El nuevo perfil de la soledad: joven y precario

visent666

Un estudio de 40 dB. para EL PAÍS desvela que los menores de 25 años se sienten más solos que los mayores de 65. Aducen falta de recursos económicos y dedican más horas al día a redes sociales y foros de internet

La mayoría de la población, un 77%, considera que la soledad no deseada es un problema social importante en España, según un estudio social de 40 dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Hay más mujeres que hombres en el grupo que opina que ese problema es muy grave y también son ellas las que en mayor medida dicen “escribir o llamar con cierta frecuencia” a las personas de su entorno que lo sufren. La soledad está cerca: un 42,3% dice conocer directamente a alguien en esa situación; sobre todo, amigos, y en torno al 22% de la población se ha sentido muy o bastante solo en el último año —de ellos, casi el 70% declara que la mayoría de las veces de forma no deseada—. La comunidad científica ha constatado que esas circunstancias son un factor de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o la polución ambiental. El problema no es solo individual, sino de salud pública.

El estudio también revela que ese sentimiento de soledad, al igual que otras muchas cuestiones relacionadas con la salud, como la buena o mala alimentación, tiene mucho que ver con la situación económica: el porcentaje de personas que han sentido mucha o bastante soledad en el último año sobre cada grupo de interés dibuja diferencias importantes: el 33% de los parados se sienten solos; es decir, 10,9 puntos más que los que trabajan y 18,5 puntos porcentuales por encima de los pensionistas. También son los que en mayor medida aseguran no llegar a final de mes. El 27,4% de los estudiantes se sienten solos y entre los que trabajan influyen las condiciones laborales: la soledad no deseada afecta al 38,3% que lo hace en horas poco comunes, lo que, unido a la falta de recursos económicos, señalada como otra de las causas, les dificulta organizar planes de ocio con otros.

Salud mental
Casi un 32% de los que dicen haber sentido mucha o bastante soledad en el último año asegura que no tiene relaciones regulares ni esporádicas con nadie. El 31,3% de los que tienen algún tipo de diversidad funcional o discapacidad se sienten solos. De media, están menos satisfechos y menos felices con su vida, se consideran en mayor medida “diferentes a los demás” y padecen más problemas de salud mental (32,9% frente a 12,9% de la población general).

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Confederación Salud Mental, en el que han participado Twiga y 40dB. y que fue presentado el martes, reveló que cuatro de cada 10 españoles creen que no disfrutan de una buena salud mental; casi el 75% considera que ha empeorado para todos en los últimos años y un 40% de las personas diagnosticadas con un problema de este tipo habían sentido rechazo social por parte de su entorno. El informe también señalaba a los jóvenes como el colectivo más vulnerable: solo el 30,8% de los menores de 24 años considera que tiene una buena salud mental y las ideas o intentos de suicidio también son más frecuentes en esa franja de edad.

El sondeo de 40dB. muestra que quienes se sienten solos dedican más horas al día a las redes sociales y a los foros de internet y usan más a menudo aplicaciones para conocer gente o ligar. En La gran fragmentación (Arpa editores), el periodista de este diario Ricardo de Querol recoge el fenómeno de los llamados ermitaños digitales, en su mayoría varones entre los 20 y 30 años, “que pasan el día en la burbuja de su cuarto, refugiados en la consola, el ordenador o el móvil”. Se hace menos vida en común en espacios públicos, mientras se establecen relaciones más frías a través de internet o videojuegos.

https://elpais.com/sociedad/2023-03-19/el-nuevo-perfil-de-la-soledad-joven-y-precario.html

2
PrinceValium

Y luego me reprochan perseguir a gente hasta su casa. Puta sociedad de hipócritas.

51
isvidal

.

2 respuestas
tute07011988

Joven y precario quiero llegar a ser funcionario.

3
Hipnos

#3 Eso es porque las mujeres no te llenan. 🌚

3
hda

🤔

visent666

Yo creo que mayor y precario, también entraría en la fórmula. Mayor de 40/45 años y que no encuentra empleo ni de coña y vive en casa de sus padres/ o cobrando el IMV.

