Occidente y su baja natalidad

Zaide

Buenas mediavideros. Hace unos días salió un estudio del INE en el que se auguraba un "invierno demográfico" de cojones. Las madres españolas cada vez serán menos y más mayores (algo que ya todos sabiamos). El problema no es exclusivo de España, Occidente entero pasa de tener críos. Digamos que muere de éxito. Llegado a cierto nivel de vida y acomodo lo de tener descendencia se empieza a considerar un marrón que te puede impedir vivir la vida loca. A estas pocas ganas de cambiar pañales se le suma esta puta crisis, que hace que, lo de tener hijos no solo nos parezca un marrón, sino un verdadero lujo. Todo este panorama nos lleva a una fácil conclusión: estamos en peligro de extinción, como los osos panda vamos. La solución de los gobiernos ha sido invitar a gentes de otras zonas del planeta a que se vengan a vivir al "norte", ya sabéis lo de pagarnos las pensiones y tal. Pero la solución no sale del todo bien. Aunque las madres extranjeras y su agudizado instinto maternal han hecho que la población europea y norteamericana no descienda, no es suficiente: no se llega al porcentaje de natalidad necesario para que se asegure un reemplazo generacional (2,1 churumbeles por mujer). Y aquí vienen las preguntas: ¿Cuál creeis que serán las medidas que tomarán los gobiernos para revertir la situación? ¿Más inmigrantes? ¿2x1 en chequés-bebés? ¿que nos den por culo y a menos gente menos paro?

Un servidor opina que los políticos optarán por lo más fácil, traer gente del Tercer Mundo, que allí hay gente de sobra. Lo malo es que se les puede ir la mano y convertir esto en un suburbio (en ambos sentidos de la palabra) africano. Ya veremos lo que pasa.

Algunos enlaces relacionados con el tema:
http://www.20minutos.es/noticia/1182074/0/mujeres-madres/natalidad/ine/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/espana/1296125650.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/1895/la_tasa_de_natalidad_en_europa_ha_dejado_de_disminuir_pero_sigue_siendo_problematica/

#2 Efectivamente, puedes repoblar Occidente (no me refiero solo a Europa y EEUU, los japos y koreanos están en las mismas) con inmigrantes, pero la cosa no sería lo mismo, no crees?

#3 joder tronco, no tomes todo al pie de la letra. Quiero decir "extinción" y "traer".

ekOO

Cuestión de cultura y crisis. Ahora suma ambos factores. Eso no hay quién lo cambie. Ni incentivando, ni nada. Al menos de momento.

Pero, bueno, no te preocupes. ¿Pa' qué están tus colegas, los inmigrantes? :cool:

2 respuestas
holeshow

Hombre, yo tampoco lo veo como algo excesivamente malo; es cierto que esto lastrará el tema de las pensiones y demás, pero a la larga (muy a la larga) nos puede ser más rentable ser 30 millones que 60 con 30% de inmigrantes.

A mí me da absolutamente igual ser 20 que 100 millones en el país, lo que me importa es la calidad de vida, y si varios hijos me van a lastrar económicamente/socialmente pues tocará tener 1 ó ninguno, y creo que así pensamos la mayoría. ¿Alguien antepone el futuro del país al suyo? ¿A qué viene esa obsesión con crecer y crecer y crecer... demográficamente hablando?

Por cierto, sueltas cada perla #1 ... (¿Peligro de extinción? [...] ¿Traer gente del tercer mundo?)

1 respuesta
Cryoned

El crecimiento no siempre es bueno y en el caso de la población no lo es.

Cualquiera con dos dedos de frente vería que las políticas mundiales necesarias en este caso se deberían orientar hacia una reducción de la natalidad.

11 3 respuestas
HIMOTEN

a ver, y desde cuando es bueno tener sobrepoblacion? no hay que tener bebes, ni nacionales ni extranjeros.

J

Veremos si dentro de unos años occidente no pasa a ser parte de oriente medio. Ya sabeis por donde van los tiros, no hablo de geografia.

