Oficinismo: la inexistencia vocacional como muerte en vida

TabrisEchoes

#209 Está igual de mal decirle a alguien pobre (como yo) "estás así por no esforzarte lo suficiente" que que alguien pobre diga "no tener mucho dinero tiene ventajas como no preocuparte tanto por la gestión de muchimillones". La cosa es enriquecer al máximo nuestras experiencias (laborales y no-laborales), no defender una experiencia vacía de sentido pudiendo hacer "ayunos intermitentes" de atención mirando youtube y el As / Marca. ¡Claro que hacer lo que te gusta es cosa de ricos! Pero en vez de adoptar actitudes marxistas y "arriba-contra-abajo" la cosa es dar sabor vital a lo que haces. Y no confomarte con un espejismo (eso sí, con H.D. vía un proyector de Apple. ¡La hostia tío!).

El oficinismo no es peor que luchar contra serpientes y tarántulas venenosas enfadadas contigo en una habitación cerrada y a oscuras. Pero subirlo falsamente al pináculo de la autorealización laboral es tan naïf que cuesta abordar su defensa. Que a alguien le guste currar con traje y disfrute viendo a pivas arregladas en su oficina... algo muy delator de la degeneración en múltiples niveles de la sociedad es que ante el tecnoprogresismo y lo muy digna que se crea la gente muchas personas tengan ganas de volver atrás (sabiendo que el pasado no hay que idealizarlo y que aumentabas tu posibilidad de morir por cualquier causa y que las condiciones higiénicas eran penosas). A eso a veces se le llama "huir hacia atrás". Pero no, sería un "enfrentamiento cara a cara" contra lo pesado. Rechazar la ligereza con la que la gente quiere vivir pensando que eso no tiene consecuencias. Para mí es al revés: ahora se huye hacia adelante. A más tecnología más fácil será todo. Y menos difícil se infiere que será todo más celestial y con arcoiris vitales y más series en tu televisión y realidad virtual y un nuevo Half Life...

Creo que no tenéis ni idea lo que suena en mi cabeza cada vez que leo discursos así: distopía, distopía, distopía...

ReEpER

#207 Una vez más un ejemplo de pregonar.

Un coche puede darme la felicidad. Y decir que antes de la invención del automóvil la gente no podia ser feliz...tendrías que decir " antes de la invención del automóvil tu no podrías ser feliz ".

Yo he nacido ya después de dicha inveción por lo tanto es irrelevante que antes no existiera o no.

Sobre el resto, el coche en si, como objeto inanimado no me produce felicidad, pero si que lo hace las actividades que puedo hacer con el, ya sea, demontarlo y montarlo, limpiarlo, entenderlo, mirarlo y conducirlo de manera adecuada. Puede un 600 cumplir eso igualmente que un ferrari? Pues depende para la persona, para mi preferiría un ferrari ante un 600 pero no digo que sea igual para todo amante de los automóviles. De hecho no tengo ningún ferrari y he sido perfectamente feliz.

Coche dependencia no tengo, por la simple razón que para mi un coche no es un mero método de transporte. En mis obligaciones día a día es totalmente innecesario. Y tengo exactamente las mismas opciones que tu. Es más para mi un coche es algo para usar para divertirme.

Una vez más pecas de poner bajo tu prima de felicidad o lo que para ti es un vehículo.

Voy al gimnasio cuando me apetece, como lo que me apetece, trabajo desde donde me apetece y las horas que me apetecen, y básicamente hago lo que me apetece.

Si quieres simplificar ser feliz a esto, eres libre de hacerlo, pero una vez más generalizar que algo no aporta felicidad es cuanto menos atrevido.

PS: y no entro en los juicios morales que he visto por el hilo, alguien no es ni peor ni mejor, por tener unas prioridades en la vida. Me recuerda un poco a la superioridad moral de algunos veganos.

