El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Flying-flame

Lo que pasa con la psicología es que si tú vas a un médico que te dice una cosa y tu tienes otra (como muchísimas veces ha pasado) sales diciendo que vaya mierda de médico, pero sabes que no todos los médicos son iguales y que la medicina es algo fiable. Si vas a un psicólogo que es una mierda pinchada en un palo sales de la consulta diciendo que vaya puta mierda los psicólogos, que es todo un engañabobos y que la psicología no sirve para nada. Hay que darle un voto de confianza.

La psicología ha avanzado muchísimo en los últimos años y seguirá avanzando. Los psicólogos actuales están en gran medida desfasaos y no les importa una mierda. Tengo 2 profesores clínicos y la verdad es que son buenísimos con lo suyo y muy cercanos, yo le fui a hacer una pregunta de una práctica y acabó aconsejándome mil maneras para enfrentarme a la ansiedad y la verdad es que me tranquilizó un montón y de hecho siguiendo sus consejos me ha ido mucho mejor.

Os aconsejo que en nada que os sintáis incómodos/as con vuestros psicólogos, pedid que os cambien por que eso es problema del psicólogo, ni vuestro, ni de la psicología.

2 1 respuesta
-Shaydund-

#388

Cómo veas... yo me dejo guiar por las expertas !!

La economía tiene mucho más con las ideas de lo que parece xD

1 respuesta
Singed

#390 eso no puede pasar.
A mi casa no entra nadie salvo mi padre, ella lo sabe, si lo hace perdería el tiempo.

2 respuestas
B

#392 A mi la economía solo me interesa si tiene algo que ver con el maestro Dan Ariely por lo demás, me parece algo muy complejo que todavía no me ha dado por investigar.

Pues hago una recopilación y te lo paso en algún momento! prometido queda...

1 respuesta
roberboni

Ahora que estáis recomendando libros para psicólogos... ¿Podéis recomendarme algún libro interesante sea del campo que sea para un joven proyecto de psicólogo?

LouLouita

#393 Cómo sería tu rutina en un día normal? Te dejas guiar más por lo que le apetecen a las voces o al contrario?

E

#386 Claro que hay de esas cosas! Tengo algunos fichados por la biblioteca. En cuanto termine de exámenes te hago una lista. El que te he dicho plantea situaciones como que el paciente no quiera hablar, o que se impaciente por saber cuándo le vas a curar, o que no quiera seguir el tratamiento... Y cómo solucionarlas de una manera relativamente sencilla. (Aunque básicamente para lo que plantea el libro yo te recomendaría mayeutica y retórica además de algún otro manual más especializado).

#387 Creo que lo estamos enfocando de manera distinta. Las personas a las que cuentas tus intimidades, claro que son personas, pero en esa situación no deberían serlo: deberían ser psicólogos, dejar a un lado lo que piensen/sientan/juzguen (particularmente esto último no deberían hacerlo en ningún caso) y verte a ti como una persona con un problema, de tal manera que enfoquen su esfuerzo a resolver ese problema en función de esa persona.
¿Cómo se hace eso? Prestando atención a todo y adecuando tu conducta y tu enfoque al que más pueda servir a esa persona, y ante todo, según creo, preguntando.
Y la forma en que tú le veas irá variando por el mero hecho de que irás cogiendo confianza.

Yo estoy planteando lo que a mi me parece lo "ideal" y la manera en que cualquier psicólogo, sea como sea su personalidad, creo que podría ayudar a un mayor número de personas siempre y cuando estuviese lo suficientemente formado. Tú estás planteando la realidad, que es que muchos psicólogos aplican las técnicas de una forma relativamente personal, tratan a las personas de una forma personal también, y eso puede crear malententidos. No digo que todo deba despersonalizarse, pero sí establecer una relación más profesional.

#393 Ahora que he comentado lo de retórica y mayéutica, me pregunto algo... ¿has leído acerca de eso?, ¿sabes cómo funciona? En caso de que no lo hayas hecho, si lo hicieras e intentases mantener un diálogo socrático contigo mismo... todas las voces tendrían acceso a esa información, así que sería un sinsentido, ¿no? ¿O puedes controlar quién almacena qué información? Creo que he leído que hay una que es la que almacena.

