Al Olentzero no le gusta que los niños le escriban en castellano :(

R

Propongo escribirle cada uno una carta en español haciéndonos pasar por un niño.

Manitah a favoh!?

Shandalar

Una administración pública diciendo abiertamente que no se le hable en castellano y esto está lleno de gente que lo valora desde "muy bonito" a "muy normal" y que "no puede molestar a nadie".

Manteneos lobotomizados.

B

Yo se que cuando me muera los vascos seguirán hablando y entendiendo español.

1 respuesta
Contractor

#89 Paso, porque se va a ofender al ver a una bestia mesetaria que habla en un idioma frankista.

privet

#93 O no

1 respuesta
squ4r3

El Olentzero no entiende castellano pero escribe en castellano?

Algo no me cuadra

A ver si eso del Olentzero va a ser mentira

Calzeta

#90 Nacionalista progre valenciano XD

Tiro masclets por el culo y todo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#97 venga, no te quedes con eso y quédate con lo que pone en el mensaje.

Tomar nota en 6 de primaria de quien fue a la cabalgata de Olentzero y quien a la de los Reyes.

Imagínate a una autonomía del PP tomando nota de qué niño va a misa y cual no. Ahora dime qué opinarías tú cómo no nacionalista progre valenciano

1 respuesta
darksturm

para que luego estas cartas terminen recicladas o en la basura xdddd

B

#95 El País vasco puede seguir con su pulso todo el tiempo que quiera, pero el día que sean independientes del España seguirán siendo esclavos de Europa.

Primero tienen que salir de aquí y luego salir de Europa, está jodido, ellos lo saben y por eso luchan con fuerte propaganda.

chiptune

Terrible, apocalíptico.

Yo lo denunciaría al tribunal de los derechos humanos o algo.

sephirox

#86 Como si el no ser consumista lo convirtiese en algo bueno directamente xd. Esto es lo que los teóricos modernistas de la nación han señalado como una adaptación de elementos antiguos con valores modernos (nacionalista en este caso).

Habría que ver, además, lo antiguo que es y a qué ámbito se circunscribe. Evidentemente, tiene una pretensión nacionalista hacia la infancia, en tanto que desde que el marxista Hobsbawm demostrase que las tradiciones son creaciones románticas (transformadas, romantizadas y extendidas), todo argumento de valor añadido tradicional, queda vacío.

2 respuestas
ZalY

Partiendo de que es una tradición vasca entiendo que pida que se le escriba en vasco.

No veo donde está el problema. Si no crees en el euskera ni sus tradiciones no se para qué coño le escribes al olentzero

4 respuestas
Thouy

Pues a mí me parece una buena idea. No hay que gastar mucho, que estamos en crisis.

¿Cómo se pide un patinete de Xiomi en euskera? ¿Patxinete?

#103 El juego consiste en pedir regalos

RocKO

No habría problema si dejasen a los niños poner la puta carta en el idioma que QUIERA. El problema, como siempre de estos nacionalismos rancios, es que OBLIGUEN a escribir su idioma, y no el otro. Patético, no es promover, es imponer que es muy diferente.

LadyTenTen

#103 Las tradiciones no se mantienen excluyendo cada vez mas a los participantes de la misma. La idea es que motives a los niños a escribir en euskera, no que les amenaces.
Sin refuerzo positivo, los niños acaban perdiendo interés; sobre todo cuando tienen otras opciones disponibles.

1 respuesta
Contractor

#103 Ya eh? malditos crios fascistas españolazos. Tendrían que irse de Euskadi. Perdón, de Euskal Herria! Gora!

1 respuesta
z4eR

Les gusta sentirse especiales ensalzando sus estrecheces de miras su intolerancia

Y como siempre, suelen ser una minoría ruidosa la que tiene el megáfono más grande.

Gustioz

#13 pero deja a la gente en paz que hable de lo que le dé la gana, sois totalitaristas disfrazados, se trae una noticia real y se comenta, que a ti te parece genial que se obligue a niños a escribir en Vasco? Pues muy bien, que a otro no? Pues ya tenemos debate.
Si es que no tienes ni que entrar al hilo si no te gusta.
#103 escriben porque son niños y les sale de los cojones, igual que la Navidad es la natividad de nuestro señor Jesucristo [modo beato off] y la gente en Navidad la celebra como ser le pone en el chirimbolo y en el idioma que le da la gana.

