Nuestra generación (90s) está arruinada?

Kbarton

joder desde cuando a los esclavos se les permite ahorrar? me parece indignante algunos comentarios

Esta claro que el esclavo del siglo 21 (el que cobra 800-1200€ con jornadas de 10h) no tiene derecho a ahorrar ni nunca lo tendrá

xPipOx

Busco muchacha que cumpla el ahorro de #1, mp para más info.

PiPePiTo

#28 y todo eso tras dejar de pagar netflix seguro

Reupsito

Si os quitarais el netflics y el aifon cada 3 años os comprabais una casa en 7 años como vuestros abuelos, panda de vagos.

8
TripyLSD

Pues yo nunca he sido un gran ahorrador y no me ha ido mal en la vida por ahora.

Veo como mucha obsesión entre los nuevos adultos jóvenes con tener que marcarse metas de ahorro, tal que si no llegas a ellas serás un fracasado, y a la vez se les muestra una vida de influencers que viven a tope de lujos y viajes. Cuánta presión.

Quizá sea la nueva estrategia desmoralizadora y control de la población, consiguiendo que piensen que el sistema está bien y el problema está en ellos, que no saben ser tiburones de la economía mientras todo el mundo que les rodea tienen una vida de éxito.

Y claro, los boomers y genx apoyándolo

5 1 respuesta
Dante90

El que ha escrito esto no tiene ni santa idea de cómo va el mundo. Así de claro...

Primero de todo para que alguien pueda tener un ahorro suculento, tiene que haber otro que no ahorre nada o casi nada. Vayamos pues a demostrarlo.

Tu mediavidero medio que cobras 60K al año o más, vas a ir al supermercado a comprar y querrás que la estantería este llena, a parte que haya productos de todo tipo, pues déjame decirte que esa gente que hace que tú puedas coger tu cesta de la compra semanal, diaria o mensual cobra si no es el salario mínimo, lo roza, igual pasa con los que trabajan en fábricas de alimentación, gente cobrando el mínimo o cerca para que podáis alimentaros.

Posteriormente a hacer la lista de la compra vais a la gasolinera, y os atiende otra persona que le pasa lo mismo que al de arriba, cobra cerca del mínimo, y si esa persona no está ahí, tú no tienes gasolina, seguimos.

Bajas por la mañana al bar a tomarte un café o por la tarde a tomarte tu mediana con los colegas, y mira tu por donde, otra persona que o cobra el mínimo o menos que el mínimo que es el que está sirviéndote...

Y podría seguir con dependientes de tiendas de informática, zapateros, dependientes de tienda de ropa y un largo etc... Todos ellos necesarios y cobrando poco más de 1000€

Todos ellos tienen el mismo derecho que vosotros a disfrutar y a tener dinero, y con lo que cobran difícilmente ahorrarán 100€ y sin tener grandes gastos como coches o viajes a las islas bora bora así que si se quejan es con toda la razon del mundo.

9 1 respuesta
Dunne

Este tipo de artículos me hacen darme cuenta de la cantidad de dinero que me he metido por la nariz...

CopitoNegro

#65 el problema es que en general, hay 0 cultura/educación financiera. Y se nota muchísimo si compararas entre personas cuyos padres por ejemplo han hecho negocios, o han prosperado inviertiendo, emprendiendo etc y quienes han sido hijos de dos asalariados. O al menos yo he podido observar esa diferencia con mucha claridad.

Mi pareja por ejemplo. A los 23 carrera terminada, piso propio y coche pagado. A los 24 moto, y otras dos carreras empezadas. Y unos objetivos voy claros para los 30. Y eso le viene de su familia, de como le han educado. Yo por ejemplo siendo varios años años, estoy mucho más atrás en cuanto a patrimonio, objetivos, situación personal etc.

