El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

C

#309 La esquizofrenia si bien no es hereditaria existe un riesgo genético a padecerla si un familiar cercano la ha tenido, se piensa que con esta enfermedad, las personas que la desarrollan por herencia genética es a partir de la pubertad, incluyendo este hecho en la teoría, si bien es cierto que no hay un padrón exacto que diga que la enfermedad es hereditaria si hay estudios y estadísticas que comprueban que por "herencia" es a partir de la pubertad cuando se puede desarrollar, aún así no te alarmes, me gusta mucho decirle a la gente que cultiven su mente, es un musculo más, cuídalo y "dale de comer" y no tienes porque vivir preocupado.

Por lo demás, una cosa es el T.O.C "Transtorno Obsesivo Compulsivo" que no puedes evitar hacer según que actos y tiene muchísimos niveles y otra cosa muy diferente es hacer actos inconscientemente. Aún así vamos por partes ya que para los casos primerizos como el tuyo, lo que solemos hacer es sugerir desorden.

Esta enfermedad si no se trata puede ser bestial y siempre lleva el mismo patrón, empieza en casa con cosas insignificantes, esta semana quiero que hagas cosas como, dejar el mando doblado, las persianas a medio abrir, las llaves encima de la mesa, no pongas rectos los papeles/imanes de la nevera y cuando estés cocinando no ordenes nada, antes de preparar la comida.

Prueba una semana con un poco de desorden y por mucho que te calcoma no pongas las cosas donde crees que están mejor, si después de una semana sigues haciendo las cosas inconscientemente dame un MP que puede ser que tengas algún pequeño brote y esté dando la cara por ahí "que no creo".

Cuando hacemos cosas muy rutinarias tu memoria digamos que va reteniendo esa información que ve usual, ejemplo muy bueno es la respiración y el parpadeo, imagínate si no hiciésemos esto inconscientementeo bien el equilibro de la bici o la ruta al trabajo, a quién no le ha pasado ir de fiesta y que te digan ¡¿pero donde vas?! lo que tienes que hacer con el tema este de las patatas es sacarla del recipiente y no tocarlas, dejarlas como están, las cosas que te estén dando esa forma de actuar cámbialas antes de hacerlo inconscientemente y verás que te va a funcionar, si pasas a hacerlo a una forma consciente entonces ya estaremos hablando del T.O.C y esto no te tiene que preocupar ya que te has dado cuenta de lo que haces, y un T.O.C leve y controlado es hasta beneficioso para las personas.

1
MaryPoppins

He leído el hilo a paginas sueltas.. Y bueno, decir que yo pienso que todos, tenemos algún tipo de enfermedad "mental" o similar.

Digamos que no creo que se libre nadie..: A algunos les da miedo los perros, a otros les da claustrofobia el ascensor, algunos están enamorados y hacen locuras que no harían estando "cuerdos".

En mi caso, que no quiero tampoco explayarme explicando por que seria muy tocho. El problema que tengo es que siento que carezco de sentimientos, solo tengo empátia por la gente que lo pasa mal, por que me recuerda lo mal que yo lo he pasado y el ayudarles, me reconforta. Es como si me ayudase a mi mismo...

Es complicado de explicar sin escribir un megatocho... Pero he tenido tantas veces por cosas de la vida, que tragarme los sentimientos hacer lo que se dice "tripas corazón" que ahora, yo mismo muchas veces me asusto al ver lo frío que puedo ser.... O decir cosas que para mi a lo mejor no tienen importancia, pero realmente si la tienen. Pero como no se valorar el sentimiento de la situación o el momento, pues pasa lo que pasa... Que a veces hago daño sin quererlo.

Sin ir mas lejos, hace 2 días una buena amiga ha tenido un accidente de trafico muy chungo y yo veía a todos en el hospital llorando (esta que no saben si va quedar bien o si va quedar tocada de casi todo) y yo que le tengo aprecio casi como si fuera familia, estaba tan tranquilo. Y me preguntaba a mi mismo, como podía estar así, como podía ser tan frío.. Pero es que pienso que de tanto reprimir los sentimientos, los he llegado a perder en el 90%.

