El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

LadyMcFadyen

#3777 Perdón que conteste ahora, pero me han pasado el post y quería aportar algo mínimo.

Justo estoy leyendo algo al respecto (en castellano, si los enlaces fuesen en español sería mejor) y me parece tremendamente interesante el efecto (y de cuáles exactamente y que hacen) que tiene la alimentación o la falta (o exceso) de oligoelementos, aminoácidos y nutrientes esenciales de todo tipo en la salud mental (no en concreto esquizofrenia, en el caso que estoy leyendo es depresión y hasta TDAH y demás).

No sabía si mencionarlo pero ya que vi que alguien ya lo posteó en su momento...

2
C

https://www.youtube.com/watch?v=-j0840w0b4g&list=PLXUwM8KiiBR2d5Eb_Pjbn2Y3LFCVMJimn&index=19

1
SasSeR_18

#7796 Yo pasé por eso, en mi caso fue una época donde fumaba porros (como no, el epítome de los desencadenadores) tenía dos curros (no especialmente estresantes, pero curros al fin y al cabo), y una depresión por una ruptura. Tenia mis colegas, jugábamos al futbol y quedábamos en un bar donde fumábamos y todo eso, vamos, fue la época donde más vida social tuve seguramente. Poco a poco me fui encerrando más y más en mi mismo hasta el punto de que iba al bar yo solo dos horas antes de quedar con ellos a leerme un buen libro. Me pasaba horas y horas leyendo la wikipedia de temas complicadetes de ciencia, entre ellos psicología y psiquiatría (como preparándome se diría) y también de vez en cuando de temas esotéricos. Para colmo en aquel bar había un cliente habitual que era esquizofrénico y cuando no se medicaba 'le hablaban los muertos', claro, eso en mi provocaba la mayor de las curiosidades, que se acentuaría con una experiencia bastante extraña durante mi crisis.

Poco a poco la imaginación que le ponía a mis lecturas se me desbordaba y empezaron las ideas extrañas y las paranoias, hasta el punto de eso, de mirar escondido por la ventana a los edificios colindantes porque 'los vecinos me estaban espiando' entre otras decenas de delirios. El miedo sin duda es la sensación que más recuerdo, y puede ser uno de los que hagan la bola de nieve más grande en estas cosas. El miedo a quedarte 'pallá' para siempre, el no saber que está pasando, la perdida del control.

Sobre la medicación? La habré tomado 3 semanas, recuerdo haber llegado a la consulta de mi psiquiatria con la mayor de las arrogancias, esa mujer, de muy buen ver (en serio!), no podía estar preparada para entender esto si entre examen y examen en su carrera se metía unos cubatas para superarlo, pero estaba desesperado por desconectar mi cabeza del cuerpo. En esas 3 semanas, aparte de efectos secundarios intolerables (risperidona/risperdal), funcionaba parcialmente, no desaparecían ni el miedo ni la paranoia, solo la capacidad de pensar o imaginar. Por esto último lo dejé rápido. Dejé aquel grupo de colegas, salvo alguno con el que hablo de vez en cuando, por mi propio bien y dejar atrás esos malos hábitos, incluso a algún colega que era casi un hermano para mi, pero era lo que había que hacer.

// Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo, en el estilo característico de los científicos. Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como si alguien con alguna limitación física hubiera recuperado su buena salud. Un aspecto de esto es que la racionalidad del pensamiento impone un límite al concepto que tiene una persona de su relación con el cosmos // J.N. Forbes

Ahora mismo, 13 años después de eso, soy un esquizoide si tuvieran que etiquetarme. Vivo con los pies en el suelo, siempre intento estar buscando algo que me satisfaga o me ocupe el tiempo libre (ahora mismo estoy federado en bowling y cada noche que tengo libre voy a entrenar con el equipo), siempre seré visto como rarete/extravagante e incluso un payaso que hace bromas y se toma todo, incluso un tema serio, como si no tuviera la mayor importancia (la comedia externa es la antítesis que se refleja de la tragedia interior)