Menudo papelón para la salud mental. Luego que sí se suicida mucha gente. Y no es para menos.

1
PancreasYEAH

¿Hasta qué punto las RRSS no son magnificadores de esos sentimientos?

Consumiendo a diario la vida de otros que aparentan de viajerxs fuckers con mucho tiempo libre y dinero.

9
Lexor

Son las bondades del progreso y la inclusión, amigue date cuente

nizku

La gente es muy borreguil y se deja llevar por modas, los jóvenes lo son aún más, las RRSS es una moda sobre todo entre los jóvenes y su abuso hace precisamente lo contrario a socializar.

1+1+1= Ahí tienes la explicación.

klero

Ahora va y se despierta el fantasma

PocketAces

¿Cómo no van a sentirse amargados si lo único que ven son fotos y storys de Instagram donde ven a gente vivir de puta madre?

Que ya sabemos que luego esos que suben vídeos geniales suelen vivir amargados y tal, pero un chaval de 20 años que no tiene ni puta idea de la vida se piensa que esas vidas de ensueño son lo normal y de deprimen viendo la cruda realidad que tienen frente a ellos.

Es de cajón que se amarguen, pero vamos, que si no se dan cuenta de que es todo fachada, merecen deprimirse por ser tan alelaos

12 2 respuestas
ElJohan

Es innegable que las nuevas tecnologías incentivan el individualismo, "antiguamente" (hace 15-20 años) no te quedaba más remedio que salir a la calle y socializar para sobrevivir, hoy en día tienes todo lo necesario y más a golpe de pedido online, y lo mismo para el tema ocio.

2
nizku
#12PocketAces:

único que ven son fotos y storys de Instagram donde ven a gente vivir de puta madre?

Que encima es todo mentira.

Si algo me ha servido conocer a tantas mujeres es para ver que su maxima necesidad es aparentar lo que no son y en verdad la mayoria viven en la miseria emocional.

Un ejemplo, una tia que esta buenisima con la que estuve saliendo, antes de conocerla lo que cualquiera puede ver publicamente:
Instagram repleto de viajes y lujo. Fotos con coches, barcos, fiestas y mil amigos distintos.

Realidad cuando ya la conozco: habra hecho cuatro o cinco viajes en su vida, y va subiendo fotos de esos viajes y esas mierdas durante todo el año. Conoce a mucha gente pero amigos practicamente cero, bueno si un pagafantas que tiene que es medio subnormal.
Autoestima por los suelos y inmadurez en todos los sentidos.

Y asi o parecido practicamente todas.

Las mujeres no estan tan solas porque siempre tienen a babosos mononeuronales detras, pero en la practica emocionalmente estan mucho peor.

1
PrinceValium

Señala donde no te ha tocado la mujer.

4
Erethron

El nuevo perfil de la soledad: joven y precario

Vaya, el MVdero medio

HALAMADRID

#12
Seamos honestos.
Fachada, lo que se dice fachada no es.

Si suben x storys en a saber donde o tomando algo. Es por que lo estan haciendo. No se estan inventando nada. En casa con un Monster en la mano no estan.
Que ojo, a mi todo eso me la bufa.

Y en cuanto al thread. Llegados a una edad (en mi caso 35) donde los pocos amigos, ya tienen hijos pues... me siento solo.
Tengo la suerte de que me vean atractivo y ligo con relativa facilidad en los pubs.
Por lo que no me importa salir solo.

intelntl

Todo nuestra sociedad se dirige a la individualidad, a separarnos con ideologías y consumismo. Cual es la sorpresa?

2
ReibenN

Y felices.

contris

y encima seguro que pocos tienen 35cm.... todo mi apoyo y bendición para las nuevas generaciones.

1 respuesta
allmy

Las redes sociales son un infierno con máscara.

Eliminad vuestras redes sociales. Son un espejismo, os hacen pensar que socislizáis pero realmente no es así. No lo sabéis aún pero vuestro bienestar psicológico aumentará.

Me recuerdan siempre a esa familia americana perfecta de las películas que vive en los suburbios pero que luego realmente está repleta de mierda.

