Pagar el alquiler para la pareja viviendo en su piso de hipoteca.

Sphere

#300 ¿qué desigualdad hay? Es lógico que si partes de 0 lo ideal es que os compréis algo entre los dos al 50%, pero si yo, o mi pareja, tenemos una propiedad exclusivamente a nombre de uno, eso forma parte del patrimonio de esa persona.

Es como si mi pareja al tener más pasta en el banco yo dijera que eso produce desigualdad. Pues es lo que hay, mientras que luego apoquinemos lo mismo para nuestros gastos y compras conjuntas no hay problema. Si alguien quiere poner más eso ya es por buena fe, no por obligación.

1 respuesta
FerPina

#301 la Desigualdae de que uno vive de gratis y solo paga gastos comunes mientras que otro paga gastos comunes+ la vivienda.

1 respuesta
huelmo

#297 Yo es que lo veo de forma distinta, excepto que tengas problemas económicos para mí estar en casa de alguien viviendo (independientemente de que sea de su propiedad o no ) y no poner un duro es lo que me parece de rata.

yo tuve un amigo 3 meses viviendo en el que era mi piso por un mala racha y no le pedí nada, pero un tiempo después y estando el en un buena situación quiso pagarme esos 3 meses.

1 respuesta
NeV3rKilL

#300 si alguien pone un duro para la hipoteca debe llevarse un % de la propiedad.

Lo contrario es ser del club rata y vete a saber si ante un hipotético futuro juicio el juez vería igual de "normal" "cobrar a alquiler y pagar la hipoteca con el" sin contrato de alquiler de por medio y no entregarle el % de lo pagado.

Para empezar, si no puedes pagar hipoteca tú solo, ya no tienes hipoteca.

Pídele gastos: agua, gas, luz, fibra... Y que pague más % de esos que tú; pero la hipoteca y la propiedad es sagrada.

1 respuesta
Sphere

#302 ¿Entonces si tengo la casa ya pagada no se le cobra alquiler a la pareja, pero si todavía tengo hipoteca por pagar sí?

La conclusión basándome en tu razonamiento es que entonces conviene alargar la hipoteca lo máximo posible para tener una excusa para endiñársela a tu futura pareja. Vamos, así consigues unos ahorros que eclipsan los intereses extra sin problemas.

Y lo mejor es que sigue a tu nombre al 100%, un chollo.

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#296 Comparto totalmente tu punto de vista, sobretodo en el aspecto de que se dedique la mitad de los ingresos procedentes de la otra hipoteca para pagar el 50% de la que se está
viviendo, siempre y claro que se traten de dos hipotecas iguales, aunque entiendo que en caso de ser distintas uno se iría a vivir a la que no le de mayor rédito.

Así no debería haber el pensamiento de que uno paga propiedad del otro y ninguno se aprovecha. Pero claro, aquí entra la otra hipótesis en la que dos deben tener casa al mismo tiempo, y no siempre puede o uno quiere hacerlo, por lo que entonces sólo debería pagar gastos comunes a mitad

1 respuesta
Sphere

#303 Hombre, los gastos comunes deben ir a medias por lo menos, en eso creo que todos estamos de acuerdo.

Igualmente, en el ejemplo de que tu amigo tenga una mala racha y se quede unos meses en tu casa, es de recibo ayudarle en lo posible hasta que se recupere. No se me ocurriría cobrarle un alquiler a un amigo que está en la mierda y si no es por mí se va debajo de un puente. Eso si, más le vale ponerse las pilas buscándose un trabajo para pirarse cuanto antes y que la situación no se estanque, que ya he visto casos así desde fuera y la situación se vuelve muy incómoda y difícil para el amigo con buena fe.

ElGranMou

Cobrarle a la persona que quieres y más una hipoteca cuál te quedaras en el futuro tú, es de ser un cerdo, otra cosa mas normal sería que de ella salga el querer colaborar en comida y facturas, como aria cualquier pareja normal, es cosa de dos.

1 respuesta
FerPina

#304 pedirle más gastos a efectos prácticos es lo mismo. Vale que pague más gastos y me hipotecaes una forma de esconderlo pero el mismo fin.

#306 dije un así genérico, en caso de ser distintos valores es ya hilar muy fino y ver cada caso. No solo el valor si no donde os compensaa más vivir por localización, servicios, vivienda. Es una idea general que habrá que amoldar ya caso por caso. Lo demás es hilar muy fino sin saber todos los datos.

#305 En el caso de tener la casa pagada, quizá sería aportar más en gastos como dicen arriba. Ya que no hay hipoteca. La cosa es que quieras que no hay uno que pone más que el otro, si o si. Porque pone una casa es algo. No sigo poner lo equivalente porque además es difícil de calcular, pero si poner este extra. Evidentemente, suponiendo que puedas pagarlo. Si estás en el paro pues coño, no. Habría que ver caso por caso.