2 2 respuestas
XaPu69

No es por ser Malthusiano, pero lo veo bastante positivo. Aqui en Occidente tenemos generalmente (si, generalmente) la percepción de "tengo un hijo cuando pueda darle lo mejor, sino, no lo tengo". Contrasta con otras mentalidades de otras culturas en las que no voy a entrar.

La superpoblación puede llegar a ser un problema.

#2 En realidad ni eso. Salió hace un par de dias en los medios que ya son más los EXTRANJEROS que se van de España, que los que vienen. xD

2 comentarios moderados
ekOO

#9 ¿Qué estudios sociológicos? Pásamelos. ¿O son estudios de Ario1488 que se muestran en un vídeo de Youtube?

Aun así, ¿sabes que el Islam en Europa proviene del norte de África en su mayoría? No sé qué tendrá que ver.

De todas formas, te leí mal. Pensaba que te referías a España. Pero sigue valiendo. :)

#9 No vas a perder el tiempo porque no hay ningún estudio fiable que puedas enseñar por aquí. xDDD

Cultura islámica, dice. ¿Y esa cultura islámica de dónde proviene en su mayoría? Primera y segunda generación de norteafricanos.

2 respuestas
M0E

En los países desarrollados los hijos son un bien de consumo. Disminuye la renta, caer el consumo, baja la natalidad xd.

No creo que el control de la natalidad sea algo necesario, pues el problema de la escasez y la hambruna es de falta de distrubución no de producción.

#4 Pero te encuentras con el problema de una pirámide de población invertida y entonces.. ¿quién mantiene el estado de bienestar?

1 4 respuestas
CHiCoMaRTiNi

mira los judios son 13,3 millones y dominan el mundo...asi que mucha poblacion no quiere decir nada

2
ferayear

Noruega lleva mas de 40 años perdiendo población y tan solo tiene un 5% de inmigración y no les va tan mal...

1
Wuos

#11 un genocidio para +66 solucionaria tu pregunta.

Pd: es broma xD, pero un pequeña epidemia de unos pocos años que afectese más a los viejos no estaria mal.

SirPsycoSexy

Normal, el ISF disminuye en cuando la mujer se incorpora en el mercado laboral llegando a estar por debajo de la tasa necesaria para la regeneración (2’1) de la población debido a distintos factores (los jóvenes tardan en independizarse, tener hijos significa una baja en la remuneración además de tiempo que difícilmente pueden darle debido a que la pareja trabaja fuera de casa, etc.).

¿Soluciones?

O implantar políticas públicas para incentivar el aumento de la natalidad (cosa impensable en un país como España en donde el fraude y al corrupción están por todas partes) o recibir más inmigración para rejuvenecer la población y aumentar el ISF.

Incluso con toda al inmigración que hay actualmente, en España aún no se supera ese 2’1 necesario para al regeneración de la población.

Cryoned

#11

Y si lo mantienes te encuentras con un ecosistema desbordado y una tragedia futura. El sistema actual simplemente no es sostenible, y el pensar que una sistema piramidal no tiene fin es ridículo. Quizás un sistema trapezoidal xD. Es que ya no nos sirve ni siquiera la sostenibilidad del número de personas a no ser que haya un descenso del consumo absolutamente brutal. Vamos hacia una gran población empobrecida en vez de una pequeña avanzada y con mejor calidad de vida, el estado de bienestar se va a acabar de la misma forma para una gran parte de la población se haga lo que se haga.

Dos opciones pero sólo una es sostenible y en ambas estamos jodidos xD

El estado de bienestar se tiene que mantener por otros medios

#17

Bueno, yo no estaría tan seguro xD

2 respuestas
Netzach

A decir verdad a este ritmo cuando nos vayamos a tomar por culo yo ya no estaré así que por mi como si todo el mundo deja de follar.

#16 ya bueno, yo tampoco, pero ya habré vivido lo mío.

