Nuevo estatuto Vasco: Autodeterminación, "ciudadanos nacionales vas

Contractor

Pues nada, éramos pocos y parió la abuela. Los juristas de la Cámara Vasca están ya finalizando una propuesta de Estatuto que será llevada el próximo lúnes al Parlamento vasco para que se transforme en propuesta de ley para sustituir al actual estatuto.

Los más fervientes defensores de esta nueva propuesta son el PNV y Podemos IU, los futuros socios de Gobierno de Pedro Sánchez. A Bildu se le queda un poco corta. Pero eso sí, tiene unas perlas maravillosas:

  • Artículo 7: distinción entre Ciudadanos y nacionales vascos.

  • Artículo 55: Aparte de todas las competencias expresamente recogidas en el nuevo estatuto, se apropian también de "aquellas de las que los poderes del Estado no se hayan reservado expresamente". Vamos, autoapropiación de Competencias by the face.

  • Artículo 56: el Gobierno autonómico sería quien asumiera la totalidad de las "potestades legislativas y de ejecución" de lo que define como "políticas públicas". La definición de las mismas que se establece en el apartado 2 de la propuesta establece que son "el conjunto de materias competenciales y actividades administrativas sobre las que las instituciones ejercen potestades legislativas y de ejecución precisas para su plena conformación y desarrollo, en orden a las ciudadanas y ciudadanos vascos".

Traducido, si el objetivo es prestar un servicio integral a toda la ciudadanía vasca y las facultades legislativas y de ejecución se ejercen para una plena conformación y desarrollo, no hay lugar para el Estado y, por tanto, para la aplicación de políticas dirigidas a garantizar la igualdad de todos los españoles y a establecer medidas comunes por razones de interés general. Básicamente el vaciado del Estado, cosa que obviamente choca diréctamente contra la Constitución.

  • Artículo 58: "Derecho de prevalencia": El Derecho propio de Euskadi en materias de su competencia es aplicable con preferencia a cualquier otro, y sólo en su defecto será de aplicación supletoria del Derecho del Estado", que responde al "blindaje" que también EH Bildu reclama de las normas vascas respecto a las que las Cortes Generales pueden aprobar como Leyes de Bases, hasta ahora de obligado cumplimiento para el conjunto de España.

  • Y por supuesto, el derecho a decidir: El Estatuto propuesto por los expertos del PNV y Podemos minimiza la capacidad del Tribunal Constitucional para dirimir estos litigios, al incluir que una Comisión Mixta del Concierto Político analizará "con carácter preceptivo y previo" las leyes del Estado y las diferencias de criterio se trasladarán a una Junta Arbitral.

El corolario de esta propuesta para un Estatuto soberanista lo culmina una "consulta habilitante" previa a que cualquier reforma estatutaria sea debatida por las Cortes españolas y la inclusión del "derecho a decidir pactado con el Estado" que el diputado y experto propuesto por el PNV Mikel Legarda reubica en la Disposición Adicional Segunda.

Expertos constitucionalistas, MV os invoca para dar vuestra opinión.

Lexor

al menos queda saber que no lo hacen con mi voto
cosa que no pueden decir todos los users

1 respuesta
B

Relato de victimismo incoming; estado opresivo y demás.

#1Contractor:

El Estatuto propuesto por los expertos del PNV y Podemos

La buena izquierda, la que piensa en el obrero de la mancha o de Extremadura.

Woh

Ya era hora.

B

Es que somos muy vascos y mucho vascos

Shikoku

Pero luego algunos dicen que por dar, no van a seguir pidiendo xD

Te arrancarán el brazo si hace falta

B

Todo fascismo lo de estos vascos... xD

¡Adelante! Por pedir que no sea.

casimedia

Esto va en la dirección que yo he mantenido y sigo manteniendo porque la realidad me está dando la razón.

El país Vasco, Cataluña y Madrid se van a zampar todo el presupuesto del PIB y para las demás comunidades no va a haber una puta mierda, solo las migajas. Y encima hacen ver a los demás que ellos son torpes y unos caras duras.

Pero cada uno lo hace a su estilo. El Pais Vasco y Cataluña tiene la táctica de ralentizar la entrada de los demas ciudadanos por medio del idioma catalán y vasco por medio de las ofertas de trabajo, tanto públicos como privados. La segunda táctica es echarlos directamente, que es ese su objetivo final. Lo intentarán a través de métodos legales. Por supuesto no pierden de vista acaparar todas las inversiones y presupuestos robandoselo a las demás comunidades.

Y Madrid lo hace acaparando todas inversiones y presupuestos. Aunque eso sí, al menos son solidarios no imponiendo su lengua para ralentizarte o echarte.

Las 3 comunidades con su forma de actuar son las culpables de que estén vaciando el resto de España por acaparar todo el dinero. Y lo normal es que la gente quiera vivir en lugares donde haya trabajo. Y el trabajo está donde está la inversión.

Y ningún partido hace nada por evitarlo. Y todo sigue igual. Aunque fijan que no lo es.

Si quieren quitar del medio a los independentistas y tratar con proporcionalidad a las demás comunidades, que le den la abstención a Sánchez aunque no comulguen con el. Si no se la dan, da la sensación de que no quieren que nada cambie.

