El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

B

Yo tb hacia mucho que no escribía por aquí... Y ne hubiera encantado no tener que hacerlo. Anoche murió mi mascota, mi mejor amigo, el animalito que me ayudó a salir de la depresión, que me hacía sonreír en cuanto lo veía y que se convirtió en el rey de la casa. Tengo mil sentimientos y todos son malos. No me atrevo a salir de la habitación para no ver su camita vacía. Él me ayudo tanto y yo hice todo lo que pude por él y aún así no fue suficiente. Era ni gran amigo. Tengo el móvil, las rrss y la habitación llenas de fotos de él. Es un dolor super intenso, horrible. Una sensación que aún no me creo.

Me estaba dejando la duloxetina, me veía más fuerte. La verdad esq entiendo porque la gente no se deja estas mierdas porque ha sido una época jodida. De bajones, cansancio, mareos, episodios depresivos... pero yo intentaba levantar la cabeza de la oscuridad. Pues un golpe así me la ha devuelto al suelo y escaldaica. Supongo que esto se pasará, peor ha estado otra gente y la ves hacer vida. Aunq yo creo q ese dolor siempre estará ahi al perder a un ser querido. Y lo mío era una mascota... la gente que pierde a un hijo/padre/pareja/... es lo que me da terror. No sé si siendo como soy podría superar un golpe así, y algún día, siendo como es la vida, tendré q hacerlo. Bueno, pido aquí que los que habéis pasado por una pérdida similar o imagino que muchos peor me deis algún consejo. Alguna recomendación para el día a día y la mente. Por favor.

Me he tenido q tomar dos diacepanes y me sentía tan mal que ojalá se pudiese coger l caja de antidepresivos y tomártela entera para mitigar el dolor xD Enfin... dejé de ir al psicólogo porque aunque en su momento men ayudó mucho, me di cuenta de que era un pesetero y era más importante para él el dinero de cada consulta que ayudar. Y la pena esq ahora mismo ya no podemos permitirnos uno... Si no pues por lo menos le lloraría a él y le preguntarías psicológicamente que me puede ayudar.

Muchas gracias a todos x estar aquí, por ayudar unos a otros y enseñarnos que todos tenemos marrones y la cabecita no es tan fantastica como en las películas.

5 respuestas
Abby

#5431 normal que te sientas tan horriblemente mal si murió anoche... Date tiempo, en una semana fijo que empiezas a levantar cabeza, "tan sólo" tienes que seguir haciendo tu día a día.

1 respuesta
B

#5431 Mucho ánimo.

1 respuesta
B

#5432 #5433 Muchas gracias, la verdad es que es jodido porque soy muy sensible. Hasta mi hermana pequeña aguanta sin llorar y hoy me ha acompañado a dar un paseo porque la casa se me comía. Tb yo soy de las que llora y dice todo lo que le pasa para que no se me "enquiste" y ella se lo guarda todo y luego explota que es peor... Pero bueno, cada una lleva el duelo como puede. Hemos ido al banco y ha tenido que hablar ella porque a mi me caía hasta el moco del llanto xD

El caso es, que hacía tiempo que los muebles de mi cabeza empezaban a moverse de mala manera, volver a la depre, a tener miedo de las pastillas y de dejarlas, volver a verme mal a mi misma, los ataques de ira, no sé, movidas que intentaba evitar pero sabia que estaban ahí...Me he replanteado volver al psicólogo pero en plan, una vez al mes o algo así porque si no no me lo puedo permitir... Creo que hay personas con mentalidad "depresiva" y yo soy una de ellas. Así que tengo que tener mi camino muy claro para no irme a la mierda.

Gracias a todos por vuestros animos y por postear aquí. Dais esperanza y por lo menos saber que tb hay gente que no es "perfecta y feliz" como en puto Instagram pone to dios.

Sentry

#5431 Cómo persona que ha perdido seres queridos y en el caso de las mascotas una de 17 años sólo puedo decir que esas cosas primero no se olvidan nunca pero aprendes a vivir con eso por que al fin y al cabo la muerte forma parte de la vida. En los primeros momentos no habrá consuelo pero el tiempo todo lo cura, yo me consuelo pensando que están en un sitio mejor.
En el caso de la mascota perdí una pero ahora tengo otra, di todo lo que pude por la anterior pero hay muchos animales buscando amor y mientras estén y se lo quieras dar pues siempre vale la pena!

B

¿Alguien tiene TLP? Estoy saliendo con una chica que lo tiene, pero hasta hace no demasiado no ha tenido recaídas y me gustaría saber cómo tratar con ello.

Pienso estudiarlo con expertos e ir aprendiendo al respecto más allá de foros y Google, pero la información nunca está de más, sobretodo si viene de alguien que también lo tiene o que haya convivido con alguien así.

