Odio a las inmobiliarias para los aquileres

TripyLSD

Holas

Vivo en Madrid, y como cualquier Madrileño que ha intentado buscar piso en alquiler, estoy HARTO de las inútiles y sanguijuelas inmobiliaras y aquí va mi rant. Os cuento la última.

Para los que no lo sepáis, en Madrid lo "normal" es que sea el inquilino el que pague los honorarios de la agencia si al final se hace contrato de alquiler. (si!, como inquilino TU pagas a una agencia a la que TU has contactado mediante el anuncio que TU has buscado! ¿no es genial?)
Inmobiliarias hay de todo tipo, pero por norma general tienen un nombre y un logo cutre, unas oficinas pordioseras, y una plantilla malpagada que sólo quieren conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo. Muchas se limitan a publicar las fotos que le pasa el propietario en portales gratuitos como Idealista, a poner una descripción vaga que les ha redactado el propietario, y a enseñar el piso si hay alguien interesado... y a exigir su "comisión" en caso de que haya contrato de alquiler (donde ellos, ni si quiera, mediarán).

La última que he sufrido me ha hecho perder un piso en el que estaba interesado:

Ví el anuncio en idealista y sólo aceptaban contactar por email, así que les escribí. A los días sorprendentemente me llaman y me preguntan "QUE QUERIA" (tal cual, pese a que en el mail ya les indico que me interesa saber más detalles sobre el piso, más fotos si las tienen, y posibilidad de verlo). Me hacen una lectura literal de lo mismo que hay en el anuncio, y me dicen que el único día disponible para verlo sería un sábado por la mañana. Acepto.
Llega el sábado, me presento en el lugar, y el comercial no está. Espero unos 10 minutos, y me llama el comercial diciéndome que "está teniendo problemas para aparcar" (..había varias calles libres de huecos para aparcar alrededor, pero VENGA, PASA. Son sólo 10 minutos..) pasan otros 5 minutos, y a mi altura se para un coche y me pregunta si soy yo el que había quedado con la inmobiliaria. Resultaba ser el comercial, que no encontraba hueco, que lo siente muchisimo, que ahora mismo acude... a los 3 minutos viene (¬¬ oh ok.) (el tio tiene una cara de sobao que no puede con su alma).
Me abre el piso, y me lo enseña,.. diciendo tal cual lo que va viendo: (Mira la cocina) "Pues ésto es la cocina" ,. (Mira el salon) "Aquí el salón,." (Mira el baño) "El baño,.." En definitiva, todo lo que ya podía deducir yo sólo. Le pregunto varias cosas como si la vivienda tiene fibra instalada, o si piensa hacer alguna mejora el inquilino como pintar, o cambiar un rodapié que se veía roto, lo típico, pero sus respuestas son vagas suposiciones del tipo "Si, creo que si. Supongo. Habría que preguntar, pero me imagino que si". Le pregunto por el sistema de calefacción y lo mismo, se pone a investigar sobre la marcha "Ah si, mira, debe ser bomba de calor centralizada,. si". Es decir, el tío no sabía absolutamente nada del piso. Juraría que incluso no lo había visitado nunca antes.

Le comento que me gustaría negociar con el propietario una reforma en la cocina que pagaría de mi bolsillo, a cambio de una rebaja en la mensualidad. Me dice que OK, que hablará con el propietario a ver qué le dice, y que contactará conmigo en cuanto sepa algo. Nos vamos de allí.

Pasa una semana, y les escribo un correo (por ser fin de semana) preguntando por si han hablado con el propietario. Llega el martes y siguen sin contestar. Busco la inmobiliaria en google y les llamo a un telefono que aparece. Logro hablar con un tio y le explico la película, pero parece no tener mucha idea sobre el piso en concreto y me pregunta el nombre del comercial que me lo enseñó. Le digo el nombre y me dice "ah no! es que está de vacaciones, claro. Hasta la semana que viene no vuelve." O_o .. Le cuento un poco la película para ver si otro comercial puede hablar con el propietario, o si no que me de el teléfono del propietario para hablarlo, y me dice "ah no,. es que todo eso lo lleva ese comercial, tendrías que esperar a que volviese,.. y claro, no te podemos dar el telefono del propietario por confidencialidad.." ... Nivel de furia aumentando... Es decir, que ni el comercial hizo nada, ni la inmobiliaria piensa hacer nada para que se pueda alquilar ese piso. Y no obstante, en caso de que se llegue a alquilar, tras haber encontrado el piso yo, tras haberme hecho quedar un sábado y encima llegar tarde, tras no haberme dado nada de información del piso más que lo que se ve, y tras tener que perseguirles por teléfono para agilizar algo y no poder porque el comercial está de vacaciones, al final tendría que pagarles YO ¡DE NADA, OYE! ¡Tomad mi dinero por abrir una puerta!