1 respuesta
N

#206 No estoy de acuerdo en ni uno solo de tus postulados, ves la oficina como un salvoconducto cuando en realidad es un sistematismo terminal como el de consumir o cotizar.

Partiendo de la base que mi verdad no es ni mucho menos absoluta pero que, por supuesto, esto no es una provocación sino un juicio de valor (por cierto, cada vez más extendido en esta sociedad de enfermos mentales cubiculeros)

Si fuera rico me iría a vivir a una casa de 500m2 de Teruel y me haría YouTuber

De hecho, estoy por hacerlo

1 respuesta
TabrisEchoes

#212 Se puede ser feliz yendo de discoteceo (why not). Ir de discotequeo no te puede proporcionar la felicidad. Si necesitas salir sí o sí de discotequeo para ser feliz, eres frágil.

Creo que no entiendes que ser frágil no es moralizar. Cuántas cosas puedas dejar (coche, reloj, gimnasio...) sin que eso te afecte eres más robusto a la volatilidad, imprevistos... como el caso corona y la cuarentenización. No hay ninguna moral allí. Si en la cuarentena no podías pillar el coche para ir a ningún sitio y necesitabas dar un rulo con el coche para ser feliz, tu reducción (o anulación) de la felicidad en cuarentena muestra tu fragilidad (véase dependencia).

Que tú creas que eso (que son puras matemáticas) es moralizar es tu problema, no el mío. No puedo juzgarte moralmente porque no te conozco (más que cuando nos vimos en una ocasión en Barcelona). ¡Si acaso juzgaría que tú eres mejor que yo en múltiples aspectos! Como no paro de decirle a @hamai cada vez que tenemos un debate dándolo todo argumentativamente. Pero una cosa no quita la otra.

Si necesitas internet para ser feliz eres frágil (expuesto a que haya un shutdown masivo y seas infeliz). Necesitar ir de discotequeo, un coche, ver videos en youtube, surfear...

  • Pero Tabris tío, tú eres adicto a leer por ejemplo. ¿Dónde está tu Dios ahora?

Leer se ha podido hacer desde antes de la imprenta. Si alguien te escribía algo a nivel personal o así. Hay cosas robustas que se lleva milenios haciéndose (aparte de comer, dormir y socializar claro. Se puede vivir sin leer libros). Y es mejor atarse a esas porque han permeado cualquier pueblo, civilización... además no necesita electricidad ni consume nada. Solo luz (o una fuente limínica) y no ser ciego. Aunque el papel con el paso de las décadas se degrada eso sí. Y si se te inunda la casa o llueve mientras lees por la calle te jodes.
¿A qué es bueno atarse? A ayudar a los demás. Porque siempre habrá gente peor que tú. ¿Usando el coche puedes ir a ayudar a alguien de muy lejos me dices? Bueno, primero que hay gente cercana a ti que seguramente sufra y tendrás un pool por tu zona inacabable (es fácil apostar por eso). Pon que en tu zona por alguna cosa mística, un dragón bueno o un mago muy pro ha quitado la pobreza y el sufrimiento de tu zona. Ok, usas el coche para ir lejos a ayudar a gente desamparada. ¿Cuántas veces has usado el coche para ello? O tus fines (usando como método el coche) han sido más utilitarios y centrados en ti mismo (maximizar tus beneficios). Falta más dependencia al cuidar (y ser cuidadas) y al abrazarse. A eso sí hay que volverse muy dependiente y adicto. A que si como mínimo no te abrazan una vez al mes te deprimas. Pero el coche... ¿te puede abrazar? Te puede llevar a ver a gente para abrazarla, pero... ¿cuánto hace mucha gente que no da ni le dan un abrazo desde las entrañas? ¿De esos de quedarte allí hasta que el rozamiento os desintegre? Pues eso (además ir hacia la casa de alguien para abrazarlo si vas andando la espera es más amena y tu anhelo sube mientras se va espaciando el instante al ver a esa persona más poco a poco. Con un coche a 150 por la autopista esa sensación no es la misma. Los pensamientos que salen cuando antes iban en carruaje son diferentes a ahora que vamos en coche).