Por lo que he ido leyendo y si no estoy equivocado, lo que tengo claro son estos puntos:

  • Llevarlo con naturalidad.
  • Llevarte a tu terreno y lógica lo que sea que le preocupe.
  • Si hay algo que no ayuda para nada a volver a la estabilidad (autolesionarse por ejemplo) hay que hacerle entender que tiene que calmarse y ponerle unos límites que no hay que pasar.
  • Tener mucha paciencia y cariño.

Y algunos puntos a evitar:

  • Pensar que se puede curar, que hay una solución mágica, es algo con lo que se vive.
  • No acusarle de cosas, 0 amenazas.
  • Ultimátums y abandono.
  • Está bien preocuparse pero sin volcar toda tu vida en él/ella, cuidarse y no estresarse con una desmesurada preocupación, ni tanto ni tan poco.

Creo que lo que más me cuesta es hacer que no se deje llevar por ideas chungas. A veces es constante y no sé cómo decirle que se tranquilice, es como si hablar de X una y otra y otra vez desde mil posiciones distintas sea su modo de desgastarlo, en ese caso no sé si hago bien simplemente escuchando.

Alguna de esas veces ha deformado la realidad y le he parado los pies diciéndole que creo que estamos haciendo mal opinando de eso de tal manera y que lo mejor que podemos hacer es esperar a ver qué pasa, creo que insuflarle de paciencia y razonamiento en vez de dejarse llevar por las emociones es bueno.

Quizás tal como lo he explicado suena a desesperado pero no es así, tan solo ha sido un pico de preocupación al ver una primera recaída y quería redactarlo para no olvidarme de que ella me necesita muy, muy estable emocionalmente.

Gracias de antemano quien haya leído el tochillo personal.

1 1 respuesta
Carantigua

¿Alguno ha dejado un trabajo en el que estaba sufriendo y le ha venido bien, tanto para su vida personal como mejora en la laboral?

2 respuestas
hamai

#5437 Si. Y era un trabajo que me gustaba muchísimo.

#5436 Preparate. Tienes que ser una roca en el mar, porque el tlp es como una jodida tormenta.

1 1 respuesta
Nexusdead

#5429 Igual igual no sigo, lo de los mareos es nuevo. Lo de los cambios repentinos de humor solo han sido un par de veces y recientemente. Sobre la mania persecutoria si puede que siga igual aunque bastante mas controlada y en cuanto empiezo a darle vueltas corto por la sano pero es como si yo mismo me lo quisiera creer para darle un sentido a mi existencia.

Y si, todo esto lo comento con el psicologo/psiquiatra. Va por etapas, momentos de tranquilidad y felicidad y momentos de angustia por el trabajo y tristeza por no tener pareja y tal. Pero vamos que ahora mismo estoy bastante bien jeje. Gracias por preguntar @rob198

#5431 Mi gata falleció hace ya bastante pero recuerdo haber tenido un sueño horrible con ella y despertarme llorando. Es una pena cuando un animal domestico muere, sobretodo si le tienes apego.

Aun recuerdo a mi pobre gatita, negra como el carbon, maullando sin parar para que le abrieras la puerta y se fuera a explorar el mundo. Hasta que la tuvimos que sacrificar. Una pena pero es ley de vida, nacemos, vivimos y finalmente morimos. No hay que angustiarse por la muerte, es como todo recuerdo, se vive con ello pero no se puede luchar contra ello por que, como he dicho, es ley de vida.

Quedate con los recuerdos buenos de tu mascota, de lo mucho que la cuidaste, el cariño que le diste y te dió. No se, apoyate en eso y se fuerte, que es lo que hace falta en este mundo. Ser fuerte.

2
Javier42

Ánimo gente, muchos os sigo y me alegro de los progresos

2
Harry_Haller

#5438 Podrías contar el cambio profesional?

Harry_Haller

Siento el doblepost pero creo que este es el mejor sitio para preguntarlo.

¿Sabéis métodos o sistemas introspectivos que ayuden a conocerse?

2 respuestas
B

Hola, queria comentar mi caso por si podeis darme alguna opinion y tambien desahogarme un poco.

Hasta ahora lo unico que se que tengo seguro es mucha ansiedad, hace un mes y medio aproximadamente estuve 10 dias durmiendo muy poco por algo que me paso, lo que me genero mucho cansancio y malestar. Decidi ir al psicologo y desde el primer dia dormi mejor, pero llevo 6 sesiones y siento que excepto en el tema de dormir no he avanzado nada en lo que me pasa. En la ultima sesion le pregunte que es lo que me podia estar pasando y no me respondio, me dijo que era mejor no poner etiquetas por lo que me puse aun mas nervioso por poder tener algo mas grave y me dejo caer que si queria podia empezar tratamiento con pastillas.

