Nueva asignatura de "Valores" en los colegios. Multiculturalid

oho

Para los padres de mediavida, religión no es catequesis eh? Es una asignatura para estudiar todas las religiones, ni es para cristianos ni es para comerte el coco y se puede cursar sin necesidad de creer, al menos para que vuestros hijos no vayan por ahí diciendo la catetada èsta de que la gente cree en superhéroes. En cambio si elegís la de valores, ahí si que tenéis que creer en que los valores del Estado y del actual Gobierno son los que queréis para vuestros hijos.

2 respuestas
Endorfina

#181

No es cierto. Se estudia el catolicismo desde un punto de vista católico.

Si fuese historia de las religiones no tendría una alternativa.

1 respuesta
oho

#182 fuente?

Religión no es la única asignatura optativa o de cambio del sistema educativo hay muchas a lo largo de todos los cursos.

1 respuesta
Endorfina

#183

En la wikipedia mismo lo explican bien.

No hablo de que sea optativa. Como bien dices hay otras, hablo de que tiene una alternativa.

1 respuesta
oho

#184 lo mismo ha cambiado mucho la cosa, yo siempre cursé religión y el profesor era más ateo que nadie. Y es cierto que se centraba en la cristiana pero en algunos cursos se estudiaban el resto de religiones y lo que se iba explicando en ningún caso iba con la finalidad de persuadir a nadie.

Vamos que no empezaba la clase con rezos y te decían que los cristianos son las mejores personas del universo y que hay que creer e ir a misa como sí que pasa en la catequesis. Te enseñan los valores del cristianismo del mismo modo que te enseñan historia. Otra cosa es que estés en un colegio privado o concertados de alguna orden religiosa.

Pero vamos puedes tener razón, lo mismo ha cambiado la cosa y ahora es diferente, me parecería un fallo... A mi me gusta mucho más para la asignatura de religión el enfoque que tiene la carrera de Teología que se la puede estudiar cualquiera y todos los años se matriculan muchos ateos y curiosos.

2 respuestas
D10X

#180 Asi q todo se basa en tu criterio personal, manda huevos.

Q asignatura alternativa? Alternativa a religión? Pues denuncia a tu centro escolar porque había alternativas de refuerzo en estudio, matemáticas, etc ...

1 respuesta
Xi_Jinping

#186 los derechos humanos no son "mi criterio personal"

2 respuestas
D10X

#187 Pero de q hablas? Estamos hablando de lo q dabas en el colegio y me vienes con derechos humanos.

O estas de coña, o eres un discapacitado intelectual, no entiendo otra explicación.

1 respuesta
FR1D

Bueno eso de valores...sus valores claro esta!

CaptainHowdy

#187 #188

O estas de coña, o eres un discapacitado intelectual

El hecho de que tengas que recurrir al insulto facil le da la razon en que quizas no sea tan mala una alternativa de valores, después de todo.

1 respuesta
D10X

#190 Yo es q daba religión.

claroquesi

En 10 años tienes los resultados del sistema educativo español con un 40% de paros juvenil actual.

Mariox93

#185 ¿No te estarás confundiendo con historia de las religiones?

En los colegios que yo estuve religión siempre la daban curas, era estudiar desde un punto de vista católico.

1 respuesta
Nerviosillo

#193 En los que estuve yo siempre fue historia de las religiones y cultura judocristiana (la historia de Jerusalén y el pueblo israelí desde Egipto y las invasiones romanas, la importancia e intereses de las cruzadas, e historia del arte).

No es lo mismo un centro público que uno concertado, y no son iguales todas las comunidades autónomas.

#185 Yo lo vi igual que tú en el instituto.

1 respuesta
B

#194 Tengo el recuerdo bastante lejano, pero en uno concertado y "de monjas" (la única monja que quedaba en realidad era la directora y la habrá espichao), me suena que teníamos ese enfoque, recuerdo algún fragmento como el nacimiento de las diferentes religiones, de haber hablado de sectas y demás. Fue en segundo de la ESO en Pais Vasco, no seguí ahí, ahora es una ikastola con mucho morado y colores.

En ética y otro instituto veíamos películas con mensaje, como El show de Truman, Philadelphia o La vida de Brian.

