El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

C

#400 Exacto, no somos magos, ni psiquiatras que en un momento te calma con una pastilla, si el paciente no se quiere curar de X trastorno no se va a curar.

1 1 respuesta
B

#421 o quizas medicos y pacientes debian decir/asumir que hay enfermedades que no se curan pero se controlan. A mi me toca las narices cuando dicen " la mayoria de los epilepticos se curan", si dejo la medicacion a los 2 dias tengo crisis. Controlada la tengo: curada no. Y lo mismo se puede decir de la diabetes, esquizofrenia, depresiones endogenas...

1 2 respuestas
TeCagas

#403
La gente que de verdad importa serán los que te acepten tal como eres, con o sin cicatrices.
he tenido que borrarlo por gente que viene solo a cotillear, sorry

1
SasSeR_18

#422 ¿Como es la epilepsia? ¿Te dan espasmos en un brazo o brazos en todo el cuerpo o como? ¿Eres consciente no? (creo que en los casos de corea no)

1 1 respuesta
B

#424 puff en la epilepsia hay muchas crisis, la mas famosa es la convulsion donde pierdes el conocimiento y hay dos fases: en la tonica que te quedas rigido, no respiras ( de ahi que se oscurezcan labios orejas) y la fase clonica con movimientos incontrolados en brazos piernas, segregas saliva (la famosa espuma blanca) y luego estas como si hubiera pasado un tractor por encima tuyo. lO cierto es que no es la unica crisis. Estan:

  • crisis mioclonicas que son movimientos bruscos en los brazos
  • crisis parciales complejas donde pierdes el conocimiento y te qedas "parado" con movimiento de repeticion, chuparte labios, perdida de vista o vista en blanco,
  • ausencias: donde te quedas "ausente" es muy breve y sueles retomar lo que estuvieras haciendo, y son crisis que si no sabes que tienes epilepsia puedes tener mogollon antes de que te diagnostiquen la enfermedad
  • espasmos (como collejas) con caida de cabeza hacia delante
  • crisis simples donde solo hay una alteracion de la conciencia por eje el famoso deja vu que es como venir del pasado al futuro, no saber si has vivido una escena ( tipica en la migrana) , oir pitidos, voces, imagenes ( segun el area del cerebro afectada..
    yo por ej ahora no tengo crisis y cuando las tengo son crisis parciales complejas donde pierdo el conocimiento y ya, y a los 3-5 min estoy bien pero con un jaquecon de narices, y luego una que es como un pitido en el oido que dura 10 segundos o asi. Antes tenia el "aura gastrica" que es como un hormigueo en el estomago que sube a la boca y al poco ya tenia la convulsion, lo "bueno" de tener ese aura es que te da tiempo a tumbarte y evitar caidas.

Te diria que enlas crisis no tienes mucha consciencia, incluso cuando tienes crisisi simples o auras es tan molesto que tienes la necesidad de decir: tio espera que ahora no estoy yo muy decente y luego que el resto: ausencias, convulsiones, crisis parciales complejas.. pierdes el conocimiento 100% si quieres mas: www.todosobreepilepsia.com (es mia)

2
melonz

Exacto #422, el problema de muchos psicologos es que creen que todo se puede curar a base de charleta, cuando muchos problemas son desordenes neuroquimicos congenitos e incurables.
Me quedo con lo que dijo Kera unas paginas atras de que lo ideal es un mix de psiquiatria y buena psicologia.

1 respuesta
B

#426 hombre hay muchas cosas que un psicologo puede ayudarte y mucho, por ej yo soy una persona muy negativa y en ocasiones me ha tocado hacer ejercicios para ver las cosas de una manera mas positiva, y ahi si puede ser util estar en terapia (como el que va a rehabilitacion sabiendo que no va terminar corriendo los 100m pero si va a mejorar su condicion fisica) pero tambien hay que ser sensato y saber decirte si te vas a "curar" o aprener a convivir con lo que tienes.

Auri

Gracias por las respuestas, ya vere como me voy enfrentando. Tambien pienso que es mejor poco a poco, pero conoci a una persona que, aun sabiendo que habia tenido problemas, a la semana de estar conociendonos cuando me vio las cicatrices me dijo que se sentia engañado..

Cambiando de tema, me gustaria decir que, por mi experiencia, yo por lo menos debo toda mi recuperacion a un par de psicologos de todos los que he conocido. Es cierto que si no pones de tu parte no haces nada... hasta cierto punto, porque hay algunos que consiguen que des ese paso. La honestidad a a hora de hablar con ellos para mi siempre ha sido lo mas importante, por mucho que cueste, si engañas, aunque sea en tonterias, lo unico que haces es perder el tiempo y hacerselo perder a ellos. Que es cierto que de todos los que he conocido solo 4 son "buenos psicologos" a mi parecer? si, es cierto, como en todos los trabajos, pero joder, que cualquiera de vosotros se ponga delante de uno de ellos, es alucinante lo que puede ayudarte una persona de estas.

