Nuestra generación (90s) está arruinada?

KirK

#88 La gente es muy insegura y las redes sociales han hecho mucho daño.. Antes te comparabas con tu vecino hoy en día te comparas con Cristiano Ronaldo xD

2 respuestas
Erethron

#91 Muchísimo daño. El postear tu vida perfecta en rrss deforma la realidad. A todos nos va como a Messi en instagram.

Luego que por qué hay tanto suicidio en España. Pues la realidad que es tozuda por mucho que postees una cara happy en insta

frekaice
#88Erethron:

Yo me sé de gente que va "fardando" de que están independizados... Viviendo en la segunda residencia de sus padres. Vamos, en casapapis pero sin papis y todo pagado XD

Yo conozco casos de "me he comprado una casa" y luego te enteras por terceras personas que es el papi que la ha comprado a tocateja

1 1 respuesta
Erethron

#93 Yo me sé de otro caso todavía más triste, de un fantasmón de amigo que tenía.

Época recién salidos de pandemia, cuando ya dejaban salir y estaba medio controlada la cosa. El amigo tenía una novia discapacitada en silla de ruedas.

Hacemos video llamada por wassap grupal. Estando ellos de fin de semana fuera en otro sitio.

El notas diciendo que se había alquilado un pisito en el centro.

Realidad: se fueron a un apartahotel de la misma ciudad donde vive con la novia a pasar el fin de semana. Le costó a la parejita 60e pasar la noche.

Todo por follar una noche, creo creer XD.

32 palos tenía. Hace un año la novia cortó con él porque las fantasmadas iban en aumento y cada vez peores.

TripyLSD

#72 let me fix It for you:
"Las nuevas generaciones lo tienen más difícil para alcanzar los estándares que les meten en la cabeza"

Ya lo han comentado. Antes te comparabas con tu vecino. Ahora te comparas con lo que tienen (o dicen tener) los idiotas que te salen en los reels, con lo que tienen algunos famosos haciéndote creer que "todo es posible si tú quieres" ("salvo que no hayas nacido en una familia de ricos para que tengas absolutamente todas las oportunidades necesarias", dicta la letra pequeña), con lo que tenían tus padres y abuelos (que vivieron épocas en contextos completamente distintos),.

No creo que las oportunidades de conocimiento y formación que ofrece internet hoy en día, y cada día más, sea tenerlo más difícil. Ni la flexibilidad de trabajo con los nuevos empleos digitales. Ni las comodidades que ofrece el teletrabajo en muchísimos casos. Ni el abaratamiento de la tecnología. Ni la facilidad de mudarse a otra ciudad y otro país y trabajar allí. Ni una salud de hierro y unas posibilidades mínimas de contraer enfermedades severas hasta la tercera edad, o sistemas de seguridad en los trabajos, transportes, etc,. que reducen los riesgos al mínimo. Ni las libertades sociales que te permiten hacer lo que quieras y cuando quieras y librarte de una cantidad ingente de responsabilidades si quieres, servicio militar y guerras inclusive. Todo ello sumado a una oferta de ocio y entretenimiento como nunca ha habido para combatir la depresión, ansiedad, y otros factores que antes, además, se consideraban "mariconadas" y ahora hasta te pueden dar baja médica pagada por ello... Cambiarías todo eso por poder tener tu casa y tu familia a los 25? Yo no cambiaría por nada del mundo la vida que he tenido yo con la vida que tuvo mi padre o mi abuelo, por mucha casa o familia o negocio que pudiese haber montado antes de los 30.

No sé... Creo que es al revés y cada vez hay más facilidades que dificultades.

3 respuestas
quickkk

#95 tienes que vivir en una burbuja para pensar que ahora hay más facilidades

y hablo a escala poblacional, no me sirve lo de "tengo un amigo que cobra 6k netos trabajando 3 días a la semana"

1 respuesta
2

Imposible que esté arruinada nuestra generación si la economía según Pedro Sánchez va como una moto.

