Países de mierda: Irán

Hipnos

El 13 de septiembre de 2022, Masha Amini fue brutalmente apalizada por la llamada policía de la moral. Llevaba puesto el velo, obligatorio en Irán, pero no le cubría "correctamente" la cabeza. Eso fue suficiente para que los agentes la arrastrasen hasta subirla al furgón, pero la golpearon con tanta violencia que la dejaron en coma cerebral. Tres días después, esta joven iraní de origen kurdo y de tan solo 22 años moría en el hospital.

Su asesinato despertó el malestar de parte de la sociedad y desencadenó una ola de protestas en las que se denunciaron unas estrictas leyes de vestimenta que desde el año 1979 imponen el uso del hiyab. No hacerlo comporta penas de cárcel de hasta dos meses, pero el castigo por participar en manifestaciones es mucho mayor. Además, la policía responde a la mínima disidencia "sometiendo de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos", según denunció Amnistía Internacional. Muchas incluso desafiaron al régimen teocrático de los ayatolás cortándose el pelo y quemando sus pañuelos en público.

Casi un año después, y a pesar de la dura represión, el movimiento de protesta sigue activo. Es por eso que Teherán está acudiendo a la inteligencia artificial (IA) para endurecer su control sobre la ciudadanía. Según denuncia la oenegé Article 19, las autoridades están utilizando cámaras de vigilancia con sistemas de reconocimiento facial que les permiten identificar a las mujeres que no lleven puesto el velo. Así, las policía puede sancionarlas sin necesidad de intervenir directamente.

Las protestas contra la ley del velo han sido las más graves que ha vivido el país desde 2019, cuando el alza en el precio de la gasolina incendio las calles. Más de 500 personas habrían muerto por los excesos policiales y otras han sido condenadas a muerte. Además, su claro carácter feminista hizo que las manifestaciones diesen la vuelta al mundo, acentuando la presión sobre el régimen islámico. Aunque en marzo se concedió el perdón a unos 80.000 presos, entre ellos quienes salieron a denunciar el asesinato de Amini, diversos opositores señalaron que la amnistía busca aplacar los ánimos de los manifestantes.

En 2015, Teherán creó una base de datos nacional donde almacena datos biométricos de la ciudadanía como pueden ser su imprenta dactilar o su iris. Esa información es especialmente sensible, pues esas características físicas son únicas y permiten identificar a los individuos. Según Amnistía Internacional, son cada vez más las mujeres en Irán que reciben denuncias en casa por no haberse puesto el hiyab mientras conducían, con foto incluida. Desde el 15 de abril se habrían mandado ya más de un millón de notificaciones.

Teherán sigue engrasando su maquinaria de represión para tratar de amedrentar a los críticos. Es por eso que prepara la aprobación de la Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab, un nuevo reglamento aún más draconiano que equipara el no llevar velo con la desnudez y que lo sanciona con penas de cárcel de hasta cinco años, además de otras penalizaciones como la confiscación del automóvil, deducciones de salario o la imposibilidad de acceder a servicios bancarios. El pasado 13 de agosto el parlamento iraní aprobó que sea una comisión a puerta cerrada la que se encargue de llevarla adelante, evitando así el debate público. La ley también perseguirá a quienes aboguen desde las redes socales por no llevar el pañuelo.

"El proyecto de ley podría describirse como una forma de apartheid de género, ya que las autoridades parecen gobernar mediante una discriminación sistémica con la intención de reprimir a las mujeres y las niñas hasta la sumisión total", han denunciado expertos de la ONU.

El régimen habría comprado esas cámaras de vigilancia a la empresa china Tiandy y se sospecha que el gigante chino Huawei también habría hecho negocio vendido los sistemas de reconocimiento facial utilizados para perseguir a las mujeres del país. Teherán también usaría cámaras de seguridad de Bosch fabricadas en Suecia y Países Bajos que se habrían modificado para adaptarlas a sus fines represivos, según el grupo de hackers Ghiyam Ta Sarnegouni.