Ahora estoy durmiendo bastante mas y me siento algo mejor pero tengo algunos momentos muy desesperantes, tengo muchos pensamientos negativos durante demasiado tiempo, me duermo pensando en esto que me pasa y me levanto igual. En esos momentos me siento sin esperanza, muy cansado de todo, lo veo todo negro.

Tambien tengo algunos momentos y dias buenos en los que estoy tranquilo y puedo pensar con claridad pero son los que menos, el sentimiento general es de estar mal.

Este psicologo esta mas orientado a tecnicas de relajacion, de filosofia oriental. A mi me parece bien darle este enfoque pero creo que no es lo que ahora necesito, por lo que estoy pensando cambiar e ir a otro.

Estoy haciendo meditacion y me noto mas relajado cuando la hago, pero los efectos son mas a largo plazo

Los sintomas que tengo son de hipocondria, momentos largos de mucha tristeza, desesperanza, a veces tengo despersonalizacion, nervios, mucha ansiedad, soledad. Intento aceptar que todo esto forma parte de mi y algun dia se ira y estare mejor y a veces lo consigo, pero otras veces tengo momentos muy duros. Ademas mirando por Internet con estos sintomas puedo tener casi cualquier cosa, lo que hace que piense que pueda tener cosas que no tengo y me pongo aun peor

La esperanza que tengo es que se que es lo que me provoca esta ansiedad y son temas "faciles" de tratar y cuando los trate me voy a sentir mucho mejor, pero no es seguro tampoco.

Tambien desde siempre he tenido mucho miedo a todo que creo que es lo que ha originado todo esto.

Sorry por el tocho

1 respuesta
Nexusdead

#5442 si, leer, leer filosofia, psicologia, conducta, cultura, y luego aplicarlo a tu vida.

1 1 respuesta
B

#5443 Yo he ido a varios psicólogos y si no encuentras uno adecuado... es tirar el dinero. Pero a veces, aunque tu no te des cuenta vas avanzando poco a poco. El tema de la hipocondriasis (por experiencia) se ha de tratar con expertos, es un tema que también si no es un caso extremo se supera con terapia y tiempo, cuando nuestra cabeza es capaz de asimilar una situación racional (como que un dolor de cabeza normal y corriente no es cáncer o un tumor) la cosa se suaviza. Pero para eso, terapia y tiempo. Y dejar de buscar enfermedades y cosas en internet. Si de verdad estás mal, al médico y si no una aspirina y pa'lante.

Por otra parte, todos tenemos cierto miedo a las enfermedades, como es normal. Nadie elige enfermar de algo chungo... pero hay que tener clara la realidad de la situación. Lo otro parece sintomas un poco depresivos, igual por que es una mala época o por algo que te ha pasado recientemente. La mejor solución es encontrar el foco del problema (si puedes tu solo o con ayuda profesional) e intentar solucionarlo. Los problemas "existenciales" tienen peor arreglo... pero hay que aprender a vivir con ello.

2
B

#5442 La soledad.

1 respuesta
Harry_Haller

#5444 #5446 si reconocéis mi nick entenderéis que eso ya lo hago. xD Pero sigue siendo algo que me cuesta.

Me da que escribir puede ser la gran solución.

1 respuesta
B

#5447 La soledad autoimpuesta nunca es total. Hablo de un grando de introversión tal que pierdas el contacto no solo con la gente, sino con lo que podemos considerar sociedad o incluso humanidad; una pérdida de patrones establecidos e impuestos por el entorno en el que vivimos. Reconociendo tu nick aventuro a decir que Harry Haller no era, para nada, una persona solitaria, pues bien que gustaba de charlar con unos o con otros, o de la compañía femenina. Puede que hicera mucha introspección, pero el lobo estepario no me pareció para nada solitario, solo disconforme, rebelde, fuera, en una pequeña parte, de la sociedad del entorno, pero a su vez parte de ella.

En cada persona la herramienta es diferente. Lo importante, opino, es empezar a hacerte las preguntas adecuadas y tratar de encontrar una respuesta auténtica y no una que te satisfaga; generalmente no somos quienes creemos ser.

Puedes usar el hecho de como te ven los demás para ver si hay algo de ver en ello, pero cuidado, hay jueces muy pésimos que no reconocerían a un cocodrilo aunque les estuviera mordiendo el trasero.

Escribir puede ser una buena manera. O no, puede que solo te sirva para poner en orden tus pensamientos. En cualquier caso, siempre es gratificante, y es algo sólido. Viene bien escribir algo y releerlo tiempo después; habrá cosas que te escandalicen, otras te avergonzaran, pero otras las reconocerás al momento. Si eso no ha cambiado, ahí está tu esencia, o parte de ella.

