Pequeñas reflexiones sobre la política...

Mubris

#29 "Hace falta una pequeña base ética sobre la que sostenerse, pues al fin y al cabo es una gran reguladora de nuestros actos. Si tenemos en cuenta que debemos bucar el beneficio de todos, y que debemos ser tolerantes y respetuosos con el prójimo, nos iría mucho mejor xD"

Pues claro, pero menudo brindis al sol. ¿Cómo lo consigues? Aún con una educación accesible y garantizada para todos, ésta no consigue generar ciudadanos tolerantes, buenos, críticos y con cultura con la que defenderse ante la vida. Por el contrario, estamos rodeados de maldad, de vileza, de envidias y de odios por todos los frentes. Aún aceptando que la educación es el mejor camino para ello, que lo es, pensar que la educación puede regarlo todo es ingenuo y estúpido.

Me temo que la ley jamás será sustituible si se quiere garantizar la seguridad, la libertad y todas las demás cosas bonitas que queremos para una sociedad. Que tampoco está tan mal.

1 respuesta
Zerokkk

#31 Eso es porque lo estás aplicando a una situación como la actual, y desde luego que no es la única cosa que habría que hacer para lograr algo así xD. Por ejemplo, los enfermos mentales seguirían liándola parda. La idea es que si el sistema promueve positivamente ese tipo de actitudes, y se educa a la sociedad a adoptar consciencia sobre ello, te habrás cargado casi todos los problemas de una tacada.

Yo pienso que es la evolución lógica que sigue el ser humano, el problema es que lo hacemos demasiado lentamente. Hay que meterle caña y evitar cualquier tipo de política que retrase o atrase este avance social.

2 respuestas
Hipnos

#32 En tus comentarios de defensa de una sociedad basada en el beneficio mutuo, hay un factor que no sé si estás teniendo en cuenta...

Un humano que sabe que no va a llegar a más, y que el resto de su vida va a transcurrir al mismo nivel, se encuentra frustrado. Una de las (pocas) cosas buenas que tiene el capitalismo, es que da la potencialidad a cualquiera de generar una inmensa fortuna.

En las sociedades más educadas, igualadas y desarrolladas son también donde más suicidios se cometen. Siempre habrá gente que desee más poder o más cosas que el resto, y la incapacidad de obtenerlos les generará frustración.

1 respuesta
Mubris

#32 Sí, básicamente estamos de acuerdo, el matiz venía porque parecía que lo planteabas como sustituto absoluto a la ley.

Otra tema que has tocado es el de la felicidad. Hay que tener en cuenta que la búsqueda de la felicidad personal es siempre eso, personal. Tú puedes establecer un ambiente lo más proclive posible a que cada cuál se encuentre cómodo y libre para hacerlo, pero poco más. No puedes suministrar felicidad. Ahí es donde la felicidad choca con sistemas totalitarios que puedan sembrar seguridad o tranquilidad, en el sentido de no tener que buscarse el pan, pero te roban la libertad imprescindible para buscar tu propia felicidad.

El contraste entre seguridad y libertad, en palabras de Antonio Escohotado.

1 respuesta
nizku

#28 "Estoy en total desacuerdo contigo, puesto que eso no sería democrático!
Ella, pese a su ignorancia, tiene el mismo derecho a decidir. De ser como tú dices se crearían situaciones de desigualdad y estratos sociales; los pobres campesinos de pueblo vivirían en una especie de esclavitud de las decisiones del resto."

O sea con esas afirmaciones estas admitiendo que la gente vota por interés propio no?

Y no se produciría desigualdad en un supuesto país democrático y justo donde, digamos, la cantidad de albañiles es de 200mil y de panaderos 400mil y el político populista de turno ofrece mejoras salariales en el convenio de los panaderos en decremento de los albañiles?

Es eso justo o democrático?

#26 La teoría del sistema tecnocrático se desmorona cuando hay que responder a esta pregunta:

Quien elige a ese grupo de expertos?

Si me dices mediante voto popular, volvemos a los mismos problemas de la democracia

Si me dices a dedo, volvemos a los mismos problemas del autoritarismo

La cosa no es tan sencilla desgraciadamente xD

1 1 respuesta
Clinisvud

#25 Pues a mí personalmente esa frase me parece una chorrada como la copa de un pino. Queda muy bonita y tal, pero no tiene sentido si no especificas dónde está ese límite, y cada uno querrá ponerlo en un punto diferente. Está bastante de moda ahora con esto de las detenciones a twiteros y la multa al dueño de los Clippers por decir que odia a los negros en una conversación privada.