Supongo que cada persona es un mundo, pero con la mayor de la sinceridad, que es de mis mejores virtudes (arma de doble filo), tal vez te ayude a conocer que es lo que hay dentro de tu amigo, que aunque por fuera pueda parecer frío y distante, por dentro hay mucha, mucha, mucha actividad y calidez humana, tal vez cansada, del hastío y la desesperación que provoca el mundo que le rodea.

pd. Por cierto, si puedes dile que, cuidado con la cafeína, que para nosotros no es lo mismo que para el resto. Si tiene el hábito del café que intente tomar descafeinado, que ya te digo que no es tan inocuo para los que somos 'nerviosos'. Hipocondrías como mínimo, que es un hermanito pequeño de la psicosis. Yo tomo uno con cafeina y el resto descafeinado, si me paso de dosis ya se lo que me toca xD

5 1 respuesta
TheFiskal

#7803 Gracias por tu respuesta.

Sí, creo que la cafeína algo tiene que ver con el desarrollo de síntomas psicóticos en el caso de mi amigo y sería uno de tantos contribuyentes al estado psicótico.

Precisamente él es bastante consumidor de cafeína (una puta locura de hecho lo que toma de café podría ser tranquilamente lo equivalente a 5-8 tazas de café pero también es enorme el cabrón y mucho peso). Y además, sumado a lo de la cafeína en sí, mi colega de manera natural es un tío que piensa demasiado y tiene la mente bastante acelerada desde siempre en comparación a la persona promedio (de ahí que yo siempre le diga que sobrepiensa demasiado "overthinking).

Aún no he podido hablar con él pq no ha salido del hopistal (le dan 1 mes). Cuando salga evidentemente tocará hablar muchas cosas y hábitos que tiene que cambiar, etcétera

2
UsuarioD2024

Pese a que la droga tenga relación con la enfermedad mental y en algunos casos puede llegar a ser el desencadenante, hay que contextualizarlo todo y la clave esta en ese "algunos", yo que sé, un ejemplo: Tienes depresión, te drena la energía y estas agotado -> Te duchas en cafeína. A más de uno las dolencias le han llevado a ser un adicto y no al revés, y esto a menudo se olvida y no es carta blanca para hacer lo que te de la gana, pero si que es motivo para pensar 2 veces cuando alza la voz de forma muy hostil al hablarse hacia uno mismo de lo que "hizo mal" y si tuviste culpa o responsabilidad. Oye, que si lo haces y realmente tuviste la culpa, al menos usa esa faceta para intentar no caer dos veces en lo mismo.

Tampoco hay pruebas o marcadores que te puedan esclarecer de donde vienen algunos síntomas, enfermedades o conductas, lo cual ya de por si es otro motivo para volverse un poco pallá. Lo que a mi me parece sorprendente es que haya gente se mantenga cuerda cuando sabes la vida que han llevado, con o sin drogas, esa es la verdadera locura, que hay quien aparenta ser casi inquebrantable, no sé cuanto habrá de fachada y de lo que uno no se entera, pero yo que sé, hay situaciones que yo las veo y me quedo perplejo de la resistencia que tienen. A menudo pienso que lidiando con una cuarta parte de lo que a otros les ha tocado, hubiera saltado desde un decimo, con 200 pastillas en el estomago y una pistolera cargada. Mi más profunda admiración, hay quien no se ha dado cuenta de lo fuerte que es, y también, me gustaría que se mostrara cierto respeto por los que ha tomado la otra vía, aunque parezcan caminos opuestos ambas son partes de la vida, aunque una lleve a la terminación de la misma. Al final todos vamos a terminar en el mismo sitio, y se intenta llegar allá de la forma más digna posible, con las herramientas que se tiene.

6
7 días después
Nacle

Bueno pues despues de más de año y medio de lucha para que me hagan una evaluación y posible diagnostico de TDAH (sigo en lista de espera), y sufriendo ansiedad severa y depresión a causa de los sintomas del TDAH o lo que sea que tenga, este pasado fin de semana me sobrepasó todo y llegué a mi punto más bajo.
Es lo más cerca que he estado jamás de tirar la toalla.

Mi pareja me convenció para ir al medico y me han recetado un antidepresivo, citalopram, y otro calmante para picos de ansiedad o problemas para dormir, así que ahora a ver como va funcionando...