Sin embargo de los psiquiatras que me han tratado, no puedo decir lo mismo. A mi por lo menos no me han ayudado en nada. Bueno en la medicacion, y hasta ahi han tenido sus patinazos conmigo. Se que solo es mi caso pero bueno, hay de todo.

2 respuestas
P

#428 Pero qué tenías/tienes tú? Porque un demente por mucha charla honesta que tenga con un psicólogo... xD

Esa persona que dices si es un poco empática por un momento debería entender perfectamente que no quieras contarlo a primeras de cambio. En una semana, venga hombre xD

1 respuesta
B

#428 Pero eso de conocer a una persona que te acepte al principio y luego cuando le digas la verdad de los cortes o los vea y se eche para atras te va a pasar. Te juro que mi madre no ve bien que yo tenga amistad con el hombre q te digo que intento suicidarse. Que tu has estado mal?? pues si, vale, pero tambien tienes derecho a seguir viviendo. QUe hoy en dia las enfermedades mentales por desgracia no estan aceptadas? tambien. Si en lugar de en los brazos las tuvieras en el pecho y dijeras que fue un cancer no te pondrian problemas por ejemplo. Pero claro que hay gente en el mundo que te aceptara tal cual eres y lo que has pasado. Si se echan atras es sencillamente que no te merecen. O asi pienso yo.

2 1 respuesta
Auri

#429 Bueno yo fui diagnosticada con trastorno limite de la personalidad desde pequeña, que luego me llevo a otras adicciones como cleptomania y trastornos en la conducta alimentaria.

Y entiendo lo que dices pero ya te digo, la de veces que a mi me preguntaban "que tal todo?" y yo "GENIAL" y luego en casa me masacraba los brazos. En el momento en que empiezas a decir "joder pues tengo unas ganas inmensas de cortaaaarmeee" y a partir de ahi se toman medidas y te jodes por no poder hacerlo..ahi es cuando ellos estan consiguiendo hacer bien su trabajo. Desde mi punto de vista.

#430 Eso intento pensar jaja pero uisssh!

1 respuesta
Jastro

No conocia este hilo y me encuentro flipando con algunas preguntas que responde #1. Es increible como es el mundo.

#431 yo tenia una amiga que al principio se cortaba los brazos, luego dejo de hacerlo y se cortaba en sitios no tan faciles de ver, pies, partes intimas... Nunca le pregunte que le impulsaba a hacer eso. Si no es mucha molestia, me gustaria preguntartelo. ¿Es por algun motvio especial? Es decir, por ¿sentir el dolor por alguna razon o algo? yo opino igual, hay muy pocos psicologos que valgan la pena, hay demasiados y pocos que de verdad sepan hacer su trabajo.

Mucho animo :)

1
A

a un familiar, adolescente, que esta aun en el instituto le han diagnosticado esquizofrenia simple (no va bien en el instituo). Que coño es eso? efectos o algo?

saludos

2 respuestas
Singed

#433 básicamente que lo han cogido a tiempo.

1 respuesta
A

#434 puedes explicar eso? por curiosidad

#436 gracias

#437 gracias

1 respuesta
-Shaydund-

#433

La esquizofrenia es una enfermedad mental dentro del grupo de las psicosis.

Las psicosis se caracterizan por presentar delirios, alucinaciones y cosas así "extravagantes".

Dentro de la esquizofrenia, se distinguen dos aspectos:

  • los síntomas positivos (o por exceso)
  • los síntomas negativos (o por defecto)

Los positivos hacen referencia a lo que es el cuadro psicótico en sí: las voces, me quieren secuestrar, hablan mal de mí, me han encomendado salvar al mundo de lo que sea...

Es como un exceso de cosas que aparecen en la persona. Y estos son los que se pueden controlar con antipsicóticos.

Los negativos son síntomas que aparecen generalmente después de una crisis psicótica y son las "A": Afasia, Abulia, Aplanamiento afectivo y términos médicos así xDD
Lo que que indican estos términos es como un ser totalmente "plano": que va perdiendo la chispa de la vida, la alegría, la empatía, las ganas de hacer algo, las fuerzas.

Para esto no hay un buen tratamiento.

Tras este tocho introductorio la esquizofrenia simple es un tipo de esquizofrenia en la que dominan desde el inicio los síntomas negativos.