Aunque se desconoce la capacidad real de esta tecnología, los medios afines al Estado como la agencia de noticias Fars han mostrado en televisión cómo funciona su nuevo sistema, que aparentemente es capaz de detectar los incumplimientos de la ley. Sea de día o de noche, todo rostro sin velo será identificado, vienen a decir.

Las autoridades llevan tiempo adoptando este método de intimidación. "Tras una advertencia inicial por mensaje de texto, se denegará el acceso a los servicios a las personas que persistan en hacer caso omiso del requisito del hiyab en los lugares de servicio público", explicó recientemente el Presidente del Comité de Consejos del Consejo Islámico. "Si dichas personas siguen resistiéndose a cumplir la norma, el asunto se remitirá a las autoridades judiciales para que prosiga la investigación".

Fuente; https://www.elperiodico.com/es/internacional/20230904/iran-utiliza-inteligencia-artificial-detectar-mujeres-velo-hiyab-protestas-feminismo-91683194

¿Qué os parece el nuevo uso de la tecnología? ¿Os gusta?

Es acojonante cómo estamos creando herramientas de represión cada vez más sofisticadas...

1
CAFE-OLE

Un triunfo de la politica exterior de los USA. Moverle la silla a alguien para que ños que lelguen sean x1000 peores

3 1 respuesta
Netzach

#2 En realidad de Francia y creo que Inglaterra, los americanos se metieron ahí como en Vietnam para arreglar el sarao de los otros pero en realidad los otros los engañaron para que los americanos se comieran la culpa. pero igual me confundo de país porque hay muchos de estos.

Con respecto a #1 me parece que todo eso son beta tests para acabar metiéndolo en occidente también, sin ir más lejos el otro día en la tele había un grupo de gente pidiéndole al ayuntamiento que pusiese cámaras en la entrada de sus casas para detener una oleada de crímenes, que gran parte de la zona las tenía ya pero que ellos se habían quedado fuera de ese proyecto por lo que fuese.

1 1 respuesta
STILES

¿pero estos pollos no habían empezado a destensar un poco la cadena?

1 respuesta
CAFE-OLE

#3 no se. Sera libia la que dices?

Ronaldinho04

Que pensará el Ministerio de Igualdad y las Superfeministas patrias sobre las protestas del velo, porque les sudó el coño curiosamente y pasaron del probablemente mayor movimiento feminista de este siglo.

Porque claro...Iran...muchos lazos, criticar Iran y posicionarse con el malvado USA...complicado, pobrecillas.

3 3 respuestas
MicrosofWord

#4 Desde que se fue Ahmadineyad se han vuelto mas radicales.

1
STILES

Resumiendo un poco: el Sha era un hijolagranputa ignorante que se gastaba la pasta del petróleo en cosas absurdas (trillones de millones de miles de dólares) mientras la peña vivía en la mas absoluta de las miserias y atraso, mientras la policia secreta hacía lo que le vení en gana sembrando el terror.
Era un buen aliado de los USA (guerra fría). La peña se mosquea. Hay 2 tendencias de rebelión: la marxista y la religiosa (chiitas). Ante el temor de la insurección roja ya bastante avanzada, USA apoya a los ayatollahs (presiona a Francia para que repatrie a Jomeini). el resto es historia y la CIA como siempre pensando en que criando culebras en su jardín éstas solo van a morder a sus vecinos..

2 respuestas
Spiker

Que me la suda lo que pase en Irán.

Kike_Knoxvil

Yo ya no sé que está siendo peor, si el comunismo o el remedio contra el comunismo

B

Joder, es surrealista que países usen tecnología futurista para hacer cumplir ideologías prehistóricas.

12
sTaTiK

vamos feministas y feministos, tened huevos de ir a protestar allí!

