La patronal de autobuses denuncia a Blablacar

ISAILOVIC

...por competencia desleal

A la plataforma de coche compartido Blablacar se le ponen feas las cosas en España. La patronal de autobuses Fenebús considera que el servicio de Blablacar lesiona gravemente los intereses de las empresas de transporte de viajeros legalmente establecidas, y denuncia que la actividad que realiza es ilegal. Así de contundente.

Como red social que conecta usuarios que disponen de plazas libres en un coche con usuarios que necesitan un coche para un desplazamiento, Blablacar lleva operando en Francia desde hace un par de años, pero en España y en sólo un año (2013) la red ha crecido a un ritmo tres veces superior al que experimentó en su país de origen. Ahora, ese éxito podría topar contra un importante escollo.

BlablacarPresente hoy por hoy en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido, Blablacar cuenta con seis millones de usuarios, de los cuales un millón son usuarios activos que mes a mes utilizan sus servicios para desplazarse. Sin números claros sobre la repercusión que esta actividad puede tener sobre el transporte en España, sí que hay ciertos algunos puntos:

1 Los usuarios de Blablacar optan por este servicio por su flexibilidad y economía.
2 Blablacar no factura nada por cada operación.
3 Los usuarios se apañan entre ellos compartiendo los gastos del viaje.
4 Blablacar establece que los conductores no pueden ganar dinero compartiendo coche.

Y quien dice Blablacar, dice la mayoría de las plataformas de coche compartido que hay por ahí. Claro, como competidor económico, Blablacar (en este caso) supone un terminator para las empresas de transporte tradicional, que mes a mes tienen que sufragar todo tipo de gastos: el de personal, el de las instalaciones, los impuestos, los seguros de transporte… Y están que trinan.

Fenebús explica que Blablacar está “practicando una competencia ilegal a las empresas legalmente establecidas y autorizadas para hacer transporte público interurbano de viajeros por carretera”, piden el cierre de su sitio web y lo hacen en una queja dirigida a Transportes, a la Defensora del Pueblo y, pronto, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Echando la vista atrás, tenemos que el origen de este tipo de plataformas se encuentra en Europa en el año 1920, cuando comenzaron a florecer servicios de compartir vehículo, cuyas oficinas se emplazaban oportunamente junto a las grandes estaciones de autobuses. Lo único que han hecho ahora es digitalizarse, pero esto de compartir coche es tan viejo casi como el mismo automóvil.

En Estados Unidos, por poner otro ejemplo paradigmático, los primeros servicios para compartir coche se dan en 1942, cuando el Gobierno pide a sus ciudadanos que compartan coche para ahorrar carburante y, sobre todo, caucho, una materia prima que dominaba Japón.

Han pasado los años y la tortilla podría dar la vuelta en España. A pesar de que en su día Blablacar recibió el apoyo del Ministerio de Industria por fomentar el ahorro sostenible, en un escenario como el actual, en el que por ejemplo se va a regular lo relativo al crowdfunding, el clamor de Fenebús contra Blablacar quizá sea la chispa de algo más. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona esto.

http://www.motorpasion.com/industria/la-patronal-de-autobuses-fenebus-denuncia-a-blablacar-por-competencia-desleal


Por cortesia de http://www.mediavida.com/id/BuLLeT_AZ, otra gran noticia de Marca España

6
B

Será un test inmejorable para la justicia española. Si prohíben Blablacar quedará confirmado que vivimos en el tercer mundo.

85 1 respuesta
HeXaN

Pues lo mismo que cuando los taxistas denuncian a los de "mentira". Tienen sus motivos y sus argumentos. A ver qué dice respecto a esto la Justicia Española.

1 2 respuestas
Dralions

Iba a comentar lo puta mierda que me parece, pero estoy tan hasta los cojones de escuchar lo de Marca España como si el resto del mundo fuese una utopía que mejor paso.

5
S

Marca Esñapa, y lo peor es que con la justita que tenemos igual hasta ganan y les indultan algunos familiares en el proceso.

3
Eyvindur

#3 Esos cobran, aquí se comparten los gastos y la web no se lleva dinero por ello.

6 1 respuesta
allmy

Y hace poco denunciaron a Renfe por ofrecer tarifas competitivas xD Que les jodan

2
T

Que les den por el culo, normal que ya nadie quiera coger un estúpido autobus, son caros, lentos y agobiantes.
Una vergüenza, lo mejor es que saldrán ganando los mafiosos estos de los autobuses porque tendrán más dinero los muy hijos de puta y como ya sabemos de sobra en España quien maneja más dinero es quien manda.

1
JuanAnthony

País de pandereta.

1
zodk

¿Pero qué van a denunciar estos sinvergüenzas?

Que se jodan.

1
bloodhound

Lo que yo tengo oido, es que en Francia por ejemplo los pagos en Blablacar se hacen por paypal para que la empresa tenga sus beneficios ( por ejemplo el viaje cuesta 10€ la empresa se lleva 1 o 2€ no se muy bien).
Y segun tengo entendido en España lo iban a poner asi tambien.
Espero que no chapen Blablacar :(

1 respuesta
DoRiTo

Como cuando el del videoclub te decía que no podias dejar pelis a tus colegas.

Pero vamos, viendo que a los padres que dejan habitar en una segunda casa a algún hijo que se ha quedado en la calle, hacienda les cobra su parte como si hubiese por medio alquiler, pues vete a saber qué hacen con esto.

