La OMS reconoce el Burnout como un trastorno mental.

Netcore

La OMS a incluido al Burnout en la 11a revisión internacional de la clasificación de enfermedades como un fenómeno ocupacional. Está descrita en el capitulo dedicado a las "razones por las que las personas contactan con los servicios médicos, que no están clasificadas como enfermedades o condiciones físicas de salud."

El burnout o también conocido como síndrome de quemarse por el trabajo en castellano, es un síndrome conceptualizado a partir del estrés laboral crónico que no ha sido gestionado debidamente. Esta caracterizado por tres dimensiones:

  • Sensación de agotamiento o falta de energía
  • Reducción de la eficacia professional
  • Incremento de la distancia mental hacia el trabajo, sentimientos negativos o actitudes cínicas hacia compañeros o clientes.

Por ultimo, lo describen como un fenómeno especificamente de los contextos laborales y que está en desarrollo una guia basada en evidencias para desarrollar un bienestar mental dentro del trabajo.

Fuente: https://www.who.int/mental_health/evidence/burn-out/en/

Justo estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre este tema y puedo ampliar un poco sobre el tema:

Desarrollo del síndrome:

El desarrollo del burnout tiende a aparecer como un proceso gradual, es decir, de forma prolongada en el tiempo. Las autoras Maslasch y Leiter (1997) consideran que el síndrome sitúa a las personas en una espiral descendente de la que es complicado salir. Martínez (2015) añade que es un proceso de respuestas a diferentes acontecimientos en el que aparecen diferentes rasgos y síntomas.

Según Lázaro (2004) el proceso se inicia con una fase de entusiasmo, normalmente acompañado de expectativas poco realistas respecto al trabajo. Posteriormente, el profesional se establece en el estancamiento, haciéndose consciente de los costes personales de su ocupación, para finalmente acabar en la fase de frustración donde hay grandes probabilidades de desarrollar el síndrome. En ese momento el profesional se cuestiona el valor de su trabajo, y para evitar esos sentimientos desarrolla apatía como mecanismo defensivo.

También añaden que juegan un papel muy importante la personalidad, el estilo de afrontamiento y otras habilidades personales del profesional como variables que modulan el proceso del Burnout.

Consecuencias del Burnout

Las consecuencias del Burnout se manifiestan tanto a nivel individual como organizacional. Lázaro (2004) explica que a nivel individual las consecuencias pueden ser físicas (cansancio, dolores musculares, trastornos del sueño…), psicológicas (depresión, ansiedad, desmotivación…) y socio-familiares (tendencia al aislamiento, irritabilidad, conflictos interpersonales de pareja…).

Las consecuencias a nivel organizacional se dan en forma de absentismo, bajas por enfermedad, descenso de la calidad del trabajo, deterioro en la toma de decisiones, conductas adictivas, problemas de relación con los compañeros y aumento de accidentes de trabajo.

En fin, comparto esta noticia para debatir sobre la existencia de este síndrome originado en entornos laborales. ¿Conocéis a alguien que lo haya padecido?, ¿Creéis que hay profesiones más propensas a padecerlo que otras? ¿Creéis que existe realmente?

elred

¿Soy el único que ha pensado en

automáticamente al leer el título?

77
Fit1

La banda sonora del 3 es la ostia

3
Albertsson

Burnout paradise lo llaman

OmegleSpy

Creo que este síndrome es un modo de enmascarar otras enfermedades para no decirselo al paciente.

Pero si quieren ponerse en plan tiquismiquis vale, el burn out existe. Probable que los que tienen burn out directamente tengan otras enfermedades, o un gran estrés, pero si quieren rizar el rizo pues que lo hagan, no es que vayan a mejorar la situación por poner un nombre inglés al problema.

2 1 respuesta
N

juegazo

1
Arnius-Fox

Para la mejor generación de consolas cuando salio

1
Thouy

RPV: Estar hasta la polla de toda la vida.

spoiler
B

Joder ya era hora. Y luego me toman de loco. Y digo yo las depresiones, se suman sí. He tomado medicaciones que lo que sentia en mi cuerpo no son ni medios normales.

H

Burnout = estrés + hastalapollismo.

2
Riocorvo

Claro que existe y yo le he tenido....Tanto del trabajo como de la vida social

Jok3r

Oye Rick ¿si catalogamos una respuesta emocional normal ante un estímulo poco gratificante como una patología colará?

Probemos, o se tratan, o tendrán que crecer personalmente,replantearse cosas, dejar a su pareja... hasta cambiar de profesión!! ya hemos catalogado muchas así, mejor les damos nosotros una explicación y tenemos excusa para anestesiarlos xD

No sé pero me ha venido este vídeo a la cabeza.

#1 Seguro que algunos frames te irán de lujo si quieres añadir imágenes icónicas.

1 1 respuesta
B

Otra cosa más para pillar paguita de por vida, genial!

1
Riocorvo

#12 Pero una respuesta emocional es algo inmediato, el sindrome este se refiere a a estar ya quemado si o si, pase o no pase algo.