Y noto que falta mucha educación/cultura en ese aspecto. Y eso nos tira mucho para abajo. Muchos descubrilos como funciona una hipoteca a los 20ymuchos o 30, porque o nos lo han contado en casa o nadie te dice nada. Investigas por tu cuenta o te enteras al ir a pedirla. Y claro. Si desde los 16 lo sabes, y te inculcan ponerte metas, y objetivos, igual tu primer sueldo de verano a los 18, lo metes en el banco en vez de gastarlo en copas y cuatro viajes de mierda que no creo que te aporten gran cosa, o en un coche de segunda mano para andar dando vueltas pir ahí como un gilipoll*s y gastando dinero que no tienes en golosina

2 1 respuesta
isvidal

.

TripyLSD

#68 pero eso no tiene nada que ver con las generaciones. La educación recibida también influirá, pero creo que lo hace más la forma de ser de cada uno.
Yo y mis hermanas, por ejemplo, hemos recibido los tres la misma educación sin llevarnos muchos años entre nosotros, y cada uno estamos en un extremo distinto respecto a todo.

Pero lo que veo mucho ahora es, en las RRSS sobretodo, ese discurso que dices de "hay que saberlo todo cuanto antes y planificarse todo de puta madre y ser el mejor haciéndolo".
¿Qué cojones es eso? Disfruta de tu vida que para algo la tienes y sólo vives las diferentes fases una vez. Si ese es el rollo que te mola, bien, pero no pasa nada por vivir los 20 como se han vivido los 20 toda la vida, en la ignorancia de la vida adulta, porque vas a sobrevivir igualmente.
Si por marcarte esas metas de "para los 30 tienes que tener ahorrados un gritón de euros" te vas a privar de viajes, experiencias, conciertos, hobbies, etc. que podrías vivir durante la veintena, a la larga te acabarás arrepintiendo imho, porque a partir de cierta edad hay cosas que no se disfrutan/viven igual.

3 1 respuesta
LeeSinGafas

Mañana podría duplicarse el precio de todo con los mismos sueldos que aún seguirían diciendo que no ahorramos porque no tenemos más que caprichos xdd

1
CopitoNegro

#70 Influye en las generaciones, porque la nuestra (de los 90) y la siguiente que viene más aún, lo tienen cada vez más difícil. Por eso creo que influye tener esa educación y esa 'preparacion'. En la generacion de nuestro abuelos tener trabajo y casa era lo.mas basico, y todos lo tuvieron. En la de nuestros padres, ya fue a peor y muchos vieron con la crisis del 2008 como el trabajo pasaba a ser casi un privilegio. Eso sin contar los que se quedaron sin casa. Y en la nuestra pues no hace falta explicar nada...

Y también creo que influye la forma de ser de cada uno, claro. También he visto hermanos que han tenido la misma educación y posibilidades, y cada uno está en un punto completamente diferente.

Pero no creo que tener esas ideas y esos objetivos sea excluyente con disfrutar de la vida. En absoluto. Siempre hay un coste de oportunidad pero me parece que son cosas compatibles

2 respuestas
Rivendel

#72 las generaciones que vienen no lo tienen mas dificil en todo, a corto si pero cuando los boomers mueran muchos problemas como la vivienda se solucionara en parte y habra herencias jugosas y mas trabajo

1 respuesta
CopitoNegro

#73 eso de que el problema demográfico y todo lo.que conlleva se solucionará cuando los boomers mueran, yo no lo tengo nada claro. Con la demografía actual (y la que se puede prever a medio plazo) la pirámide demografica va a seguir siendo invertida.

Y lo que dices de las herencias... no se qmwn que CCAA vives, pero en algunas es casi tan jodido pagar el impuesto de sucesiones como comprar una casa por ti mismo..

Es también complicado hacer previsiones tan a "largo plazo" en un mundo que cambia tan rápido. Pero yo lo veo más jodido más que menos jodido.

vc15

Yo ahora mismo con 35 años tengo 6 veces mi sueldo neto actual, pero también te digo que todos los amigos que tengo alrededor viven al día. Se ha normalizado vivir a crédito.