Para más INRI. Al cabo de una hora me llaman de la inmobiliaria. Al teléfono hay otra persona con la que no había hablado. Me pregunta con un poco de impertinencia "Pero a ver, cuéntame. ¿Qué trato quieres hacer con el propietario? Sobretodo dime las cifras,.." Le cuento mi oferta, nada disparatada, invertir yo 2000 euros en moviliario y electrodomésticos de cocina a cambio de una rebaja de 170 euros en la mensualidad. Se queda un rato callada y me dice "Pero eso es como si quisieras que te los regalase!" ... O_o .. what.. Se lo explico detalladamente, como a un niño, y contesta "Pero es que esooo,. no, no,. no tiene mucho sentido. Nadie hace eso" (es bastante común).
En éste punto ya estaba con ganas de colgarle el teléfono sin más.. Ya tenía en mente localizar al propietario por el catastro y convencerle de que la inmobiliaria le estaba timando. La señora de la inmobiliaria me sigue hablando "Osea, que tu lo que quieres es que te haga una reforma en la cocina. ¿Si te la reforma, te vale con la misma mensualidad que hay publicada?" ... O_o ... le digo "Hombre, si logra convencerle de que se deje de golpe 2000 euros en reformar la cocina, sería un logro. Pero comentele mi oferta original y que el decida" A lo que me responde -"uy! pues no se yo, por que claro, bajar así la renta sería regalarlo. imposible, imposible. Pero bueno, yo se lo comento". Me despido muy amablemente.

ASDFDGSDFGIOSDJFGIOSDJFG

Me muero de ganas por saber qué le dice la de la inmobiliaria. Doy por supuesto que no me van a volver a llamar, así que voy a buscar al propietario mediante el catastro (google it. Es fácil y gratis), o si no se puede preguntar a los vecinos. Ya lo he hecho alguna vez, sólo tenéis que fijaros en exactamente la dirección de la vivienda cuando la visitéis (numero, piso, escalera, puerta..)
Mi intención es hablar con el propietario, le contaré todo lo que ha pasado y ver si le logro convencer para que anule su contrato con la inmobiliaria y hacer el contrato entre nosotros o entre el plan alquila de la CAM si lo prefiere.

Lo siento por el rant y el muro de texto, pero necesitaba soltarlo después de estar dos meses viendo pisos de mierda y ver como una inmobiliaria te pone trabas para poder alquilar el piso que te interesa. asdfasdgkadfjgadkfjagi

¿Habéis tenido experiencias similares?

31
wiFlY

Buenos argumentos xD

Mañana voy a mediamarkt por MIS medios, a comprar un producto que YO he buscado. Según tu lógica entiendo que deberían de dármelo gratis o tb deberían de pagarme por ello?

3 respuestas
Toredum

No, en este caso Mediamarkt sería el propietario y la inmobiliaria sería un gorrilla que te cobra por ponerte en la cola de la caja.

122 2 respuestas
FeRnAnV

Es lo de siempre, esta la cosa imposible. Estamos delante de la mayor burbuja inmobiliaria en temas de alquileres y las propias inmobilarias no entieden que quieras invertir en un piso que no es tuyo. A ver si revienta como hizo la de las hipotecas.

4 1 respuesta
wiFlY

#3 incorrecto. Nadie va buscando a un gorrilla que te ponga en la cola.

#1 me ha gustado tb lo de quejarte porque te citaron un sábado xD entiendo que te jodan algunas cosas pero otras son de típico flipao.

2 respuestas
Mar5ca1no7

Yo ya opte por atender solo a ofertas de particulares. A las timobiliarias ni agua. Ahi ardan todas.

3
B

yo por eso siempre busco piso por particular y nunca por agencias, es una tomadura de pelo el dinero que se levantan (normalmente 1 mensualidad total del piso) por no hacer absolutamente nada, por que en la mayoria de los casos es el propietario el que cuelga la oferta en internet y ellos solo te ense;an el piso.

Toredum

#5 exacto, lo que buscan es ir al mediamarkt a comprar la Dolce Gusto. Estamos de acuerdo.

