Orgullo español?

S

Supongo que muchos habréis observado que con el tema de la crisis han comenzado a brotar con mas frecuencia de la habitual muchos hilos sobre el fascismo y temas relacionados (aquí que cada uno se haga la paja mental que quiera para buscar el vínculo). Son temas que, como todos hemos podido comprobar, generan muchísimos conflictos entre nosotros. Yo creo que hablando con tranquilidad y sin intención de querer ganar un pin al mejor flamero del año nos podemos llegar a entender mejor, que no digo a llegar a un pensamiento mutuo pero si al entendimiento y al respeto.

A raíz de leer muchas opiniones veo que la mayoría elaboran un criterio fundamentándose en la paja en vez de en la raíz del asunto (y no solo en temas de política). Yo, que no soy patriota ni me siento orgulloso de nada, y tras buscar una definición "estandar" de la palabra orgullo me gustaría que algunos patriotas con el don de la palabra describiesen en detalle que entienden por orgullo español, que sentís y pensáis cuando decís "me siento orgulloso de ser español". Yo creo que ese es el verdadero motor de vuestra lucha "para poner a España bien alto" pero no habláis de ello nunca, solo de la paja. Es el conocimiento de la motivación la que nos ayuda a conocernos mejor.

También tengo otra pregunta algo mas personal: en vuestra escala de valores a que cosas le dais más importancia que al sentirse orgulloso de ser español? Para que entendáis por donde voy pongo un ejemplo: los derechos humanos. Se que algunos de los que se acaban de plantear esta pregunta acaban de entrar en conflicto con ellos mismos. Otros no, evidentemente.

RPV
HIMOTEN

cuando alguien asocia su orgullo a un plano mas alla del propio ''yo'' extendiendolo a un grupo o un simbolo muestra una clara debilidad como persona y debe de ser neutralizado.

si, no tiene sentido, y?

aritz8

Siempre me ha parecido muy poco inteligente mostrar orgullo y exaltación por algo que inexorablemente se es, que es de nacimiento y que no se ha luchado por ello como ser gay o en este caso, español.

L4Ur1T4

en serio en una escala de valores hay algo por debajo del orgullo de sentirse de un pais??? Porque eso no lo entiendo, quizá porque no soy una de esas personas super orgullosas de ser españolas, pero creo que hay millones de cosas antes que el orgullo de un pais (la familia,los amigos,la sinceridad,la justicia.....)

iBanTXu

#4 se me ocurre una, la "raza".

Photographer

Esto con Franco no pasaba.

V

Gilipolleces.

iAtlas

Orgulloso de ser catalán... oh wait

S

#4 Por eso hago un llamamiento a los que si se sienten así. Este hilo es para brindarles la oportunidad de poder explicarse con detalle. Pero como suele ser habitual la gente confunde OFF-Topic con FEDA. Una pena.

A

A mi me gusta España, su tierra, me gusta su vegetacion su clima su gente.. Adoro las montañas en las que me he criado, y a las que siempre que vuelvo hacen que se me acongoje el corazon..

Me encanta su historia, sus hazañas y hasta sus fracasos, y aunque este mas o menos de acuerdo con todo lo que se ha vivido en estas tierras, ahora mismo estamos donde estamos gracias (o por desgracia para algunos) a ello, y no se puede cambiar, asi que yo por lo menos lo acepto y punto. Y auqnue a dia de hoy no me guste como nos estan dirigiendo (y no por el psoe, el pp me da el mismo asco), no por ello voy a olvidar o destruir todo lo que he sentido desde siempre, porque yo confio en que las cosas siempre se pueden levantar.

Y los que no sois patriotas no lo entendereis y punto, pero yo lo mio lo denfenderia hasta el fin, y España, es mia, es mi patria, y me encanta.

S

#10 Si bueno, siempre que alguien sienta que una porción de tierra le pertenece esta totalmente justificado lo que dices (aunque no lo comparto). Pero hablar de montañas y del clima no es lo que genera disputa. Ya sabes a que me refiero. Hay que mojarse un poco.

Por cierto, una observación que me ha resultado bastante curiosa: levanto un hilo para que los patriotas hablen un poquito de manera sensata (como #10, aunque no se moje xD) y resulta que los únicos que se interesan por el tema son gente que suda del patriotismo. Es, cuanto menos, irónico.

Netzach

Yo tengo orgullo europeo

ungarense

me siento orgulloso de ser español porque es mi tierra, mi gente, mis costumbres, mis ideas, mi patria, mi bosque, mi playa, mi bar, mi barrio, mis amigos, mis tradiciones, mi folclore

por eso me siento orgulloso de ser español, y compadezco a todo aquel con nacionalidad española que diga ser "ciudadano del mundo" porque se pierde lo que es el amor a una tierra, unas costumbres, y una gente

valenciano y español per sempre!

holon23

Yo estoy orgulloso de las muchas cosas que ha parido españa, en especial en el tema del arte, somos un pais con grandes musicos y pintores .. Pero bueno, actualmente la mayoria de la gente no es capaz de apreciar eso .. Si tubiera que definir orgullo patrio seria "identificacion con la cultura del pais" o parte de ella, porque mas alla de eso solo queda el poder politico y economico, que no deja de ser expansion invasivo-agresiva (estados unidos por ejemplo)