Alguien con experiencia tomado citalopram para problemas de ansiedad? O con problemas de ansiedad y depresión y posible TDAH?

4 2 respuestas
rob198

#7806 Mucho ánimo! Y cualquier cosa aquí estamos. Por aquí tienes usuarios con experiencia directa en todos esos temas. En mi caso te puedo comentar en base a lo que conozco por la experiencia de otras personas y la info médica del tema.

Habías tomado antes medicación de este tipo? Quieres decir las dosis y cuál es el calmante que te han recetado?

Por lo que veo en el prospecto de citalopram es como otros antidepresivos: es posible que tarde un poco en hacer efecto, incluso que te sientas peor al principio (no siempre ocurre), que produzca algunos efectos secundarios sobre todo al principio (somnolencia, mareos etc), y no se recomienda tomar alcohol durante el tratamiento.

Quizá todo esto ya te lo ha dicho el médico xd pero por si sirve. Cualquier síntoma raro que notes coméntaselo, pero tranqui que como te digo parece un antidepresivo común.

Y eso, mucha fuerza y ánimo :muscle:

6
10 días después
Anezka

Llevaba mucho sin pasarme por aquí.

¿Consejos para alguien con PAVOR a discutir o que la otra persona se moleste, y por lo tanto evitar expresar preocupaciones?
Mi cabeza no termina de aprender la lección cuando me callo las cosas hasta que se hacen bola y estallan, resultando en una situación peor que si lo hubiese hablado.

2 3 respuestas
Sesshoumaru1

#7808 Psicólogo. Si no eres capaz de lidiar con el problema tú sola, necesitarás a alguien cualificado para que te ayude a gestionarlo y poco a poco hacer esos cambios en tu forma de pensar/actuar, no tiene mucho más.

1 respuesta
EricDraven91

#7808 Esa es la historia de mi vida.

Necesito tener un ansiolítico en el cuerpo para poder "discutir" algo de manera un poco calmada (muriéndome por dentro y con apariencia tranquila), no gustándome hacerlo por norma general, por lo que el 90% de veces simplemente aguanto de manera estoica e intento olvidarlo para que no se haga bola.

Sin pirulas, con cualquier desavenencia exploto y con quien menos quiero que eso pase.

2 1 respuesta
Anezka

#7809 Soy consciente de que necesito terapia, porque hasta yo sé que esto viene en parte por mi baja autoestima y en parte por relaciones pasadas que solo me han causado/empeorado traumas, peeero ahora mismo no me puedo permitir un psicólogo, si pudiera no pediría consejo en un foro 😔

#7810 La verdad es que hace mucho tiempo que no me tomo un ansiolítico para este tipo de situaciones, más que nada porque nunca me sirvió.
Lo de intentar olvidarme no funciona, se queda ahí dentro silencioso pero latente xD

Otra razón por la que me guardo las cosas es que antes de empezar a hablar ya se me están humedeciendo los ojos...

3 3 respuestas
E

#7811 Escribirlo y que despues lo lea?

1
EricDraven91

#7811 Dije intentar xd. Mi memoria de elefante (autista) no me lo permite tampoco, pero hago el esfuerzo igualmente.

Y la pastilla la tomo diaria de la misma manera que si fuera una enfermedad (mañanas, sobre todo). Así que pienso, a modo de placebo, que me está haciendo efecto todo el día.

Lo de humedecerse los ojos/quebrarse la voz me pasó a mí durante toda la niñez y la adolescencia (con cualquier cosa, no sólo mostrar que ocurría algo malo/injusto; preferí pasar desapercibido para que no me ocurriera, aunque seguía habiendo mofas y un trato regulero). Te entiendo perfectamente.

Sólo me queda decirte que mucho ánimo, ya verás como encontrarás la manera de poder lidiar con ese problema. Nunca olvides que puedes ser capaz de todo lo que te propongas.

3 1 respuesta
YokeseS

#7811 Pero la otra persona te quiere escuchar?
La solucion es decir lo que pienses y si a la otra persona la molesta que le moleste y si no le gusta que se vaya a tomar por el culo. Lo principal es quererse a uno mismo y no dejar que nadie te pisotee, por muy cercano que sea esa persona. Si no acabaras arrastrandote como un gusano dependiendo siempre de los demas.