Lo importante es no crear desigualdades o las menos posibles dentro de una pareja. Porque si no, ñ que aporta menos de va a sentir menos y en deuda. No es bueno y a saber por dónde puede salir depende en qué situación. Intentar ser iguales en una relación es lo justo.

En este casoo es el mismo pero similar a lo que me podría pasar en el futuro. Lo suyo sería que la otra persona ahorrass y te compraste % de la casa aprovechando que no tiene que pagar vivienda.

Ejemplo mio
Ahora vamos a comprar una casa donde yo voy a poner de entrada un 50% y ella un 15%. El 35% restante a hipoteca.

Vamos a poner la casa a nombre de los 2 donde yo trndre el 75 y ella el 25.

Del 35% de la hipoteca, yo pagaría 75% y ella 25%, peeeeeero vamos a ir 50/50. Porque yo puse mucho más de entrada. Por lo tanto es para compensar la parte correspondiente de la entrada.

Esto hasta que con lo que pone adicionalmente, cubra el 25% (vamos el 10% de entrada que no puso par ser 75/25 real. Entonces cambiarnos de nuevo a 75/25 en hipoteca.

Además, como ella quiere estar en igualdad de condiciones, Tiene pensado ahorrar y comprarnelo y así tenerlo al 50% cada uno. Pero de mientras la casa será 75/25

1 4 respuestas
Karrasporro

Normal no es, es poquísimo. Tu pareja ea muy generoso contigo.

willy_chaos

#21 yo pago el 100% de la hipoteca y aunque habiamos quedado en ir a gastos medios de luz, agua, gas... me da palo cambiar la cuenta bancaria, asi que lo toy pagando yo

cabe decir que llevamos 13 años juntos y el piso lo tenemos desde hace 3 años, y ahora con la niña recien nacida

eso si, la casa en la playa o en la montaña la pagara ella

otra cosa es que fuera una persona que he conocido hace poco .... tonces si que le pediria almenos gastos + un pequeño extra

1 respuesta
Quinientos

Aquí te van a decir todos que sí y tal.

En realidad depende, depende de la relacion, depende de cosas que a veces son incontables a nivel económico, sin conocer más detalles puede ser complicado.

Lo que si, es que si te hace pagar cierta cantidad, que tu pareja entonces divida cualquier otra responsabilidad que no se cuente en dinero también al 50% (cuidado de la casa etc etc)

Sphere
#309FerPina:

Lo importante es no crear desigualdades o las menos posibles dentro de una pareja.

Pero es que eso va a pasar sí o sí, no vais a ser un calco económicamente uno del otro. Puede que tu pareja gane más, o tenga más dinero que tú en el banco, o vaya a heredar una pasta de aquí a unas décadas. Solo puedes conseguir la igualdad plena casándote en régimen de bienes gananciales, y eso trae una serie de problemas mayores.

Si ambos miembros pueden ahorrar tras haber puesto los gastos en común, no veo ningún problema. Otra cosa es que uno de los dos se quede tieso y no pueda ahorrar nada, mientras que el otro continúe ampliando su capital individual sin problemas, pero si esto sucede porque el que está tieso se está pagando una hipoteca, entonces es injusto considerar que esta persona está empobreciéndose, ya que está ampliando su patrimonio igualmente, solo que invertido en ladrillo en vez de tenerlo líquido en el banco.

Algo muy distinto es que esta persona se quede en el paro y comience a ahogarse con su hipoteca. Es de lógica que el otro miembro de la pareja tendrá entonces que ayudarle con los pagos, ya sea prestándole dinero o firmando adquirir parte de esa propiedad.

#309FerPina:

Del 35% de la hipoteca, yo pagaría 75% y ella 25%, peeeeeero vamos a ir 50/50. Porque yo puse mucho más de entrada. Por lo tanto es para compensar la parte correspondiente de la entrada.

No me estás diciendo nada descabellado hasta ahora. Si uno de los dos tiene más pasta y pone más entrada de la que le correspondería al haber firmado para que os ahorréis un buen pico de intereses, lógicamente el otro tendrá que poner más para compensar hasta que las cuentas se equilibren.

#309FerPina:

Además, como ella quiere estar en igualdad de condiciones, Tiene pensado ahorrar y comprarnelo y así tenerlo al 50% cada uno. Pero de mientras la casa será 75/25

Esto ya sí que lo veo un poco como regalar dinero al estado por los loles. Qué más da tener un 25% que un 50%, si al final para tomar decisiones sobre esa vivienda vais a tener que poneros de acuerdo los dos.

