Los países nórdicos son herederos del liberalismo

D4rk_FuRy

Ya que se habla tanto últimamente de dinamarca, suecia, etc. los países nórdicos son ricos gracias a la economía de mercado y al liberalismo, no gracias a las políticas podemitas, que es lo que muchos quieren hacer creer...

Es durante éstas últimas décadas donde han ido a peor por culpa de las políticas estatistas y progresistas.

Chydenius, Adlesparre, Hierta, Geijer, Bremer, Gripenstedt, Gerhard Louis De Geer...

Todos figuras importantísimas en la historia de escandinavia que impulsaron el liberalismo, los países nórdicos son herederos del liberalismo.

En 1950 Suecia era de los países más ricos de mundo y tenía un 19% de gasto público...

A partir de los 70 el gasto público subió hasta incluso el 60%, lo que hizo que el crecimiento se estancase y hubiese una gran crisis en los 90.

En el año 2000 sólo 1 de las 50 compañías más grandes de Suecia había sido fundada después de 1970, y ahora supongo que el porcentaje será similar.

Desde el 75 hasta el año 2000 la renta per capita creció un 72% en USA, 64% en europa mientras que en suecia creció un 43%...

Todo esto cuando en el año 1970 Suecia era el cuarto país más rico en la OCDE en renta per capita.

En el año 2000 Suecia está en el puesto 14.

No fue la socialdemocracia lo que hizo a Suecia o los países escandinavos ricos, fue el capitalismo y el libre mercado, a partir de los 70 que empezó la socialdemocracia todo les ha ido cuesta abajo.

5
cristofolmc

Redondea el hilo posicionándolos en el ranking de libertad económica para poder reirte del todo a gusto cada vez que oyes al retrasado de Pablo Iglesias decir que quiere ser como un país nórdico o que su modelo es Dinamarca. xD

3
Thouy

¿Nos quedamos con el PP entonces?

choper

http://www.zoomnews.es/285100/actualidad/mundo/dolce-vita-nordica-gracias-al-estado-bienestar
+
http://noticias.terra.com/mundo/los-10-paises-mas-ricos-del-mundo-en-2014,0a66ad705e277410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Gracias #1 por el gran desarrollo de los puntos, conjunto de medidas y políticas que hacen de un país, un buen país (sarcasmo para los de la logse).

Enga un saludo.

9 3 respuestas
sirdavos44

Guerra es paz

Libertad es esclavitud

Esperanza Aguirre destapó la trama Gürtel

Y así

Ya no se contentan con intentar presentar las medidas neoliberales (que aunque se envuelvan en capas y capas de profundas reflexiones sobre la libertad y la racionalidad del individualismo egoísta no son más que excusas para esconder el proceso de centralización del poder y la riqueza que implican) como eficientes aunque en su mayoría sean economica y socialmente catastróficas para el sostenimiento sistémico a largo plazo, es que ahora también pretenden apropiarse los éxitos del estado que mejor ha sabido combinar un libre mercado y estado del bienestar.

Pero vamos, que la socialdemocracia estuvo gobernando en Suecia ininterrumpidamente desde 1932 hasta 1976 así que, en todo caso, en el sesudo análisis de #1 los papeles van al revés.

11 1 respuesta
G

Te han cerrado el hilo en #4

6
DaVNiz

Como curiosidad, durante un gran tiempo de la Guerra fria, Suecia era top 5 de potencia militar mundial, y su fuerza aerea (Os suena Saab no?) era envidiable.

forcem

Por eso deberéis votar al partido que es liberal que es.... NINGUNO!!

Abstenerse psicópatas del P-lib, pls.

1 respuesta
Zaetha

#8 Esperanza es

KirK

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

garlor

liberalismo?, si son ricos es porque tienen mucho gas y petroleo, pocos habitantes y socializan los beneficios de las materias primas, si a eso quieres llamarlo liberalismo ...

https://en.wikipedia.org/wiki/Denmark#Energy
Denmark has considerably large deposits of oil and natural gas

y si buscas encontraras lo mismo para noruega y suecia

3 respuestas
Hipnos

Venga, voy a buscar un ejemplo donde el socialismo haya coincidido con la venida a menos de un país para justificar el fichar dentro de tres semanas.

Una cita de un sabio de mi perfil:
El principal trabajo de la mayoría de economistas consiste en buscar las cifras que puedan demostrar la validez de sus ideas preconcebidas.

2
C

Espe de liberal nada jajajaja más crony que Nixon

C

#11 no hacen falta materias primas para tener un pais rico.

D4rk_FuRy

#4 mierda, no tengo nada que hacer ante una noticia de terra y otra de zoom news como argumentos, llevas razón, tío.

#5 a partir de los años 50-70 suecia empezó a girar más a la social democracia y es cuando empezaron todos sus problemas, antes de eso suecia tenía menos impuestos que estados unidos ya que era un país ultra liberal salvaje.