A veces, me intereso por las personas que lo pasan mal, por que siento cierta empátia por que me recuerdan a mis malos momentos. De echo, no me siento capaz ni de tener novia, por este mismo problema, es extremadamente raro, que le coja cariño a alguien. Pocas personas pueden decir que les he cogido cariño o que siento (mas que sentir valoro) su calor humano.

Y esto es un gran problema, por que a veces puedo decir cosas que parezco cruel, pero no es mi intención.

Odio mucho, lo típico de "Lo siento" cuando se muere alguien cercano o frases similares, por que siento que se dicen por que es lo correcto en ese momento.. Y No por sentimiento.

B

Visteis la pelicula de una mente maravillosa? Segun me he informado es cierto que teniendo esquizofrenia dejo de tomar la medicación , aprendiendo a no hacer caso a las alucinaciones , por que si tomaba las pastillas su rendimiento cognitivo estaba por los suelos.

Dicha pelicula esta basada en John Forbes Nash

Que opinais de la idea de un esquizofrenico sin mediacion?

2 respuestas
Singed

#333 Que hay que ser un genio como lo es JF Nash. No sé cual será su CI, pero hay que tener una mente muy fuerte para eso.
Puede también que sea un caso entre un millón, la esquizofrenia y otras psicosis "no se curan", se vive con ello.
De hecho como bien dices Nash sigue viendo cosas, pero ha aprendido a ignorarlo ergo a vivir con ello.

Edit: he buscado el CI de Nash y es nada menos que de 180... por favor!, que mente.

1 respuesta
Sombrita

#333 Opino que no todo el mundo puede hacer eso, un esquizofrénico sin medicación puede llegar a ser un peligro real para los demás y para sí mismo, por muy duro que suene.

BlackGun

un esquizofrenico sin medicacion es esto:

mi abuela paterna tiene esquizofrenia y piensa que su madre vive con nosotros y quiere venirse a vivir aqui. Yo tuve un brote sicotico por fumar yerba y tengo algo de miedo.

2 respuestas
Singed

#336 si lo tuviste al fumar es síntoma inequívoco de que la tienes latente como mínimo.

1 respuesta
SasSeR_18

#334 según un test que hice en su día mi CI es de 176 (ahora bastante menos seguramente, aparte de que tengo la capacidad de concentración de un cacahuete y la memoria de una habichuela), y mentiría si dijera que su vida no me ha servido de inspiración para superar dificultades. Digamos que no puedo ignorar los síntomas porque además tengo ToC y una terca renuencia a ignorar de lo que se pueda aprender y una curiosidad bastante grande por todo como muchos de este hilo.

De todas formas hace falta algo más que mucha inteligencia para no medicarse, una fuerza interior, superación y sobretodo, venir de fábrica con ciertos síntomas ya antes de que se precipite la enfermedad al llegar a los 20-24, de un modo que ya estés 'acostumbrado'.

Pero no recomiendo nada estar sin medicación, los síntomas van a peor y la fantasía corrompe la imaginación y todo el realismo de la que se pueda sacar provecho de esta.

1 1 respuesta
SasSeR_18

Quiero de paso comentaros algo a los que estéis en una situación similar, teneis que reconducir vuestras vidas, haced vuestra propia psicoterapia social (yo creo que es un buen método de recuperación) junto con la medicación.

Algún día tendreis hijos (tal vez). No os rayéis con que padezcan lo mismo y los traigáis con una losa a cuestas si vosotros estáis bien para cuidarlos perfectamente junto a alguien, pensad que para que vosotros lo tengáis una madre o padre vuestros tambien estaban predispuestos al 99% seguro, pero no la han desarrollado porque han tenido una vida alejada de mayores preocupaciones que pagar la letra del piso y que color de ropa comprar.