(Perdona por llevar tu hilo por derroteros psicológicos, espero que a nadie le siente mal, pero creo que es importante desmitificar tanto las enfermedades como los tratamientos mentales)

#398 Me alegro, pero no todo el mundo es tan perseverante como tú. Debe de haber sido muy duro y más con depresión, la gente que está así es fácil que abandone tras una mala experiencia.

3 respuestas
LouLouita

#397 Es que el cambio de tema en el hilo vino a raíz de que alguien preguntase qué opinábamos de los psiquiatras, psicólogos, etc aquellos que habíamos estado alguna vez bajo tratamiento ya fuese psicoterapéutico o no. Sé cómo debería comportarse un profesional, y ya te digo desde mi punto de vista que he conocido a UNO, entre los muchos que me han tratado a lo largo de estos diez años.

Y no, no tengo nada en contra de vuestro gremio a pesar de las experiencias negativas.

1 respuesta
-Shaydund-

#394 y #397

Muchas gracias a ambas... haced la recopilación cuando podáis y con tranquilidad ^^

Que supongo que nos instruirán también en esto desde el hospital xD

B

#391 A eso queria llegar con mi explicacion de que los psicologos son como la iglesia o crees en ellos o no te valen para nada.

1 respuesta
Auri

Muy interesante el hilo. Me gustaria que quienes pudieran me contestaran a esto..

¿Que opinion tendriais de una persona, como otra cualquiera, pero con cicatrices ya de hace tiempo en partes del cuerpo visible?? tipo brazos o cuello?

Me explico, se que hay opiniones para todo, pero yo es que hace mucho que estoy curada de espanto de estas cosas y no se como reaccionaria la gente, si se apartarian de esa persona en plan "menuda LOCA" o puede que no sea para tanto.. La verdad no tengo ni idea.

2 respuestas
Singed

#397 Sé lo que es y como funciona. Cada una se hace cargo de una parcela de los estímulos recibidos, hay una que es archivista/consejera, se queda todos los datos que nos llegan. Desde alineaciones de futbol a conversaciones.

Tomame a mi como un servidor y ellas como clientes conectados, lo que yo sé lo saben, lo que ellas saben hay que acceder a ello. Yo quiero saber que canción sonaba en al final del capitulo 5x24 de House pues tengo que preguntar... que por cierto es "as tears go by".
No sé si me explico.

#401 como de marcadas son las cicatrices? si no son muy bestias... di que tienes gato. Si son muy bestias inventa un accidente creíble. Algo así como... me puse ha hacer bricolaje y una cosa llevó a la otra...

3 respuestas
Auri

#402 Son simetricas y paralelas en ambos brazos, y marcadas. Lo del gato no cuela jaja En realidad es que este va a ser el primer verano que voy a pasar decidida a enseñarlas, no es que tenga complejo, me da igual cuando la gente me mira y todo eso, pero si que me importa que no pueda llegar a conocer gente por esto xD

3 respuestas
Rollerxd

E leído un poco y me e animado a preguntaros una cosilla a ver si me podéis ayudar.

Actualmente tengo novia y su madre tiene problemas mentales (estuvo en un psiquiátrico) no puedo daros muchos detalles tecnicos ya que es un tema espinoso y no hablamos mucho sobre ello; El caso es que muchas veces ella (mi novia) se deprime y le da "el bajón" porque su madre se pone a llorar y empieza a despotricar contra ella diciendo que se va a suicidar y cosas por el estilo.
¿Alguien me podría dar un consejo de como intentar animarla/ayudarla cuando entra en crisis?
Grasias de antebraso

E

#401 Depende de cómo sean las cicatrices, yo tengo varias de muchas cosas y nadie me ha dicho nada ni preguntado casi nunca.

