Opciones y acciones en contra de una multa municipal.

Calboten

Hola amiwitos de Mediavida. Hoy el tito Cal os trae una experiencia personal sobre un hecho sucedido este fin de semana y que de seguro que será de interés para todos aquellos que viven en Barcelona bajo el yugo de los agentes municipales que velan por "nuestra seguridad".

Como todos sabeis, Barcelona es prácticamente un estado policial. Por no poder, no puedes aparcar ni en la calle fuera de las zonas delimitadas por residentes sin pagar un gritón de euros, gracias a la brillante idea del ex alcalde Hereu de meter las zonas verdes. También tenemos nuestra über ley de Convivencia Ciutadana (sí, aquella ley tan famosa para regular las prostitutas en la calle, el mear en zonas públicas, el beber, los ruidos, etc...) y un sinfín de normativas que básicamente nos prohiben hacer cualquier cosa.

Dicho esto, varios colectivos se han quejado de que el afán recaudatorio del Ayuntamiento en tiempos de crisis ha provocado que se disparen las multas a ciudadanos honrados por faltas muy leves (como beber en la calle) y han metido a los agentes a sancionar todo aquello que vean.

No quiero entrar en si es una buena o mala medida para recaudar, pero lo que está claro es que mientras Barcelona tiene un índice de delincuencia bastante elevado y los carteristas campan a sus anchas, nuestros agentes de la Ley y el Orden se dedican a perseguirnos y meternos multas por cualquier chorrada que vean.

Evidentemente esto no es justo desde un punto de vista ciudadano, por mucho que con la Ley en la mano tengan razón, así que os expondré mi caso y a la vez, las opciones que hay para evitar pasar por el aro y a la vez dar un poco de su misma medicina.

Caso:

La madrugada de ayer volvía a mí casa con una amiwita después de estar de copeo por el centro de la ciudad y tuve la brillante idea de comprarle a un latero la última cervecita de la noche. Con esto que en una zona residencial y a escasos metros de mi casa, hay un furgón de la Guárdia Urbana parado, con dos agentes dentro. Mi sorpresa fue mayúscula cuando estando tranquilamente caminando con la lata en la mano, se bajan del furgón y me piden documentación.

Me comentan que infrijo el artículo 47.1 de la Ley de Convivencia y que me meteran una multa de 50 pavos (12,50 con importe reducido) por consumir bebidas alcoholicas fuera de los espacios autorizados con envases de vidrio o lata.

Evidentemente me quedo alucinado y le pido explicaciones EN CATALÁN ya que al fijarme en el número de placa, vi que el agente era bastante antiguo y posiblemente fuese de estos reciclados de la Guárdia Civil que no tuvieron que pasar las pruebas lingüísticas para acceder al cuerpo. Llamadme tocapelotas, pero ya que ellos se atienen a la Ley, yo también. Le comenté que por favor, me atendiese en catalán, ya que era su obligación atenderme en la lengua cooficial si así se lo solicitaba y él literalmente me contestó con un: Niñato, tú me hablas en castellano, que no tengo obligación a nada.

Visto como se estaba poniendo el tema, me dispuse a encender de forma sigilosa la grabadora que tengo en mi móvil para usarlo como prueba además de el testimonio de mi amiga. Le insistí en que me atendiese en catalán, que según la Ley, a la hora de notificarme una infracción, tengo el DERECHO de que se me atienda en la lengua cooficial y que evidentemente, estoy en MI DERECHO de expresarme también en catalán. Evidentmente sabía que de la multa no me libraba ni Dios, así que ya que ellos estaban dispuestos a tocar los huevos, ibamos a jugar al mismo juego.

Tengo la grabación donde se escucha de forma leve como insiste en que si él me dice que le hable en castellano, le tengo que contestar en esa lengua (conversación por cierto llena de perlas como Niño, niñato, tú te callas y te ahorras tantas palabras, etc..).

El tema acabó ahí y hoy me he puesto manos a la obra para averiguar que opciones hay, tanto reales como administrativas para A) NO PAGAR LA MULTA Y B) QUE AL AGENTE LE CAIGA UNA SANCIÓN

Lo bueno de todo es que hay pruebas (la grabación) y testimonios (mi amiga). Dicho esto, las opciones que hay por un lado son:

LA MULTA:

Para no pagar la multa hay diferentes vías.