2
Crowbar

#20 36,5 cm de puro músculo.

1
patufet

Las redes sociales no solo son un infierno como muchos decís, si no que han convertido la vida real en un infierno.
Este verano viaje con mi pareja a Bali (Indonesia) por los típicos videos instagramers perfectos etc y una puta mierda. No sabia si estaba de viaje o a Port Aventura.
Gente (sobre todo mujeres) haciendo cola para hacer una foto a X sitio y encima pagando una burrada de dinero, cuando podías hacer la misma foto a 3 m al lado.
Novios cargando una maleta llena de ropa y ellas andando por un barranco con tacones y un vestido para llegar a X cascada ha hacerse la foto instagram, alguna que otra llorando por el daño a los pies, pero luego a la foto todo perfecto...

La depresión de la juventud viene porque creen que viven en un mundo perfecto (todo son derechos pero no deberes), y donde es mas importante aparentar y gustar a los demás, que gustarte a ti mismo.

9
Leoshito

Venga me cago en la puta.

Antes no se estilaba el "uy, pues Mengano se ha ido con la Pili a Londres" o "a los Rodríguez el mes pasado les tocó la once y se han ido a vivir a Madrid" o "la Toñi se ha pillado un bungalow en Torrevieja".

O el típico "uy ven a casa un día que te enseño la tele nueva, los vídeos del viaje a Marbella o las notazas de mi hijo el que ha ido a la universidad".

De toda la puta vida la gente aparenta y de toda la puta vida la gente tiene envidia y se amarga por pobres sin posibilidad de progresar.

Si ahora los niños están amargados es porque antes al menos la cosa parecía como que iban a vivir mejor que sus padres.

Ahora vienen de crisis en crisis, con el covid, con los fascistas dando por culo, con una escuela deficiente, bombardeados con lo mal que va todo continuamente, sin curro y con una guerra en el horizonte además de todo el tema del cambio climático.

Normal que estén amargados.

2 respuestas
Atrus

#24 En todas esas acciones antiguas que dices hay un acto que es real, habían hecho algo porque se había producido algo importante. En el caso de las fotos de las redes sociales, muchas veces hay cartón piedra. Aparecen en una foto tras gastarse una pasta que no tienen a crédito y compran cosas que no pueden permitirse solo para aparentar un éxito que no existe.

Si te compro que la envidia ha existido y existirá siempre, solo que ahora se produce mayormente bajo una espiral de gasto insostenible que hace que la gente sea esclava de aparentar algo que ni es ni podrá ser, en la mayoría de los casos.

Sobre los jóvenes, pues habrá de todo, pero el hecho de que la mayor parte de las conversaciones se den por las redes sociales, si que les puede empujar algo en hacia la soledad. Sigo viendo gente joven en grupos en el día a día, pero por ejemplo no veo muchos en los parques de charleta o bebiendo algo. Aún así, se siguen comunicando con los demás, e incluso creo que más que antes, solo que la presencialidad ya no es tan importante.

La precariedad es algo que viene de serie en la juventud, así que tampoco creo que sea algo alarmante.

oZk4h

#24 con los fascistas dando por culo

xd

8 1 respuesta
glolg

putos fascistas

1
AsierG

Jóvenes si os sentís solos, os digo una cosa....

World of Warcraft

Parece una puta locura lo que digo, pero entre a ese juego solo, por curiosidad y he conocido un montón de gente majísima con la que sigo hablando a día de hoy tanto por WhatsApp como cara a cara.

Un saludo

1 1 respuesta
TheBrotha

#3 mudate a Madrid conmigo y se acaban los problemas

sephirox

#28 Exacto, que en vez de ir a la discoteca estén en Orgrimmar y en vez de meterle el rabo a la Jenny, que se la machaquen viendo a la elfa bailar como Alizee.

¿Estáis solos? Apuntaos al gym, ya veréis como en un año la cosa cambia. Normalmente esta soledad se debe a la falta de confianza.

4

Usuarios habituales

  • wOlvERyN
  • sephirox
  • Calzeta
  • Erethron
  • PrinceValium
  • nizku
  • visent666