Estoy completamente de acuerdo en que es necesaria una asignatura sobre derecho (y economía). Es absurdo que no te explican cómo funciona el mundo que te rodea...

Sobre el debate de la democracia, este vídeo está bastante interesante (tiene subtítulos en castellano):
https://www.ted.com/talks/eric_x_li_a_tale_of_two_political_systems

Zerokkk

#33 También es porque esas sociedades suelen tener algo malo. Las sociedades nórdicas, por ejemplo, son éticamente una pasada y tienen unas condiciones de vida que te cagas, pero las pocas horas de luz solar que tienen son extremadamente negativas a nivel neurológico. Se cree que ese tipo de ambientes son el factor principal del suicidio en esos países.

Realmente si la sociedad es cooperativista, no se debería estancar, sino crecer. Y un crecimiento ponderado, donde todos mejoran sus condiciones de vida a la vez, no debería tener nada de malo, ni tampoco prohíbe que alguien, por la razón que sea, aumente su fortuna más que los demás. De otra manera estaríamos hablando de comunismo, digo yo.

#34 Es que de primeras la felicidad no es algo que puedas empaquetar y repartir xD. Es un estado temporal que tiene mayor facilidad de generarse en unos entornos o en otros, por tanto hay que buscar que esos entornos faciliten su prolfieración, digo yo. Así como matiz, que sé que estamos los dos de acuerdo xD.

Hipnos

#35 No me puedo creer que veas problemas en eso. Pues se escogen básicamente como se escogería cualquier otro funcionario: mediante unas oposiciones tochas sobre economía, gestión, política, historia, ciencias, ingeniería, estadística y cualquier puta cosa que haga falta para gestionar un país.

Y cuando tengamos un consejo de 300 cerebros (que no diputados), pues que decidan entre ellos la forma óptima de gobernar. Eso sí, las oposiciones cada dos años, y el que no las vuelva a pasar, a la puta calle...

Las preguntas de las oposiciones todas conocidas de antemano, se redactan unos mil problemas tipo y se escogen al azar tres o cuatro, y hala, que apruebe el mejor. Y las correcciones a doble ciego, por supuesto, pasando cada examen a lenguaje neutro y a la misma tipografía.

Seguro que costaba menos y era más útil que el follón que tenemos ahora para elegir qué inútil preferimos.

1 respuesta
nizku

#38 Como idea esta bien , aunque aumentaría esos 2 años a mínimo 10, o sino tendrás 0 regularidad en los mandatos, ya que ademas preparar unas oposiciones lleva su tiempo

Pero es que aun así eso en el mundo occidental es complicado.
Habría revoluciones continuas, porque la gente no sabe ver mas allá de mañana o pasado mañana.
Los cambios no políticamente correctos serian duramente criticados.
Cualquier esfuerzo que supondría hambre para hoy pan para mañana daría cientos de problemas.
Que incentivos tendrían esos expertos como para aguantar a la opinión publica? , Hoy por hoy es bien sabido que quien entra en política es porque no aspira al mercado privado, y que las grandes mentes no tocan instituciones publicas ni locos.
Como garantizas la neutralidad de esas 300 personas? Ser un técnico brillante en tu materia, no garantiza tener ideales o moralidad

Aun así estoy de acuerdo contigo en que seria mejor que lo que tenemos ahora.
Pero la democracia esta muy idealizada (el poder para el pueblo.... mis cojones!), algo así no va a pasar a menos que dentro de 50 años reviente el sistema capitalista de una u otra forma.

Y como han comentado por aquí para mi el punto clave a partir del cual crear cualquier sociedad, es la educación, formar a los ciudadanos, hacerlos personas tolerantes y culturizadas.

B

#30
Es por eso que nunca se va a invertir en I+D ni te vas a enterar de blogs de Bioquímicos como el de Scientia, que desenmascara industrias alimentarias o de cosmética que rozan la venta fraudulenta.

¿Por qué no interesa? Porque hay que tener una población amedrentada, controlada, aborregada, dependiente de las 4 empresas amiguchas y que no conozcan nada más. Que no se registren en twitter, ni en foros ni oigan lo que piensan filósofos o pensadores fuera de España minvando así la apuesta de cualquier programa, serie o propuesta en inglés. Pero pediremos el advanced hasta para hacer de currito de cualquier sitio. Pero nosotros no vamos a aprenderlo aunque cobremos 6000€ al mes.

Es una combinación de factores que ejercen mediante el consejo de analizadores poblacionales y de comportamiento para seguir al mando. Por eso no me "sale" confiar en políticos. ¿Alguien de calidad baja te va a ayudar para que la gente sea más crítica? Pero si no lo quieren, si lo que se hará seguidamente es proponer a alguien para ir a las elecciones que desmonte el chiringuito del de arriba. Es como una tira cómica que vi hace tiempo. Antes del 15M todos los locutores "pero es que esta juventud no se mueve" bla bla bla. Después => pero qué violentos, perroflautas incitadores de la violencia.

