El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

P

#3599 Me han diagnosticado trantorno obsesivo compulsivo y fobia social, al principio lo que mas me preocupaba era el TOC, pero esta ultima vez le han dado mas importancia a mi fobia social puesto que el TOC ya lo tengo mas controlado y estoy demasiado metido en mi zona de "confort" hasta el punto de no salir de casa exepto que sea extrictamente necesario.

2 respuestas
SasSeR_18

#3601 la fobia social se trata echandole huevos. Saliendo con gente de confianza y conociendo asi mas gente a los pocos. La fobia social es, por decirlo de una manera estupida y simplista, olvidar como relacionarse por hacerlo demasiado poco.

Se de lo que hablo, tanto es así que se que no lo harás porque estás muy cómodo delante de la pantalla xd

1 respuesta
VenEZ

#3598 Yo era así de chico y hasta donde sé no tengo autismo (todavía), solo eran mis miedos e inseguridades, la percepción sobre mí mismo. Cuando estás solo piensas en estar con gente?

RelaxRelapse

#3601 la fobia social es algo casi imposible de controlar. En cuanto a la zona de confort... Es algo con lo que me siento bastante contrariada, creo que se trata más de encontrar un punto de equilibrio que de salir del todo de ella, el punto en el que puedes vivir más o menos de manera estable pero sin dejar de tener tus momentos de soledad y esas cosas, así que, por lo menos bajo mi punto de vista, no es algo con lo que debas obsesionarte. No sé si me he explicado bien, es algo bastante amplio y complejo.

RelaxRelapse

#3602 ¿podrías matizar lo de "olvidar cómo relacionarse por hacerlo demasiado poco"?

Anezka

A mi lo de que la fobia social se soluciona "echándole huevos" me parece que denota ignorancia, es lo que se dice cuando confundes fobia social con timidez. A quien le sirva eso es que tanta fobia social no tendría.

6 1 respuesta
SasSeR_18

#3606 Si la fobia social fuera el mayor problema que experimento o he experimentado ni habría pasado por este hilo ni por el anterior antes de que lo chaparan, así que sí, se en primera persona de lo que hablo, y tambien se que es muy facil cavar tu propia tumba y darte por muerto para hacer lo justo por solucionar el problema alimentando tu autoaversión y haciendo el hoyo más grande. Podemos tambien hablar tambien del otro hoyo el que se cava al lado del de la sensación de vacío, tambien la no realización,o del emocional como dice felapas por ahí arriba (a quien por cierto me alegro de ver por aquí aunque las noticias no sean buenas)Así que prefiero no preocupar al personal que ya está preocupado y reducirle el problema a una simple carencia de habilidades sociales sin meterme en otras esferas. Pero si no gusta lo entiendo, encendamos todas las alarmas, bicho raro.

Eres un pececillo de agua caliente y necesitas meterte en la pecera con tu agua, tus amigos de confianza, una bolsa que temple tus miedos poco a poco. Si al principio necesitas salir a respirar, todos necesitamos tiempo tambien a solas, pero por elección propia, no por presión externa, y eso a veces no es facil distinguirlo o no queremos encararlo de un modo objetivo.

Ya he encarado a muchos monstruos, auténticos monstruos, aquí dentro, y los que me quedan

2 2 respuestas
roberboni

#3607 A veces nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Enfermedades mentales aparte. Buen texto.

1
Anezka

#3607 Te entiendo, pero desde mi punto de vista teniendo FS, me suele dar rabia cuando la gente me dice que esto se supera echándole huevos.