A) No pagarla a secas. Al ser un importe tan bajo, es difícil (por no decir prácticamente imposible) que se abra un expediente para obligarme a pagar y acabar con un embargo de cuenta. Lo malo es que me saldrá en el registro de impagados y que no prescribe hasta los 5 años. Pero ya lo hice con una multa de tráfico anteriormente y nunca me ha llegado nada. Sumando intereses y sanciones, como mucho podría llegar a 60 pavos si no la pago. Y si llega, pues me llega, pero como comentaba, es difícil que suceda.

B) Recurrir. Es un poco absurdo porque se abre un proceso de mi palabra contra la suya. Puedo alegar que la lata estaba cerrada, vacía o que contenía agua. Pero como imaginareis, al ser mi palabra contra la de un agente de la autoridad, difícilmente se va a fallar en mi favor.

C) Trabajos o Prestaciones en Servicio de la Comunidad Con multas elevadas o sanciones penales inferiores a 2 años es una vía para escapar de apoquinar. Consiste en prestar en función de la cuantía un servicio a la comunidad. Que va desde lavar grafittis hasta apoyar a los equipos de limpieza municipales en función de la sanción que se te ha impuesto. La gracia de todo esto es que normalmente no se hace para cuantías tan pequeñas y como siempre debe ser algo proporcional, la gracia está en que al solicitar esta forma de pago, es prácticamente imposible que me llamen para estar una hora y media prestando servicios. Es como hacer una solicitud de algo que nunca te llegará y a la vez, limpias el historial de sanciones.

Esto por el lado de la multa QUE TENGO CLARO QUE NO VOY A PAGAR por mucho que con la Ley en la mano tenga las de perder, pero con la de vacíos administrativos que hay, es muy fácil irse de rositas.

EL AGENTE

La segunda parte es sobre las medidas a tomar contra lo que se consideran infracciones internas según el código de la polícia municipal.

En estos casos, se puede recurrir al órgano competente (en este caso la Regidoria del Distrito) para presentar una instancia y pedir CON OBLIGATORIEDAD DE RESPUESTA una investigación sobre infracciones del código de actuación.

Concretamente, en mi instancia voy a solicitar que se hubo una infracción por parte del agente de vulnerar mis derechos recogidos en la Ley de Política Lingüística de ser atendido en catalán por un agente público y además con la gravedad que supone de que se me obligase a expresarme en castellano, sanción que se recoge en la Ley de Política Linguística y en la Ley de Derechos Lingüísticos de la ciudadania. En caso de que se demuestre que fue así (hola grabación, hola testimonio), el agente puede ser suspendido de empleo y sueldo en función de la gravedad de la infracción y sus antecedentes.

Además, también voy a añadir que el trato que recibí por parte del agente fue vejatorio aunque por este lado no creo que vaya a rascar demasiado, pero como lo del tema de la política lingüística tengo claro que prosperará, si se le añade esto, seguro que hay la combinación excelente para que le caiga un buen susto.

Dicho esto, solo animaros a que como veis, hay soluciones (educadas, civilizadas y ciudadanas y dentro del Marco de la Ley) para evitar la impunidad de la actuación policial.

Si os interesa, ya iré avisando de como prospera el tema.

Annexos:

Marco legal linguistico:
http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/InformePL/Arxius/c_cap01_10.pdf

Derechos linguisticos:
http://www.consum.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index_es.html

RPV: Me han metido una multa y el agente me obligó a hablar en castellano. Le grabé de forma disimulada y meteré una instancia para que por lo menos reciba un toque.

5
E

Envialo a tv3 y ganaras pasta gansa.

Envialo a Intereconomia y ganaras pasta gansa con la diferencia de que nos meteran mierda.

Has de usar los efectos colaterales, y como efecto colateral tienes que pagar la multa con esa recomendacion mia.

2
Uriel246

#1 Me parece que tu grabacion de voz no vale nada, vamos que la rechazan como prueba a la velocidad del rayo.

2 1 respuesta
Calboten

#3

Aunque no hubiese grabación, una instancia de este tipo se toma en cuenta. Ni que sea para darle el toque al agente y total, no pierdo nada. Además, y por suerte, la mayoria de agentes estan bastante concienciados sobre el tema y creo que los Guárdia Civiles reciclados que quedan no están del todo bien vistos en el cuerpo, así que si esto sirve para hacerle su trabajo un poco menos soportable, ya me vale.