1 1 respuesta
Anezka

#7813 Ah, si tomas la pastilla a diario entonces sí. No me lo planteo porque ya estoy tomando mucha medicación >.<
Lo de llorar no recuerdo si siempre me ha pasado, lo que sí sé es que desde hace unos años me pasa cada vez más. Resulta complicado hablar las cosas tranquilamente así.
Muchas gracias :')

#7814 Hasta ahora me ha escuchado, aunque por culpa de guardarme las cosas hasta estallar algunas discusiones han sido un poco fuertes... Si lo hablase antes de llegar a ese punto seguramente iría mejor, pero mi mente sigue acojonada por si discutimos o se enfada.
Tienes razón en todo lo que dices, pero me importa tanto que la otra persona no se enfade o se disguste que hasta hago cosas que no quiero. Desde pequeña me ha costado decir 'No' o dar mi opinión.

3 1 respuesta
YokeseS

#7815 Pues ve a un sicólogo a tratar tu autoestima antes de medicarte para reprimir tus emociones (el deporte ayuda), con la autoestima baja percibes la realidad de forma diferente y piensas que todo el mundo te está atacando.

1 2 respuestas
Anezka

#7816 No tomo medicación para ansiedad ni depresión desde hace unos años, es para el dolor crónico.
Deporte ya hago. Y el psicólogo ya he comentado que no me lo puedo permitir ahora mismo, pedía más bien consejos por si alguien ha tenido la misma experiencia.

Pero gracias igualmente. A ver si puedo ir a terapia más pronto que tarde.

1
UsuarioD2024

#7808 Decirlas pero por un canal que evite la confrontación o que te fácilmente las cosas, como notas escritas (da igual el formano, a mano, digitial, whatsapp, un folio, lo que tu veas). Más que pensar 30 veces como abordar el tema, piensa en donde y con que. Vas a poder medir mucho más tus palabras y con un poco de suerte quizá discutir de forma indirecta o ni eso.

#7806 Con escitalopram (que es casi lo mismo), depresión y familia neurodivergente sí, pero a saber cual es mi diagnostico actual xd. No me sirvió de nada, igualmente fue uno de los fármacos con menos efectos secundarios, exactamente, NADA pero no peor, que ya es más que otros antidepresivos... Especialmente ISRS, donde con algunos casi que no podia ni levantarme de la cama o dormir.

2 1 respuesta
EricDraven91

#7816 Eso es relativo. Yo confirmé que sin ellas no podría hacer vida normal sin parecer un figurante en mi propia vida, por mucho deporte que hiciera. Que te calma y mejoras bastante? Por supuesto, pero al estar en soledad. Estando con gente la cosa no iba bien.

Si quería hacerme ver/escuchar como intenta hacer todo el mundo como propósito básico en su vida, la ansiedad me atenazaba todo el cuerpo y la voz y era más proclive a hacer comentarios modo ráfaga (inoportunos muchas veces) y no me gustaba el camino que estaba siguiendo.

Que quizá tenga ansiedad generalizada, por muy bien que me vayan las cosas? Puede ser, pero es lo que me ha tocado y no tiene que ver que necesite terapia por la autoestima (mi caso, cada uno necesita cosas diferentes). Cuando me siento así voy de un extremo a otro sin término medio. O me quedo mudo con un malestar acojonante (como mucho me sale una voz poco audible) o exploto (mi tono de voz se alza bastante y parece que odio a todo el mundo, cuando ni estoy enfadado), pasando por la verborrea donde no dejo títere con cabeza con un tono "medio". Es super desagradable la sensación y lo que provoca en la gente de alrededor, porque eres consciente de que lo estás haciendo mal, pero no puedes evitarlo.

Todo esto es para decir que está mal decir "reprimir las emociones", más bien "poder controlarlas con un márgen menor de error".

