Nose podra educar a hijo en Catellano en PV

Metaza

Actualizado jueves 19/06/2008 05:06 (CET)

MIKEL SEGOVIABILBAO.- Eusko Alkartasuna no tiene dudas de que su principal proyecto de reforma educativa saldrá adelante antes de que concluya la legislatura. Que el actual sistema de modelos lingüísticos tenía los días contados era conocido, pero este miércoles se confirmó su fecha de liquidación. Será el curso 2009-10, un año más tarde de lo inicialmente previsto.

Lo anunció la parlamentaria de EA Idoia Cuadra durante la Comisión de Educación de la Cámara vasca, en la que afirmó que el próximo curso será "la última vez" en la que los niños de dos y tres años "podrán optar por un modelo lingüístico".

El anuncio supone que el partido que asume el Departamento de Educación en el tripartito vasco confía en que la tramitación de la Ley del nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas salga adelante en la Cámara pese al rechazo reiterado manifestado por los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha asegurado en varias ocasiones que buscará el máximo consenso posible, pero que, en caso de no lograrlo, es partidario de sacar adelante esta reforma con el único apoyo de los partidos nacionalistas. En el mismo sentido se manifestó Cuadra, que confía en que en la fase de negociaciones se pueda hacer real "el mandato del Parlamento".

Además, la parlamentaria de EA rechazó que con la reforma se esté arrinconado al castellano de la enseñanza "porque aquí nadie pretende erradicarlo" , y la justificó por la necesidad de alcanzar un bilingüismo real en la sociedad vasca.

PP y PSE en contraDesde la oposición se ha discutido este modelo propuesto. La portavoz del PSE, Isabel Celaña aseguró que su formación había apostado por un modelo trilingüe "flexible y mixto". Denuncia, además, que Educación actúa con 'sectarismo' al intentar "por la vía de los hechos" implantar su reforma sin haber modificado la ley.

En el PP, Iñaki Oyarzabal se lamentó de la confirmación hecha por la representante de EA "porque supone que el próximo curso será el último en el que los padres podrán ejercer su derecho a decidir cuál de las dos lenguas oficiales sea la vehicular en la educación de sus hijos".

Esto no es culpa de zapatitos [creo]

Mejor me callo y no digo na

B

Esto es culpa del PNV.

Soy apolítico.

Metaza

Todos son malos

Apoliticos WinŽs

T4N3L0RN

Lamentable me parece...Con esto lo que muchos acabaran haciendo es largarse del PV.(yo uno de ellos)

melonz
NSFW
P

#4 pues adios numeritos

DunedainBF

#4 Tu y tantos otros. Que solo se queden los "buenos" vascos! Los "españoles" a "españa"

Atheist

Déjà vu ...

B

menuda subnormalidad..desde hace cosa de un año o asi..me planteo irme a vivir en un futuro fuera del pais vasco..me da asco la gente ke me topo por la calle...dios k rabia me da..

P

pues ya tardas, todo lo demás es llamar la atención

Atheist

#10 Todo lo demás es exigir que se respete a quién no quiera someterse a la homogeneizadora nacionalista de turno, así que déjale que se cague en Dios y en quien haga falta.

Ga1a

En Galicia tampoco escojemos modelos linguísticos y yo saber hablo bien espanio.

A

Joder, España luchando por ser un país bilingue para ser más "europeo" y el PV restringiendo el uso del castellano en los centros escolares. BIEN POR ELLOS!

TR3NT

"Catellano" Rivera

B

#10 pero de ke vas payasete..lo primero no creo ni k seas del pais vasco..

pork no puedo elegir si mis hijos estudian en castellano o en euskera? como se hace hasta ahora con el modelo A, B(euskera) y C? no me tokes los cojones..luego franco era un dictador..y estos k son? unos grandisimos hijosdeputa..ke les metia sus pantalones de petachos por la boca

Lo que se tiene k hacer es fomentar el habla del Inlges..ke en españa en general parecemos mongoles..los k no hemos estudiado mas k en el colegio el habla del ingles..

en otros paises da gusto verlos hablar tanto ingles como castellano(los chavales que lo estudian) k llevando el mismo tiempo k nosotros estudiandolo, nos sakan ventaja en todo..enfin

Metaza

#15+ 1

P

#11 Si estan ahí es porque un sector del pueblo les ha apoyado , no ? Unos quieren A y otros B

#15 Perdiste la Q de tu teclado ? Yo no voy a insultarte, tu mismo lo haces

B

si perdi la Q del teclado..esto es un foro y no tengo porK escribir correctamente..se trata de ke se entienda :)

swire
P

por eso te digo que no hace falta insutarte hijo mío, igual que al habilidoso #1 que un niño retrasado de 8 años sería capaz de escribir el título mejor que él.

George-Bush

"SEGOVIABILBAO"

q apellido mas wapo no ?

Atheist

#17 Claro y A puede hacer políticas para hacer desaparecer a B a la larga porque.. si ?

WoDaN

#17 si no eres de cataluña, pv o galicia no tienes ni idea.

Aqui en galicia TODAS las asignaturas estan en gallego menos lengua castellana (solo faltaria) y la lengua extranjera depende del profesor.
Yo no puedo elegir estudiar en el idioma que quiera. Te imponen el suyo.

1 comentario moderado
A

#18, pues es que algunos no te entendemos. De hecho, las reglas ortográficas están para entendernos, no para pasaraselas por el Arco de Triunfo.

#24, digamos que es un moderador "diferente".

Metaza

En la comunidad valenciana se puede elegir

1 comentario moderado
Goodkat

#7 Ahí te mueras.

P

#23 Vivo en uno de esos lugares y he podido elegir, es mas lo he dado casi todo en castellano debido a la inmigración, no hay que inventarse las cosas ni hacer demagogia.
#27 Ya me dí cuenta , modera muy bien los hilos de niñas, porque de otra cosa no sabe hablar.

duende

Yo soy una de las personas que Billyboy se debe cruzar por la calle habitualmente y que tanto asco le dan y además escribo para el mismo periódico del que habéis copypasteado la noticia.

Os cuento. Matricular a un chaval en modelo A hoy en día es un suicidio, para el chaval. Yo tengo 23 y estoy seguro que mis padres viendo el desarrollo que ha tenido el euskera hoy en día hubiesen preferido matricularme en un modelo bilíngüe. Yo estudié en su día modelo A, el que va a desaparecer, y aunque hay una asignatura de Lengua Vasca durante toda su vida escolar, el nivel de dicha asignatura es paupérrimo, y eso que estaba en el nivel 'alto'. Para que os hagais una idea, es como el inglés que se da en la ESO, pero todavía más bajo. Por lo tanto puedo decir que mi nivel de euskera es, a día de hoy, nulo.

Yo me puedo medio librar, porque en mi generación hay mucha gente como yo, pero hoy en día sería cerrar estúpidamente puertas a oposiciones, cultura y simplemente a poder comunicarse. En un modelo bilíngüe aprendes ambas lenguas oficiales correctamente, por lo que es una opción válida. Incluso un modelo centrado en euskera es mejor, ya que en clase el chaval va a aprender euskera por un tubo, pero seguramente en la calle y en bastantes situaciones acostumbre a hablar y escribir en castellano.

Así que no nos engañemos. Si el modelo A va a desaparecer en Euskadi es porque nadie quiere inscribir a sus hijos en esa opción y suicidarlos laboral y socialmente. Los que se quejan son a fin de cuentas cuatro padres de marcadas tendencias políticas. Si hubiese demanda suficiente, habría la correspondiente oferta.

Usuarios habituales