A vuestros hijos les seréis sinceros cuando tengan cierta edad sobre las drogas, y lo que más probable es que pase si se les da por probarlas. Los alejaréis de las comeduras de tarro y más cerca del fútbol y de ir a tomar helados con los amigos o hacerse piercings en el ombligo.

podéis comentar xD

f4sticio

Por simple, sana e interesada curiosidad.

Las personas que tenéis alguna enfermedad mental vais al psiquiatra y al psicólogo supongo. Si tampoco es así corregidme.

Cuál consideráis que os ayuda más?

2 respuestas
Sombrita

#340 Bueno yo personalmente nunca he ido al psiquiatra y al psicólogo fui una vez pero aparte de que no me ayudó era caro ya que el de la SS no me lo cubrían, hoy por hoy no siento que me hagan falta ninguno de los dos.

LouLouita

#340 Fui a ambos. Todos los psiquiatras me aconsejaron mantener una vida saludable y acudir a psicoterapia, cosa que me ayudó. Al único psicólogo al que fui poco le faltó para llamarme loca y mandarme a un psiquiátrico porque según él no podía vivir sin medicación porque era un peligro para la vida pública. Eso fue en una única sesión de psicoterapia que no duró más de 20 minutos.

roberboni

Hola, soy estudiante de psicología y llevo leyendo el hilo todos estos días.

A raíz de algunos comentarios de vosotros me llevo a preguntarme ciertas cosas:

1- ¿Por qué los psicólogos tienen tan mala fama entre los enfermos mentales?
2- ¿Qué deberían/deberíamos cambiar los psicólogos para que no nos vieráis como unos ogros sacaeuros?
3-Principalmente, ¿cómo buscáis al psicólogo? ¿recomendaciones de amigos? ¿páginas amarillas? ¿Asignación del propio psiquiatra?
4-Podéis comentarme lo que queráis, punto libre a vuestra elección.

Muchísimas gracias por las respuestas a todos lo que respondan (podéis responder tanto enfermos mentales como personas no diagnosticadas)

PD: Aprovecho para decir que con este hilo me estoy enriqueciendo mucho (yo tiraba más para la rama de Psicología del Trabajo, pero creo que me estoy descubriendo una gran vocación por ayudar a personas enfermas clínicamente) y quiero dar las gracias desde aquí tanto a vosotros, que contáis tantísimos testimonios como a psiquiatras/psicólogos que se han pasado por aquí a comentar, como Kera. También dar gracias a los moderadores que están permitiendo que este hilo se desarrolle con normalidad.

Saludos

6 2 respuestas
pelusilla6

#337 Podrías responder el #319 ? (Sobre tus voces)

Suerte y ánimo!

1 1 respuesta
Singed

#338 Eso depende del test, todos no dan los mismos resultados.

Por ejemplo este tiene una dispersión 15 que suele ser la habitual. Si tienes 176 de CI no sé qué haces aquí xD

#344 no se puede llegar a acuerdo los intereses de cada uno van a un lado distinto, ojalá pudiera controlarlas. Eran una gran herramienta y ventaja. Pero no es así ahora

Pd. como me salga lo de mensaje editado... mal (manía)

polca

Yo fumaba muchos porros y en una situación de estrés me dio un brote psicótico, bueno el psiquiatra me dijo un trastorno de ideas delirantes. Mi infierno duro cuatro putos años, mi delirio era sobre un tema en concreto y pensaba que en realidad la gente hablaba sobre eso pero sin decirlo, es decir subliminal mente. Tuve qué dejarlo todo estudios, amigos todo. Encima tuve un principio de alcoholismo, iba a la uni con una botella de vodka para mantener el tipo.
No entraba en razón porque mi familia me decía que lo que pensaba no era cierto y pensaba que me mentían. Los psiquiatras no daban un duro por mi y gracias a un psicólogo y la medicación logre curarme de la síntomatología positiva. Ahora no deliro pero tengo unas paranoias y miedos que estoy enfrentando gracias a que trabajo y me tengo que relacionarse con la gente sufriendo mucho pero mejorando también. No creo que sea fobia social si no más bien miedo a los enfrentamientos ya que estoy muy sensible y un constante bombardeo de pensamientos negativos que me hacen sufrir mucho.

