La nueva ETA: camellos, antitaurinos y bocazas

D

Las torpezas del 'comando Facebook'

- La operación de la Ertzaintza revela la precaria situación del 'aparato militar'

  • ETA ordenó a los arrestados, casi sin formación, que atacasen aeropuertos
  • Uno de los detenidos fue candidato del Partido Antitaurino y pasaba 'coca'
  • Otra tenía perfil en Facebook y su novio tuvo que exiliarse por fanfarrón[/i]

La última gran operación contra ETA, la primera en siete años que ha llevado a cabo la Ertzaintza, ha revelado hasta qué punto es precaria la situación de la banda. El 'aparato militar', antaño integrado por terroristas peligrosísimos con formación militar en el norte de África o en Oriente Medio, lo forman ahora jóvenes urbanitas, inexpertos y sin más cualificación que su entusiasmo por una causa perdida.

Uno de los arrestados es un significado miembro del Partido Antitaurino que pasaba 'coca'; otro fue obligado por ETA a largarse del País Vasco por fanfarronear en público de sus hazañas terroristas; otra tiene perfil abierto en Facebook, y el jefe de todos ellos, detenido el pasado verano, fue dejando el rastro indeleble de cada uno de sus pasos tras reivindicar un atentado con su propio teléfono móvil.

Según el relato que han hecho las Fuerzas de Seguridad al juez Eloy Velasco, el llamado 'comando Kresala' de ETA se formó en el verano de 2005. Al frente, Aitzol Etxaburu -detenido en agosto de 2009- con dos de los arrestados en las últimas semanas: Igor Martin y Asier Badiola. En septiembre de aquel año, el entonces 'número dos' de la banda, Aitzol Iriondo -ahora en prisión-, les dio un cursillo de varios días en Francia.

Suficiente, a su juicio, para que pudiesen cumplir con el encargo de atentar contra aeropuertos, polígonos industriales y, sorprendente novedad, oleoductos. En aquel momento ya existían los primeros contactos del 'proceso de paz' entre el Gobierno y ETA. Pocos días después, el 'comando' se estrenó con una furgoneta bomba cargada con 80 kilos de explosivos en Vicolozano (Ávila). El atentado, que no dejó víctimas, fue una sucesión de torpezas.

Etxaburu reivindicó el ataque con un teléfono móvil que había comprado él mismo en un centro comercial de San Sebastián, por lo que quedó 'marcado' para siempre por la Policía, que pudo seguir fácilmente su rastro a través de las antenas BTS. ETA intentó retirarle durante un tiempo en el que se refugió en Francia, pero ya era tarde.

Además, Igor Martin resultó ser un fanfarrón que alardeaba en público de lo que había hecho en su pueblo, Ondarroa. La banda le obligó a 'exiliarse' a Jaca (Huesca), donde fue detenido el pasado martes.

Para colmo, Igor 'El Discreto' había seleccionado a su propia novia, Olaitz Lame, para conducir desde Francia el coche 'lanzadera' hasta Ávila. Resulta que la chica, también en prisión desde el martes, había hecho lo último que se espera de un presunto terrorista: abrirse un perfil en esa ventana abierta al mundo que es la red social Facebook. Seguir su pista era tan fácil como poner su nombre en el Google.

Otros dos detenidos en la última operación habrían colaborado con el comando. Se trata de Zunbeltz Badialauneta y Urtza Alkorta, una de las líderes de ANV en Ondarroa.

Pasó el tiempo y, en septiembre de 2007, ante la falta de efectivos, el mismísimo jefe de ETA, 'Txeroki', se vio obligado a recurrir al 'quemado' Aitzol Etxaburu para que regrese a España, reorganice el 'comando' -con el nombre de 'Tortor'- y vuelva a Francia.

Etxaburu cumplió la orden y captó de nuevo a Asier Badiola y a Ibon Iparaguirre -arrestado también en la última operación-. Los tres atacaron en los meses sucesivos el repetidor de Azpeitia, la maquinaria del tren de alta velocidad en Orio y Urrieta y la Casa del Pueblo de Elgoibar.

Entonces, Etxaburu decidió regresar a Francia y dejó encargado a sus compañeros que atentasen contra una comisaría de la Ertzaintza. Badiola e Iparaguirre volaron por los aires en septiembre de 2008, con 100 kilos de explosivo, la de su pueblo: Ondarroa, algunos de cuyos vecinos organizaron esta semana una cacerolada contra los arrestos.

El mismo día que cayeron Badiola e Iparaguirre fueron arrestados sus presuntos colaboradores. Xeber Uribe, Iñaki Esnaola y Javier Zubizarreta. Éste, que fue candidato del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, salió de la Audiencia Nacional imputado también por tráfico de drogas. Al parecer, pasaba marihuana y 'coca'.

Todos los terroristas que aparecen en esta historia están ya en la cárcel, después de una operación por la que el juez Velasco ha felicitado efusivamente a la Ertzaintza y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Éste es el retrato del enemigo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/05/espana/1265410459.html

L

Esque en españa, hasta los terroristas son diferentes, como iban a poder vivir sin facebook o sin pasar coca y maria, ademas son grandes conocedores de todo tipo de tecnologias, como el iluminado del movil.

B

ETA está sobrevalorada.

Eristoff

El bueno es que se creen que atentar es una cosa que puede hacer cualquier gilipollas con motivacion y cojones.