Yo ya sé que os pensais que este tipo de acciones no sirven para nada, pero cuando hay OBLIGATORIEDAD DE RESPUESTA siempre recibes una respuesta que notifica en como se ha desarrollado la instancia (si ha habido sanción o no y de ser negativa, los motivos de la misma). Vamos, que te metes en un follón burocrático en el que el único que tiene las de perder es el agente.

Y te aseguro que violar la Ley de Política Lingüística, con el Govern que tenemos, se lo toman bastante en serio ;)

Pero bueno, entiendo que la mayoria sois corderitos que os meten puros y os quedais calladitos "porqué total, no sirve de nada" sin conocer vuestros derechos y las opciones que teneis.

SuGaRaY

Calboten:

Tienes la oportunidad de sentar catedra y meterle un paquetazo al tipico comedonuts de oficina que ni tan siquiera es capaz de hablar catalan. Si le cayese un buen purito dux te ganarias mi respeto para esta y la otra vida. Mediavida estamos contigo.

TODOS SOMOS CALBOTEN.

8
B

#1 eres trol en la vida real. Muy grande, me gusta tu mensaje

Eyvindur

Tenían ganas de recaudar/joder y te pillaron a ti.

#Animstito.

shake_it

pillo sitio que a mi me acaba de llegar una de 600 por lo mismo y estoy barajando opciones xD

1 respuesta
alepe

A mi me pillaron el otro dia en el parque del interior de la Illa (si, mala elección para beber) y nos multaron solamente con 12 euros y encima nos dejaron seguir bebiendo si saliamos del parque y nos movíamos 5 metros a un lado.

Algo insólito. Me pregunto si realmente eran dos guardias urbanos o realmente nos timaron y se echaron unas risas con nosotros.

PD: Confio que no llegue la multa.

1 respuesta
DeFiNiTioN

La culpa es tuya por vacilarle queriendo que te conteste en catalán, y por ir bebiendo por la calle. Te ganaste la multa a pulso por ir de listo, y por estar bebiendo.

1 1 respuesta
VipeR_CS

¿Cómo enciendes sigilosamente la grabadora del móvil?

Suponiendo que tengas un smartphone y lo lleves en el bolsillo y sin funda, tendrías que desbloquearlo, abrir la app y ponerla a grabar, lo cual se me antoja cuanto menos complicado sin ver la pantalla aunque te supieras de memoria la posición de cada botón.

1 respuesta
Calboten

#11 No es una app, es un acceso directo. El móvil es un Sony Xperia que llevo sin funda y sin la chorrada esa del código digital. Se desbloquea fácil.

De todos modos, cuando digo sigiloso, me refiero a que lo saqué en plan para ver la hora, marqué la grabación que viene incluida en el teléfono y me lo volví a guardar en el bolsillo. Evidentemente el agente no se dió cuenta de lo que hacía.

Quizás más que sigilosamente, lo encendí de forma discreta.

#10

Sure. La culpa es mía por pedir que cumplan con sus obligaciones de cumplir la Ley. Yo ya he dicho que cumpliré mi parte de lo estipulado, per de verdad me estás diciendo que él por el simple hecho de ser agente y TENER UNAS OBLIGACIONES como son las de contestar en catalán y atender en esa lengua se lo puede saltar a la torera?

Me gané la multa por beber en la calle y el se ganará una bonita sanción por incumplir la Ley de Política Linguística. Entiendo que a los monolingues españoles os resulte extraño o incluso injusto que puedan empurar a un polícia por no hablar catalán, pero afortunadamente, esto es así :)

1 respuesta
SmashingP

#1 pues menos mal que no eres de madrid xDDD, por beber en la calle te plantan 600€ de multa que no puedes eludir con trabajos sociales ni nada...

#15 cada ayuntamiento lleva su rollo, yo te hablo de el de madrid xD, no sé si lo habrán modificado desde entonces, pero la tienes que pagar sí o sí, aunque eso sí, si la pagas a su tiempo tienes el "descuento" y sólo tienes que soltar 300€ o así.

#15 oki no pasa nada xD, ayudarías a muchos mediavideros http://www.mediavida.com/foro/off-topic/multa-beber-calle-madrid-454433

1 respuesta
powned

#1 si tu grabación no lo ha consentido un juez no sirve absolutamente para nada.
P.D Perdón por contestarte en idioma de los opresores.

8 1 respuesta
Calboten

#13 He estado mirando y si que puedes:

http://www.abc.es/toledo/20121130/abcp-talavera-aprueba-cambiar-multas-20121130.html

#13 Se me ha ido la olla, sorry, ahora veo que el link es de Toledo xD

Este es de Madrid y se puede sustituir si la multa es por grafitis o tirar mierda en la via pública. Investigaré si hay algo en el caso de beber.