2 1 respuesta
Anezka

#7818 Gracias, eso me ha dado la idea de escribir las cosas antes, porque en las discusiones se me olvida todo lo que quería decir. No tengo ni idea de por qué me pasa esto :\

#7819 A veces parece que el deporte sea la panacea, la solución a todos los problemas! Habrá a quien le sirva mucho, a quien solo le ayude algo, y a quien no le haga nada.
Entiendo perfectamente todo lo que dices. Yo no soy autista (y CREO que ADHD tampoco tengo, no lo aseguraría al 100%), pero mi fobia social siempre me ha dificultado socializar y mis habilidades sociales son bastantes pobres. Aunque estoy mejor desde hace unos años sé que es algo que me acompañará toda la vida, al igual que el trastorno de ansiedad generalizada. La terapia me ayudó mucho, pero la medicación fue clave para superar algunos obstáculos.

Y gracias por el consejo de antes, si necesitas hablar estoy por aquí (y lo mismo para el resto :blush:)

6
1 mes después
Albertsson

Bueno aquí estoy.

Quería compartir algo y creo que este es el hilo indicado:

Hoy tuve revisión con mi psicólogo después de 6 meses sin verle. Decir que me ha dado otros 6 meses para verle porque él cree realmente que estoy bien, dentro de la normalidad.

Aun a pesar de haber padecido un brote psicótico hace mas de 12 años, de haber sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, de haber tenido hábitos como fumar cannabis, dejar de hacer cosas, evadirme jugando videojuegos y fumando... puedo decir que:

HE CONSEGUIDO DOMINAR MI VIDA.

Por supuesto hay muchas (MUCHISIMAS) cosas que mejorar pero eso no quita los logros que he conseguido hasta el día de hoy.

No voy a enumerarlos 1x1, tampoco voy a comentaros los mas relevantes, solo deciros que siempre hay esperanza, siempre hay motivación, siempre, a pesar de los golpes de la vida se puede salir del abismo con la ayuda adecuada.

Si te dejas ayudar, si pones de tu parte, si sigues creando pequeñas metas (que se transforman en grandes metas por nuestra condiciones especiales de dificultad) lo logramos, conseguimos eso que deseamos a base de esfuerzo y tiempo.

Cada persona tiene su momento, nadie toma las decisiones por uno mismo mas que uno mismo y cosas como dejar de fumar, sacarte el carnet de coche, ir al gimnasio , levantarte por la mañanas y asearte para salir a la calle, leer un libro, hacerte la comida, trabajar... son decisiones y experiencias que has tomado para mejorar.

Por lo tanto, y obviando estos consejos/formas de ver las cosas os quiero dar un mensaje:

Equivócate, comete errores, se consciente de ellos y pregúntate esto ¿quiero controlar mi vida? El control de uno mismo es el corazón, el centro, el equilibrio para que la voluntad de lo que deseamos se cumpla. Se consciente de tus errores, acéptalos y tomate tu tiempo para enseñarte a ti mismo que controlas tu vida. Es el mayor poder que tenemos.

Tomad una decisión a pesar de sus consecuencias, un medico no te miente, si el tratamiento requiere estar mal e incomodo pero te ayuda a curarte, no dudes y sigue adelante. Lo estarás haciendo bien.

12 4 respuestas
rob198

#7821 Enhorabuenaaa :clap::clap::muscle::muscle:

Eres todo un ejemplo, y muy de acuerdo con todo lo que dices, gran post

4 1 respuesta
Albertsson

#7822 Gracias amigo mio!

3
Ocaso

#7821 Enhorabuena por tu camino y logros. Espero que cualquier nuevo obstáculo lo afrontes con el mismo tesón.
¡Fuerza!

3
caporro8

#7821 Enhorabuena!
Y gracias por los consejos :)

3
fehnd

#7821 Felicidades! y verdades como puños

3
Misigno

Enhorabuena Albertsson, me alegro muchísimo, eres muy grande!!! 🥳😘

4
Iphones

Enhorabuena!!

3
Albertsson

Gracias a todos socios!!

La verdad no esperaba enhorabuenas ni nada por el estilo, lo dije como modo de esperanza para salir del pozo que nos bloquea.

Tengo cosas que seguir consiguiendo, muchas, pero bueno al menos cada dia veo mas cerca metas lejanas como un piso propio.

Soon...

8

Usuarios habituales