Los que gritan "¡viva españa!" sin razon o por el simple hecho de sentirse mejores que los demas son personas "etnocentricas", una enfermedad que gracias a dios va remitiendo por la globalizacion y el mundialismo que se respira cada vez mas

Carranco

Seguro que muchos de los que deciis que es estupido sentirse español, o que no le veis sentido, llorasteis de alegria cuando españa gano la eurocopa.

yo no soy especialmente patriota, pero me gustaria serlo, y que lo fuesemos todos, españa antiguamente era una nacion potentisima, la gente estaba orgullosa de ser español, ahora les da verguenza ... yo solo digo, que todos somos españoles, y como pais que somos, todos dependemos de todos ( sobre todo ahora,con esto de la crisis ) y seria genial que fuesemos aunque solo fuera un poco, patriotas.

B

#15 antes la gente estaba orgullosa de ser española porque españa era importante. Ahora españa da asco, no hay mucho por lo que sentirse orgulloso.

Carranco

#16 tenemos una historia detras por la que sentirse orgulloso, tenemos un nivel de vida por el que sentirse orgulloso, un pais preciosa, con costas impresionantes, con buena gente ( en su mayoria claro ), en los deportes arrasamos ahora ( XDDDD ) y mil cosas mas vamos ...

ungarense

españa no lo representa un partido politico ni un monigote como ZP ni una crisis economica, españa es mas que todo eso

A

España es historia, y debe ser futuro, porque presente... Pero claro, que futuro puede haber sin un sentimiento patrio. Los primeros que deberian aplicarse esto son los politicos, pero no de boquita, de palabra como hacen. Meterse a politico para mejorar España, no para chupar del bote.

Maaarc

Estoy orgulloso de pagar por ver como matan toros, de que la gente de otros paises se crean que españa son pueblecitos donde veran gente con vestidos de flores pegando taconazos y dando palmas, si esque ¡Para no amarla!

C

Obviamente soy español y sentirme orgulloso de serlo no significa ser facha ni nada(que por desgracia es es lo que se piensa, y parece que franco ser invento ser "patriota") por delante de españa esta mi familia,amigos, y muchas mas cosas, el problema es la gente que se pone en contra de españa por todo simplemente por ser diferente a la gran mayoria... y mezcla muchos terminos....

mOrK2

es como el orgullo gay o el catalan

D

#10 #13 #14 /thread

Sobre todo #13 por lo de valencia xDD

S

Joder que ganas de salseo tiene la gente... Creo que este tema no era necesario, con el tema del Pilar sobraba.

iBanTXu

#17 queda solo la historia y los deportes...

enganxado

ay si el tito francisco levantara la caveza... los catalanes podemos hablar de nuestro Urgull Català? (s'escriu aixi? xD)

S

Vale, ya veo como os "mojais" con el tema... que si los parajes, la gastronomía, la cultura... o hay mucho hipócrita o los racistas se han callado todos.

AnTiChRiSt

joer con el orgullo catalan.. y esta gente que pensara del resto de españa? que somos franceses? o de otro pais? ah... no, que los franceses son ellos xDD
es verdad lo que dicen por arriba.. el ser orgulloso de ser español esta relacionado con el fascismo y esto es un error, pero bueno en si.. te pones a pensar y dices.. porque me siento orgulloso? por la sencilla razon de que es la tierra donde naciste :)
por tanto... realmente estamos orgullosos de ser de nuestra region y de ver dia a dia y convivir con los nuestros.. porque muchos nos sentimos autoctonos, otros son nomadas y les mola viajar, pero despues ves que no saben ni lo que aman..

S

#27 Si lo que querias es tener la oportunidad de llamar facha a alguien, dilo claramente en #1. Aunque ya lo hayas dejado caer.

Evilblade

Bueno, ser español como ser de otro país puede entenderse como ser miembro de un estado con X territorio o identificarse con otros factores como son la cultura, historia y tal.

Lo primero que quiero dejar claro antes de que alguien saque el argumento del "azar" a la hora de nacer en un sitio u otro es que yo no creo que ser ciudadano del País Y o Z sea una cuestión metafísica u otros designios de Dios "tu alma se ha reencarnado en un español pero podrías ser marroquí". No gracias, yo soy Español por que mis padres quisieron o tuvieron un hijo y aquí estoy yo. Yo soy Español por que dos personas quisieron que así lo fuera.

Entonces nos encontramos que mas allá de toda la historia de España, que yo aquí no voy a contar, sé que hubo Imperios, decadencias, guerras de independencia, civiles, dictaduras y una democracia en la que yo nací. La sociedad, y mis padres, españoles, me han garantizado por ser español un nivel de vida y unos derechos innatos, que otra mucha gente no tiene, como pueden ser educación, sanidad, libertad etc. Estos derechos no los he ganado yo, pero si la gente que ha vivido aquí antes que yo y que han trabajado por ellos.

Lo que quiero decir, es que mi "orgullo" no se basa en una cuestión de sacar pecho frente a una bandera, un nombre o un territorio. Tiene que ver con mejorar lo que a mi me han dado para las próximas generaciones, mis hijos inclusive.

El orgullo debe asociarse a un deber, si no nada tiene sentido.

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Strangelove
  • chuss
  • Asot
  • isnotavail
  • Anhko
  • Stendhal