A veces me siento muy imbécil hablando de cosas tan básicas. Y sí, te importa EN EXCESO qué hacía antes la gente en la época pre-coches para ser felices (o no estar tristes). Porque si no, cuando por lo que sea no puedas tener un coche, te verás vaciado de tu significación. Y eso normalmente no es placentero y no es muy recomendable empezar a reflexionar en crisis (o con prisas por estar en crisis).

Pon que piensas que ir con moto de montaña es lo que te hace feliz y no te importa lo que hacía la gente antes de ese invento moderno. Pon que tienes un accidente y te quedas en silla de ruedas. Pues mejor haber leído antes a Séneca (por afición intelectual y añadir opcionalidad a tu universo cosmológico) que no ahora cuando si Séneca (u otra gente clásica) no te da la aproximación adecuada para tu nueva situación vital, estás perdido.

Me encantaría saber en qué y cómo pensáis durante todo vuestro tiempo libre. Mucha gente estáis a nivel de pre-escolar. No pasáis de acción-reacción sin autocrítica ninguna ni exponeros a grupos cognitivamente diversos para que os desmonten.

3 1 respuesta
angel0

#4 No puedo darte manita pero tienes mis dieses

Narop

Lol, no entiendo como le ha caído tanto hate... al margen de estar de acuerdo o no.

#213 recuerda que en Teruel no hay internet.

1
Mariox93

#207 Yo creo que lo verdaderente importante, aunque lo repetitivo se relaciona muy estrechamente, es que puedas incluir algo de ti en la actividad que haces, que puedas sentir que es tuya en parte y con tu creatividad le hayas dado "tu toque", creo que eso es lo que hace una actividad verdaderamente satisfactoria y no solo en el ámbito laboral, hay trabajos en los que puedes hacer esto y otros en los que no, si desempeñas el trabajo mas mecánico del mundo pues lo mismo no, para mi actividades como escribir un libro son de lo mas a lo que puede aspirar un ser humano, una parte de ti va a quedar plasmada irremediablemente y es algo directamente TUYO, no en el sentido posesivo de la palabra si no en el de creación.

1 1 respuesta
N

#217 Dirías que traducir dicho libro expresando los sentimientos tal cual los expuso el autor original es también una de las cosas más enriquecedoras que existen aunque no sea originalmente tuya?

Yo creo que sí, aunque el original es el original, claro

1 respuesta
Mariox93

#218 En general cualquier actividad en la que tu puedas crear algo o sentir que has puesto una parte de ti y así la has hecho tuya, eso es de lo más grande que puede hacer un ser humano, en mi opinión claro.

1
Akiramaster

#201 Naturales son las aptitudes e idiosincrasia del ser humano y una oficina es la parte de una entidad social donde se empeña un trabajo de gestión y supervivencia para esta, usando herramientas creadas por el mismo ser humano para este propósito.

Un grupo reducido de trabajadores, cazadores o recolectores, podía gestionar su desempeño a través del diálogo, pero tenían que saber cuantas personas había que alimentar, cuanto comía cada uno, donde conseguir el alimento, que recursos serían necesarios, de qué forma hacerlo, las opciones disponibles, los riesgos asumibles, el tiempo necesario y disponible entre otras cosas...

Esa capacidad organizativa es la que nos ha llevado a ser quienes somos y una oficina no es más que una extrapolación de nuestras aptitudes como grupo al sostenimiento de una entidad exógena con un cometido propio.

1 respuesta
ReEpER

#214 Para empezar no he tenido ningún tipo de cuarentena.

Socializar no es robusto, si por ejemplo acabas isolado. Comer no es robusto si por ejemplo no tienes acceso a comida, y domir no es robusto si tienes privación del sueño. Al igual que leer no tiene robustez, si no tienes material para consumir.