Una amiga se intentó suicidar y tenía una cicatriz muy muy basta en la muñeca, además de muchas por los brazos. Siempre decía que tuvo un accidente cayéndose sobre un cristal muy grande.

#402 Entiendo más o menos, pero hablas de que ellas saben cosas muy particulares que yo por ejemplo sería incapaz de recordar, o tú si ellas no te ayudaran. Pero si tú aprendieses a emplear el diálogo socrático para negociar de alguna manera cosas como lo que decías de contestar un whatsapp o no, ¿lo que tú aprendieses iría directamente a la archivista, o tú podrías aprender por ti mismo, y los detalles que cualquier otra persona no podría retener es lo que iría a esa parte de ti? Es que planteándome la situación, si intentases dialogar con ellas de esa forma... no sé, no puedo llegar a imaginármelo, tendrías metaincoherencias o algo así.

1 respuesta
Singed

#403 son de "cruzar el río o de seguir la corriente"? no creo de todas formas que la gente vaya mirando los brazos de nadie.

#405 si yo aprendo aprendo yo, y luego ellas. Si se me pasan cosas por alto, alguna lo recoge no siempre es la archivista. La desconfiada memoriza matriculas de coches.
Todo lo que una persona normal obvia o ignora, ellas lo retienen. Pueden ser cosas útiles o no, pero están ahí.
Cuando estaba en ingresado una psiquiatra hizo una prueba de esto. ¿Quien es el diseñador de Christian Dior? y yo dije que van Assche y la pava emperrada en que era Galliano y yo intentando explicarle que Galliano había sido despedido y que no se llamaba John Galliano de verdad. Al final me negó la razón una cosa que nos jode mil, porque para eso NOSOTROS SABEMOS. Y no hablamos nunca de un tema sin saber que vamos a estar acertados, porque no soportamos equivocarnos.

Como cuando otro me hizo recitar la lista de emperadores romanos porque dije que me la estaban recitando a mi. Cuando iba por Vespasiano ya empezó a creerme.

Aun así, no trates de racionalizar mi mente, porque es obviamente inusual y no responde a patrones, estuve como un mono de circo, me vieron 9 psiquiatras todos como emocionados de ver un caso así u_u.

1 respuesta
E

#406 No pretendo racionalizar eso para ti, solo para mi, para intentar acercarme a entenderlo.

Supongo que eres consciente de que tu caso es bastante fascinante, solo me planteaba cómo sería si tú intentases racionalizar algo con las otras partes de ti. Yo a veces lo he intentado, conmigo y con "otro yo" que no es una voz sino una parte de mi aislada de alguna manera que sale en forma de pensamientos en ocasiones, y es complicadísimo. Por eso quería comprender un poco cómo sería con 2 intervinientes más en la conversación, pero creo que nunca podré llegar a imaginarlo.

Por lo que cuentas, la conclusión a la que yo he llegado es que tú pareces estar sano y las partes de ti que no lo están se han ido a su bola y están amargándote de vez en cuanto... pero son partes de ti. Creo que es lo máximo que puedo llegar a entender, aún así no descarto hacerte alguna otra pregunta en otra ocasión, por pura curiosidad.

1 respuesta
Singed

#407 pues yo antes pensaba que tenía un super poder con mi memoria y tal...
Ahora creo que estoy loco.

2 respuestas
E

#408 Todos los superhéroes están como putas cabras. Una cosa no quita la otra.

Además, es algo con lo que tienes que vivir, ¿no? Tú eliges si es locura o superpoder.

Sombrita

#403 Siempre puedes quitártelas con láser o tatuarte algo encima.

1 respuesta
Auri

Es que no me he explicado bien..

