Os parece normal esta actitud?

J

Os pongo en situación

Tengo 24 años. Cuando tenía 13 años mi madre murió y tuve que ir a vivir a casa de mi padre (padres separados).

Pues bien, a los 23 años me entero gracias a un tío mío de que tengo derecho a una pensión de orfandad por lo de mi madre. Le comento que yo no estoy cobrando nada y que no he visto un duro en 11 años, el me dice que vaya a la seguridad social a mirarlo porque esa pensión me corresponde a mi.

Voy a la seguridad social y efectivamente, desde el año 2007 me corresponde una pensión de casi 500 euros, que la está cobrando MI PADRE. Es decir que mi padre lleva cobrando un dinero a mi costa 11 años que ni siquiera me había dicho nada

En ese momento cambie los papeles a mi nombre para asociar la pensión a mi cuenta bancaria.

Ya en casa en un rato muerto le pregunto disimuladamente a mi padre si el sabe algo de una pensión de orfandad, que he leído por internet algo relacionado y me dice que no, que no existe ninguna pensión de orfandad. Yo aquí me quedo helado, se me hace un nudo en la garganta que no puedo ni hablar.

Para poneros en contexto, a mi padre no le falta la falta la pasta precisamente, es director de una multinacional, casa en el barrio pijo de la city, coche y móvil pagados por la empresa, etc...

Os parece normal que no me haya dicho nada en todos estos años, que haya estado cobrando pasta a costa de la muerte de mi madre y que yo no haya visto ni un duro?

Ademas, mis padres no estaban casados, se separaron cuando yo era muy pequeño. Toda la vida viví con mi madre hasta su muerte, esa paga no le correspondía a nadie más que a mí.

Un buen padre debería haberla guardado para su hijo o comentárselo para ver cómo gestionarlo, más sabiendo que no somos pobres económicamente. Me parece totalmente rastrero y tacaño no decirlo y encima negarlo cuando te lo pregunta tu propio hijo

Luego el que me ha criado desde pequeño ha sido mi madre. A mi padre no le he visto hasta los 13 años que me fui a vivir con el.

(Mi padre por ley estaba obligado a pasar todos los meses parte del sueldo a mi madre para mantenerme, sueldo que no enviaba y que mi madre nunca denunció por no meterse en líos).

No creo que se deje 500€ al mes en darme de comer, aún así eso es un plus que no necesita pues ya cobra un buen sueldo, y me tendría que mantener sin la pensión igualmente que para eso soy su puto hijo, sino que me tire debajo de un puente.

Luego en 2015 me fui de casa de mi padre y su mujer porque mi relación con la mujer es nefasta y no aguantaba el ambiente que había en casa. Su gasto economico en mantenerme desde entonces es nulo. Aún así siguió cobrando el dinero sin decirme nada.

Hechando cuentas, de 24 años que tengo el me ha "mantenido" 7, y ha cobrado más de 60000€ a mi costa durante 8 años.
No ha dicho ni una palabra.

Hace un año que me enteré de todo esto y cambie los papeles, y no he vuelto a sacar el tema y mi padre tampoco. No sería capaz de denunciarle, ya me he ido de casa por no soportar a la mujer, paso de meterme en líos con el

La relación que mantengo con el es de cordialidad, voy a su casa una vez cada 2 semanas, pero ni le llamo ni hablo con el más allá de eso, ni tengo interés.

wooper

Si no estaban casados en teoria no puede cobrar ninguna pension.

1 respuesta
Eyvindur

Si él te pagaba todo cuando fuiste a vivir con él, qué coño quieres? que tenga dinero o no es irrelevante.

Se cobra pensión de orfandad pasados los 18?

2 respuestas
RaCe

yo se lo diría de cara y le preguntaría

Vodom

Me parece un padre responsable. Yo te habría dado los 500€ y te largaba de casa, a ver que hacías con ellos ^^

8 2 respuestas
Troyer

#1 me parece normal que tu padre se quedase tu paga hasta los 18. Después debería de haberte dicho si la querías tú, y si te la ibas a quedar pues cobrarte algo por vivir en su casa, para ayudar en la comida o en lo que sea.

Viendo que iba sobrado yo lo hubiera guardado en una cuenta y cuando cumplieras 18 te lo daba, en el fondo es tu dinero.

actionchip

Me parece totalmente normal lo que hizo tu padre. Quien te ha cuidado todos estos años?