Lo típico sería así: alteraciones en la vida social /personal / laboral --> crisis psicóticas --> síntomas negativos.

En el caso de tu familiar: alteración en su vida personal y social (empeora en el instituto ) --> síntomas negativos

1 2 respuestas
Singed

#435 que como es joven podrán tratarlo para que no tenga brotes y ponerle su correspondiente medicación. Cuando se es más mayor y te tratan por un brote no es lo mismo.
Podrá aprender poco a poco a convivir con su enfermedad y terminará siendo rutina y no un calvario.

A partir de una determinada edad no se puede desarrollar esquizofrenia, se puede tener un brote psicótico, pero no caer en una psicosis recurrente.

Dentro de lo malo que es tener ese diagnostico, tiene la suerte de que haya sido pronto, ahora hay que convencerle de que se medique y que puede hacer su vida normal.
Alcohol y drogas... que no caigan en sus manos! son el catalizador para que empiece "la locura".

2 respuestas
B

#436 Bueno, a veces los síntomas negativos forman parte mas bien de los pródromos. No necesariamente es posterior.

http://www.schilesaludmental.cl/2009_julio_31/presentaciones/paneles/Panel%20I_Dr.%20Silva.pdf

1 1 respuesta
-Shaydund-

#438

Bueno, el pródromos es como un enrarecimiento en general, así que sí xD

+1 por tu puntualización

#437

Existen esquizofrenias de inicio tardío (sobre los 50) que se parecen bastante a las paranoides... según los libros.

La realidad es la que dices, cuando se es mayor hay que buscar antes droga que una esquizofrenia

darkblade60

Mi padre tuvo un brote creo yo, originado quizás por el tiempo que lleva en paro después de haber estado toda su vida trabajando, la questión es que estaba emperrado en que le perseguian los gitanos porque un dia se encaro a alguien que no debía y ahora los gitanos intentaban jugarsela, se pasaba horas con el puto antivirus y leyendo cosas sobre seguridad informática, decia que no queria contarmelo por si me encaraba a alguno y la liaba más, un dia nos lo contó a todos juntos y antes de hacerlo desconecto el telefono de la roseta de la pared, imaginad la cara de wtf mia, de mi hermano y de mi madre. Para colmo sufrimos unos ataques a nuestra cuenta vodafone y nos cobraban una pasta todos los meses , lei por ahi que le pasaba a otras personas y vodafone devolvia el dinero sin problemas pero claro mi padre lo relacionaba con eso , además alguien que desconozco me hizo fotos desnudo en el gimnasio y amenazaba con subirlas agregar mis amigos a esa cuenta con mis fotos (facebook) y el lo volvio a relacionar, joder si hasta yo estaba rallado, quitando esa mania no ha tenido nada raro más y ya hace tiempo que no lo comenta, yo en su dia le explique mil veces que nadie iba a gastar su dinero en vigilarle 24h , no tenia sentido por ningun lado, que el era una persona normal pero seguia... espero que no vuelva a surgir el tema , yo le dije que se le estaba llendo la cabeza y todo eso, y aunque no lo comente ultimamente creo que se lo esta callando, no se le ve raro ni nada, pero se me escapa que se "cure" de repente. Comentar que mi tio es ezquizo pero el se bebio fumo y metio todo lo que pudo de joven, asi que esta rebentado a muchos niveles.

1 respuesta
BiRDoS

Me acabo de leer todas (espero) las preguntas y respuestas a/de #1 Una pena haber descubierto el hilo tan tarde porque es interesantísimo.

Tengo varias preguntas que creo que no te han hecho, pero antes de eso quería "felicitarte" (no sé cómo decirlo) porque veo que el postear/abrirte te ayuda: en #30 dices que te ha costado 8 días abrir el hilo y desde entonces posteas con regularidad (y algunos son tochos mayores que el de #1), todo bien redactado. También he notado que desde que "saliste" sólo hablas de ti en plural cuando explicas tu relación con las voces y antes de eso tenía la sensación de que se te "escapaba" algún "nosotros". Me alegra que vayas avanzando.

Primero querría hacerte unas preguntas sobre cosas que has comentado (perdona que no te diga en qué posts, es tarde y estoy vago).

  • Has mencionado que distingues las 3 voces, que una es la manipuladora, otra la consejera/archivadora y otra la desconfiada, que en relación al sexo son neutras pero que se distinguen, y que no te gusta hablar con acento. ¿Cómo te llamarías a ti en relación a las tres voces/por qué rasgo de la personalidad destacas tú/cuál es tú papel ("servidor" no me vale)? ¿Las voces tienen algún acento? ¿Qué voz es más aguda y cual más grave?