Tengo los dos brazos llenos de cicatrices, no son un par, son todo los antebrazos, cicatrices largas, profundas, paralelas y simetricas (vamos que se nota que no es de accidente), algunas con puntos. ( #410 laser no hace nada ya me informe, y tatuaje quiero hacerme pero no por taparlas, mas que nada porque no lo hacen, se siguen viendo ya que son queloides y se nota el relieve)

A ver yo hace un par de meses que he salido de un centro en el que he estado un año ingresada, y antes otro año en dos centros mas. No he tenido mucha vida "normal" desde hace tiempo, solo me he mezcado con gente enferma, psicologos....,

Por eso ahora me asusta un poco todo, es una tonteria pero siento que no tengo derecho a estar con nadie, a que ningun chico tenga que llevar la carga de una novia con los brazos asi (que dira su familia, amigos, etc etc). Es un ejemplo. Por eso preguto que pesariais vosotros, pregunto a los de mente sana (entiendaseme :) )

Que a mi lo que piense la gente con la que me cruzo por la calle me da igual, pero personas que podria llegar a conocer (bien)y que no ocurra porque tengan miedo, esa es mi duda. Si por haber estado enferma ya estoy marcada de por vida, aunque esta claro que si. Todo el mudo me sigue tratando como tal.

5 respuestas
Sombrita

#411 ¿ Qué son algo así ?

Las queloides sí que es cierto que no se pueden eliminar, hay técnicas para reducirlas, pero nada que las elimine como una cicatriz normal...

Siempre puedes hacerte tatuajes de escarificación, que al fin y al cabo quedan igual que una cicatriz queloide pero con forma, no es lo más bonito del mundo pero puedes darle forma, me refiero, si quieres ocultarlas.

Pero como veo que ese realmente no es tu propósito, si no como afrontar situaciones con gente con la que quieres entablar relación, supongo que lo suyo es conocerse tranquilamente, la gente por norma general si te ven los brazos se cortarán y no te peguntarán y tendrán más curiosidad que repudia por lo que una vez que hayas cogido confianza siempre puedes contarlo, lo más fácil, desde mi punto de vista, es afrontarlo con total naturalidad, como una etapa pasada de tu vida, incluso reírte de esa etapa, que vean que confías en ti misma, porque entonces ellos pasarán también de eso.

Y si nada más empezar a conocerte te preguntan, bueno, diles algo así como '' Es complicado y fue traumático, ya te lo contaré algún día '' y fin de la historia, le das un toque de dramatismo que no tienen por qué pensar que fuiste tú por X enfermedad mental.

Es curioso como la gente lleva mejor una excusa que la verdad, pero cuando todavía no los conoces es lo mejor, tampoco puedes decir la verdad de sopetón, algunas personas no saben reaccionar ante los imprevistos fuertes, por eso opino que es mejor hacer las cosas con calma y una vez haya confianza contarlo.

Si por ejemplo alguna vez te encuentras con un chico, comenzáis a salir porque a él se la sola que tengas las cicatrices y te acepta como eres lo importante es que sus padres te conozcan a ti primero, no a tus cicatrices y con el tiempo que sea tu novio, mejor, quien les explique por lo que has pasado, es mejor que lo cuente él, desde mi punto de vista, a que seas tú, la recién llegada y mejor con tiempo, antes de que te vean los brazos, porque eso a los padres puede asustarles más de lo que debería.

Vaya, simplemente tienes que llevar cuidado, pero simplemente con las personas que te interesan, no ocultarte, necesariamente, pero sí explicar las cosas de forma pausada, a cuenta-gotas y con mucha naturalidad.

3
B

#411 personas que te pregunten por morbo, y despues añadan: esta tia esta pirada te las vas a encontrar, pero claro que tambien hay gente MAJA que aun sabiendo (cuando se lo digas) la verdad, no te van a mirar con rencor ni con repelus. Conozco a un neurologo que ha tenido ( bueno y sigue) depresion mayor y se intento suicidar con fenobarbital. Y no le guardo rencor ni le miro mal ni nada. Ha sido un capitulo en su vida y esa persona tiene el derecho de seguir viviendo. claro que hay gente que diga: yo a ese medico/persona no me acerco., pero claro que encontraras gente maja que te vea como a una persona entera y no solo cortes en los brazos.
Yo de primeras no daria muchas explicaciones, algo "nada recuerdos de guerra/del pasado" y cambia de tema.. y solo cuando me sintiera segura con esa persona, comentarselo pero sin atosigar. Muchas veces preguntamo por curiosidad no por querer saberlo todo.