B

aber es mui fàcil

enseñar a respetar a la otra persona, sea quien sea; que tu libertad termina donde empieza la de los demás

eso de enseñar un tipo de respeto para cada tipo de persona es una quijotada y una gilipollez, como si alguno de quienes estamos aquí hubiese aprendido "UN VALOR" específico porque un día le dijeron en una clase que no sé qué... Es una idiotez creérselo (estando de acuerdo o no con su implantación), porque los niños no aprenden así. Es hacer política con el tiempo escolar de los nanos para regocijo de los adultos, porque sea lo que sea para los críos es una pérdida de tiempo

Zaryei

Un hilo de 196 mensajes donde un total de 0 se han leído el currículo de la asignatura y vienen a decir si les parece bien o mal algo que se están imaginando y que es necesario en los institutos donde día sí y día también hay casos de bullying por temas como la homofobia, xenofobia y racismo. Sois una panda de descerebrados y analfabetos funcionales como ya ha demostrado más de uno con su mensaje.

1 respuesta
Full_Royox

El multiculturalismo está bien, siempre y cuando quiera decir que enseñan a los de fuera a respetar nuestras leyes y tradiciones. Si es lo de enseñar a los de aquí a que nuestras leyes y tradiciones se pueden violar para contentar a chusma que no se quiere integrar entonces mal.

Mayfield

#197 Ninguna sorpresa viendo que offtopic (y otros subforos) cada vez es más un vertedero donde la peña viene a soltar sus perlas fruto de sus traumas tratando de evitar que la realidad contradiga sus opiniones.

Y es una lástima porque usuarios con los que es interesante debatir los hay, pero cada vez se les divisa menos entre tanto cuñado de barra de bar, palillo en la boca, camisa desabrochada y banderita en la muñeca.

B

#181 eso es mentira, empezando porque los profesores no pasan por oposición, los ponen a dedo los curas católicos. Y esto lo se porque la tia de mi mujer es profesora de religion

2 respuestas
topkek

Ojalá y esta asignatura la enseñaran a adultos también

LadyTenTen

#200 Mentira

Hay una oposición específica para profesores de religión en educación pública.
Es de lo primero que te informan en el obispado/arzobispado cuando te validan la DECA para que puedas impartir en x comunidad autónoma. Es mas, si te mueves de territorio tienes que volver a hacerlo.

Y no, en los concertados y privados tampoco va así. Solo pueden impartir religión los profesores con la titulación correspondiente y previa validación de la autoridad religiosa competente de cada territorio (y no, un cura no es una autoridad)

Si la persona que dices está de verdad dando clases de religión sin la formación requerida y puesta a dedo por un cura, el colegio se puede meter en un lio MUY gordo. Si esa señora te cae mal estás a una llamada al obispado de hundirla.

1 respuesta
oho

#200 te creo, yo lo que quería decir y hace unos 20 años que no estudio religión es que en mi Instituto el profesor era una persona normal dando una asignatura más, en ningún caso era un topo de la iglesia captando adeptos. Estaría bien que le preguntases a la tía de tu mujer cuando la veas si rezan en clase o si su misión es que los niños crean en Dios y salimos de dudas.

B

#202 claro que hizo el deca, pero lo de colocar a dedo a los profesores de religión es generalizado, no solo esa persona sino otros compañeros que ha tenido mi mujer (es profesora)

Pd: no te tomes tan literalmente lo de "cura". Que tu post consiste básicamente en obviar que no siguen el mismo proceso que el resto y lo controla "la iglesia" (con iglesia no me refiero a la iglesia de tu barrio, por si dudas)

1 respuesta
LadyTenTen

#204 Si tiene DECA no entiendo a qué te refieres con a dedo, no todos los profesores de colegios donde se imparte religión la tienen. Está claro que elegirán entre los que cumplan los requisitos y sus horas cuadren.

2 respuestas
B

#205 Me parece bastante absurdo el tema de la certificación eclesial, sobre todo si eres ateo/agnóstico o vas a dar religión de un punto neutro, por que hasta ahora siempre se ha hecho así, ¿verdad? ¿o hay excepciones? Por lo que he leído en los colegios que se da/dará Islam será similar y también necesitaran una aprobación análoga pero por un imán (?) y mediante la Comisión Islámica de España.

