El Parlament aprueba la ley para limitar los alquileres

Full_Royox

#328 Los pisos turisticos se han ido a la puta con el covid. Y si, afecta a los pisos "turísticos" y bien que hacen que no es normal que los barceloneses no podamos encontrar alquileres porque los reservan casi todos para los guiris que vienen de turismeo.

Prava

#328 No. Si no estás bajo "arrendamientos de vivienda" según la LAU nada de esto te afecta. Y puedes arrendar una vivienda sin estar bajo esa parte, ojo.

#329 Habló de puta la tacones... encima mírate bien la definición de "estafa" porque no tienes ni puta idea.

Leoshito

#326 Ah bueno si se hace un contrato aparte ya es otra cosa.

Sigo teniendo dudas de la legalidad de dicho contrato pero mira, no se me había ocurrido esa opción.

antiher0

#5 tu qué piensas que los pisos salen como los champiñones (ploff "un adosado acaba de hacerse) para que el mercado se autoreg (ploff "un edificio con ocho plantas acaba de aparecer) autoregular perdón no paran de salir (ploff un chalecito en Galapagar acaba de nacer) pisos y gracias a estos pisos champiñones hay más oferta que demanda y los precios están (ploff) más bajos que nunca.

Pero oh no, la triste realidad es que la gente se va a las ciudades en masa por lo que sea y los ofertabtes de pisos lo saben (unos porque entienden del tema y otros por inercia) que van a colocar al precio que ellos quieren el domicilio en alquiler, lo que no es normal es que quieran venir más de 50.000 personas a vivir en Madrid y sólo halla pisos para 15.000 en ese caso que mierda de regulación natural de oferta y demanda va a haber.

Lo que se tiene que hacer o bien ofertar suelo para vivienda o reorientar todas esas personas que se concentran en las grandes ciudades a otros destinos y os lo dice una persona que se mudó a un piso seminuevos casi en el centro de 100m2 por 200€

javih_

Vaya https://www.infolibre.es/noticias/economia/2020/11/04/el_fondo_blackstone_riesgo_financiero_las_medidas_adoptadas_por_gobierno_sobre_alquileres_afecta_capacidad_pago_parte_los_inquilinos_112855_1011.html

1 respuesta
neZbo

#335 A mí que Blackstone y buitres similares lloren me la pela, ahí se pudran, pero siempre que salen noticias de este tipo vale la pena recalcar que los grandes tenedores sólo representan un 5% aprox del parque de alquiler en España. El casero medio no es un señor horondo con un maletín y un puro, nada más lejos de la realidad.

Mi caso particular, aunque anecdótico, creo que se acerca más a lo que sería el casero medio, pues soy al mismo tiempo arrendador y arrendatario por un cambio de localidad.

1 respuesta
javih_

#336 mientras no seas como los burros con doble rasero que hay en este hilo me parece correcto. Algún dato sobre toda la vivienda en alquiler en España?

1 respuesta
neZbo

#337 Pues el resto serán casos similares al mío, algunos con más suerte (herederos sin hipoteca) y otros con menos. Otro ejemplo es el de mi padre, que vive en casa de su pareja y tiene su piso alquilado. O la pareja de mi hermana, que vive con ella y tiene su piso hipotecado y alquilado también.

dirtybastard

Haciendo búsqueda para cambiar de piso para pagar algo menos (precio comparado en el índex de unos 200 y pico euros) nos hemos dado cuenta de varias cosas:

  1. Ahora casi todos te hacen pagar gastos de comunidad y otros para compensar la bajada.
  2. Si miras como calcular el índex te dice que mires el catrasto del piso y pongas lo m² correspondientes a vivienda, no lo totales. Si después de ir a verlo (miras número etc y miras catrasto) ves que hacen la multiplicación del index por el total, no por la que te indican en la propia página web de gencat.
    3, Otros se inventan el puto índex.

Así que vamos a estar igual, se puede denunciar por email pero el caso que harán será 0.

4 meses después
Lexor

se sabia pero no lo.querian dcir #85

Ronjoujoujou

Pues algo habrá que hacer entre que no se puede comprar un piso una persona jóven que no tenga 30k aprox, por un lado, y que un alquiler en un lustro de subidas ahora supone un 80 - 90 - 100% de un salario ya me dirás.

A ver si Predrosidente pone a la venta pisos colmenas y le voto.