KaLaTa

#1 puedes pasar los enlaces de cómo buscar al dueño de un piso por el catastro? Podría ser verdaderamente útil.

2 2 respuestas
B

Las inmobiliarias no existirían si los propietarios no fuesen tan vagos como para enseñarte ellos el piso y gestionar el contrato de alquiler.

2 1 respuesta
cabron

Idealista te enseña en una esquina el logo de la inmobiliaria cuando no es un anuncio de un particular, yo siempre que la he usado para buscar piso, pincho solo en los que no son de agencia.

#2

La inmobiliaria ofrece un servicio al propietario, no al futuro inquilino, que le cobre al propietario lo que le salga del nardo.

1 respuesta
wiFlY

#9 eso si que me interesa a mi porque yo solo se obtener esa información mediante el pertinente registro, jamas he visto que en el catastro aparezca el dueño de un inmueble.

#11 la inmobiliaria Le cobra a quien Le salga del nardo y acepte las condiciones. Que lo normal es que se lo cobren a la propiedad? OK, pero ellos están en su derecho de trabajar como les de la gana y de cobrar a una u otra parte. Si no te gustan sus condiciones no hay porqué seguir mareando la perdiz, te vas a otra que te guste más y punto.

1 1 respuesta
B

#3 Y encima te impide el paso si no le dah argu ar premo

acerty

#4 Es el mercado amigo 🤷

1
cabron

#12

Igual que ellos están en su derecho de poner las condiciones que quieren, la gente está en su derecho de pensar que son unos ladrones por las condiciones que pretenden conseguir.

7 1 respuesta
wiFlY

#15 por supuesto, pero no dice mucho de alguien que acudan a personas que consideran ladrones no?

2 respuestas
Mar5ca1no7

#16 lo hacemos todos cada 4 años, es una practica bastante habitual.

5 1 respuesta
cabron

#16

Yo ya he dicho que siempre las ignoro, no recuerdo haber dicho que les llame para luego indignarme con ellos, eso es lo que ha hecho #1, y yo le he recomendado que no pinche nunca en sus anuncios.

1 respuesta
wiFlY

#17 estuve a nada de añadir "que son inmobiliarias, no bancos o partidos políticos"

#18 no sabía que hablábamos de ti pero bueno, justificate primero y luego seguimos con el hilo xD

Yo antes de que una inmobiliaria me enseñe un piso voy siempre a la oficina a ver de que palo van. Muchas veces con estar allí 15 minutos ya sabes que no te van a dar muchas alegrías.

1 1 respuesta
cabron

#19

entiendo que si me citas es para comentar lo que yo he dicho, pero bueno, a lo mejor me citas para comentar lo que te ha dicho tu vecino.

1 respuesta
wiFlY

#20 ni A ni B. Te cito para comentar lo que ha escrito el autor de hilo, ya se que no es lo normal pero bueno es que soy así de raro.

No pasa nada, yo también he puesto lo que hago yo.

1 respuesta
cabron

#21

Pues ya lo sabes para la próxima, igual que cuando las inmobiliarias ponen esas condiciones se considera que son unos ladrones, cuando citas a alguien se considera que hablas de lo que esa persona está diciendo.

3 respuestas
wiFlY

#22 igual que tu has aprendido que cuando alguien abre un hilo sobre un asunto que Le ha pasado los demás no tenemos que justificarnos, a no ser que te importe mucho la opinión de la gente del foro claro.

2 respuestas
cabron

#23

No recuerdo ni haber aprendido eso ni haber justificado nada, a lo mejor necesitas mejorar tu compresión lectora.

Martita-

#22 #23
Dejad de desvirtuar el hilo u os meto un punish a cada uno.

2
Cruzer

#1 En qué páginas puedes encontrar al propietario de una vivienda? Me interesa eso.

wiFlY

#22 igual que tu has aprendido que cuando alguien abre un hilo sobre un asunto que Le ha pasado los demás no tenemos que justificarnos, a no ser que te importe mucho la opinión de la gente del foro claro.

De todos modos fijate en el primer quote que me hiciste, yo hablaba de #1, que luego tu hablases sobre ti solo lo sabías tu.

1 respuesta
cabron

#27

Te veo nervioso, has escrito lo mismo en dos posts diferentes, haz una pausa y respira un poco que solo es una discusión en la que no tienes razón, no es para tanto hombre

1 respuesta
2 comentarios moderados

Usuarios habituales

Tags