Yo llevo con fobia social desde el instituto, estoy diagnosticada, voy a un psicólogo y tomo medicación, porque las situaciones sociales también me generan ansiedad, y con ello taquicardia, me tiemblan la voz y las manos. Me cuesta salir por ahí a comer porque enseguida me tiemblan las manos con los cubiertos, y eso que tomo Propranolol.
Intento poco a poco superarlo, pero para mi no basta con echarle huevos porque me salen todos los síntomas asociados, y yo no puedo controlar mis pulsaciones a placer, ni evitar despertarme por las mañanas para ir a clase y nada más abrir los ojos ya tengo ansiedad, el estomago cerrado y el corazón acelerado.
Llevo todo este curso haciendo exposiciones en clase, he perdido ya la cuenta, y siguen aterrándome. Antes rehuía de las exposiciones y faltaba a clase, ahora puedo salir a hacerlas pero la sensación de miedo NO se va.

Vamos, estoy mejor que antes, y espero mejorar más aún, pero yo ya tengo prácticamente asumido que la fobia social es una cosa que me va a acompañar toda mi vida...

2 respuestas
SasSeR_18

#3609 'Yo llevo con fobia social desde el instituto.'

¿Has pensado mucho en ello? ¿en algún suceso en concreto? ¿Trauma social?

Yo tengo la certeza de que en mi caso fue que mi patosidad social generó en situaciones muy avergonzantes para mi. Me acuerdo de alguna, pero sé que la mayoría están en el cajón del 'no quieres mirar', y son tonterías, al menos... para mi.

2 respuestas
B

Acabo de descubrir este hilo, Singed. Sencillamente soy incapaz de imaginar lo pesada que debe ser la carga que te ha tocado llevar y ojalá consigas retornar a tu normalidad. Me gustaría preguntarte algunas cosas, si no te importa:

  • ¿Cual es tu diagnóstico?
  • ¿Hay alguna voz que predomine sobre las otras o todas participan más o menos por igual?
  • ¿Cuando se han vuelto hostiles lo han hecho todas a la vez o alguna ha servido de contrapunto para darte ánimos?
  • ¿Todas son conscientes del resto e interactúan entre ellas, o solo tratan contigo?

Por otra parte es curioso lo de las premoniciones.

Por mi parte...también tengo mis problemas. Es jodido cuando el cuerpo tiene reacciones que la voluntad no puede controlar. También el debate "aceptación/rebeldía" que se genera dentro de uno mismo, por llamarlo de algún modo. Muchas veces uno se pregunta si debe aceptarse como es o debería tratar de cambiar, aunque se dude que eso sea posible.

1 respuesta
Anezka

#3610 No lo se. Siempre fui una niña muy vergonzosa, osea que ya apuntaba maneras desde el colegio, y supongo que cuando entré al instituto y lo que eso conlleva (nuevos compañeros, profesores...) se agravó. Realmente no se cuando empezó... por ejemplo, una amiga a la que conocí en preescolar dice que el primer dia se me acercó y me preguntó mi nombre, y que yo le respondí susurrando mi nombre mientras miraba hacia el suelo. Yo de eso no me acuerdo, pero se ve que la cosa empezó temprano.

Lo que dices de la patosidad social también. Me cuesta iniciar conversaciones, mantener o seguirle la conversación a alguien sino es de un tema que yo domine, e incluso así me cuesta. Las típicas conversaciones de parada de bus, las de hablar por hablar, no se me dan bien. O estar en la cafetería con los compañeros, que hablen de cualquier tontería y todos sean capaces de seguir la conversación y yo solo pueda callar, escuchar, y esperar a un momento en el que pueda aportar algo de interés xD

1 respuesta
QUEENS

La fobia social es un asunto muy jodido, pero la peor forma de tratarla es encerrarse en uno mismo..

B

#3612 Siempre he sido tal como tú comentas. Me incomoda horrores sentir la responsabilidad de proponer o llevar el peso de una conversación, más allá de aportar algún comentario suelto. Si el tema no lo domino solo escucho, y cuando creo que lo domino me asaltan pensamientos del estilo "estoy aburriendo" o "esto no interesa a nadie" así que tiendo a cortar la conversación abruptamente. También me cuesta un poco expresarme hablando porque se me atropellan las cosas que quiero decir, cosa que por escrito no me ocurre. Y me siento ridículo, claro.