1 respuesta
Lexor

#341 mira el % de casas ocupadas (de manera legal) en bcn y madrid
La solucion es construir y ya de paso infraestructura
pero ojo, q eso.aumenta la hispania vaciada

6 meses después
Full_Royox

El mercado de alquiler se mantiene activo y con precios a la baja en Barcelona tras nueve meses de regulación

https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona-mantiene-niveles-record-contratos-alquiler-nueve-meses-regulacion_1_8321995.html

Oh vaya, parece que no solo la oferta no se ha desplomado como venían diciendo ciertos catastrofistas y especuladores, sino que se han disparado los alquileres por encima del récord histórico pero a precios mas bajos. Baya no me lo experaba.

2 respuestas
ChaRliFuM

#343 Cuanto menos es peligroso hacer un análisis del tema pues desde el verano pasado la oferta para alquilar se había disparado al haberse reducido muchísimo la demanda de alquileres turísticos.

Obviamente los precios de los alquileres convencionales no son, ni por asomo, similares a los de los alquileres turísticos donde por un triste fin de semana se pagan precios absurdamente altos.

En un contexto de pandemia donde el turismo está en horas bajas es estúpido decir que esta regulación es un éxito o un fracaso.

1 respuesta
PaPa

#344 Ha eso hay que sumar toda la inseguridad juridica a la hora de tener un piso en propiedad, cuando medio obligan a tener que alquilar un piso en X cantidad ante las oleadas de ocupaciones que estamos teniendo, pones a la gente entre la espada y la pared, casi tiene mas derecho un okupa que tu mismo en el momento de entrar en tu vivienda, asi que no me extraña que la gente determine que quiere ganar algo de dinero, antes que jugarsela a tener que estar pagando X tiempo a unos indeseables, pero bueno, en España el ladron tiene mas derecho que el que va por lo legal.

2 respuestas
isvidal

#345 Caes en la misma trampa que los que dicen que esto es un "Complot de los fondos buitre" cuando dices "oleadas de okupacion"

Ni es un complot de los fondos buitres, es pura oferta y demanda (Todo el trabajo esta en BCN y Madrid) y se vacia espa;a, por lo tanto los precios se disparan. Ni hay una oleada de okupacion por ningun lado.

1 respuesta
Ulmo

#345 Pero ese argumento vale para cualquier territorio, y la burbuja de Barcelona no se reproduce en todo el resto del país. El riesgo de ocupación puede variar, pero no es exclusivo de las grandes ciudades, el alquiler turístico sí es exclusivo de ciertas zonas.

Lo que vengo a decir es que la subida de precios no viene propiciada por un miedo a la ocupación y una especie de garantías que el propietario pide en forma de precios altos para arriesgarse a alquilar. De ser así, serían altísimos en muchos más sitios. La subida de precios en Barcelona se debe en exclusiva a que alquilar a turistas es tremendamente rentable. Un familiar mío tiene un micropiso en el barrio de Gracia y se saca con alquiler turístico de media anual 3.000€ al mes.

1 respuesta
claroquesi

#343 vaya ridículo compi
En cuanto a los precios, la capital catalana sigue al frente de la reducción. La mensualidad media en la ciudad está en 903 euros, una muy pequeña bajada respecto a los 905 del trimestre anterior pero significativamente lejos de los 960 de ese mismo periodo en 2020 o los 969 de 2019

las bajadas son por el COVID, nada más

1 respuesta
Ulmo
#348claroquesi:

las bajadas son por el COVID, nada más

No necesariamente, el efecto de la medida se nota a lo largo de varios años, ya que no afecta a los contratos ya firmados y la renovación del parque de alquiler es por lo tanto más lenta.

Aunque evidentemente la pandemia ha afectado sin duda a la bajada.

Dicho esto, no creo que regular los precios ayude, menos en un país como España en donde el chanchulleo está a la orden del día. Lo que deberían es penalizar el alquiler turístico y aumentar infraestructuras para que la periferia se reactive.

1 respuesta
PaPa

#346 Bueno, hablo de okupacion por que tambien me toca en el ambito familiar, no hablo generalizando, pero si es un problema que puede propiciar la venta y el alquiler de inmuebles, para no tenerlos vacios, si ha eso le sumas lo que dices, pues es el pack completo.