Lo malo es que por desgracia en la mayoria de las ocasiones es asi.

ruben132

ETA está acabada y pronto celebraremos su rendición, en mi opinión.

buster

Para matar no hacen falta estudios.

ferayear

Ahora son todos una banda de perroflautas xD

B

vaya panda de echospolvo :D

Fyn4r

Están hechos mierda, todos los que van a la carcel tardan 2 días en renegar de ETA, vaya panda de mariconas

Mensi

Esto me suena a que es otra historia de los medios de informacion, como las cartas de Otegi a presos, la salida de presos de las directrices de la banda etc...

Por lo demas, nada nuevo. ETA vuelve a estar muerta una vez mas, a ver cuanto tarda en volver a estar muerta

L

#10

¿Te jode?

XaPu69

#11 Claro que le jode que los valientes gudaris se meen encima. Normal.

#1 estaba empezando a escribir este tema xD me lo has quitado p0rp0c0.
Coca, fanfarrones y newbies en general xDDD

Kenderr

#12 Nunca han sido muy valientes, pero es que estos de ahora...

hamai

Decid que estan muy muertos y eso... Y dentro de 1 mes otros dos muertos...

pR0gR4m3R

La nueva generacion de etarras son unos noobs de mucho cuidado

Asi caen de rapido

B

Etarras que usan facebook... ejaoejaoejaoejoaejoaejaoejoaejaoejaoejaoejaoejaoe jaeoaejoaejoaej oajeo ajeo jaoej aoejaoejaoejaoejaoejoa jeo ajeoajeo aoeoeajoejaoeo...

Y yo pensando que una raza superior tendria una red social propia y exclusiva... no se, un arpegiliburua o algo asi...

Eso es como escuchar a un antigobalizacion hablarte con una camiseta de nike...

Mensi

#11 Para nada, cada uno sabe donde se mete

#12 Quien no se mearia encima si te detienen con la ley antiterrorista en la mano...

#14 Tranquilo, para dentro de unas semanas tendras un desmantelamiento de la cupula militar de ETA o la detencion de un comando de Segi

Gudary

pues si son unos perroflautas y mira lo que consiguen, no quiero ni saber que sería de nosotros si son un poco listos =_='' xD

reci0

#18 +1. Yo no me creo del todo la informacion que dan en los medios...que mucho etarra arrestado y a los 2 meses un cochebomba mata a 2 guardias civiles.

gunloK

Menudos noobs, ésto en la 1.5 no pasaba.

M

Lehendakari NEGRO YA!

RAE

Me hubiese encantado agregarla al facebook y tenerla de vecina de la granja y ferticilizarla su huerta y enterarme a que hora coge el autobus y saber si la gusta por delante o mas por detras y proponerla con aceptacion forzosa morir por hemorragia interna al meterla una vara incandescente por el ....

B

De aquí a 10 años tendremos a perroflautas antitaurinos con pistolas haciendo atentados.

XaPu69

#18 y #19 ¿Y se puede saber que es lo que consiguen? ¿Matar y que les pillen a los pocos dias/semanas o meses en el mejor de los casos?
Perdona, pero eso lo consigue cualquiera...

Lo jodido es matar y que no te atrapen, como los de Marta del Castillo. Ahi tienes el mejor ejemplo de como 4 anormales han conseguido un crimen bastante perfecto y se han librado de todas.

Kreidmar

Malditos antitaurinos... Ya sabía yo que no eran trigo limpio. A la hoguera!

Oh, wait...

RAE

#24 crimen perfecto?? perdona pero aunk no hayan encontrado el cadaver es más que probable que el fiscal les impute un delito de asesinato y no de homicidio. Ya ha habido casos jurisprudenciales de sentencias de asesinato en los que no se encontro el cadaver

holon23

nunca hay que subestimarles, cuando alguien se empeña en matar acaba consiguiendolo

PruDeN

Lo malo es que aunq sean unos pipiolos, un arma se puede disparar igual, ademas que matar y armarla gorda, en ocasiones, es demasiado facil.

RAE

Hombre yo creo que para matar hace falta huevos. Igual que para ser de la kale borroca y decidir que un dia te "aces etarra" y pasas a la clandestinidad. Ay k tener valor.

Antes seguramente tendrian mil veces mas valor que hora. Luchaban contra el frankismo y crecian creyendo en algo, ahora crecen con playstations y kiza les falte huevos para dar su vida por lo que ETA pide.

= que ni ahora ni antes los entarras se han inmolado como lo hace un moraco olo acian los japos. Hay que tener valor/locura.

KONRA

No se cuantas veces han dicho que eta estaba muerta... dentro de un mes otros dos muertos y vuelta a empezar... Pero si, sigamos creyendo que esto algun dia se acabar porque si.

Que los actuales etarras son una banda de idiotas y de mercenarios no hace falta decirlo. Pero me sorprende que la policia siempre desmantele comandos, encontrando todos los zulos y pisos en 4 dias y luego 4 canis que se han matado a la marta del castillo (si no recuerdo mal el nombre) se esten riendo de la policia y de los jueces durante meses en su puta cara. (y siguen haciendolo)

La policia no tortura... ahi queda eso.

Usuarios habituales

  • Kronik
  • Snapper
  • Mensi
  • RAE
  • canhaya
  • ACID-FANTASY
  • KONRA