1 respuesta
Misantropia
#1Javote:

Para poneros en contexto, a mi padre no le falta la falta la pasta precisamente, es director de una multinacional, casa en el barrio pijo de la city, coche y móvil pagados por la empresa, etc...

¿Cómo te crees que ha llegado tu padre a donde ha llegado?

:man_shrugging:

Su actitud estaría justificada si hubiese sido claro desde el principio y de mutuo acuerdo se llega a la conclusión de que hasta que te independices lo justo es que él lo administre, que para eso te mantiene. Pero si ahora te miente a la puta cara no tiene justificación; tu padre no es honesto contigo.

21
javih_

Tengo un primo, cuya madre murió por el cáncer, él vive con el padre y él (mi primo) cobra la pensión de orfandad (no sé desde cuando, pero sé que no desde el inicio, que tendría 13+-)

PD: se lo tenías que haber dicho a la cara, pero en plan, pues me he llegado y decían que la tenías tú (intentar que no parezca un ataque)

B

#3 Si, creo que es hasta los 25. A una amiga se le murieron los 2 padres.

#1 te habrías dejado la pensión en drogas y caprichos superfluos, así que mejor asi.

1 respuesta
Yahia

Si no le falta el dinero me parece de hijo de puta, te hubiera dado 50€ al mes para paga y que te lo gastes en lo que quieras y lo demás en una cuenta de ahorro hasta que tengas estudios y un trabajo bueno, ahí te lo daría.
Si no llegas a eso me lo quedaría claro.

Fascaso

#1 Si no te atreviste a confrontarle cuando te dijo que no había que esperas? Lo suyo es que se lo digas, es bastante sencillo, ese dinero no es integramente para tu manutención, el dinero de la manutención del hijo viene de los dos padres (vease caso de padres separados) no comunicartelo y quedarse con ello es de ser rastrero no se si legal.

#3 #5 si, lo típico, de tener un hijo y querer mantenerlo con la pensión del dinero de orfandad que este recive pensado entre muchas cosas para poder tener algún duro cuando tienes cierta edad. Si que es de ser responsable sin duda y ya de paso mintiendo.

#7 su padre, con el dinero que debería poner de su bolsillo por tener un hijo, por eso de la responsabilidad sobre el menor y demás leyes.

1 respuesta
G_Kar

Se considera una especia de manutención. No te pagan 500€ para chuches. Puesto que tu padre era el encargado de tu mantenimiento veo normal que fuera él el administrador

1 1 respuesta
Kikuta

ves directamente ha hablar con la seguridad social para que te pasen una relación de cobros pasados/numero de cuenta/titular y después con eso a la policia a ver que se puede hacer.

1 1 respuesta
Fascaso

#13 Mmm no, se considera una ayuda por si acaso, pero la manutención va a cargo del padre, por eso se paga X dinero por ley si tus padres se separan por el hijo. La orfandad está pensada para ayudar en caso de problemas económicos a tus tutores y para que te puedas permitir cuando llegas hasta los 18 estudiar (si estudias dura hasta los 25, si no, no recuerdo bien)

Rurik

A ver si te crees que tu padre se forró a base de ser legal y tener valores morales.

16 1 respuesta
PaCoX

#1 a lo mejor tu padre lo arreglo y ni se acuerda, si tiene pasta 500€ al mes no se notan, vamos yo no los noto

Eyvindur
#12Fascaso:

si, lo típico, de tener un hijo y querer mantenerlo con la pensión del dinero de orfandad que este recive pensado entre muchas cosas para poder tener algún duro cuando tienes cierta edad.

No es para eso.

"El objeto principal de la pensión de orfandad, que se encuadra dentro de las conocidas como de “muerte y supervivencia”, es proteger al beneficiario de dicha pensión ante la situación de necesidad económica que se derive del fallecimiento de uno o sus dos progenitores."

No tuvo necesidad económica porque su padre se hizo cargo de él y todos sus gastos

1 respuesta
choper

No sé qué es peor si el bicho del padre o los trolls de siempre xD

3
J

#14 Lo que me duele no es el dinero, es el hecho de mentirme a la cara y negar que haya estado cobrando una pensión que me correspondía mi. Que clase de padre hace eso?