  • Has mencionado que tienes acuerdos con las voces y que hay derechos a veto. El de sobre tu padre a parte, ¿qué acuerdos hay? ¿Hay acuerdos "exclusivos" entre las voces? ¿Sobre qué tienen derecho a vetar las voces?

Sigo con más preguntas sobre ti y las voces:

Por lo que he entendido mantienes una "conversación" constante con ellas. ¿Es siempre con todas a la vez? Si no es así: ¿sobre qué temas sueles conversar más con cada una? ¿hay franjas temporales en la que una(s) esté(n) más activa(s) que otra(s)? ¿Cómo se llevan entre ellas? ¿Son 100% "racionales" o tienen sus caprichos (que se salgan de su "esquema"?

¿Cómo es un día cualquiera para ti? ¿Las voces comparten tus gustos o tienen los suyos propios? ¿A parte del LoL, qué aficciones tienes? ¿Qué tipo de música os gusta? ¿Cuál es vuestra película favorita? ¿Por qué? ¿Vuestro color favorito?

Sé que las últimas preguntas parecen niñerías, y que algunas son muy personales; pero tengo mucha curiosidad y son cosas que ayudan a hacerse una imágen. Perdona mi falta de tacto si la he tenido en algún momento, lo siento.

PD: Dale un fuerte abrazo a tu padre y que él te de otro a ti de mi parte, que os lo merecéis y os hará falta a los dos. Os deseo mucha suerte y mucha fuerza mental :)

1 respuesta
Singed

#441 Yo quiero creer que soy el piloto de este vehículo llamado cuerpo. O que soy de las cuatro la más fuerte y por eso estoy a los mandos. Esos motes, se los puse de forma vaga para poder explicarme mejor con el psiquiatra y psicóloga. Realmente siempre hemos sabido quien era quien.
Son más bien masculinas, las voces no tienen acento o al menos no se lo aprecio.
A veces cuando quieren molestar, la desconfiada habla en francés, pero ciertamente es por molestar y comete muchos errores porque la archivista empieza a repetir "el francés no sirve de nada, el francés no sirve de nada" y termina liandola para que mezcle palabras en inglés o en catalán.
Su timbre es distinto, la desconfiada tiende a "gritar", la manipuladora a susurrar y la archivista habla muy despacio.

3-1 en contra de revelar esos acuerdos. Sí, tienen acuerdos entre ellas y también desacuerdos.
Voy a poner esta frase totalmente dictada por la archivista:
Veto es literalmente en latín "yo prohíbo", y es usado para prohibir de forma unilateral y se usa de un modo cercano a la unidad de potencias. Dado que permitimos los empates, pero ante tal situación se procede a aceptar el veto de facto.
No quieren hablar de sus vetos.

Es como poner tres radios a la vez, es "cortesía" dejar a una hablar si se la ha convocado o si su palabra es importante. El resto del tiempo cada una habla de lo que quiere y yo ignoro lo que puedo.
Las conversaciones suelen ser para cuidar cada una de las cosas que decimos, hacemos o pensamos.
Para buscar patrones, para recordar cosas y a la archivista le gusta cantar y si le da por un tema concreto pasaremos tranquilamente 3 horas oyendo una canción.
Está obsesionada con "close my eyes forever", cosa que respalda la desconfiada que encuentra un patrón y la manipuladora frases enigmáticas que hay que "estudiar" y ahora mismo exactamente con "tan joven y tan viejo" de Sabina.

Tienen sus caprichos... de ahí que tengamos el sistema de vetos. Si algo no tenemos es "un esquema", porque los esquemas se van creando, para pasarlos a patrones y memorizar.
Hoy hemos hecho uno simple pero rápido, jugábamos al planet side 2 un amigo y yo, teniendo un enemigo dos puertas (derecha e izquierda) para aparecer rápidamente hemos visto que era " izquierda, derecha, izquierda, derecha, derecha, derecha, izquierda y derecha", mis amigos ya no se sorprenden de estas cosas y yo menos. Estaba "tan claro", cuando me pasan estas cosas son como ver 5 segundos de futuro o algo así.
Jugando al quake una vez le dije a un compañero una ruta y "cuando cruces la puerta dispara" y así lo hizo... obviamente funcionó, aquellos eran buenos tiempos con todo el control para mi.