Sombrita

Que quemados están, en serio, me parece increíble que lloren de esa forma, no me parece tan ilegal, un adulto viaja en el coche de otro porque le sale de los cojones, no más ni menos, si yo viajo con este o esta es porque yo lo decido con todas las consecuencias y no creo que nadie que se ofrezca a llevar a gente a cambio de pagar gastos compartidos vaya sin seguro por la vida, la mayoría de seguros, por no decir todos, cubre a todos los ocupantes de un coche en caso de accidente, muy parecido al de autobuses.

Yo viajé este finde con BlaBlaCar y me ahorré 30€, yo no estoy para tirar el dinero y sin embargo la experiencia me apreció genialísima, conocí a gente increíble, de hecho luego contactamos por redes sociales por el buen rollo que había y encima, lo mejor, es que tú ayudas al conductor y él te ayuda a ti, por decirlo de alguna forma y la flexibilidad en horarios... si yo llego 5 minutos tarde hablo con la persona del coche y pista, normalmente te esperan, eso con un bus ni de coña, además que las paradas que hacen y el descontrol que tienen con el equipaje es de puta risa, ya por no contar que si llevas mascota la tratan como a una maleta sin vida y que cuando compartes coche puedes elegir si vas en un coche fumador o no.

Cuando en este país mejoren las empresas de autocares entonces que lloren, hasta entonces no sé como no se les cae la cara de vergüenza.

11
Dare88

Publicidad gratis que le están haciendo xD

Lecherito

Es que es eso, la flexibilidad que da blablacar no la da un autobús, que aparte de ir como una puta lata de sardinas, hace calor o frío, nunca se está bien, paradas cada 3 kilómetros y viejos tosiendo y gritando.

Llegar a mi casa en 1:30 horas (a la puerta de mi casa) en vez de en 3 no tiene precio. Que os *****, autobuses.

Onehit

Qué tiene de ilegal una RED SOCIAL para conectar viajeros que quieren compartir SUS COCHES.

1 respuesta
tholdrak

#16 Que los que se forraban con el negocio del transporte ahora se forran menos.

N3mex

Si fuese ilegal hace ya mucho tiempo que hubiesen hecho lo necesario para cerrarla.

angelorz

La noticia es surrealista en sí misma. Es como si Renfe denuncia a Socibús por permitir viajar de Sevilla a Madrid por la mitad de precio que en AVE.

CAFE-OLE

#2
Yo cuando me entere de que por tener celulas fotovoltaicas para uso particular sin estar enchufado a la red esta cargado con impuestos, supe que hay que quemar hasta los cimientos muchos politicos, instituciones, y empresas manejadas por politicos y sus amiguetes.
En medio de todo esto se encuentra el sistema judicial y los legisladores, al servicio del poder. Y quien no comulga con ellos ya sabemos que le pasa.

5 1 respuesta
yooyoyo

Pues no conocía yo esto de blablacar :wow:

Indagaré a ver si le puedo sacar partido.

Urien

Yo ya he cogido 2 (ida y vuelta a Valladolid). Cuando no se petan (por ejemplo las 5 plazas de un coche pequeño) se va muy a gusto. De hecho para viajes largos es mejor acordar con el tio que solo vais a ir 4 personas como mucho, si no se hace completamente inviable, es muy agobiante.

Mañana cojo otro, que me da igual que esté petado porque voy a Toledo, que está a menos de una hora de Madrid... y me voy por 4€ y vuelvo por otros 4€.

Tu dime...

PD: Justo hoy pensé en que los autobuses deben de estar que trinan, casualidades de la vida xD

#23 prrffrffrffJAJAJAJAJA

melonz

Es como si los puticlubs denuncian a Badoo y Adoptauntío porque la gente puede follar gratis a través de ellos, tal cual.

58
Yandr0s

La diferencia de todos los ejemplos que poneis esque probablemente detras de la patronal haya algun empresario amigo de politicos, y no me extrañaria nada que lo prohibieran o metieran alguna ley chunga pa eso

3
L

Los precios de los autobuses son abusivos. De sevilla a granada con ALSA, 23€, con blablacar entre 10-12€. Pss

2 1 respuesta
NekoGatun

#20 Y con esto de los autobuses , lo de las renovables , los paneles solares, y tropecientas ecomilongas más es cuando algunos deberian ee darse cuenta que todo lo del ahorro energético, eficiencia, sostenibilidad y 1000 paridas medioambientales son una tomadura de pelo.

Como la gente estaba consiguiendo ahorrar dinero en sus facturas gracias a medidas de ahorro energetico en el consumo, pues voy y te subo el precio de la parte fija. ¿Entonces para qué cojones nos animan a ahorrar?

Lo siguiente ¿Los cines denunciando a las televisiones por poner peliculas?

1
eviden

Que se dediquen a buscar maneras de competir y no de llorar

1
Khrixso

durante años los gabachos usando covoiturage.fr y vamos a ser nosotros los que no podamos usar ese tipo de servicios.... clap clap

NekoGatun

Me confundi de hilo.
Borro mensaje.

totespare

Pero no les denunciaron ya hace tiempo? Me suena que hace mucho les intentaron denunciar y se comieron una mierda...

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Soy_ZdRaVo
  • Darkveider
  • Von_Valiar
  • koalas
  • iT
  • BShP