Sphere

En esta vida hay dos caminos para la mayoría de la población:

  • Inflarte a estudiar y hacerte funcionario. Sacrificarás años de tu vida entre 4 paredes y se te tiene que dar muy bien estudiar, pero dependiendo del nivel de funcionariado al que aspires tendrás un salario garantizado para siempre, lo cual te permitirá planificarte mejor, darte gustazos sin miedo a la bancarrota y tener mejores condiciones a la hora de negociar con bancos.

  • Conseguir habilidades y conocimientos muy cotizados en el mercado laboral, el cual está en constante cambio. Esto implica que si quieres progresar vas a tener que estar estudiando y reciclándote continuamente, planificando tu carrera laboral a medio plazo y no tener miedo a cambiar de sector si el tuyo se está yendo al carajo.

El de estudiar una carrera cualquiera y lamentarse cuando no se cobra mucho más allá del SMI es algo con lo que por desgracia tiene que lidiar más de uno porque el propio sistema no va a asesorarte correctamente sobre las salidas laborales ni ayudarte a conseguir mejores derechos u oportunidades. Por eso, el día que tenga hijos, estudiaré concienzudamente el mercado laboral del momento conforme se vaya aproximando la edad de elegir qué quieren estudiar, para evitar en la medida de lo posible que les coman la cabeza para que estudien algo que por muy complejo que sea luego no les sirva ni para que les contraten en el McDonalds.

Erethron

¿Ya ha salido la frase cuñada de: "si tienes 30 años y no cobras X, algo mal habrás hecho"?

Llego tarde, pero vamos, que no hay por donde coger la de sandeces del OP.

1
pardier

para darle todo a 4 hijos como antes cuanto habria que ganar? es que no me salen las cuentas. si lo piensas yo tuve 3 hermanos. vuestros hijos van a tener un gato y se les va a morir

1 respuesta
Alasdair

#78 Qué hijos xd

BaRtoZ

#66 Yo no estoy de acuerdo. Da igual el oficio, se puede ahorrar. Como todo en esta vida, requiere sacrificio y dejar de ser un puto consumista víctima del capitalismo.

Estoy harto de cruzarme muertos de hambre con mejor ropa que yo. Tengo la bendita suerte de que la ropa me atrae 0. Sin relojes caros, sin un ordenador de vanguardia, sin pagar 8 suscripciones a 8 plataformas random.

En resumen, harto de cruzarme amigos que no llegan a fin de mes pero con unas zapatillas de 200€ cada mes, el Iphone PRO, 7 suscripciones a Netflix, el SPotify que no falte y si hay que llamar a Cofidis porque han salido las nuevas Jordan pues se llama.

Imagino que no es el estándar, o eso espero... Yo con 15000-21000 brutos (en 3 años) y pagando habitación en Madrid (300€) me hice un colchoncito de casi 20.000€. Eso sí, el Pull and Bear era mi ropa cara, había que lavarla poco que salían pelotillas. Aún juego con el ordenador que compré en MV de segunda mano...

2 respuestas
Must

#80 pues eso se lo raro. No es lo mismo gastarse 200 pavacos en ropa mensualmente, que comparaciones absurdas que han hecho aquí de ni siquiera ir al gym, ni netflix ni unas cerves con los colegas xd

Vamos, que ni un extremo ni otro. La gente que se gasta mensualmente tanta pasta en ropa+salidas es porque tiene cero conciencia de ahorro. Pero lo habitual, al menos en mi entorno, no es gastarse ese dineral en caprichos.

Yo cobro bien y llevo el mismo móvil desde hace 7 años. Me lo voy a cambiar porque la batería ya me dura nah y menos, pero vamos. Mis salidas de cerveceo y alguna que otra comida, no me las quita nadie. Y me da para ahorrar.

Y he ahorrado dineral por vivir con mis padres aún, estoy haciendo colchón para meter entrada a un piso en vez de alquilar.

Ah, ropa cara si te compras cunde bastante más. Yo de calzado me compro dos pares de bambas al año, así medio carillas (60 euros lo máximo) y me duran dos añetes a todo trapo. Antes me compraba en el chino, y no sé si por mi tipo de pisada o qué, pero a los 2 meses tenía la suela reventada.