Letalius

Todo es una enfermedad. A mi en la disco me dieron calabazas y siempre me las dan, padezco chronic pumpkinism.

8
Uriel246

Pero bueno y la solucion cual es?? Por que solo se me ocurre mandar a la mierda todo y prenderle fuego!

1 respuesta
BeTiS

¿Estrés y odio en el trabajo? La mitad de la plantilla de muchas empresas debería estar de baja, y me quedo corto.

4
Hipnos

Igual la idea es tener un trabajo que permita un ritmo donde la gente no odie su vida.

Evolutivamente estamos preparados para recolectar (actividad sencilla durante mucho tiempo) o cazar (esfuerzo puntual con estrés). No podemos estar haciendo un esfuerzo que genere mucho estrés durante mucho tiempo, nos rompemos.

13 2 respuestas
Netcore

#16 Creo q no se ha estudiado suficiente como para tener una receta única y efectiva para combatirlo. En todo caso pasaria por un equilibrio entre la responsabilidad del propio trabajador a cuidar su salud mental, y las empresas reconociendo el problema y ofreciendo espacios para gestionarlo. Estas ultimas son las primeras interesadas en que el burnout no se extienda entre sus trabajadores, ya que tiene efectos muy notables en la productividad y calidad de la intervención del profesional.

Por otro lado, no deja de ser un sindrome asociado al estrés por lo que imagino que el tratamiento pasará por algo parecido. Hay un programa llamado MBSR (Mindfulness based stress reduction program) que parece ser igual o mas efectivo que el tratamiento con fármacos.

1 respuesta
Letalius

#18 Y cómo llegamos a unos estándares a este respecto? Yo me estreso cuando algo no está ordenadoy tu puedes estresarte por tener que ordenar algo. Me parece bastante complicado. Al final parece que todo esto va encaminado a que unos justifiquen su absentismo laboral y otros paguen por pecadores.

#19 Igual o más efectivo que qué y para qué. No puedes soltar cosas tan a la ligera. Mindfulness es una terapia que está dentro de la lista de pseudoterapias a comprobar por el sistema conprueba si no recuerdo mal.

1 respuesta
C

Cualquier camarero que lleve un poco en ello esta así, nada nuevo bajo el sol. También hoy en día hay mucho débil mental/ malcriado mimado etc que no aguanta nada pero bueh.

MTX_Anubis

#18 No digas esas cosas que te llaman vago.

Y te lo llaman tumbados en su sofá tomándose un mojito.

Mar5ca1no7

Creo que lo he padecido un par de veces, en mi entorno lo llamamos estar hasta los cojones de un trabajo de mierda.

Grise

La mejor cura para esto es el sudapollismo, que casualmente es uno de los efectos que genera.

B

pero el burnout no era un juego de coches?

Netcore

#20 Haces bien en ser escéptico respecto a ciertas terapias ya que muchas no tienen las suficientes evidencias. El Mindfulness (o atención plena) en concreto lleva investigandose desde 1970 en ramas como la psicologia, medicina o neurociencias, esta última centrandose en los efectos que ocurren durante la meditación en nuestro cerebro. La info la he sacado del ensayo "Los beneficios de la meditación" de Daniel Goleman y Richard Davidson

El programa MBSR fue diseñado en 1979 por el medico Jon Kabat-Zinn y lleva desde entonces poniendo a prueba su eficacia. Existe un centro dedicado a su investigación en la facultad de medicina de la UMASS (https://www.umassmed.edu/cfm/)

No lo hubiera propuesto como una opción para prevenir o gestionar el estrés del Burnout si no conociera estos hechos. ¿Creeis que este fenomeno tiene que ver con las politicas que estan surgiendo en algunos paises de acortar la jornada laboral? Sigamos con el debate!

Perico97

Nosotros hemos estudiado bastante sobre este tema en la carrera y nos sorprende como no se le da toda la atención que merece, hay que tener en cuenta que es un problema que va en aumento y que si no se ataja (Muchas empresas simplemente pasan del tema aunque conozcan de su existencia) puede generar problemas muy graves a nivel personal para el empleado con el tiempo.
Es curioso como las empresas exigen fuerza de trabajo pero luego no quieren hacerse responsables de los problemas derivados de ello (Porque imponer unas jornadas maratonianas e inflexibles tiene su peso entorno a este problema), si no se toman cartas en el asunto esto no hará más que aumentar.

1
XarevoK

Joder es que todas las canciones del 3 son la hostia

3
SRvictor

El burnout puede venir de prácticamente cualquier ámbito, en mi universidad estaban muy centrados en este área y sin ir más lejos se hablaba mucho del burnout del cuidador (gente que cuida familiares, o trabajos).

Hay trabajos que por su propia naturaleza desarrollan burnout, como esto se tome en serio se viene una oleada de bajas muy seria.

M

Hombre, levantándose uno a las 6:45 para entrar al curro a las 8:00, salir a las 18:00 y llegar a casa a las 19:00, lo raro es no tener Burnout.

8

Usuarios habituales