A mi ayudar a gente no me aporta ni felicidad ni tristeza. Simplemente me da igual. Ayudo siempre y cuando no pierda algo en el proceso.

Estás simplificando a que "solo" o unicamente un coche, me da la felicidad.

Como nutricionista que eres sabes que un cuerpo necesita distintos nutrientes para funcionar. La felicidad es similar, necesito distintas cosas que me hagan feliz. A nivel nutricional, estas son inamovibles ( si no contamos mejoras en la investigación que nos dan cada vez mas conocimiento, pero vamos, aqui ya entrariamos en conceptos filosoficos de si tenemos que tener en cuenta cosas que desconocemos ), mientras que a nivel de felicidad estas son dinámicas y varían.

Tu estás buscando basando tu teoria de lo que te puede dar o no felicidad con la posibilidad de que algo sea perecedero o no. Yo simplemente a nivel racional, entiendo que absolutamente todo es perecedero y todo acaba, con la diferencia de que lo disfruto mientras está disponible, y cuando no, como persona tengo la capacidad de adaptarme o cambiar.

PS: solo he estado deprimido una vez en mi vida, y no fué por falta de algo material ( no tengo mi coche aquí arriba ), si no por falta de luz.

PS2: le han salido 2 hermanos a una cosa que tu y yo sabemos, y sigue en buenas manos, y lo estará hasta que yo deje de existir y pase a otras manos.

PS3: pensar en mi tiempo libre? Depende, tengo discusiones de todo tipo, filosoficas siendo algunas de ellas, pero tengo un conocimiento completo de mi persona y de mi yo, dado que he hecho bastante trabajo introspectivo.

Por cierto, leo bastante mas de lo que quizá creas, básicamente porque me gusta consumir conocimientos sean del campo que sean, por ejemplo "internet no es la respuesta" me pareció un libro interesante.

1 respuesta
TabrisEchoes

#220 Pon un cazador-recolector a una oficina y luego dile que "ese recinto solo es una extrapolación de nuestras aptitudes como grupo al sostenimiento de una entidad exógena con un cometido propio" Antes de acabar la frase te ha rajado el gaznate con su puñal.

#221

  • Es tontería analizar la robustez de algo básico cuando como humanos no podemos no-comer (y yo puedo tener un huerto pero no hacerme un coche), no-dormir (el aislamiento y el silencio ayudan a ello en cuarentena y no al revés) ni no-socializar (eso da un "boost" para cuando puedas socializar y valorar más el contacto humano en su forzada ausencia). No voy a bajar tanto el nivel. Sobre si la felicidad es igual que el comer para vivir, estás mezclando conceptos lineales y simples (energía y nutrientes que necesita un organismo para tener sustento mínimo) con no-lineales y complejos así que analogía anulada por mi parte
  • Y con tu declaración de "ayudo si no pierdo nada por el camino" aquí acaba mi conversación contigo. Siempre espero un nivel alto de compromiso ético con quien dialogo y tú, con esa sentencia, no lo cumples.

Saludos cochiles.
Y tus posdatas las percibo innecesarias. Es más, ya te he dicho que te considero mejor que yo en muchos aspectos. Repito: eso no quita mis críticas y tus huidas de tener que hacer un marco teórico de tu praxis. Si te piensas que eso es escapable, ponte cómodo en tu oficina y disfruta. Que de eso va la vida. La luz claro que es necesaria, o te piensas que el ser humano puede hackear sus ritmos circadianos xDDDDDDDD. El hipótalamo manda babe. No sé qué trabajo introspectivo tienes (y no puedo juzgar eso). No sé lo que lees, intuyo que más que yo y mejor pero no lo sé seguro. En todo debate o desapegamos los egos o no llegamos a ningún puerto. Cobras más que yo, estás más fuerte que yo, tienes muchas de tus metas cumplidas y seguramente si hubiera una guerra o algo yo tendrías más probabilidades de perecer que tú. Así que es totalmente improcedente tomarte mis posts como ataques personales. No tiene sentido ni por una dirección ni por otra.