Jetxot

El tema es que cambiar el paradigma en Iran es muy jodido. O hay revolucion interna o alli no se desestabiliza nada. Geograficamente la mitad del pais es una cordillera infranqueable, le falta una cienaga de los muertos y un volcan en activo. Es imposible invadir y atacar. Que tampoco seria la solucion, pero el tema es que el aislacionismo del pais es brutal y eso que es grande de narices.

poisoneftis

Paises tercermundistas usando tecnologías de reconocimiento biometrico para imponer el medievo... Es la distopía mas horrenda posible... en fin, porque pienso que ni ahí todos los hombres estarán de acuerdo con eso, pero si no esto si me parece para organizarse entre ellas y ponerse a cortar penes a destajo

A las feministas de aquí tampoco les gusta tratar estos temas después de vender que el hiyab supuestamente es algo 100% de libre elección y muy feminista

No sé, qué mal pinta todo en general

5
VonRundstedt

Y todo gracias a America e Inglaterra al echar a Mosaddegh para que sus petroleras pudieran seguir ganando dinero.

Pero capitalismo menosmalo noseque

xArtiic

Después tiene a gente escapando de esos países de mierda, los metemos aquí y en vez de intentar una integración completa, asegurando que todo el que entre en el país tiene su acompañamiento asegurado, en formación, empleo, idioma...aceptamos que entren miles de inmigrantes ilegales al día, no asegurando esos recursos, lo que acaba en pobreza y una cultura paralela totalmente a la local, sembrando la semilla de lo que son esos países aquí.

Una de las mayores contradicciones de la sociedad de "izquierdas" actual, defender la cultura más radical y primitiva que existe y lleva consigo todo lo contrario a sus luchas prioritarias, menuda caballo de Troya va a ser esto en unas décadas.

1 2 respuestas
Artemax

Imagina un mundo en el que te matan por no llevar bien puesta una prenda en la cabeza (la cual te obligan a llevar por ley)

Meteorito te esperamos.

Fornax

Recomendadísimo de leer para conocer la situación del país.

También tenéis la película en Youtube en castellano y completa.

4 1 respuesta
STILES

#16 yo no se si hay mucho iraní que emigre en plan Menas y así, corregidme si no:wink:

1 respuesta
LKS

#18 recomendadisimo. Aunque cuenta mas bien la situcacion en los años 80

1 respuesta
Fornax

#20 Es cierto, pero de aquellos polvos estos lodos

1
VonRundstedt

#19 Me da que este no ha conocido a un persa/irani en la vida, hulio

2
Quinientos

Deberias de visitar Irán. No me imagino como alguien puede decir que es un "pais de mierda".

El mundo es bastante más complejo como para verlo solo desde la optica de la política del momento. Y ciertos lugares del mundo son mas subliminales que occidente. Pero claro, hay que saber ver, no solo mirar.

1 respuesta
Kb

Pero la fifa ve un logro permitir el yihab en el futbol

nixonE1

#23 pies porque lo dice des del prisma politico y la represion de mierda que hay.

Yo tmb he estado y mantengo aun contactos alli.
Las mujeres estan hasta los huevos, especialmente las jovenes, mas alla de que el pais sea una puta pasada para visitar.

STILES

es el típico sitio con doble rasero? extranjeros bien, locales bajo la bota?? pregunto

Ivan69

cada vez veo mas claro que nos vamos aproximando a una sociedad de represion (para los pobres), la juventud por ejemplo esta contenta con pagar todo con tarjetas (sin contar quien verdaderamente se lucra de esto) y que muera el dinero fisico, ya veras que gracia cuando combinen esta tecnologia con bloquearte las tarjetas/multarte o no poder acceder a prestaciones/servicios etc...

En iran se quiere una sociedad de represion, si los abusos son sistematicos son por que se permiten e incentivan, si no ocurre una verdadera yihad contra su sociedad/diligentes esto no cambiara.

1
YokeseS

#6 Se cortaron las puntas en tiktok como señal de protesta

1
1mP

Recordar que Irán tiene preso a un español que se marchó en bicicleta a ver el mundial de Qatar. Lo apresaron por sacar una foto a la tumba de la chica que apalearon los policias.

1 respuesta
Hipnos

#8 La persecución contra el comunismo es la religión oficial de USA y sus aliados. Es mejor esto que el comunismo en sus cortas luces.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lysis
  • Ronaldinho04
  • intelntl
  • Hipnos
  • STILES
  • Fornax
  • CAFE-OLE

Tags