación (sacar malas notas)

Algo no encaja con lo que dices xD

1 respuesta
S

PD:. Según me contó mi colega, lo que hacían en las discos de entra y paga al salir, es esperar a que te echen porque cierran. Como te están echando no te pueden obligar a pagar GG WP

1 respuesta
ChaRliFuM

#125 Vamos a ver... el reglamento del centro es de origen contractual, tu puedes pactar que estarás en el centro durante las horas lectivas y que a cambio y si superas las evaluaciones recibirás el título correspondiente de acuerdo a la formación que hayas recibido. Si tú te vas nadie te puede retener. Lo que ponga en las normas dará lugar a la sanción previsa por el reglamento del centro (suspender si faltas más de X horas al año, no renovarte la matrícula al año siguiente, etc) pero en ningún caso te pueden obligar a permanecer en el centro. Incluso estando interno no te pueden obligar a quedarte, te pueden sancionar suspendiéndote, anularte la matrícula o echarte del centro, pero no pueden retenerte. De hecho, que las puertas de un centro docente estén cerradas no es para que la gente no salga, salvo si en el centro hay menores; en un centro en el que todos los alumnos son mayores de edad, las puertas están cerradas para evitar que entren personas ajenas al centro, pero nadie puede impedir que esos alumnos se marchen de allí cuando les venga en gana.

Es así de simple.

B

#127
Nunca he oído ni he visto nada similar por donde vivo. Lo de pagar al salir es el invento más raro que he tenido el gusto de leer en todo lo que llevo de vida.

1
PeLoTaSo

#125 Vamos a ver, como te he dicho antes mezclas argumentos jurídicos con la vida cotidiana y eso no tiene por qué casar siempre. Un chaval de 18 años que vive bajo el amparo de sus padres, come de ellos y le pagan el ocio por muchos derechos y capacidad de obrar que tenga al final tiene que acabar obedeciéndoles porque son quienes le mantienen. El centro no puede detener a una persona mayor de edad por sacar malas notas porque la ley lo prohíbe, y estoy seguro que si se pone tonto diciendo que quiere que vaya la policía llamarán a sus padres para que se lo lleven, de eso no tengo duda -obviamente es un centro de internamiento por lo tanto estarán acostumbrados a leguleyos y tensarán la cuerda todo lo que puedan-. El problema es que el hecho de tener 18 años no te hace independiente, por lo tanto si no te puedes valer por tus propios medios te tocará obedecer y aguantar lo que digan quienes te mantienen, porque una vez consigues salir del centro y ejercer plena y libremente tu derecho a la libertad de movimiento ¿donde vas?. En definitiva al final lo que hay es una aceptación tácita de las normas por parte del alumno porque no le queda otra.

ArcheR

#105, más bien no sabes de lo que estás hablando, te has metido en un jardín y por no reconocer que no llevas razón, vas a ir con la cabezonería por delante hasta el final xD

2 1 respuesta
MarmothGirl

#131 No sé de lo que hablo y estoy hablando sobre lo que he vivido, ok ok.

Una cosa es que me digan que me puedo equivocar porque son conceptos diferentes, que en verdad sí podrían haber llamado a la policía y hubiese pasado tal o cual y otra es que quiera llevar la razón xD
Que en verdad no es que quiera llevar la razón, simplemente he hablado sobre lo que yo he vivido y ha pasado (lo de los internos, por ejemplo), y lo he expuesto aquí y uno me dice que no cuadra lo que digo y el otro dice que están bajo supervisión de padres, entonces alguno de los dos no sabe lo que dice xD

Yo solo pregunto y la gente se altera a lo tonto xD
Y yo en ningún momento he dicho que tenga razón, sólo he preguntado sobre situaciones, pero bueno, a mi me da igual, no me va a quitar el sueño, yo ya dejé de dar "bola" a esto ayer xD

2 respuestas
spyro512

#132 que a ti no te hayan permitido salir de una discoteca y hayas asentido como una ovejita al matón de turno, que te ha contado la milonga de que está avisado, blablabla es una cosa; pero la realidad es que nunca avisan de eso (y estoy yo mismo para corroborarlo, que estuve hace dos fines de semana en una fiesta de graduación en esa misma discoteca) y es cierto que no te dejan salir.

¿Tienen sus motivos? Quizás sí, les vendrá de puta madre que no salgas para que los siguientes que vengan vean que la discoteca no está vacía y encima se quitan un buen sarao de la entrada.

Hay veces que incluso hay que rogar por el sello cuando debería ser algo completamente rutinario para la gente que quiere salir, que para algo ha pagado.

Es un chiste y encima discutes a gente que sabe de lo que habla y no se está basando en lo que a fulano de tal le pasó hace años en una discoteca de Ponferrada. Te hablan de leyes, joder xD Son así y no hay más vuelta de hoja. No es tema de razón o no. Es lo que es. Fin xD

Bl3sS

#132 Es que creo que mezclas conceptos diferentes, el que no te dejan salir porque estás castigado no tiene nada que ver con que te impidan marcharte.

Lo primero es que si te vas suspenderás la asignatura, el curso o te expulsarán del centro, pero si quieres salir puedes hacerlo, ahora bien que tendrás que acarrear con las consecuencias, nadie te cerrará la puerta con llave o se interpondrá delante tuyo para impedirte el paso.

Lo segundo es justo eso, que físicamente te impidan que salgas del lugar, eso es de lo que hablamos aquí y eso se considera delito de detención ilegal.

Ahora bien, si te castigan sin salir y tu lo aceptas porque quieres aprobar, no es una detención ilegal, pues te quedas voluntariamente.

Hablamos siempre de mayores de edad, los menores ya te han dicho que no tienen tal capacidad de decisión, pues los padres o tutores que tienen la patria potestad delegan la responsabilidad en los profesores durante las horas de clase, si te dejan castigado fuera de horas de clase lo normal es que avisen a tus padres.

Espero que te quede claro con esto, no hay lugar a vacíos legales, es claro meridiano.

1
ndestino

#96 #118 a ver una cosa es que le profesor no te deje salir al recreo y otra que una empresa privada no te deje salir de su establecimiento por que le da la gana. y ojo si una discoteca no deja salir a la gente durante un periodo de tiempo es probable que sea por que no tiene suficiente salidas, exceso de aforo etc...

y no veo ningún vacio ni nada subjetivo, si quiero salir de un sitio y no me dejan es que me están privando de mi libertad, un secuestro express de 1 hora también es delito aunque te traten muy bien y te inviten a cerveza fresquita.

otra cosa es que la gente traga con esto e incluso lo defiende, cosa que ni respeto ni entiendo, hay cosas en esta vida que no son ni pueden ser debatibles, básicamente los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Usuarios habituales

Tags