Bueno y ya que estoy estoy con la idea de dejar el trabajo por los problemas de miedos que tengo pero el dinero lo necesito para no ser un mantenido pero es que me agobio bastante con el trabajo. Es en serio el tener que ir a trabajar e interactuar con la gente me es terapia de choque, pero es que yo quiero estar tranquilo y no agobiarme por cosas que muchas veces son tonterías pero bueno... Que opináis de dejarlo?

B

#336 Asi era yo en mi brote psicotico , hablando de pecados capitales y de la sangre pura o innoble.

Es muy dificil reconducir la vida , cuando la gente te la hace recordar a diario como me pasa en mi post. Que me echan en cara cosas que pasaron hace mas de diez años, además de lo ocurrido en mi brote psicótico..Lo estoy pasando realmente mal pero no me pienso rendir.

Os invito a que paseis por mi post y opineis.

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/en-huelga-de-hambre-04052013-479553

mortadelegle

#329 Ni idea, nope, nada. Pero hay mucho atascado que se quedo en el psicoanalisis, y te invito a que conozcas a los estudiantes de psicologia (Tengo unos cuantos amigos y..) hay mucha gente que desea que todo el mundo a su alrededor este mas enfermo que ellos, que desean sentarse detras de una bata antes que les pasen revista a ellos.

Ahora mismo no tengo muchas ganas de escribir, pero me puedes decir la base cietífica de la psicología? Especialmente en lo relativo a la predicción del comportamiento humano que falla más que una escopeta de feria, lo poco que tiene de científica lo ha usado ilícitamente de la neurología, la verdad es que no sabemos muy bien como funciona el cerebro, y si te digo que en un libro de psicología he llegado a leer: "Que aunque científicamente no se haya demostrado la existencia del alma, nada nos niega su posible existencia"

B

#343 A mi me dan grima por 3 experiencias que tuve, el primer psicologo con el que hable fue el del instituto y a esa edad ni me planteaba las enfermedades mentales, empece a ir para que me ayudara con metodos de estudio y vio que habia cosas detras y bueno estuve todo el curso con el, hasta que en una de las evaluaciones se junto el, los profesores y mis padres y les conto TODO. Hasta lo mas banal, de hecho cuando habia las tipicas peleas en casa mis hermanas decian: y tu por que dices patatin y patatan??? Desde entonces era verlo en los pasillos y salir corriendo. Despues de aquello me negue y al año y pico o asi mi madre me dijo que fuera a otro y tal que era bueno que se lo habian recomendado y mas de lo mismo , total que voy y vuelta a lo mismo. Y la ultima historia asi fue en el año 2000 cuando se me descontrolo la epilepsia y el psicologo de la unidad de epilepsia conto todo a mis padres. Puedo entender que si soy un enfermo mental peligroso tengas que decir a mi familia el riesgo que hay, como si me niego a tomarme las pastillas, o si ves que hay conducta autolitica, pero es que no concibo por ej que si te digo que prefiero los cuadernos de cuadros a los folios en blanco tambien se lo comentes a mis padres!!!.
La repera es aqui en Dinamarca, que lo primero que te dan los medicos es una hoja donde autorizas a algunas personas a hacer publico tu historial. Vale, llevo desde noviembre arrastraando problemas de esaplda, cansancio, ingresos y demas rollos. La ultima vez qe estuve ingresada tuve mucho pensamiento suicida sobre una "anecdota" que me paso cuando en el 2000 tuve un status de epilepsia que termino con un cuadro psicotico, termine ingresada 3 dias con cipreza o como se llame ese medicamento y me veias a mi como una verdura cocida y un chico contandome las formas de suicidarse y demas historias y detalles. Desde entonces, me ha pasado 3-4 veces que me viene a la cabeza el chico y sus explicaciones.. y cuando estuve en el hospital pedi ayuda. Ami te juro que me gustaria trabajar con un psicologo para poder poner punto y final a eso, porque yo no me quiero suicidar y cansa mucho estar "pensando" (ojo no siempre) en el chico/momento cuando estoy mal. Pero me toca las narices que enfermeras, psicologos.. ya van directos a: hacer publico el trabajo que haga con ellos, de hecho el otro dia, fui al psicologo con un amigo y si ves mi reaccion estaba yo a la espectativa, irritada y ya con la mosca " a ver que le digo yo a este". Y comprenderas que ir sin confianza a un psicologo es un no-buen comienzo.