2 respuestas
SmashingP
#309FerPina:

Además, como ella quiere estar en igualdad de condiciones, Tiene pensado ahorrar y comprarnelo y así tenerlo al 50% cada uno. Pero de mientras la casa será 75/25

Eso te iba a comentar, para eso ponerlo directamente en 50% y os ahorráis los gastos futuros de cambiar los %, o a qué "precio" se lo piensas cobrar a futuro el porcentaje del otro? al actual de ahora? a la revalorización futura?(o escalabro si se deprecia), al final aunque uno quiera ser justo es muy difícil llegar a la conclusión acertada.

2 respuestas
Sphere

#314 Supongo que porque si pones mucho más dinero de entrada que tu pareja y haces las escrituras al 50%, Hacienda puede sospechar que se trata de una donación encubierta y clavártela bien.

2 respuestas
SaTuRoS

#20 eres un puto simp no me jodas.

1 respuesta
SmashingP

#315 podría ser, pero creo que a ni dios le han reclamado nada en cuando a % de viviendas, si alguien conoce algún caso que comente. En nuestro caso hicimos eso pero con menos diferencias de %, fue 1/3 él, 1/3 yo, 1/3 el banco, y mi pareja todos los gastos de gestión/impuestos. Para compensar, como comenta #309 la hipoteca la pagaba prácticamente yo (75%), hasta que llegásemos a hacer "las paces". Al final terminé ganando el doble en el tiempo y al poco ya teníamos ahorrado mucho y nos quitamos la hipoteca directamente. Al final esto tiene que ser un "hoy por ti, mañana por mi" porque las situaciones dentro de la pareja cambian.

Moonlight86

#296

#270 esto tampoco es justo para ella. Lo suyo contestando a #260 sería si los 2 tenéis hipoteca alquilais 1 de las 2 y vivís en la otra.

No veo la diferencia. Caso actual:

Uno paga -500€ de hipoteca y el otro paga -500€ de hipoteca, aunque vivamos en un sitio. Tenemos igual gastos e ingresos (-500€), fin.

Caso que tu planteas, le saldria mejor a quien alquila. Pagamos a medias hipoteca donde vivimos, 250€+250€, y el que no vive ahí alquila el otro piso por 750€. Entonces al final el balance es uno -500€ hipoteca+250€ que le paga el otro -250€, y el otro +750€ alquiler-500€ hipoteca propia -250€ hipoteca del otro, 0€. Uno de los dos paga +250€ y con los costes y molestias que tiene alquilar.

En mi caso es completamente equilibrado, -500€ para los dos y ale.

Cobrarle un alquiler a la persona con la que me planteo un proyecto de vida en común es de ser del club de la rata avariciosa.

Esto es una visión demasiado simple especialmente si es para muchos años, hay que intentar que sea equilibrado.

La gasofa pues todavía, pero al final eso es un gasto.

Todo son gastos. Nosotros en el tema del coche el equilibrio que hemos encontrado, es ella tenia su coche, yo el mio, para ir trabajo sobretodo, y luego hemos comprado a medias uno familiar, que va obviamente todo a medias.

El tema que los coches a medias da muchisimos menos problemas que un piso a medias...

#313

Si ambos miembros pueden ahorrar tras haber puesto los gastos en común, no veo ningún problema. Otra cosa es que uno de los dos se quede tieso y no pueda ahorrar nada, mientras que el otro continúe ampliando su capital individual sin problemas, pero si esto sucede porque el que está tieso se está pagando una hipoteca, entonces es injusto considerar que esta persona está empobreciéndose, ya que está ampliando su patrimonio igualmente, solo que invertido en ladrillo en vez de tenerlo líquido en el banco.

Basicamente esto, asi ahora los dos vamos aumentando nuestro patrimonio a partes iguales, pagando cada uno una hipoteca similar y teniendo 2 pisos la familia, aunque cada uno este a nombre de uno. No se que le veis de malo

1 respuesta
Kandelario

Jajajaaj que gracia hacen los tochopost de las ratas intentado justificar el por que cobrarían 100€ a su pareja mensualmente para una cosa que al final va a estar a su nombre xddd menudas RATAS de alcantarilla que sois.