Nunca he estado cómodo con desconocidos, sobre todo cuando hay más de 2-3 me siento abrumado y muy incómodo. Tiendo a aislarme, y no sé si eso es un problema (entiendo que no hago daño a nadie siendo así) o si símplemente es mi personalidad.

Así que te comprendo perfectamente xD

1 1 respuesta
Anezka

#3614 A mí mi psicóloga me ha dicho que probablemente es parte de mi forma de ser, que si no tuviera fobia social seguiría siendo callada. Mi afán por participar en ese tipo de conversaciones se debe al qué dirán, porque pienso que si no participo y estoy todo el rato callada van a pensar que soy rarita, tímida, etc. Me preocupa demasiado lo que piensen los demás de mí.

Ahora, cuando se trata de conversaciones que me interesan y en las que tengo algo que aportar me jode, porque no participo por mis pensamientos del tipo "no les va a interesar", "voy a equivocarme y pensarán que soy tonta", etc.
También me ocurre en internet. Posteo muy poco en MV, me lo pienso mucho antes de escribir porque pienso que a nadie le va a interesar mi opinión. A veces me dan impulsos y escribo sin pensar, y luego me arrepiento. Por ejemplo, con #3606, que tras mandarlo estuve un rato pensando "no debería haber dicho eso, no debería haberlo dicho con esas palabras..."

1 1 respuesta
B

#3615 A mi también me preocupa quedar de raro, aunque creo que desde hace un tiempo me viene importando menos. Aún así sigo evitando interactuar con mucha gente a la vez, porque es donde creo que más se me nota el nerviosismo. Además me toca las narices que la gente suelte comentarios del plan "¿eres muy callado no?" o el clásico "di algo" delante de todo el mundo, y la probabilidad de que salgan ese tipo de comentarios aumenta en esas situaciones. Siempre me he preguntado como se sentiría alguien si le dijera "¿hablas mucho no?", o "no digas nada más". En fin, no entiendo por qué la gente trata de forzar comportamientos en los demás, lo hagan con buena intención o no.

Por escrito no tengo esos problemas, estoy tranquilo y tengo tiempo de reformular una frase que me salga rara a vuelapluma.

He llegado a simular encontrarme mal para evitar ir a algún evento, o para evitar las fiestas nocturnas de los hoteles en algunas vacaciones, donde no sé por qué debo tener un imán para que me saquen al escenario. Evito ir a las cenas de empresa y tengo un trauma con las convivencias del colegio de monjas donde hice secundaria, donde me tiraba las horas con el corazón acelerado y la cara encendida rezando por que no me tocara hacer el gilipollas delante de medio colegio xD

1 1 respuesta
Anezka

#3616 Lo de rehuir y evitar situaciones es super común en fobia social, se llama Trastorno de personalidad por evitación. Yo lo hacía en el instituto cuando tocaba alguna actividad en grupo o exposición, seguí haciendo lo mismo en el grado superior, y con reuniones y comidas familiares.

Donde estoy estudiando ahora no he faltado a clase por la ansiedad, y he ido a todas las exposiciones y cosas del estilo. He conseguido acercarme a algunos compañeros, así que no estoy sola, y la primera vez que me dijeron "eres muy callada", les dije que sí, que hablo poco, y lo aceptaron. No me lo han vuelto a decir (esto ayuda mucho a la fobia social).

1
F

...

N

Antes no lo pensaba, ahora lo tengo comprobado. El entorno afecta MUCHISIMO al estado de animo. Me explico.

Mi madre y mi hermano se fueron a una comunion en tarragona el pasado finde, ergo, me quede solo en casa. Pues bien, estaba todo limpito, fregado, barrido, ni un plato en la pila, toda la casa olia bien, etc.

Se fueron un viernes, vinieron un martes, pues bien, el miercoles, ya estaba toda la encimera llena de marcas del colacao/cafe, papeles, envoltorios, la pilla de platos y vasos con colacao reseco hasta arriba, sartenes usadas sucias. Bien, pues me fui a casa de mi novia el viernes. Vine ayer. Y esto son condiciones infrahumanas, ni los gitanos viven asi.