2 respuestas
M0E

#16 O volver a lo de siempre, la epidemia y las guerras. Lancé la pregunta por ver qué podíamos sacar, en realidad yo tampoco sé contestarla más que con vaguedades.

Pero es lo de siempre, la prosperidad de un país es lo que realmente hace descender la natalidad, pero paralelamente la esperanza de vida va a seguir aumentando..

Pero remarco lo que ya he dicho que en estos debates se olvida, que ya el problema no es de producción sino de distribución, y que el problema es más bien mantener a los ancianos que las trampas malthusianas. Ya que la primera se puede aliviar con la tecnología (la que está por llegar, una segunda revolución alimentaria que alivie ese problema de distribución), pero.. ¿y la segunda?

1 respuesta
evilsol

Como todo tiene su parte buena y su parte mala, por un lado, es obvio que hay superpoblacion, pero tal y como yo lo veo, que descienda la natalidad sobremanera en occidente no asegura que no vaya a haber superpoblacion, ya se encargaran otras zonas de llenar el mundo, aunque luego se mueran/los dejemos morir de hambre.

Por otro lado, a largo plazo puede que funcione, pero a corto o medio plazo occidente se va a llenar de viejos, y como no los vamos a matar ni a dejar morir de hambre, habra un periodo de tiempo en el que vamos a estar bien jodidos pues habra mas ancianos que jovenes, y los jovenes tendran que sustentar a los ancianos.

Es un problemon segun se mire.

TheV1ruSS

#11 exactamente.

Opino que el crecimiento económico actual esta basado en mayor o menor media en el crecimiento de la población. mas trabajadores, mas consumistas. Lo que nunca he entendido porque debemos crecer de esta forma, en vez de ganar en calidad ganamos (todos los países del mundo) en cifras absolutas. Producimos mas y consumimos mas pero spo porque somos mas. En algún momento esto debe parar.

#10 los kurdos y turcos de Alemania son iguales con los morros de aquí. No me meto en que son buenos o malos, son iguales, en lo que significa cultura. Y Turquía no es precisamente en el norte de África. No se a quien importa de donde viene esa cultura islámica mientras es esta...islámica. Puede provenir de indonesia da lo mismo.

2 respuestas
B

Mejor, más milfs para mí.

2
ekOO

#20 ¿Que da igual? La cultura islámica no es homogénea, así que no es irrelevante. Tendrán troncos más o menos comunes en su propia cultura, pero sus valores difieren en muchas cuestiones. ¿Un par de ejemplos? Un argelino y un saudí; un turco y un afgano. Se parecerán, pero algunos serán más occidentales que otros, por así decirlo.

Me hace gracia que me hables de los turcos y que me digas que no son precisamente del norte de África. Y ahora yo te pregunto: ¿de dónde provienen la mayoría de los musulmanes que viven en Europa?

La cultura islámica no es una. Sin más. Ahora bien, tú le puedes dar la importancia que te dé la gana. Faltaría más. xD

2 respuestas
Cryoned

#18

Desde mi punto de vista no hay escapatoria posible. Somos un ecosistema más por mucho que nos creamos la polla, o nos regulamos o nos regulan. Si no hay control de población voluntario habrá como dices, guerras, hambrunas o epidemias.

El desastre malthusiano si no se controla es inevitable por muchas otras revoluciones que haya al final. Los fosfatos se acaban y los recursos son limitados (ya no sólo alimentarios), puede que aguantes otros 500 años subsistiendo pero es eso, subsistir no vivir, y al final la matemática es inevitable, aguantas el crecimiento hasta el punto de no retorno y entonces llega el desastre. Eso sin entrar a que mirándolo desde una perspectiva global está por ver que la tecnología aguante la velocidad de crecimiento para alargar el punto de no retorno por pura física hasta el límite matemático. Es bastante probable que las líneas de las ecuaciones se crucen antes.