1
B

#1 la unica manera de ahorrar con 30 años 50.000€ es viviendo con los padres mientras trabajas 3 o 4 años sin gastar prácticamente nada.

Hay gente que a los 22-23 se va a vivir solo y te da para ahorrar 200 o 300€ al mes. Y como tengas algun imprevisto de multas de trafico o roturas en el coche, estas bien jodido.

7 1 respuesta
GrandpaSmurf

#82 tal cual

Dante90

#80 Puede que tengas razón, pero si todo el mundo hiciera lo que tu (ahorrar) Se acabarían muchos puestos de trabajo.

Y Piensa ahora el que como tu dices paga la habitación por 300 euros, luego comer otros 300 euros, agua luz gas teléfono, otros 100 euros compartiendo piso, ahi ya van 700, otros 100 de transporte, 800 Euros, y eso si contar ya ni ropa ni salidas ni nada, solo malviviendo ya tienes esos números, dime como vas a ahorrar 30.000 euros.

Que los hay de los creditos no te digo que no, pero hay gente que vive con el salario minimo y como ves no da para malvivir tampoco.

2
ErNotah

Cumplo con esa estadístisca de mierda con creces y me apunto a dar el palo, yo conduzco!

Dreggman

En el cementerio hay una plaquita que indica la media de edad que han vivido la mayoria de personas.
Si en putos 10 años no se ha conseguido 300.000€ hemos perdido la batalla.

IDDQ

Al final es lo que se comenta por arriba al no ser que te dediques a un par de profesiones como : Programador , Enfermero, Mecánico o poco más . vas a hacer 40 horas por 1200-1400 euros limpios al mes . La gente que se dedica a estas profesiones te dice " Bueno pues haber estudiado esto " el tema está en que no todo el mundo vale . El tema de funcionarios más que vivir bien porque la mayoría de plazas son salarios bajos pero te proporcionan una tranquilidad a nivel laboral .

Alfinal lo de comprar una vivienda solo es prácticamente imposible y en pareja es complicado con los salarios modales que hay en España y más si lo juntamos con el consumismo que hay . Yo después de tirarme 5 años trabajando y ahorrando el 70% de mi salario pague una entrada de un piso de 150k con 33 años . Eso sí pase de llevar zapatillas de 100 euros de nike a zapatillas sin marca , se me jodió el iPhone y me compré un pocofon y llevo un coche que tiene 13 años . Al final es decidir cuáles son las prioridades de uno mismo.

Yo flipo con las tías que llevan 20k en operaciones de estética y no tienen ni para pagar un alquiler o el típico que va con un Audi o un Mercedes de la ostia que lo tienen financio y no tienen casa en propiedad o viven con los padres. Al final son las cosas a las que casa uno le da prioridad.

2 respuestas
Erethron

#87 Yo me sé de gente que va "fardando" de que están independizados... Viviendo en la segunda residencia de sus padres. Vamos, en casapapis pero sin papis y todo pagado XD

O lo que vi hace ya unos años: hijo que con 32 palos sin dar palo al agua va chuleando de "su nuevo coche".

El coche lo acababa de coger su padre hacía una semana, y de renting XD.

Los pájaros de la peña y el postureo han hecho estragos en la sociedad.

3 respuestas
CopitoNegro

#88 fantasmas ha habido siempre, eso no es exclusivo de esta generación

GrandpaSmurf

#87 ya, pero a mi nunca me ha importado la ropa de marca, tengo vaqueros del carrefour y camisetas de 4 euros del decathlon y me compro ropa igual cada 6 meses, mi movil es un xiaomi de hace 5 años que me costó 160 euros, no me compro nada, porque antes esque literal llegaba justo a fin de mes, por eso no tengo ahorrado, y me toca los cojones que venga gente a decirme que no tengo 30k ahorrado porque voy al gimnasio o tenga Netflix (que no tengo, aunque si Amazon prime que son 50 euros al año)

1

Usuarios habituales

  • CopitoNegro
  • Erethron
  • Must
  • TripyLSD
  • GrandpaSmurf
  • Pelunarez
  • Overwatch