Cocina: Ni un plato limpio, amontonados en barreños en el suelo, la encimera llena de mierda, 2 filetes en un plato que llevaran ahi 2 dias lo menos, un olor a agua estancada que te cagas, todas las ollas, sartenes, envases, sucios en el fregadero, el suelo lleno de tierra (de las plantas de la terraza)...

Terraza: Todo lleno de tierra, sacos de abono, las cajas de arena de los gatos (7) hasta el tope de mierda, un olor insoportable.

Baño: Todo lleno de tierra de las putas plantas (no se k coño han hecho), lleno de pelos del puto perro, mocos secos en el lavavo y en la pared de la ducha...

Vamos que llegue ayer, y me dio un bajon /mala ostia de proporciones biblicas, mi habitacion es la unica k huele bien y es habitable de toda la puta casa, encima dejaron la puta puerta abierta y han estado aki durmiendo los gatos todo el fin de semana, pero bueno, los pelos de gato los puedo quitar.

Me frustra un monton y me deprime bastante que no pueda ni hacerme unos filetes xk todas las sartenes estan con aceite pasao de hace 4 dias. El olor.... y encima le digo a mi madre k a k coño aspira y me dice k yo a ella no tengo k decirla nada. HOLA? vivimos peor k gitanos por vuestra puta culpa?

Asi que aqui me hayo, asqueado y sin salir de mi habitacion en todo el puto dia. La higiene de vuestro ambiente es muy importante chavales, sed limpitos.

Y no, no voy a ser la puta chacha, por mi les puede comer la mierda hasta el techo, ya intente fregar todo y duro 2 dias.

3 2 respuestas
hamai

#3619 suerte e intenta huir de ahi en cuanto puedas.

1 respuesta
N

#3620 en ello estoy pero es muy jodido cuando te sale una entrevista de curro cada 2 meses y encima luego ni te llaman.

Ayer tuve justo despues de escribir el post anterior, un movidon del 15. por que la puerta de mi cuarto, tiene una cristalera, entonces para dormir, tengo k poner una mantilla o algo xk a la minima k pase alguien o encienda la luz del pasillo, me ilumina toda la habitacion. Pues por cojones tenia k kitar la manta.

Mi madre se puso histerica, me intento kitar la manta, obviamente tengo mas fuerza, y me intento meter un puñetazo en la cara (si, asi de gratuito), lo pare con el brazo y empieza a llorar, que soy un hijo de puta, un maltratador, k la he pegado, k daño me has hecho en el brazo nosek, buscate un puto trabajo y vete, y yo y mi hermano flipandolo en colores, por poner una puta manta tapando el cristal.

Luego intento quitarme la manta otra vez, esta vez intentando tirarme el ordenador (que me compro ella, pero me debia 1000€ asi k legitimamente es como si lo hubiese comprado yo), y ya solte la manta, y empezo a tirarme puñetazos y patadas, la inmovilice, y la saque de la habitacion, y empezo a gritar otra vez que daño me has hecho, me has pegado como la otra vez (hubo una vez hace 3 años, que la tuve que apartar xk me estaba clavando las uñas en el cuello, y la hice un moraton bastante tocho en el brazo).

Total k coge y me tira un rodillo de pintar a la puta cara, y ahi ya termine de saltar, y ya empece a gritar y a echarla de la habitacion, luego ella empezo a echarle mierda a mi hermano sin ton ni son, y mi hermano la mando a tomar x culo y se piro a trabajar.

Pero siguio gritandome a mi, k soy un mierda, k no valgo para nada, con 25 años y sin trabajo, sanguijuela etc etc, k el unico trabajo k he tenido dure una semana (tuve un accidente laboral k me ha dejado secuelas en el hombro), y si claro, me tire yo solo un pale de 300kg para no ir a trabajar.