Propuestas o qué se puede sacar, realmente no demasiado y nada que no hayas leído ya creo que pueda aportar. Caminos de pseudociencia ficción o tener fe en algunas ramas como la nanotecnología que podría llevarnos hacia el reciclaje completo para tener un aprovechamiento de los recursos casi absoluto, pero poco más se me ocurre. Quizás esté terriblemente equivocado y haya posiciones que no soy capaz de vislumbrar o la línea del pensamiento esté equivocada, pero hasta donde llega mi cabeza y conocimientos no atisbo soluciones creíbles o coherentes.

4 4 respuestas
NeV3rKilL

¿Qué diablos tienen que ver las diferentes culturas con que occidente tenga una baja natalidad? Que alguien me lo explique, por favor.

Lo que más gracia me ha hecho de #1 y quoteo tal cual:

"Todo este panorama nos lleva a una fácil conclusión: estamos en peligro de extinción, como los osos panda vamos."

¿Cómo se puede ser tan troll? ¿Somos 7 mil millones de humanitos y estamos en peligro de extinción?

Otra cosa es que los estados sean unos vividores y tengan modelos piramidales con la cual cosa si no hay más jóvenes que viejos, el sistema de llamado "estado del bienestar" se vaya a la puta mierda. Pero esto tiene más que ver con que los administradores, políticos, son unos sinvergüenzas que otra cosa.

Una frase que me hizo gracia y leí en meneame es: "hasta el campesino más ignorante evita poner más ovejas en un pastizal de los que el pastizal puede alimentar.".

#23 Lo triste de todo esto es que se llega a la conclusión de que Hitler nos hizo un increíble favor tratando de disminuir la densidad demográfica de occidente, lol.

#11 El estado del bienestar debería ser un modelo legal, en el cual tu le das un dinero al estado, impuestos, y el estado parte de ese dinero te lo guarda para tu pensión o para tu SS o lo que haga falta. Pero actualmente el estado se lo gasta y en vez de garantizarlo recurre al modelo piramidal pensando, en un futuro tus hijos ya te pagarán tu pensión. Eso es una estafa. Un modelo piramidal y está prohibido. Sin embargo el estado lo utiliza. Sense sir? Entonces es normal que esta estafa tarde o temprano pete. Que posiblemente nos va a pillar a nosotros pues me da lástima porque los que empezaron montando el chiringuito ya estarán muertos por lo que no podrémos ahorcarlos o guillotinarlos.

1 1 respuesta
M0E

#23 En realidad es que ni siquiera queda qué añadir a lo que has dicho xd.

Zaide

#24 con lo de peligro de "extinción" me refiero a los llamados occidentales, creo que el título lo deja claro. Se ve que eres un tipo listo, no como yo que soy un pobre troll :( Sé de sobra que somos 7mil millones de humanos y que no vamos a desaparecer de un día para otro
En lo que estoy de acuerdo en que el modelo de pensiones y demás es una puta estafa.

1 respuesta
Zaide

#22 a lo que se refieren #6 y #20 es que esto se va a llenar de "moros", da igual la procedencial. Lo has entendido desde el principio, otra cosa es que quieras darnos una clase de tipos de morunidad.

1 respuesta
TheV1ruSS

#22 cuando Europa estará llena de musulmanes, de norte de África como tu digas o de singapur, al europeo de la calle le importara tres pepinos de donde proviene, eso te lo digo con toda seguridad, xdddd. A ver si te enteras que si para vosotros hay culturas distintas, para los europeos sois todos mas o menos echos del mismo ludo. Como los cristianos que tienen algo en común aunque haya diferencias entre si, algo los caracteriza a todos por igual.

PD:

1 respuesta
D4rk_FuRy

#23 muy buen post.

#30 la naturaleza de 1 ostia nos mata a todos sin problema en menos de 1 año.

1 respuesta
Maikel92

Vamos a ser 10.000 millones en 2100 dudo que vayamos a extinguirnos xD

#29 2012 Pues.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ekOO
  • jMl
  • LechuJa
  • TheV1ruSS
  • Zaide
  • M0E
  • Cryoned