Lo bueno es que pagamos tributos a haciendo que no queremos para cosas que no nos sirven o ni nos repercuten positivamente, y para cambiar eso tenemos que ir EN CONTRA SUYA. O sea, pagamos un lastre que nos costará eliminar y que nos retrasa el avance como sociedad. Digo yo, por qué no chillamos todos juntos iros a tomar por el culo jodidos ladrones.

Con lo "fácil" que sería hacer KDDs por barrios, y durante el pago del I.V.A. trimestral cerrara la vez todas nuestras cuentas corrientes, y cuando el Gobierno viera todo eso, decir:
-Ahora nos vamos a sentar y a negociar

Pongo fácil porque sólo hace falta coordinación por zonas de pueblo / ciudad a nivel Estatal, y hasta un mono lo podría organizar. Lo malo serían las represalias legales, pero peor que ahora no acabaremos. Y si mejoráramos la situación actual estoy dispuesto a ser el chivo expiatorio y pasar de 1 a 3 años en la cárcel. Sin miedo.

2 respuestas
Hipnos

#40 Entre tú, yo y algunos más nos podíamos montar el Partido Tecnócrata. Pegábamos un esquema de la molécula del monohidrato de creatina en la papeleta y nos hinchábamos a votos.

Hazme caso.

XDDDDD

1 respuesta
B

#41
Lo malo es que lo que propondríamos no es popular, y para salir elegidos un mínimo que se necesita bla bla bla... además odio la política. Iría con mis greñas, barba, tejanos desgastados y camiseta de apoyo a Alltrials o cosas neurodegenerativas o vete a saber; y eso no vende.

Lo que sí tengo pensado es que si me jubilo a los 50-55, antes de pirarme al Tíbet a meditar quiero intentar durante un tiempo una acción ciudadana así. Si no lo consigo me piro después. Más que nada para no sentir como que huyo de los problemas actuales.

Me molaría más en la papeleta la dopamina para hombres y oxitocina para las mujeres. Somos tu impulso.

1 respuesta
B

#42 machismo hormonal? Te tacharían de ello. Los hombres y mujeres somos iguales. Y si no ya se encargaram de inyectarnos hormonas para que lo seamos y no seamos machistas hormonalmente hablando.

nizku

#40 No sabia, los políticos, que son una clase distinta de humanos?
Que están las personas normales y honradas y luego los políticos?

No te equivoques los políticos son un fiel reflejo de la sociedad a la que pertenecen

Lo mismo que los programas del corazón si nadie los viera se dejaría de emitir, en la política populista dicen ni mas ni menos que lo que la gente quiere oír

Ahora se ha destapado toda la mierda pero hasta hace 5 años todos vivíamos felices y contentos mientras 2 gobiernos seguidos habían tirado el dinero por la alcantarilla

Por ponerte un ejemplo viniendo para casa, habia un meeting del pp o psoe, yo que se, con unas 300 personas mas o menos aplaudiendo las continuas chorradas que estaba diciendo el tío... de un genero populista 100%, alabando a crear empleo, a la sanidad, todo completamente abstracto, y sin aportar ningún detalle de como cojones lo iba a hacer xD

Por cierto a la amplia mayoría de los abogados, sanidad privada, fontaneros, electricistas, escayolistas,... y demás autónomos ... Que en españa por norma general no declaran ni un 10% de sus ingresos, mientras los asalariados cubren sus negligencias.
Esos en que grupo los metemos? en el de los honrados o en el de los ladrones?
Porque me encanta esa idea popular de que el dinero público crece de los arboles, y que si yo estafo a hacienda ya imprimirán mas billetes

Akiramaster

Hay muchas cosas que comentar, pero me centro en esta:

Para nuestros padres y abuelos es normal que tomar según que decisiones para votar de manera directa sea difícil, y nosotros, pues es normal que haya temas que controlemos mejor que otros. Para nuestros hijos y los que estén por venir, pues tendrán la ventaja de haber nacido en ese sistema y eso ya depende de como los padres eduquen en el valor que sus opiniones y decisiones tendrán; los jóvenes de la transición valoraron el poder votar a sus representantes y muchos padres los educaron para ello al tener criterio por haber sufrido el sistema que atrás quedaba.

¿Cuándo se ha corrompido la sociedad desde el pueblo?

Kaiserlau

mi cara despues de leer #1

Usuarios habituales