Para compararlo con una gilipollez, es como si tengo 2 entradas para un espectáculo por que iba a invitar a a mi madre y no puede venir, y le digo a un colega de venir y le cobro un X% de la entrada por que si hubiese ido él solo hubiese pagado el 100%, ese es vuestro razonamiento de rata, y lo del desgaste bueno xd es de ser ratas igual, supongo que si vais con vuestra pareja en coche a todos lados a parte de la mitad de la gasofa (que eso no lo veo mal) también le cobraréis un % de las revisiones de la ITV y otros problemas mecánicos no? xdd

1 1 respuesta
FerPina

#313

Esto ya sí que lo veo un poco como regalar dinero al estado por los loles

Si es algo que está en estudio el como hacerlo. Estamos viendo las posibilidades como ponerlo 50/50 desde el inicio y que ella pegue el 100% de la hipoteca. Está en proceso vamos jajaja

#314 si justo como que dices, estamos viendo tanto ese escenario como comprar otra casa a posteriori, es algo que estamos viendo omo hacer y que sería lo mas idoneo. Como dice #315 no es "tan fácil ".

En el caso de venta sería al de ahora no al de revalorización.

1
B2MM

#311 Y a ella le da palo hacer un bizum/transferencia también no?

1 respuesta
Ediem

Amor, pareja, proyecto de futuro y tal pero cuando hay que compartir gastos..., que page él xD.

FerPina

#318 no es equilibrado, porque es -500 para los 2 pero tú tienes +750 al alquilar tu piso que no usáis.

Por ejemplo los 2 teneis -500, pero tú alquilas el tuyo a 750 así que tú acabarás en +250 y ella en -500 ya que tú no pagas su hipoteca.

En cambio si los 2 tenéis -500 de las hipotecas y alquilas uno de los pisos a 750 y divides la ganancias 50% cada uno os lleváis 375. (Bueno habría que contar el IRPF, comunidad y demas, pero bueno, pongamos 750 de beneficio total).

Con esos 375 ella paga parte de su hipoteca y tu parte de la tuya, al final ambos teminais con - 125.

1 respuesta
Moonlight86

#323

no es equilibrado, porque es -500 para los 2 pero tú tienes +750 al alquilar tu piso que no usáis.

Que no, que dije desde el primer momento que podemos estar en los dos pisos, el otro NO esta alquilado.

En cambio si los 2 tenéis -500 de las hipotecas y alquilas uno de los pisos a 750 y divides la ganancias 50% cada uno os lleváis 375. (Bueno habría que contar el IRPF claro, pero bueno).

Si lo alquilaramos, entonces si que se podría mirar una solución como la que dices.

1 respuesta
FerPina

#324 vale vale ok. Lo entendí mal, disculpe usted.

Y no os compensaría alquilar 1 de los 2 y repartir beneficio 50%? Saldríais mejor económicamente ambos.

1 respuesta
Sinso

#309 Dentro de 4-5-6 años tu pareja te va a decir, ale, ya he ahorrado los 50000€ que te debo por la compra de la casa para estar 50/50, te hago una transferencia.

Y tú, que obviamente cobras bastante más que ella y por eso has podido dar más entrada y afrontar más gastos, te encuentras que aún teniendo una capacidad ahorrativa mucho mayor, tu pareja se descapitaliza al máximo para aumentar tus inversiones un poco más cuando te sobra el dinero.

Eso es lo que proponéis como condiciones de igualdad? Me parto xdddd Es que no tiene nombre.

Coged el puto dinero y disfrutar la vida con él.

Moonlight86

#325

Y no os compensaría alquilar 1 de los 2 y repartir beneficio 50%? Saldríais mejor económicamente ambos.

Si, lo hemos planteado, y puede que lo hagamos (sobretodo si siguen subiendo asi el precio de los alquileres xd),pero aparte de los inconvenientes de alquilar, tambien tiene sus ventajas tener otro piso equipado y listo al lado, por si vienen familiares, para según que momentos que hace falta más espacio, y si te mandan al sofá mejor te vas a tu piso de al lado xd

Belerum

Los que estan de acuerdo en pagar a medias por lo que se come, se gasta en agua, luz o internet pero misteriosamente no por la estancia; imagino que tampoco veriais logico que el dueño se hiciera cargo de una reparacion generada por el desgaste de ambos. ¿A que no eh? ¿A que no seriais tan ratillas de decir al dueño/pareja: "tu casa tu problema"?

1 respuesta
Kandelario

#328 Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra xd

Yo jamás pediría a mi pareja que pusiera dinero para mi hipoteca, pero si ambos tenemos una cuenta bancaria conjunta para gastos de ambos y se rompe algo de casa que usamos los dos y que a posteriori de la reparación seguiremos usando ambos, lo normal es que se pague entre los dos.

1 respuesta
Belerum

#329 En tu mente de ratilla puede que no, pero en la vida real si. Entiendo que la epoca actual es muy dificil actuar con madurez cuando se respira egoismo en el ambiente, pero aprobar el hecho de vivir gratis bajo un techo ya supera toda las lineas de cara durismo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • markath
  • Eyacua
  • Aura-
  • Helena2024
  • FerPina
  • JoDeR
  • karanka

Tags