#11 recursos que pueden ser aprovechados inclusivamente gracias a las instituciones desarrolladas por activistas principalmente liberales.

4 respuestas
Loa

#15 estaremos de acuerdo que una monarquía absoluta como la de Arabia saudí o la semi esclavitud china son modelos económicos mucho mas eficaces... mejor copiamos de ahí.

o quizás podríamos pensar que la renta per capita no es el único valor que describe un país

1 1 respuesta
Fyn4r

Yo tengo una pregunta, si lleva 40 años "yendose a la mierda" y siguen en el top? como es posible?

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#16 nunca dije que fuera el único valor

#17 porque son países con poca población, políticamente estables, ricos en recursos y con una gran tradicion liberal, con empresas e industrias desarrolladas... aunque se gestionen mal van a ser ricos, pero podrían serlo mucho más

Sólo 1 empresa de las 50 más importantes en Suecia fue creada después de 1970, el punto de inflexión donde Suecia gira hacia una socialdemocracia y un estado del bienestar más fuertes, por ahí van los tiros...

1
Kaiserlau

#1 estas mezclando arroz con cocacola. :psyduck:

1
Poyuan

Seguro que son las politicas liberales y no los depositos de petroleo lo que los han hecho ricos ;)

1 respuesta
D4rk_FuRy

#20 guinea ecuatorial tiene bien de petróleo, venezuela también, y son pobres

1 respuesta
M

El liberalismo va a llegaaaaaar.

3
D

Correlación no implica causalidad, o cómo ignorar un mogollón de causas socio-económicas y agarrarse sólo a las que cumplen con el sesgo de turno.

Ilustro lo que pone en #1

21
Fascaso

Hombre, Suecia un pais "neutral" en la 2ª guerra mundial que apenas sufrio daños, se beneficia del plan marshall y aprovecha para fomentar esencialmente sus empresas.

Encima lo hace todo el partido socialdemócrata de Suecia (https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialdem%C3%B3crata_Sueco ) pero sí, sin duda este partido es conocido como lo más liberal del mundo...anda que.

B

Esto es un bait, ¿no? Entre lo de Suecia decimocuarto en renta per cápita y que en Suecua gobernaban los liberales hasta los años 70... se nota que buscas que la gente salte.

1
I

#15 "mierda, no tengo nada que hacer ante una noticia de terra y otra de zoom news como argumentos, llevas razón, tío."

Hombre si lo dices tu, todo mucho mas creíble, jeje sobre todo al empezar faltando el respeto y tal, no será que en estos países viven 4 gatos y se bañan en petróleo y gas? No se, creo que no lo has tenido en cuenta.

Pero bueno equisde

Poyuan

#21 Si, pero los de venenzuela no los explotan ellos... Por desgracia el petroleo de latino america pertenece a los norteamericanos ( ellos son los que tienen la empresas que la explotan). La unica diferencia de ese bajon de puestos que ha dado es debido a que en el mercado han entrado en juego mas reservas de petroleo de las que habia antes de la guerra de Iraq por ejemplo. Yo de lo que realmente me fijo de los paises extranjeros no es en su renta per capita, ya que no es una manera en la que al pueblo nos interese medir la calidad de un pais, sino en los indices de desigualdad entre ricos y pobres...

Guevara

#15 a partir de los años 50-70 suecia empezó a girar más a la social democracia y es cuando empezaron todos sus problemas, antes de eso suecia tenía menos impuestos que estados unidos ya que era un país ultra liberal salvaje.

Los socialdemocratas ganaron por primera vez en 1920 y en 1936 gobernaban de forma ininterrumpida. En la República Popular de Corea no se pagan impuestos, ya que para ti liberalismo es no pagar impuestos..

ivi14

En 1950 un país que no sufrió ninguna guerra y básicamente se dedico a vender productos para la guerra como si no hubiera mañana, como España en la primera guerra mundial, se hizo de oro, que paren las prensas.

Además de disfrutar del plan marshall.... el triunfo del liberalismo puro y duro.

CHiCoMaRTiNi

Tan liberales que importa tu algo de fuera sobretodo en alimentacion veras la de impuestos de alimentacion que te cae encima, los paises nordicos no son ricos por el liberalismo son ricos por su conciencia social alli la corrupcion es casi inexistente y tienen muy presente el legado siempre quieren dejar un mejor pais que el que recibieron a las futuras generaciones, si a eso le sumas poca poblacion pues profit, su poblacion es muy culta y estam bastante concienciados que si tienes 3 euros no te gastes 5

Usuarios habituales

  • cristofolmc
  • sirdavos44
  • D4rk_FuRy
  • Von_Valiar
  • Kartalon
  • choper
  • Fascaso