#347 No he dicho que sea propiciada por la okupacion, pero si hay mas en alquiler es decir se mueve mas el mercado, en parte es que nadie se la quiere jugar, igual que los que tienen pisos turisticos se aprovechan de alguna que otra laguna, como inspecciones etc..

Los pisos turisticos es un tema de comer a parte, por que mismamente en los sitios de costa tienen que pasar diversas inspecciones etc.. me la juego a decir que muchos la alquilan sin pasar nada y todo en limpio.

Los precios en general son altisimos, y si no los sitios centricos son prueba de ellos, eso es al final una efecto rebote que termina repercutiendo en los pisos mas alejados, misma prueba, un piso en madrid de 40m2 1000 o 1100 euros mensuales en segun que barrio, casa de 300 m2 o chalet en las afueras por esos mismos 1000 euros, el que quiere meterse en un cuchitril por esos precios, que se lo haga mirar, no tiene sentido ahora mismo buscarte piso en el centro salvo que trabajes en el.

ChaRliFuM

#349 El Covid ha supuesto una reducción en la demanda brutal. Hace unos meses estuve mirando con una amiga que vive allí y había una oferta tremenda de pisos para alquilar como vivienda habitual, muchos de ellos eran pisos que antes se destinaban a alquileres turísticos y que tras la caída propiciada por el covid decidían sacarlos al mercado de alquiler para al menos sacarles algo de rentabilidad.

Además a largo plazo el Covid va a suponer un cambio de paradigma enorme a la hora de buscar una vivienda. Después del confinamiento la gente valora mucho más vivir en una casa con mayor amplitud, terraza, jardín, etc. Yo mismo he cambiado muchísimo mis hábitos sociales, después del covid mi grupo de amigos hemos empezado a juntarnos mucho más en nuestras propias viviendas para hacer barbacoas, comidas o simplemente disfrutar de una película cuando antes íbamos mucho más a bares o restaurantes.

Todo esto sumado al teletrabajo va a propiciar que a largo plazo se reduzca el interés por vivir los grandes núcleos urbanos y de manera indirecta influirá en los precios del alquiler. Si la tendencia turística es también a la baja será otro factor que influya notablemente en el precio.

2 respuestas
Ulmo
#351ChaRliFuM:

Todo esto sumado al teletrabajo va a propiciar que a largo plazo se reduzca el interés por vivir los grandes núcleos urbanos y de manera indirecta influirá en los precios del alquiler. Si la tendencia turística es también a la baja será otro factor que influya notablemente en el precio.

Yo esto ya lo he vivido en Reino Unido, pero creo que aún nos falta. Seguimos con la manía de quererlo construir todo en el centro de las grandes ciudades. Cada vez que veo como se inaugura un nuevo instituto de investigación en el centro de Barcelona, me pongo negro. Dinero público tirado a la basura en unos solares carísimos cuando puedes ponerlo en la periferia y rentabilizar mejor esos terrenos en el centro de la ciudad.

El área de Cambridge donde residí estaba rodeada de campus científicos y tecnológicos y la población vivía más dispersada. Aquí, tenemos un centro de investigación en el centro de Barcelona y con vistas al mar en primera linea de playa.

javih_

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/madrid-comunidad/madrid-provincia/
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/cataluna/barcelona-provincia/
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/andalucia/sevilla-provincia/
Curioso que en Sevilla no haya bajado tanto.

ReEpER

#351 si y no. Ya está volviendo todo al mismo cauce que antes en otros paises.

Por ejemplo aquí las casas crecieron un 17% en 2020 y los pisos un 4%. Ahora este 2021 las casas han bajado un 8% y los pisos han subido un 15% en los nucleos urbanos.

Mi mismo piso (me lo dieron en febrero de 2020, comprado en 2019 ) por 390.000 ya va por 510.000.. vida vuelve a los bares/parques y eso que aquí arriba hay menos que españa.. transporte publico a tope de gente otra vez..

Es cuestión de tiempo volver a la vida de siempre en toda europa.

Lo maximo que ves es algun asiatico despistado con mascara pero ya la tenian antes de covid.

El precio en nucleos urbanos seguirá subiendo mucho me temo. Otra cosa es sitios donde por turismo habian 374748292847475 pisos usados para fines turnsticos y la oferta estaba totalmente deaproporcionada a la realidad.

Usuarios habituales

  • PaPa
  • Full_Royox
  • Prava
  • killerbruf
  • k222
  • DiSKuN
  • doogie780