Si Sánchez no quiere. Pues que lo diga y ya sabremos que el es el culpable. Pero si no se lo proponen es que no hay sentido de Estado ni ostias. Es un puto engaño.

En cuanto a la noticia. Solo espero que los del pnv salgan por patas como el puigdemon.

3 respuestas
Fyn4r

Artículo 7: distinción entre Ciudadanos y nacionales vascos.

Ya era hora, que alguien ponga los memes de Starship Troopers pls

B
#1Contractor:

Artículo 7: distinción entre Ciudadanos y nacionales vascos.

A partir de aquí deje de leer, yo ya no sé si le tengo más inquina a los podemitas y garzoners de iu que a toda la caterva oscura antigua y reaccionaria que nos rodea, porque estoy seguro de que este partido es lo más oscuro, antiguo y reaccionario que hay.

Os va a votar vuestra santa madre.

1 respuesta
Sentry

Si bueno pero esto luego tiene que aprobarse en las Cortes Generales no? Buena suerte para aprobar semejante estatuto racista y fascista aun que con lo traidores y arrastrados que son los del PSOE y Podemos quien sabe.

1 respuesta
benjajim
#1Contractor:

Artículo 7: distinción entre Ciudadanos y nacionales vascos.

Con esto se refieren a los "vascos" que se apellidan "García" o "Sanchez" o como va la cosa? :full_moon_with_face:

2 respuestas
sephirox

#10 Yo lo tengo claro. Estos posmo nacionalistas tienen más de reaccionarios que la propia democracia cristiana de posguerra.

Ahora que venga el izquierdista de turno a decirme que el desciende de no sé cuál tribu germana, de los celtas o de los vascones para justificar su basura de Apartheid.

¿Sabéis contra qué se ha de ser antifascista? Contra los nacionalismos y contra todos aquellos que los llevan por bandera, se hagan llamar como quieran.

Leoshito

#2 Con tu voto se hacen cosas peores (hechos, ya han pasado) que las "propuestas" que se hacen con otros votos.

Hay que admitir que pensaron en todo cuando dejaron un par de células latentes en País Vasco y Cataluña. ¿Que la plebe empieza a pasar hambre? ¡Una extra de nacionalismo! ¡Que los rojos van a romper España! ¡Que la gente quiere tener derechos!

Pensad por qué los vascos quieren lo que quieren y por qué a ellos se lo da Madrid y al resto no.

1 respuesta
Contractor

#11 El problema es que va a pasar exáctamente lo mismo que con el famoso estatuto de cataluña que ZP dijo que aprobaría sin mirarlo.

Sale adelante en el Parlamento vasco, con artículos que son claramente inconstitucionales. Se lo tira para atrás el TC. Victimismo +100000000.

#12 Gartzía y Sántxez. Todo inventado.

2 respuestas
B

#15

#15Contractor:

Victimismo +100000000.

Súmale a que el portavoz del victimismo es Otegui y... perfecto.

1 respuesta
Sentry

#15 Pues de este hay que tirar atrás casi todo, a ver que pasa.

Contractor

#16 Las cosas como son, esto es una merienda de negros, ven la posibilidad de un gobierno débil o en funciones ad eternum, y ale, a intentarlo.

Lo que no me cabe en la cabeza es que el PSOE quiera pactar con Podemos nada. Si es que el desgraciado de Pedrosidente tenía razón cuando decía lo del insomnio.

1 respuesta
B

#18 hemos llegado a un punto que... El rey, por lo que representa, por su configuración constitucional, asegura más la igualdad que la democracia parlamentaria.

1 respuesta
Woh

#12 si no te apellidas garaikoetxea o etxeberria eres un puto suñero de mierda, eso es así.

1 respuesta
Ulmo

Que listos son los vascos, lo sacan ahora que saben que España no pude permitirse abrir un nuevo conflicto territorial. Algo les recortarán, pero se van a llevar hasta las cortinas.

Y todo por el miedo del gobierno central a descentralizar de verdad y en igualdad de condiciones para todo el mundo, que prefiere mantener a un grupo de privilegiados. Bien hacen en pedir y desangrar al estado, a ver cuando revienta todo.

1 respuesta
RayF

Podemos pactando con el PNV, un partido racista y nacionalista de derechas.

Lo peor es que es lo habitual entre la izquierda española.

1 respuesta
B

Y lo más lamentable de todo, la irresponsabilidad conlleva a esto:

Irresponsabilidad de una izquierda cobarde y pueril, negrolegendaria, que renuncia a España y que por ende, se condena a desaparecer y... otro colmará ese espacio.

4 respuestas
L

#22 Teniendo en cuenta que ponen a los etarras como abanderados de la libertad no me extraña en absoluto que lo hagan.

Lexor

el partido de las nueces y las leyes viejas
lo mejor es ver a la berdera hisquierda apoyandoles (miento, lo mejor es ver a los foreros defenderles)
#23 que facil se lo ponen

2 respuestas
benjajim

#20 Y si me apellido me dan la paguita? Interesa

2 respuestas
B

#26 RGI + Palestino + Coctel Molotov ( sin montar )

sPoiLeR

Pues nada, ha empezado la fiesta. El PSOE sabrá donde se mete.

B

#25 facilísimo.

B

Seguid votando a la izquierda cracks. Sobre todo si no sois de madrid cataluña o pais vasco seguid

1 respuesta

Usuarios habituales