Al Olentzero no le gusta que los niños le escriban en castellano :(

B

Has escrito Olentzero en vez de Olenchero, cuidado.

Bueno aunque siendo una costumbre vasca cuya canción tradicional también se canta en euskera quizás tiene sentido.

¿Puede ser esta?

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenian
Jesus jaio dala
lasterka etorri da
berri ona ematera.
Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxoekin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.
Olentzero buruhandia
entendimentuz jantzia
bart arratsian edan omen du
bost arruako sagia
ai, urde tripahaundia
la, lara, lara
ai, urde tripahaundia
la, lara, lara, laralara..

Bueno pero me parece fatal igualmente, eso es de borrokas y etarras.

1 respuesta
BLaCkDaRk

#31 Despues de leerte me han entrado ganas de crear un movimiento vasco de liberacion

Ronjoujoujou

Tampoco veo tan mal esto. Es un mensaje inocuo a mi parecer.

En contraposición con el nazismo indepe catalán y sus homofobias. Algo que hay que eliminar.

Lexor

como pica al progre que el pueblo abra los ojos y no le compra el relato fascists

DunedainBF

Para los progres y demás equidistantes sin posición moral ni intelectual, igual os es más fácil ver el problema si lo imagináis a la inversa donde unos niños escriben en el País Vasco en euskera su carta de Navidad, y el ayuntamiento les responde diciendo que "debe de darles un tirón de orejas" por escribir en euskera cuando les consta que saben castellano.

Estaríais hablando ya de Franco.

3 respuestas
Kenderr

Si el Olentzero tiene problemas con el castellano que se apunte a la escuela de adultos, que ya es mayorcito y es su obligación saberlo.

BLaCkDaRk

#35 Te ha faltado enumerar los millones de personas que hablan castellano en todo el mundo y que, quiza, la gente del pais vasco les gustaria que su lengua no muera.

carbonara

#35 Imagina qué dirían si desde un ayuntamiento de PP con Vox sugirieran a los chavales firmar con un Viva España su carta a los Reyes Magos...

j0aZ

Cuánto bocachancla por estos lares, de verdad. Qué ganas de sacar las cosas de quicio.

1 respuesta
Manorothh

Que rico olor a medievo e intransigencia.
Pero mira, sabes que?

B

Bueno cuando escribamos las cartas en ingles en vez de en castellano, habláis de conservar lenguas.

1 respuesta
Lexor

#39 toda la razon, defendiendo pensamientos excluyentes dignos del fascismo del siglo XX
#41 bien dicho pentiumsucks

Perico97

Ya hay que ser escoria para amenazar a los niños conque no recibirán sus regalos si no escriben en euskera las cartas, lo de la basura de los dialectos ya se está yendo de madre.

M0E

Acabo de descubrir al personaje Mari Domingui. Los vascos que me corrijan, pero es una tía que quiere ir a Belén a ver al niño y sus colegas le dicen pero tú a dónde vas con esas pintas. Desde 1990 también reparte regalos. Además se cubre con un burka creativo, bien presentable:

2 respuestas
M

Normal, si los niños quieren escribir en castellano , que lo hagan a Papá Noel y no al Olentzero, que solo sabe euskera....

DunedainBF

#44 Forma parte de esos personajes tergiversados a todo correr para crear una cultura inexistente que soporte el discurso ideológico nacionalista en el País Vasco. De una diferenciación (superioridad) racial fundacional del nacionalismo vasco a una diferenaciacón cultural. Estos personajes y otros resultan relevantes para dar esa sensación de que, efectivamente, los vascos somos diferentes.

El Olentzero mismamente sin ir más lejos, aparte de no celeberarse como lo que entendemos hoy (que hoy ya no es otra cosa que un personaje para sustituir a los Reyes Magos o Papa Noel), era precisamente una figura que vivía en el monte, de profesión carbonero, que asustaba por sus pintas y formas a la gente cuando puntualmente bajaba a su pueblo. De atemorizar a los críos a darles regalos.

1 respuesta
B

Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

ErChuache

¡La brigada Neutrex al rescate!

En fin, paletos haciendo paletadas.

KirK

Es un idioma tan bonito el euskera que te tienen que hacer chantaje para que lo hables (o escribas).

Larkos

Que país de paletos...

Renardo

A mi es que todo lo que sea hacer peligrar esa lengua que a su vez está en peligro de extincion y la hablan trillones de personas me parece bien

M0E

#46 A mí lo que me da pena es el engaño que se produce en aquellos que quieren, con razón en mi opinión, mantener sus tradiciones. Bajo el disfraz de mantener esas tradiciones realmente se están desfigurando o directamente invirtiendo su significado, destruyéndolas y acomodándolas a las necesidades del nuevo mundo. Aquellas que no caben, se marginan y olvidan. Por eso el Olentzero ahora baja al pueblo a animar a los niños a consumir.

1 respuesta
-Orb-

#44
Grandes iconos de la Navidad:

Un tronkolari levanta piedras random y una mujer vestida de blanco con un cisne en la cabeza.

Ya hay que ser ridículo para sentirte identificado con semejante bazofia.

Menuda basura se está inculcando a unos pobres niños solamente por intensificar el sentimiento nacionalista.

1 respuesta
Chewirl

No entiende el castellano pero les envía una carta en perfecto castellano???

LadyTenTen

Tal vez el Olentzero debería aprender idiomas, porque la competencia no es española y entienden las cartas escritas en cualquier idioma... incluido Euskera.
Al final los niños van a sustituirle por paleto.

2 respuestas
KirK

#55 Joder mercado libre hasta en los iconos navideños a Rallo se le van a saltar las lágrimas.

Chewirl

#55 ya ves los reyes magos no solo hablan diferentes idiomas si no que ademas es una composición de miembros multiculturales y papa Noel te habla todo los idiomas del mundo, estan nerf las figuras estas navideñas que no hablan na.

Contractor

#52 Es que esa es la historia, nadie dice que quiten al Olentzero o algo así, sino el paletismo de llegar hasta el punto de regañar a los niños por no usar el Euskera...

Endorfina

#53

No como esos monarcas que le llevan sustancias en camello a un niño o el anciano de la Coca Cola que son muchos más dignos.

1 respuesta
Soulnight

Y los que saldrán perjudicados los críos, que no tienen culpa de nada.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • sephirox
  • LugerP08
  • DunedainBF
  • MaviFe
  • Lexor
  • Calzeta