2 respuestas
Aura-

Esto me recuerda a que yo de pequeña quería ser peluquera y sinceramente prefiero mi trabajo actual

Akiramaster

#222 5 euros a que un niño salvaje puede llegar a sacarse ADE.

1 respuesta
TabrisEchoes

#224 Claro que podría. ¿Pero para qué querría?

2 respuestas
Akiramaster

#225 para volver a vivir entre lobos.

1
Akiramaster

#225 para volver a vivir entre lobos.

N

#15 Joder, macho, mira que dije que la quería sin cebolla

poisoneftis

Mucho texto

ReEpER

#222 Puedes hacerte un coche perfectamente. Si no no existirian, dado que son productos para satisfacer una necesidad.

Me gustaria saber que no ves de compromiso ético en ser claro en mis principios. Que sea una persona invidualista en vez de altruista no tiene porque limitar mi ética ni mi moral.

Cobrar mas que tu, estar mas fuerte que tu, no me hacen ni mejor, ni peor que tu ni que nadie. Más que nada porque no tengo ninguna necesidad de compararme y no creo que que las personas sean peores o mejores, a no ser que basemos dicha puntuación en base a algo especifico. Eres tu mejor que yo por tener una visión altruista en vez de individualista? Eres tu peor o mejor por no importante los coches? Leo cosas mejores o peores que tu? ( mas lo podriamos cuantificar de manera fácil, y seguramente si no contamos documentos de trabajo me ganes dado que no leo todo lo que me gustaría ).

Lo de la guerra no lo entiendo, a no ser que vaya ligado a tus dos primeras suposiciones, personalmente creo que ante una acción aleatoria ambos tendriamos las mismas posivilidades, si la guerra explota en suecia seguro que yo tendría más papeletas que tu.

No me tomo nada como personal, ni como ataques. Vamos, solo te he visto una vez en persona y por lo que hablé contigo no te veo de ese tipo de persona, simplemente esto discutiendo algo que para mi no es tan sencillo como tu lo ves.

A todo esto todavia no te has peguntado posiblemente si quiera porque un coche me da felicidad.

2 respuestas
TabrisEchoes

#230 Facilísimo construir un coche. Me quedo con mi huerto.

P.D: no estar independizado es peor en casi cualquier métrica que estarlo (a no ser que vayas apretadísima o tu hipoteca te deje comiendo sopa cada día etc...). Claro que hay mejores y peores comparaciones. La heurística es fácil:

  • ¿Te cambiarías por la otra persona?

Y eso es cómo lo mides "integralmente" (yo no me cambiaría por otra persona que vive de forma independiente, pero sí me cambiaría por una versión de mí mismo que viviese de forma independiente a no ser que estuviera en la mierda). Si yo fuera pobre rollo pedir en la calle me cambiaría por cualquier persona que tuviese un techo bajo el que estar para no tener que pasar por la aleatoriedad climática de la intemperie. Si una persona por ejemplo es impotente y le da mucha importancia al sexo y no existiera la viagra se cambiaría por otra persona para volver a disfrutar del sexo. Etc etc... claro que en las "zonas dudosas" nadie se cambia por otra a la mínima. Pero hay comparadores que sí sirven. Yo nunca me cambiaría por un hombre que si su pareja no le dejase salir con sus amistades no pudiese (por mucho que fuese una modelo o así). Claro que se puede decir qué vida es mejor o peor. Depende de los ejes que en tu vida consideres no-negociables.

Si un coche te da felicidad y te lo puedes permitir me alegro. No tengo que preguntarme nada. Al igual que tú (creo) no necesitas preguntarte por qué a mí un coche me da generalmente pena (me causa pesadumbre pensar que tengo ese ahí parado y que simplemente lo mantengo por la baja interconectividad que hay en mi zona a espera de quizás mudarme a otro sitio). Lo que te hace feliz o infeliz ni se entiende ni se explica (mientras no haga daño a nadie y no te cause alienación). Es como explicar por qué amas a una persona y no a otra. No se explica, la amas. Yo puedo cuestionar eso o aquello, pero tú vives tu felicidad. Y yo la mía.