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaMedioAmbiente/SustitucionSanciones/protocolotbjosustitu.pdf

Vale, ya he mirado y en Madrid lo que puedes hacer es esperar a que haya un error de procedimiento. También quizás le interese a #8

"Se han de recurrir todas las sanciones, en cualquier vía: en la administrativa -durante los recursos-, en la ejecutiva -durante la reclamación del importe una vez que la sanción es firme- o, incluso, en los tribunales. En cualquiera de estas vías, podemos librarnos de una multa por errores de procedimiento como la prescripción, la caducidad, la atribución errónea...".

http://www.eleconomista.es/ecomotor/trafico/noticias/2038384/04/10/Conozca-los-trucos-para-librarse-a-la-hora-de-pagar-una-multa.html

1 respuesta
Neyko

Espero que #1 no se vuelva a cruzar con dicho agente por si se acuerda de el.

Calboten

#14

Te equivocas si te crees que soy un intransigente con el tema de la lengua. Desde un punto de vista objetivo me parece excesivo que se le penalice por no hablar en catalán cuando en castellano nos podemos entender perfectamente.

Pero como también me parece excesivo que se multe a un ciudadano que estaba de camino hacia su casa con una lata y sin hacer ningún tipo de ruido ni molestia ni nada (joder que estaba arrambando con una piva...) y se me multe porqué "lo dice la Ley". Con la Ley en la mano estoy bien multado y con la Ley en la mano él será sancionado.

Es un poco la lección que espero transmitir, no sé si se entiende ;)

4
NoN3

A mi lo que me hace gracia del asunto, es lo de "con la ley en la mano, mi multa es merecida pero no la pienso pagar" ahora bien "con la ley en la mano él también tiene que ser sancionado"

Mira, con esa cinta va a pasar lo mismo que la multa contigo, sobada máxima, aunque muy posiblemente tu la multa la acabes pagando quieras o no.

Dejémonos de tanta hipocresía pls.

1 respuesta
Calboten

#18

Bien, es un poco lo que comentaba. Como la multa es merecida, lo suyo sería que la pagase por la misma razón que como él ha infringido la ley, también deberia ser sancionado.

Pero lo que va a pasar es que la multa no la voy a pagar (y por ser un importe tan pequeño es altamente posible que jamás me la cobren) y el agente no va a ser sancionado aunque recibirá un toque (todas las instancias con obligatoriedad de respuesta son llevadas por código interno).

En un mundo ideal, yo hubiese apoquinado y el agente sancionado. En el mundo real no pagaré hasta que se resuelva la sanción sobre el agente. Y te aseguro que si al agente lo sancionan, pagaré muy a gusto la multa.

Si vosotros pagais a la primera de cambio es VUESTRO PROBLEMA por ser unos cartulis y no hacer valer vuestros derechos. Hay infinitud de vacíos legales y trámites administrativos para evitar pagar las multas de cuantías pequeñas. O de verdad crees que van a abrir un expediente y a tramitar el embargo de la cuenta por 50 euros? jajaja inocentes...

Lexor

#9 rpv pagaste para seguir haciendo lo mismo

shardas

te la comes y listoXD

1 respuesta
Calboten

#21

Eso seria la solución más fácil. Pero no es un tema de pelas (12 euros, ya me dirás tú) es un tema de dignidad e impunidad policial.

Con la de mierdas que pasan en Barcelona, me parece escandaloso que estén recaudando a base del ciudadano por gilipolleces como esta. Sabeis perfectamente que es desproporcionado que se me multe por eso y en esas circumstancias (diferente sería que me pillasen de botellón y liandola por ahí). Y puestos a joder, a ver quien jode más.

Insisto, pagaré la multa y con muchísimo gusto si realmente veo que el agente también está sancionado. O todos moros o todos cristianos.

No entiendo como teneis esta visión de acatar todo sin rechistar y más cuando las cosas no se hacen bien. Que incumplí la Ordenanza con la normativa en la mano? SÍ. Que el agente incumplió la Ley de Política Linguística y la Ley de Derechos Linguísticos? TAMBIÉN.

La próxima vez que vaya a multar a alguien "by the face" que multe a un guiri o a un parguela que no se entere de nada, pero en mi caso lo lleva fino y si todo el mundo hiciera lo mismo (buscar maneras de librarse de sanciones injustas o por lo menos socialmente inaceptadas) otro gallo cantaría.