TripyLSD

#96 toda la lista que he expuesto no son facilidades que antes no existían? He mentido en algo?

CopitoNegro

#95 formar una familia y tener una casa, no creo que sea un 'estándar que te meten en la cabeza'. Creo que es lo más básico del ser humano. Una aspiración natural.

Mi bisabuelo compró una casa a cada uno de sus cuatro hijos, cuando se casaron.
Mi abuelo compró una casa a cada uno de sus dos hijos al casarse.
Yo no me he casado aún, pero mis padres no me la van a comprar y no se si en algún momento tendré las condiciones óptimas para tener hijos, pero tampoco creo que vaya a poder comprarles nunca una casa a ellos.

Yo no hablo de hacer negocios o enriquecerse o tener una vida de influencer. Todo eso me suda la polla. No creo que gente de +30 se deje engañar por esas mierdas. Quizá a los veiteañeros les deslumbre un poco más, pero con 30 ya estas a otra cosa

Evidentemente tenemos condiciones mucho mejores ahora en muchos aspectos, laborales, sanitarios etc. Pero aún así la gente vive cada vez peor, y no lo digo yo, que soy un privilegiado, lo dice la gente por ahí arriba que ha contado lo difícil que es vivir y ahorrar en una gran ciudad y las renuncias que tienes que hacer.

Y no obstante soy bastante positivo y creo que se pueden conseguir las cosas, quizá como te digo porque tanto mi pareja como yo hemos sido muy afortunados en ese aspecto, y en el tema laboral y demás, pero en general, para todos, creo que es cada generación que pasa, más jodido todo. Y creo que bajo la ilusión de que vivimos cada vez mejor hay una doble lectura que dice que vivimos cada vez peor.

3
Must

#95 pero es que eso es relativo. ¿Por qué habiendo tantas facilidades, estamos peor que antes anímicamente? Bueno, que estoy segura que antes también estaban cucús, pero de ir al psicólogo era para burgueses o si no, te ibas al sanatorio que era donde estaban los "cucús".

Lo que dices es cierto, pero hay algo más profundo. Tenemos un sin fin de comodidades, pero a mí llámame llorona, pero yo siento que no tengo nada asegurado xd ¿Cambiaría la vida de mi madre o mi padre por la mía? No. ¿Pero que la mayoría de personas de mi edad que me rodean, no saben dónde van a caerse muertas con 30 tacos, cuando mis padres con 20 años ya me tenían a mí y un piso? Pues también.

Es que no son las comodidades, es la incertidumbre. Es que, por mucho que te lo curres, no tienes NADA. Ya sé que en MV se estila mucho de "si estás así, es porque quieres", pero es que en la mayoría de casos no es así... Yo me estoy sacando una carrera que llevo arrastrando años, ya por mis huevos me la saco, y es una mierda porque:

  1. O he de tener pasta para prosperar. Y ojo: prosperar, estar habilitada para ejercer, ¡es que no me asegura nada!
  2. Tenía que haber tenido una vida absurdamente fácil y cero problemas emocionales para tener una media de 9 o más y poder optar a másters gratuitos.

Esto es una parte. Luego ves a mis colegas de curro en curro, algunos no llegan a 1200 euros, viviendo en casa papis, ahorrando, estudiando con cierta edad una cosa totalmente distinta porque "no llegan". Que sí, que hay muchas comodidades; pero la incertidumbre de llegar a una edad más que adulta y no tener nada a lo que agarrarte...
Y porfa, ahorrarse comentarios de "pues te habrás tocado los huevos". Llevo trabajando desde los 19 y no es hasta hace dos años que he tenido un trabajo con buen sueldo y he ahorrado un montón de pasta. Pero si tienes curros donde no llegas a 1000, qué ahorras? Es el pez que se muerde la cola.

Tenerlo todo pero no tener nada. Obviando que: no todo el mundo tiene un buen contexto socio-familiar, no todo el mundo tiene o puede irse a otro país y no todo el mundo puede acceder a las mismas oportunidades laborales.