Pero no creo que sean un saca cuartos, un amigo mio que es psicologo y ademas bipolar me ayudo mogollon cuando estuve con la depre y si me lo pudiera permitir me pagaria uno. Pero que tengan libertad de hacer publico lo que me pasa, problemas, o soltarselo a mi familia.. por ahi ya no paso. Ya no mas.

Singed

Los psicólogos tienen mala fama sobretodo por Freud y el psicoanalisis.
Porque la formación de muchos es deficiente y no ayudan a nadie, porque algunos no son psicólogos por vocación, sino porque son ellos los que están mal... son muchas cositas de las distintas ramas que engloban la psicología para decir una concreta.

Yo les tengo manía porque no son médicos, respeto su trabajo, pero mi psiquiatra es dios y luego está mi psicóloga. A veces mi ayuda, pero es que mi psiquiatra me ha llegado a tener dos horas en consulta hablando conmigo y ella no, cuando él no tiene porqué hacerlo.
Luego las ramas... el psicoanalisis es BASURA, una estafa, humo, no sé es como leer a Kant.

Que no se ofenda nadie, pero los psicoanalistas son la gran causa, esos vende humos que se empeñan en que tienes un trauma de niño o que ves pollas en todas partes... u_u

3 respuestas
Meiju

#350 yo pensaba que el psicoanalismo consistia en saber que sentimientos o intenciones hay tras unos gestos o actos xD

1 respuesta
Singed

#351 sí, básicamente tratan de sacar una conclusión con un patrón. Es evidentemente algo que falla de base y es muuuuuy subjetivo. Por no hablar de que es algo de hace dos siglos.

B

#350 Para mi es como la religión si crees en ella te sirve de algo , si no nada.

Sombrita

#343 Bueno en mi caso personal me lo recomendaron, nunca he ido a ninguno de la SS porque el criterio
para que te deriven a uno es casi como el del dentista de la mismas, así que como no podía optar tuve que ir aun privado, personalmente el psicólogo está bien, pero sólo si eres alguien que no sabe ver más allá de lo que le sucede, me explico, un psicólogo está no sólo para tratare los problemas en sí si no ayudarte a darle un enfoque diferente a los mismos que quizá tú, como paciente, no has sabido ver o te cuesta.

Habrá personas a las que le ayude mucho porque son incapaces de ver eso pero yo y me imagino que más gente como yo somos capaces de ver todo eso y el problema es algo más profundo por lo que generalmente los psicólogos nos están diciendo cosas que, obviamente, ya sabes y que no sirven para nada en ese momento.

No digo que más adelante, en la terapia sí que ayude a gente como yo, pero las terapias del psicólogo son largas y encima caras, por lo que mucha gente que no tiene tiempo y no se puede costear un psicólogo acude a otro tipo de remedios, evidentemente no digo que no haya que ir al psicólogo, hay cosas que sólo él las puede tratar, pero digamos que la psicología es como el hipnotismo, hay gente que es '' inmune '' por así decirlo.

Ojalá a mí me hubieran servido de algo, pero siento que tiré el dinero de muy mala manera, lo único bueno que saco es que a mí, actualmente, no me sirven para nada.

Y te lo dice alguien que quería ser psicóloga en una etapa de mi vida.