Mariox93

#230 Mientras no veas el coche (dinero o lo que tengas en general) como un fin en si mismo y sea eso lo que te de la felicidad, si no que lo utilices como un medio todo perfecto, el problema es cuando la gente se confunde con sus cosas, con sus posesiones y al final acaba incluso confundiendo su propia felicidad, bienestar, incluso su propia persona con esos bienes y espero que ahí aprecies el problema que eso genera, ¿que va a pasar contigo y con tu felicidad, por ejemplo, cuando la confundas (algo que pasa a menudo en nuestra sociedad) con el dinero que tengas o con x, que va a pasar cuando pierdas esa cosa o dejes de tenerla por x razón algo que nos puede pasar con TODO? No va a ser nada bonito entre otras muchas cosas...

Es muy muy peligroso basar tu felicidad, tu identidad etc en cosas tan volátiles como el dinero que tengas, el coche que tengas, el trabajo que tengas etc en mi opinión cuanto menos dependas de estas cosas y en ultimo termino cuanto menos dependas de TODO mejor, incluso de ti mismo, el miedo a la muerte es uno de los motivos que mas problemas mentales y que mas incomoda al ser humano... y la única manera de superar realmente ese miedo es no tener ataduras ni si quiera contigo mismo, con la vida, entender la volatilidad de esta, dejarte morir y disolver tu ego por completo para poder VIVIR, esa es la única manera de vivir realmente y de disfrutar de lo maravilloso que es estar vivo, pero bueno ese es otro tema.

Alberto_

2
BzKtN

#205 Trabajo en la administración de una cadena hotelera. Si hago el trabajo a full en 4 o 5 horas lo tengo todo hecho. De ahí que me permita mis breaks para no estar 3 horas sin hacer nada.

1 respuesta
Craso

#234 Eso significa que estás perdiendo 3-4 horas por culpa de tu trabajo todos los días.

De hecho tu trabajo es superfluo, podríamos cargarnos los hoteles y no tendrías que hacerlo.

3 1 respuesta
Jok3r

Lo mejor es amputar cualquier inquietud que implique salir se tu zona de confort, aunque vayan pasando los años y vivas las mismas experiencias que un enchufe en el museo de cera.

Craso error.

BzKtN

#235 Realmente no las estoy perdiendo. Es simplemente que después de tantos años lo tengo tan automatizado que ahorro mucho tiempo. Los que me hacen los días libres las pasan canutas para hacerlo en 8 horas. Y también estamos hablando en el supuesto de que sea un día normal, xq los hay que aparece algún problema y me tengo que quedar un par de horas más.
Pero tienes razón, algún día mi trabajo lo hará un robot

1 respuesta
N

#237 Cómo que te tienes que "quedar un par de horas más"??!??

Qué es eso de quedarse más allá de un minuto de tu tiempo

No hay hora extra que pague eso, no la hay.

DrakaN

#1 Lo describes como una muerte cerebral y profesional, pues depende, si eres una señora pasando pedidos y atendiendo el teléfono lo entiendo pero muchos en este foro trabajamos en desarrollo, IT etc... y nos gusta nuestro trabajo xd fíjate tu, lo que no quiere decir que no estemos explotados pues cualquier asalariado lo está.

2 respuestas
Craso

#239 Si te gusta tu trabajo tienes un problema gravísimo. Ya me jodería estar tan domesticado.

Todos los trabajos son una puta mierda, a no ser que consideres trabajo ser youtuber, streamer o futbolista.

Y encima habláis de oficinista de IT como un curro estimulante, cuando IT es una basura de mundo lleno de tiburones y explotadores.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • TabrisEchoes
  • desu
  • Craso
  • Newspapers
  • Fyn4r
  • ReEpER
  • HeXaN