Es que en mi medio tenemos 30 años y muchos nos sentimos eternos adolescentes. Encima, con extra de culpabilidad por sentirte un puto inútil "ay porque lo tienes todo" y con extra de "depresión" porque ves que la cosa, a 2 años vista como minimísimamente, va a estar igual o peor.

E insisto: las personas que está independizadas que conozco, son por pisos heredados o que le han dejado familiares.

Además, reza a todos los dioses que conozcas para no tener un bache emocional gordo como una depresión, trastorno de ansiedad o enfermedad gorda (cáncer, o familiar enfermo), porque eso influye muchísimo y te para, literalmente, la vida. Las personas que en su adolescencia hemos padecido de ciertos problemas, o gente en la edad adulta temprana que tiene ciertas "patologías"; se las ve putas para avanzar. El sistema está hecho para desechar lo que está estropeado, así que suerte con no coger algo gordo porque vas a estar los años que estés mal, con la vida paralizada.

Es que son muchas cosas.

Hiervan

Yo creo que ambos puntos que comentáis son compatibles:

1- El precio de la vivienda está por las nubes, los sueldos no se ajustan a la realidad económica del país y la inestabilidad es notable. Nuestros padres vivieron una etapa de desarrollo muy buena y que como sigamos así no vamos a vivir en España jamás. También teniendo en cuenta de que antes en España eran como 30 millones de personas y ahora somos 47 millones, una salvajada.

2- La gente tiene unos estándares de vida demasiado altos. Encontrar una pareja que tenga la fortaleza mental de sacrificar sus vicios por tener un hijo es harto difícil y la gente, en especial las mujeres, cuando quiere sentar la cabeza ya tienen 35 años y el reloj está a medio tic tac de no funcionar. Si es que e todas las amigas que tengo, todas que rondan casi los 30 te dicen: "es que yo aún no quiero tener hijos". ¿Y cuándo vas a querer, a los 40? Que sí, los hombres igual: "es que quiero vivir un poco más antes de sentar cabeza". El síndrome Peter Pan ha pegado fuerte. Y luego tienes a retrasados como Andrew Tate haciendo creer a los chavales de 15 años que van a poder llegar a ser multimillonarios, ese y unos cuantos más cuando eso depende de muchos factores.

Juntas esos dos puntos que menciono y PUM chocapic. Depresiones por doquier.

1 2 respuestas
Must

#101 pum chocapic plus cuando, las que queremos tener hijos, no podemos por falta de solvencia económica (escoge: ahorrar pa pisito o tener el churumbel en casa papis xd). Yo tengo claro que, seguramente, sea madre a los 36, si es que puedo.

Es que, lo dicho, son muchas cosas en la ecuación.

2 respuestas
Hiervan

#102 Ya, eso sí, luego estamos los que queremos bebés y no podemos, pero también te digo que yo los tendría y si tengo que hacer 2 trabajos a la vez, los hago. Ahora bien, que lo que menciono, encontrar a una pareja que quiera hacer ese tipo de sacrificios junto a ti es muy difícil. Nuestros padres, o al menos los de la mayoría hicieron eso, vacaciones en España, caprichitos a bajo mínimos y a mantener 2 churumbeles. Ahora esa mentalidad ha desaparecido. Eternos adolescentes como mencionabas.

1 1 respuesta
FerPina

#3 te estás basando en un artiuclo / estudio de USA que tienen un mayor sueldo, menos impuestos y necesitas más ahorro de cara a enfermedades/jubilación.

Por lo tanto no puedes aplicar ese mismo cuento aquí con una sociedad que tiene una situación económica totalmente distinta.

#101 el precio de la vivienda (compra) no creo que esté por las nubes (exceptuando unas pocas ciudades que si está elevado pero como en la mayoría de EU)

El mayor problemas es que el precio del alquiler, si lo está y mucho además en todos lados no solo en X ciudades.