Un día cualquiera es, intentar dormir cuatro horas, despertar, llamar a mi padre para que se tome su medicación.
Desayunar un Red Bull de la marca DIA con de 6 a 8 colines integrales y sentarme al pc ha hacer lo que sea, normalmente organizar las descargas. Y jugar a alguno de los 118 juegos que gracias al foro del club de la hucha he conseguido.
Si todo transcurre normal, espero a que vuelva mi padre para cocinar. Si pasa algo, le llamo para encargar alguna cosa que hace falta.
Llega la tarde, sigo en el pc, a oscuras y trato de abstraerme de todo, normalmente por "sobredosis" de cafeína, que hace que todo vaya tan deprisa que es más fácil obviarlo o por relajación tomando 10mg de diazepam.
Llega la cena y a veces se me olvida, puede sonar raro pero, quitando el "desayuno" a veces olvido comer o cenar.
Cae la noche y me tomo mi medicación, tarda de 30 a 60 minutos en hacer efecto, así que en ese tiempo me lo paso viendo alguna serie que ya he visto miles de veces para intentar ver algo que se me haya pasado. Luego caigo inconsciente y hasta dentro de 4 horas.

Nos gusta prácticamente toda la música, menos lo que no es música como el flamencorro y esas mierdas.
Por ejemplo ahora mismo estoy oyendo a Eros Ramazzotti, nos gusta mucho. Mira mi playlist.
No tenemos película favorita, nos sabemos los diálogos de demasiadas de memoria, pero somos cinefilos.
Nuestro color favorito es el rojo arterial, rojo vivo.

Pd. la mitad de estas preguntas las he respondido por privados... la gente no quiere postear donde los locos >_<.

3 1 respuesta
Jastro

#442 no lo llames "el hilo de los locos" suena muy despectivo para la pobre gente y si, tengo constancia de tu condicion y que eres el creador del hilo, pero no se, me suena mal :/

Debo decir que tu caso, me tiene muy impresionado, no consigo meterme en tu lugar, me imagino a mi padre, mi madre y mi hermana, como 3 voces dentro de mi cabeza diciendome cosas a la vez, como si vivieramos juntos en mi cabeza y solo la idea de eso me dan ganas de llorar xD. Tiene que tener sus ventajas(como el caso de que lo analizas todo a conciencia o sabes o te quedas con mas detalles que la mayoria) pero tambien tiene muchas desventajas. Tambien comprendo el hecho de que no quieres perderlas, logicamente eso forma parte de ti si ya nacistes con esas voces, me asombra mucho el esfuerzo que haces dia tras dia.

¿Como reaccionaron tus amigos cuando le dijiste por primera vez los de las voces?

1 1 respuesta
-Shaydund-

#440

Eso que comentas me parece una paranoia más que una esquizofrenia.

Las paranoias están mejor argumentadas que las esquizofrenias - tanto que te pueden llegar a convencer - y suelen aparecer en gente de mayor edad.

La esquizofrenia tienen una argumentación muy floja y extravagante - en plan " esa persona me ha mirado mal porque sabe que vengo de la raza de los Kavahalen del planeta guyt y yo los tengo que liberar " - y suele comenzar de joven. Aunque como puse un poco más arriba hay esquizofrenias de inicio tardío que también son de tipo paranoide.

1 respuesta
Singed

#443 Fue gradual... ellos siempre han dicho que estaba loco (sic) y bueno, les dijimos "que oimos cosas raras", "que igual tenéis razón y estoy algo colgado"... Tampoco tenemos tantos amigos.
Algunos se han distanciado, otros me animan y otros se lo toman a broma.

1 respuesta
Jastro

#445 Suele pasar mucho, la ignorancia causa miedo, me supongo que los que se distanciaron pensarian: Oye voces! no quiero saber nada de el! En vez de molestarse en intentar comprender la situacion y demas pf :/

darkblade60

#444 Que diferencia hay ?

1 respuesta
-Shaydund-

#447

Pues en las esquizofrenias lo típico es el escuchar voces... y eso en las paranoias no aparece.

Pero vamos, eso lo tendría que ver algún psiquiatra porque hay que hacer una historia clínica amplia y mirar muchos matices.

El diagnóstico en psiquiatría es un poco subjetivo, no es como en otras enfermedades que se puede comprobar con análisis o biopsias.

1 respuesta
Mariox93

#408 unas preguntas que ma han surgido, tu novia sabía lo de las voces?? Si es asi, como lo llevaba? Y la última, las voces sólo hablan contigo o podrían responderme a mi por ejemplo contigo como mediador? Es decir alguien le pregunta algo a una de ellas y tu le trasmites la pregunta y dices lo que ha respondido, lo has probado alguna vez?

1 respuesta
darkblade60

#448 Me referia a la posibilidad de reaparicion, tratamiento, etc

1 respuesta

Usuarios habituales