Además, hasta los 13 años que vivo con mi madre el no nos envío un puto duro (supuestamente está obligado por ley al ser padres separados).

Me parece de lo más ruin que se puede ser

2 4 respuestas
Troyer

#20 Lo de la pasta fue culpa de tu madre, tendría que haber puesto los huevos sobre la mesa y exigir la manutención a tu padre.

A mi si me miente así mi padre lo borro de mi vida.

5
kun294

La pensión de ofardad en tu caso sería solo hasta los 21, hasta los 25 es en caso de no tener progrenitores ni cobrar mas que el SMI.

Pero si me parece muy rastrero que te mienta a la puta cara siendo tu padre

Tolomeos

#20 La comida, la ropa, transporte, estudios. Que te piensas, que has costado aire de mantener? Las pensiones de orfandad son para asegurar que un niño no le vayan a faltar unos minimos, no para que hayas hecho ahorros.

2 respuestas
cabra92

Los padres tienen que tener claro que hay que mantener al hijo hasta los 18, y la pensión de orfandad es tuya no de el, que te haya mantenido es su obligación. Que es muy fácil tener hijos para algunos.

Otra cosa es que no tenga dinero para mantenerte es entendible que acordéis utilizar esa pensión para hacerlo.

Hay y habrá muchos que tendrán hijos y luego se arrepentirán cuando vean sus obligaciones como padre o madre.

No te digo que le denuncies, pero tienes derecho a hacerlo. Y que no te sienta mal por qué a el no le sentó mal quitarte la pensión. Ya que repito no es escusa hacer eso a cambio de mantenerte, por qué a mantenerte está obligado.
#1

2
Calzoncillo

#1 Aquí en mediavida, la gente se independiza a los 14 años con 3 ingenierías y siendo CEO da varias empresas, entonces no es el sitio ideal para preguntar.

Realidad: si por ley te corresponde eso, y tu padre se lo ha callado, quizá lo hiciese porque no le parecía educativo dártelo directamente hasta que mostrases cierta madurez. A día de hoy, ese dinero, una vez que eres adulto debería ser tuyo.

J

#23 Es la obligación de un padre mantener a un hijo. Si no quiere hacerse cargo de mi que me tire debajo de un puente o que se lo hubiese pensado mejor antes de meter la polla donde no debia

4 1 respuesta
Ridote

#20 Y vas a su casa una vez cada dos semanas. Lo mejor es que lo hables con él, desahogarte aquí significa un grupo de trolls insultándote a ti y a tu padre. Habla con él, arregla las cosas y luego nos cuentas en qué ha quedado. Mucha suerte y échale huevos.

xanklaman

Si te informas bien, lo mismo hasta te lo tiene que devolver.

TheFiskal

Tu padre no te quiere. A tu padre le importas una puta mierda.

Te diría que:

Habla con un abogado. Demándalo por enriquecimiento injusto y/o cobro de lo indebido. Exige asimismo en la acción civil una pensión de alimentos fija

4
Fascaso

#18 Primero, si vas a la seguridad social y les dices eso te dirán claramente que eso no ha salido de su boca. Segundo, pensión de orfandad y manutención son cosas totalmente distintas, complementarias en muchos casos si el tutor tiene problemas económicos pero adjudicadas al hijo, no al tutor, expresamente para evitar cosas como las de #1, encima teniendo en cuenta que su pensión es bastante mayor por que el padre no cobra viudedad.

#23 duridale perico al torno, que no tenga hijos si no quiere mantenerlos.

#20 tan facil como ir a servicios sociales comentar tanto la manutención cuando estabas con tu madre como lo de la pensión de orfandad, del tema de la manutención creo que poco vas a poder hacer por el tiempo pasado, del de la pensión al no informarte (creo que a partir de los 16 o 18) es cosa suya. Ya de paso si no trabajas y estás estudiando y tu padre no colabora en la manutención y eres menor de 25 comentaselo también.
Vamos, lo de la pensión en mi caso he tenido más de 25 (y me toco informarme de todas formas) pero el tema manutención y padres separados es que es de traca los huevos que tienen algunos.

Usuarios habituales

  • FaLLeN
  • ukuki
  • Ryok
  • Javote
  • Fascaso
  • choper
  • Troyer

Tags