Lo segundo hace que sea imposible ahorrar para la entrada de un piso.

1
Erethron

Imagina encontrar a una mujer con 30 años o más con ganas de tener niños, pero con la cabeza bien amueblada, no con mentalidad de veinteañera, y que no te vaya a dejar a los 2 años de nacer el nene porque se siente madre soltera empoderada, y a vivir de pensión compensatoria XD.

Si en Españita hay más divorcios y separaciones que casamientos anuales. Cualquiera se planifica una vida en familia, es jugar a la ruleta rusa pero con 5 balas en 6 cargadores.

3
Must

#103 y ya no es sólo encontrar gente dispuesta a "sacrificarse" o dar su brazo a torcer y romper con la vida que conocía. Es ya la estabilidad emocional y el riesgo que eso conlleva. Ya no es que me vea influenciada porque ahora no estoy bien con mi pareja. Pero visto lo visto:
te juntas con alguien con quien estás genial, a los años eso se "deforma" y encima, te une un churumbel y una hipoteca. No lo digo en plan machista, pero es que a mí se me quitan las ganas de formar un proyecto en común con alguien porque te puede salir rana en cualquier momento.

Y no se trata de "vivir y fluir", se trata de que si hay terceras personitas como hijos, es un putadón acabar mal. Y ese ya es otro factor para no poder formar una familia. Mis tíos ahora se están separando y es vdd que van a estar mejor separados. Pero tienen una hija y piensas: "años de convivencia, piso juntos, hija; para ahora tener que estar de malos rollos".

No sé, yo me planteo seriamente ser madre soltera porque el panorama emocional que veo no me gusta nada. Creo en el amor y que hay gente guay, pero las circunstancias vitales son muy chungas y uno nunca sabe. Y cortar con alguien cuando no tienes nada es jodido, pero tener que hacerlo teniendo hijos o pisos de por medio; tiene que ser el puto horror.

CopitoNegro

#102 pues imagínate ya si tu única opción de ser padre es adoptar, con el infierno legal y burocrático que conlleva, y plazos de hasta 10 años. O hacerte un Ana Obregon, lo cual te cuesta más que un piso, y además te enfrenta al juicio de todo el mundo, que cree que lo que has hecho es aberrante.

1 respuesta
Erethron

#107 Bueno, es que lo de Ana Obregón es de lo más egoísta que se ha hecho en la vida.

No es lo mismo adoptar o que te inseminen en tus 30ymuchos 40ypocos que tener 67 añazos y querer ser madre, y encima abuela por el semen de tu hijo. Es que es hasta incesto si te pones a pensar XD.

Todo por un capricho de la famosa a golpe de talonario.

1 respuesta
CopitoNegro

#91 pero eso esta en tu mano. Lo de las rrss. Tu eliges el uso que les das, el contenido que consumes y valoras el efecto que producen en ti. A mi hace unos años me influenciaban más, sobre todo respecto del físico. Veía a todos los tíos más jóvenes más guapos y más altos que yo y con mejor cuerpo etc. Y en su momento decidí dejar de ver cierto contenido porque note que me hacía sentir inseguro. Eso hace no se 4 o 5 años quiza. Ahora me parece imposible que algo de las rrss pueda afectarme negativamente, nisiquiera que vaya a llegar a ver cierto tipo de contenido. Pasando completamente.

CopitoNegro

#108 me refería a la maternidad subrogada, simplemente. Dejando edad y demás circunstancias al margen.

Si no puedes ser padre o madre biologicamente, o adoptas, lo cual es bastante chungo y además creo que tienes que hacerlo antes de los 40, o recurres a la maternidad subrogada que es algo con unos precios prohibitivos y que una gran parte de la sociedad considera una aberración.

Los que hablabais de lo jodido que es ser padre o madre... pues bueno, siempre hay gente que está peor.

1

Usuarios habituales

  • CopitoNegro
  • Erethron
  • Must
  • TripyLSD
  • GrandpaSmurf
  • Pelunarez
  • Overwatch