OutMyAshes

Ciertamente, debido a la estigmatización que existe con ese tipo de cosas, si te preguntan no tienes porque dar explicaciones detalladas.

B

#367 mmm mi amigo no ejercio de psicologo, semanas antes de que a mi me diagnosticaran y ahora que lo pienso, el ya intuia que algo no cuadraba e intentaba decirme cosas como: no te agobies, deja algo para manana... y cuando me la diagnosticaron ya me dijo: estaba casi seguro que tenias depre. ME dijo que hiciera el diario de pensamiento postivo, por ej gracias a el y al diario ya no me da panico ir al dentista, ir al dentista "no duele". Si me duele me ponen anestesia y ya.. cuando voy me relajo y de hecho no soporto ya que me pregunten constantemente: te duele?? ya les digo: tu no te preocupes que cuando me duela te aviso; antaño era un "me duele" incluso estando en la sala de espera xd.
Y luego era el unico que entendia mi frustracion, en aquella epoca estaba en un curso donde me mandaron leer 2 libros, y me lei 13 porque no encontraba ninguno que me gustara xd. O sacar 300 cds para encontrar alguno que me gustara.. cuando se lo contaba no decia como mi madre "mira que no tienes nada que hacer!!! " el era mas comprensivo y me apoyaba. Incluso le conte cosas que muy pocas personas saben, sabia como tratarme.. gran persona mi escoces.

1 respuesta
OutMyAshes

Cagonla, pues a mí no me han mandado a psicoterapia y polladas de esas. También dudo muchísimo que sirviese. Y sin ese tipo de mierdas estoy bastante estabilizada con el tratamiento que sigo ahora.
¿Alguien me podría explicar que se hace en el psicólogo? Así, como curiosidad de la mañana, no tengo nada mejor que hacer.

Spansknyol

#1 Tengo un amigo de la infancia que padece un cuadro psicótico de esquizofrenia paranoide, así que conozco tu problema de primera mano. Te deseo suerte en tu lucha y cuenta con mi apoyo.

#415 Madre mía, ¿tú también por aquí? Te juro por dios que he leído a #1 y he contestado directamente :D

1 respuesta
B

#417 mudate a Copenhague y ya estamos mas cerca xd.
A mi siempre me han gustado mucho las enfermedades, de hecho si continuas por tierra danesea te encontraras gente que toma cipralex " para estar contento" no se que demonios se piensan que es, pero los hay que se creen es martes y 13 en pastilla. xd

Meiju

#411 como dice sombrita #402, creo que es lo mejor ^^ porque me ha recordado en cierto modo a mi chico que tiene un tatuaje del brazo entero y si va a algun trabajo nuevo donde haya gente que no pueda entender el gusto por los tatuajes (algo de cara al publico) pues hace eso, primero que conozcan su forma de ser y demas, para despues "destapar" naturalmente el tattoo, porque si lo haces al principio o de sopeton, la gente suele tener una imagen de ti que no es, sobretodo los viejetes como es su caso xD

Como anecdota, una vez en port aventura vi un grupo de punkies y una chica que tenia los muslos llenisimos de cicatrices queloides y ella llevaba shorts, me impacte un poco, mas que nada por la razon que la llevara a hacerse eso (me vino a la cabeza lo tipico de las niñas que se creen emos y por moda se autolesionan) pero a ella le daba igual y si la hubiera conocido, no la hubiera marginado ni discriminado por ello^^ porque mostrandolas como si nada y viendola reir con sus amigos me transmitia seguridad :)

PD: yo tengo los brazos y hombros llenos de rallas blancas de los arañazos de mis gatas xDDDDD parece que tengo problemas de pigmentacion xDDD

-Shaydund-

#411

Yo creo que depende de la persona.

Hay gente que en cuanto detecta que algo se sale fuera de la norma lo desecha y hay gente que va más allá e intenta comprender el problema.

Es cuestión de tener suerte.

Usuarios habituales