Lo de a dedo supongo que lo dirá por lo de no haber oposiciones (?). Hasta ahora nunca he escuchado que tengan que opositar, es la primera vez que leo que hay una oposición especifica. ¿Es reciente? ¿Se aplica en todas las CCAA? De todas formas que se pueda entrar sin opositar no es sinónimo de entrar a dedo y menos por un obispo/loquesea, ahí están los puntos en las bolsas de trabajo y tu currículo, aparte que lo que te da el eclesiástico es la autorización, el no te mete en ningún colegio como tal, wtf.

1 respuesta
LadyTenTen

#206

Me parece bastante absurdo el tema de la certificación eclesial, sobre todo si eres ateo/agnóstico o vas a dar religión de un punto neutro

Claro que necesitas una certificación eclesial para dar Religión Católica, es la única manera de comprobar que conoces y entiendes los Dogmas de Fe, la jerarquía, teología a nivel teórico y ceremonial dirigida a los grupos de interés, etc... eso de dar religión desde un punto de vista "neutro" no existe. Creo que hablas de la optativa "Historia de las Religiones" que se regía por objetivos y criterios totalmente distintos.

Mira los requisitos de la Conferencia Episcopal para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller:

https://www.conferenciaepiscopal.es/deca/

Para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica se debe, además:

  • Estar bautizado en la Iglesia Católica (duh!)
  • Estar en posesión de la titulación civil correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, según la normativa en vigor (legislación estatal y autonómica correspondientes).
  • Estar en posesión de la titulación eclesiástica DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, expedida por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.
  • Estar en posesión de la D.E.I. (Declaración Eclesiástica de Idoneidad) concedida por el Obispo de la Diócesis a la que pertenece la localidad donde se vaya a impartir clase de religión. Requisito previo para la obtención de la D.E.I. es estar en posesión de la DECA.
  • La expedición de la D.E.I. supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana, según los cánones 804 y 805 del Código de Derecho Canónico. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.
  • La D.E.I. puede ser revocada por el Ordinario diocesano, cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.
  • Haber obtenido la missio canonica, es decir, haber sido propuesto a la Administración Educativa por el Obispo de la Diócesis, como profesor competente e idóneo para un centro escolar concreto. Requisito previo para la obtención de la missio canonica es estar en posesión de la D.E.I.
  • La propuesta será para cada año escolar, conforme con el art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

Por lo que he leído en los colegios que se da/dará Islam será similar y también necesitaran una aprobación análoga pero por un imán (?) y mediante la Comisión Islámica de España.

Por supuesto, y me parece apropiado. Por mucho que me hayan introducido al Islam en mis estudios teológicos jamás me atrevería a impartir la asignatura sin una verdadera base sólida y específica. Si se imparte Islam debe seguir unos criterios unificados para evitar que los profesores se vayan por las ramas.

Hasta ahora nunca he escuchado que tengan que opositar, es la primera vez que leo que hay una oposición especifica.

Esta parte es complicada. En educación pública existen una serie de plazas destinadas a profesores de religión, las cuales se asignan como cualquier otra, pero las pruebas van por separado a las oposiciones oficiales y se te exigen las titulaciones correspondientes:
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=6506&IDTIPO=100&RASTRO=c562$m

Es por esto que no se habla de oposición propiamente dicha, aunque se rija por una serie de criterios oficiales que evita que puedan darse plazas a dedo.
Para la concertada y la privada tienes que tener los documentos en regla, no puedes pillar a un profesor al azar y decir "tú das religión". Lo que se hace es cubrir el puesto con alguien de la plantilla que cumpla los requisitos y al que el horario le cuadre... otra cosa son las sustituciones o bajas, donde pillas a quien sea, pero pasa igual en todas las asignaturas.

1 respuesta
oho

Wow patidifused... Si que le piden al profesor de religión xdddd

Y al de valores que le piden? El carnet del Barsa?

1 respuesta
LadyTenTen

#208

Y al de valores que le piden?

En teoría se planteó para que la impartieran profesores y maestros con conocimientos en filosofía, pero como no concretan qué conocimientos son esos, la puede dar cualquiera.
Normalmente te piden que cuentes con experiencia docente (en general) o tengas formación superior adecuada.
Ahora que van a retocarla, supongo que también lo detallarán.

1 respuesta
oho

#209 gracias, tiene lógica porque los antiguos filósofos griegos debieron ser de los primeros educadores sexuales.

Usuarios habituales