Ya os digo yo que este agente pagará de un modo u otro su impunidad. Por el momento esta tarde he estado hablando con uno de un medio de comunicación bastante importante en Catalunya y me ha comentado que temas como éste son de buena aceptación entre el público.

Ya me veo algo del estilo "Ex-guardia civil se niega a hablar en catalán y multa por no hablar en castellano".

Amo a mi país :)

1 respuesta
shardas

#22 hombre comer te la comeras y es su palabra contra la tuya.... y sabes que en esas cosas siempre se pierde a menos que tengas algo vas jodido

1 respuesta
Calboten

#23

Te has leído el post? Hay formas para no comerme esa mierda de multa, como por ejemplo recurrir hasta la eternidad y esperar a que por la ineficiencia burocrática se pierda por ahí y nunca llegue. O sencillamente no pagarla y al ser una cantidad ridícula, es casi imposible que me obliguen a pagarla mediante el embargo de cuenta (ya que el procedimiento es más caro que no lo que acaban sacando).

Pero no estoy hablando de comerme o no la multa, estoy hablando de hacer cumplir la ley con todas sus consecuencias. Si yo la cumplo, el mascachapas que me puso la multa, también.

1 respuesta
shardas

#24 creo que si no la pagabas te va subiendo por recurrirla conforme pasa el tiempo eh no me hagas mucho caso peor me suena mucho pero ojala consigas lo tuyo a ver que tal se te da

pozu

#1 Un miembro del CNP me dijo hace poco que cualquier grabación tiene que ser autorizada previamente por un juez para que tenga validez.

Suerte en tu escaqueo de una multa de 12,50 euros

morropico

El agente te habló mal y te oprimió porque habló en castellano y blablabla... cuando únicamente está realizando su trabajo, él no se inventa las leyes, solo las hace cumplir.

Lo tuyo es una pataleta de proporciones épicas, la cual no te servirá de nada, y sí, te embargarán los 12 pavos con intereses, ahora o en 10 años, la única diferencia es la cantidad de intereses que tendrás que pagar.

Por cierto, ya te digo yo que le van a tocar tol' nabo al agente en cuestión por el tema del lenguaje, en el improbable caso de que eso llege a algún lado, se echarán unas risas a tu costa con tu QuejaInstancia-hablamecatalánquetedenuncio.

1 1 respuesta
Calboten

#27 Se nota que sabes de lo que hablas cuando dices que en 10 años me embargaran la cuenta jajaja.

Las multas como esta prescriben a los 5 años y los intereses nunca pueden suponer un 20% más de recargo, lo que al total se convierte en una multa de unos 65 euros apróx en caso de que no la pagara.

Por esa cifra, te aseguro que no hay posibilidad REAL de que abran el proceso de su cobro, porqué como tal y como comentaba antes, el coste de la admnistración a nivel burocrático para cobrar una multa de una cuantía tan pequeña, es superior al importe a recaudar.

Otra cosa es si empiezo a acumular multas y sanciones y las cuantías en su conjunto aumentan, que entonces podría empezar a tener problemas. Pero por esa misería? Ni de coña, esto te lo aseguro.

Pero bueno, veo que se nota que estás habituado al mundo real y a las sanciones administrativas soltando perlas como las que sueltas ;)

Anyway, se nota que conoces la situación sociopolítica en Catalunya. Los Guárdia Civiles reciclados en los Mossos y la Guardia Urbana no estan bien vistos en el cuerpo por cosas como esta. Y LOS MEDIOS Y LA OPINIÓN PÚBLICA Y CIUDADANA está del lado de que se cumpla la política lingüística Informate un poco antes de opinar, que tu ignorancia es bochornosa.

1
DeFiNiTioN

#12 Si te molestan mis respuestas me lo dices en este hilo, no me pongas firmas en mi perfil insultándome y desprestigiando el castellano. Si no te gusta el castellano, te quejas a la RAE o a quien sea necesario, yo no puedo hacer nada.

AnGerFist

Mira que me toca los cojones todo el tema de los catalanes,el catalan etc...pero por esta vez creo que hiciste bien, y espero que salgas favorecido con el tema

Usuarios habituales

  • Aresito
  • Calboten
  • javimad
  • Bumpahead
  • Soy_ZdRaVo
  • sagha
  • shardas

Tags