2
B

#350 creo que el comentario tuyo es un poco generalista, es como decir que todos los psiquiatras son malos porque lo primero que hacen es empastillar. O todos los funcionarios no dan palo al agua. Creo sinceramente que hay de todo. HAbra psicologos muy buenos, malos, a los que den ganas de estrangular.. y eso pasa tambien con el resto de profesiones. A mi cuando me diagnosticaron la depre en el 2009 me dijeron en urgencias: si, tienes depre pero no te vamos a tratar (terapia) toma cipralex y te buscas la vida,. Y fue mi amigo qe es psicologo y bipolar quien me abrio el mundo de las enfermedades mentales y me ayudo MOGOLLON.

Y si te digo la verdad, es una pena que en el siglo en el que estamos, donde se supone que tenemos acceso a la sanidad.. el tema mental sea el ultimo eslabon cuando es lo mas importante. Ojala hubiera psicologos/psiaquiatras para hablar (aun sin tener esquizofrenia o alguna enfermedad grave) en AT. Pero claro que es mas facil y barato tomar ibuprofeno.. cipralex.. y cosa asi.

1 respuesta
Singed

#355 yo no afirmo categóricamente que los psicólogos sean malos. Lo que si es malo es especializarse en una rama que está obsoleta y se utilizaba hace dos siglos cuando no se sabía absolutamente nada de la mente.
Por supuesto que hay psicólogos buenos, más que malos, pero el tema es de dónde viene su mala fama. Pues viene de esas cosas que he comentado.

Mi psiquiatra tiene un compañero que es "como House", es decir, se pasa el día puesto de diazepam y se hace las recetas y todo. Un escándalo, pero nadie dice nada porque lleva ahí desde los tiempos de maría castaña.

Malos profesionales en todas partes, sin duda.
Mala reputación es otro tema y se da por otras cosas.

1 respuesta
B

#356 ya, si en parte te entiendo pero creo sinceramente que si los psicologos tienen mala fama es precisamente porque hasta hoy mismo, parece que si tienes cancer eres un enfermo y mereces todo el respeto del mundo, si eres enfermo mental eres un loco y que te den por ahi...
parece eso, que si vas al psicologo ya te ponen la etiqueta de loco y a ver quien te vuelve a mirar. Por ej en mi familia no ven bien que uno de mis mejores amigos sea bipolar. En realidad creo que nos asemejamos (todavia) a los monos, somos primitivos por naturaleza, aunque nos creamos inteligentes en realidad tengo mis dudas.

1 respuesta
I

Tengo una pequeña duda.

Cuando se da una situación con otra persona, y el cómputo general está en desacuerdo, si esa persona os hace un comentario acerca de lo que pensáis, ¿podéis llegar a cambiar de opinión?

Sé que cada caso es un mundo, pero conocí a una persona maravillosa que creo que hablaba con sus peluches y podría ser que estos no quisiesen que volviese a verme.

En caso de ser así, que ellas no quieran ver a alguien y tú sí (Os separo porque me comentas que eres quien tiene el control), ¿qué sucede si la veis?

Un hilo muy curioso, por cierto.

1 respuesta
Singed

#358 pues mira, tengo el móvil lleno de wassaps de mi ex, que está preocupada. Como estamos en empate 2:2 no le contestamos.
Hace un rato estaba pensando en llamarla, pero empezaron las "peticiones". Si la llamamos tienes que darnos X o hacer Y...

2 respuestas
LouLouita

#357 Por esa regla de tres mala fama tienen tanto psicólogos como psiquiatras. A mi siempre me han tratado psiquiatras y ninguno de los cuatro a los que he acudido a lo largo de los años me ha intentado empastillar, como decís vosotros. Siempre recurrieron a la psicoterapia y al apoyo y todos fueron buenos médicos y personas que me ayudaron a lo largo de mis problemas, así que, salvo en ese caso en concreto en el que se me trató como a una "loca", no tengo ningún tipo de queja hacia su profesión.

Usuarios habituales