Me mina muchisimo la moral, llevabamos una epoca buena (como 1 año o asi), pero claro, en cuanto dices k limpie o k cambie la arena de los gatos xk esta casa es inhabitable, ya la gente no es tan buena... a ver si me sale un curro decente y me puedo pirar.

Post de desahogo.

3 respuestas
Vitov

Mucho animo y suerte, buen hombre.

B

#3621 por casualidad tu madre ha estado ingresada o en tratamiento alguna vez?

S

Es duro el papel del enfermo, pero el del familiar pfff imaginate estar al cuidado de alguien que tiene una enfermedad durante años, y al final acabas no enfermo tu, pero si sin poder gestionarte bien tus nervios, se iontoxique la relación, seguro que muchos familiares acaban peor y sin tanta comprensión y apoyo que el enfermo si tiene, porque el enfermo mental al estar enfermo, si hace algo, es que está enfermo, pero si el familiar se equivoca, pierde los nervios, se frustra o desespera, a ese nadie le apoya, solo se le criminaliza.

2 1 respuesta
B

#3624 está el síndrome del cuidador quemado que es una cosa y luego otra que es la carga genética que suelen tener todos los trastornos del estado de ánimo. Suele haber una correlación alta con depresiones en familiares de primer grado y en más trastornos como la esquizofrenia. Y por lo que ha dicho el compañero las reacciones de la madre parecen más algo patológico que una reacción de estar quemado (aunque de un post y en un foro no se puede asegurar nada tan a la ligera).

2
S

Una situacion (imaginad) en casa con una persona enferma, todos partimos de la base, que alguien enfermo es alguien que sufre una enfermedad, que necesita una medicacion para estar estabilizado etc pero se producen situaciones extresantes, tóxicas, dramáticas, eso supera y pone al límite a alguien, se genera un rencor, o se demoniza a la persona que pone limites, que suele ser el cuidador, y la situación puede volver loco hasta el más cuerdo, entonces, empatía para el enfermo pero también para su entorno, que muchos sacrifican mucho por cuidar a esa persona, imaginate un padre, pero imaginate un hijo, que no pueda del todo iniciar un proyecto de vida con alguien porque tenga a su madre enferma y tenga que al menos supervisarla, por muy estabilizada que esté.

3 1 respuesta
roberboni

#3626 Debe ser muy duro... y si es posible espero no estar nunca en esa tesitura..

RelaxRelapse

Tampoco sabemos si la relación con su madre ha sido siempre así o a raíz de los problemas que haya podido tener él la situación ha derivado en esto...

1 respuesta
xPablo94x

#3628 Teniendo en cuenta lo que ha dicho y viendo que tiene buena relación con el hermano y este a su vez también está cansado de la madre también pues no me extrañaría que siempre hubiera sido así la verdad. También es verdad que al hacernos adultos en general las relaciones con familiares se pueden deteriorar mucho porque de niños es muy común que se te "manipule" o que no se tenga la madurez/conocimiento suficiente para enfrentar ciertas situaciones.

Tengo un conocido que de pequeño no tenía problemas con sus padres pero al crecer entendió el comportamiento y la forma de ser de estos y claro, ahí entre alguna vivencia que pueda haber ocurrido y el sentimiento de que estés atrapado en un ambiente del que quieres huir deteriora el asunto.

Mucho ánimo a #3621 y si verdaderamente deseas largarte como sea de ahí búscate algún trabajo de interino o de au pair

1 respuesta
RelaxRelapse

#3629 es que como arriba comentaban si a raíz de estar alguien mal la familia lo sufría también pues podría ser que si él ha tenido sus movidas quizás por ejemplo el hermano lo ha sabido entender pero la madre no. Aunque no sé si se referían a que su madre podría tener problemas y eso ha afectado a sus hijos o a lo que creo que se refieren que es al desgaste por lo que haya podido sufrir él. Me explico fatal sorry.

1

Usuarios habituales