1 respuesta
Clon1Ty

Que se lea la constitución y ni media palabra mas

Calzeta

#98

¿Quien le preguntaba? ¿La profe? ¿O la alcaldesa? ¿Te hacen un parte disciplinario si has ido a la que no toca? Cuéntame más de tu anécdota. (Edit: Y no, evidentemente no me parece bien que se lleve ese tipo de marcaje. Por otra parte no se me ocurre mejor forma de que la gente le pille asco a su lengua regional que forzándola de esta forma. ¿Quieren que la gente hable euskera? Que lo prohíban.)

En Valencia, segun donde estés, te vas a encontrar en centros o esferas sociales donde lo valencià es de suma importancia y se va a hacer lobby a favor.

...Y también puedes caer en centros o esferas sociales en las que hablar valenciano es poco menos que una agresión violenta. (Yo me he encontrado con bastante más peña así que de los otros. Y, fyi, no uso el valenciano una puta mierda y siempre me he cagado en ello.)

En el País Vasco el sentimiento nacionalista está muchísimo más exacerbado. Sobretodo en zonas rurales que si vas paseando y notan que no hablas euskera la gente desconfía nivel dar por hecho que eres un guardia civil (anécdota de segunda mano). Y ya no solo es Euskadi vs España, entre comarcas e incluso pueblos es tela también (esque hablar batua no es de vasco de verdad- escuchado tal cual en más de una ocasión).

Lo que opino es que lo aquí expuesto: la campaña navideña del pueblo en cuestión, no es más que un "venga nenes hablemos euskera que mola más emojifeliz" con una elección de palabras un poco chunga.

Que las lenguas regionales sigan siendo motivo de conflicto y gasolina para lanzarse caca unos a otros (y que existan clicas en puestos públicos y no-tan-públicos) es una cosa (y el revanchismo es real). Pero por más que lo intente no veo que sea una amenaza a nivel colectivo si uno quiere pasar del tema, después de todo el euskera no para de perder fuelle y el valenciano esta mort y salvo mala suerte con tu entorno vas a tener 0 problemas si sólo hablas castellano.

Leyéndote en otros hilos creo que tienes un imán para toparte con la peor calaña hardcore regionalista posible.

Edit: Le he preguntado a un colega vasco por esto y me ha dicho que escribirle al Olentzero en castellano es un fallo en matrix y que putos vízcainos. XD

Edit2: He divagado mucho. El resumen sería que no hay nada que me sugiera que el trato recibido por tu sobrina este extendido e institucionalizado (y sea tan transcendente) a lo largo de euskadi como para ser reminiscente del periodo franquista. Vamos, si así fuera, lo sabríamos. La realidad es el declive del bilingüismo (no creo que exista bilingüismo en euskadi) y, sí, sentimiento nacionalista pasao de rosca que no debería existir (ni en Bilbao ni en Cáceres). Muy pasado de rosca en algunos casos (profe de tu sobrina).

2 respuestas
I

¿Cómo se nota vuestra envidia a los vascos no?

1 respuesta
Gustioz

#112 si macho, intento calar la boina hasta las cejas y se me levanta.

1 respuesta
M0E

#102 ¿Existía el romanticismo antes del romanticismo?

actionchip

#113 xDD

Rhanok

A mi me encanta escuchar a mis sobrinas hablar Castellano, Euskera,Ingles y Frances y no saben ni lo que es el nacionalismo :) , por cierto, la semana que viene va el olentzero a visitarles a clase , como todos los años , seguramente volveran a casa con la palestina y con un panfleto de como va la Kale Borroka.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#111 si que has divagado si. Me has ganado. No puedo escribir un tocho más grande

1 respuesta
Shikoku

Esfuerzo terrible para entenderlas?

De verdad no sé ni qué decir

Calzeta

#117

Eres un user con el que creo que vale la pena matizar y esas cosas.

Aunque con este tema pesa demasiado la experiencia personal, por lo que veo.

Saludos.

Contractor

#116 Del pelo hachazo no se libran...

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • sephirox
  • LugerP08
  • DunedainBF
  • MaviFe
  • Lexor
  • Calzeta