Otra buena manera, mejor que el aislamiento, es hablar. Hablar con la gente adecuada. Personas que tengan una visión diferente de la vida, comentar temas abstractos, divagar. Pero encontrar personas que puedan mantener una charla estimulante a este nivel es complicado. Suerte.

3
B

2 1 respuesta
B

#5449 Una vez le pregunte a mi psicóloga sobre la despersonalización, ya que me rayaba un montón cuando me ocurría y me dijo que es como un mecanismo de defensa de nuestro cerebro cuando está sobrecargado, aunque no sé hasta que punto tiene razón. A mi me ayuda anotar en que momentos me pasa y por qué creo que ocurre.

B

9 días después
Anbin

Hola!
Descubrí este post ayer y estoy intentando ponerme al día, aunque me da que hay para unas cuantas horas más, y tengo que decir que es muy interesante y te hace ver que aunque tengas algun problema, no eres el único.

Lo mío comparado con algunos de vosotros es una chorrada, pero aún así me esta afectando el día a día y sobretodo mi vida amorosa.

No se si tiene un nombre específico, pero sufro de ideas irracionales que mi cerebro procesa como propias. Algunas de ellas haciendo incapié a mi miedo al cambio, dándome ansiedad e incluso un poco de depresión. Dejándome apático, el libido bajo, sensación estraña en la boca del estómago y falta de apetito (Y si como, me dan ganas de vomitar justo despues), ya vengo esquelético de série como para que esté perdiendo peso...

Llevo tres meses acudiendo a un psicólogo, (de pago, porqué con el de la seguridad social había demasiado tiempo entre cita y cita) y estoy contento de haberlo hecho. He notado mejoría, ya no tengo tales ataques de ansiedad como tenía al principio.

Ahora tengo rachas de días buenos y luego algunos no tan buenos. Cuando soy racional, no tengo dudas sobre lo que quiero y estoy feliz, pero cuando estoy alejado de mi pareja es cuando vienen los pensamientos irracionales y me cuesta horrores descartar esas ideas.

Ale, ya me desahogado. Voy a seguir leyendo éste post tan interesante :smile:

2
prevencionis

Hola, soy nuevo por aquí, escribo para ver si alguien puede ayudarme. Mi mujer ha empezado a ir al psicólogo (por la seguridad social), y el caso es que me parece que el tiempo que hemos tenido que esperar para la primera cita y el que va a pasar hasta la segunda es excesivo (en la primera cita desde que fue al medico de cabecera paso casi un mes, y de la primera a la segunda nos espera mas de un mes). Quería preguntaros a los que hayáis ido a alguno con resultados satisfactorios, cada cuanto teníais las sesiones, cuanto duraban estas, y cuanto duro el proceso. Si podéis ademas detallar como ha sido el proceso, en el sentido de tiempos y duraciones os lo agradecería.

Me imagino que algunos también habréis pasado de ir al de la seguridad social a uno privado, a los que vivieran esta situación si pudieseis comentar si mereció la pena el esfuerzo económico o cualquier aspecto también seria muy útil.

Muchísimas gracias a todos los que aportéis, seréis de gran ayuda.

3 respuestas
Flashattack

#5453 los sicólogos de la seguridad social están saturados. Búscate uno privado donde puedas ir regularmente, porque combatir el problema que tienes sin constancia es como si nada. También es importante que conectes con el sicólogo en la primera sesión. Si no, olvídate de ver progresos. Las sesiones dependerán del problema, pero en torno a una hora y media. Aunque el trabajo de verdad está fuera de la consulta, y de tus taras solo puedes liberarte tú solo al final. Ánimo.

1 respuesta
prevencionis

#5454 Muchas gracias por contestar. Cuando dices ir regularmente a cuanto tiempo te refieres? Una vez a la semana?

1 respuesta
Harry_Haller

#5453 mi médico de cabecera me dijo que aquí no hay servicio de psicología en la ss, que tendría que ser psiquiatría así que busqué uno por mi cuenta.

2 respuestas
Flashattack

#5455 Sí; con un día a la semana está bien. Tampoco conozco tu caso. Yo he ido pero por motivos del todo diferentes a los tuyos, seguramente.

prevencionis

#5456 Me he equivocado, es mas, ella cuando fue al medico de cabecera solicito un psicólogo, pero me dice que en la primera consulta vio un cartel de que era psiquiatra. Siento la confusión pero soy nuevo en estos temas y confundo conceptos. Ademas, le receto pastillas, por lo que me dice mi mujer que no puede ser psicólogo. Las pastillas que le receto son Brintellix y Lorazepan, lo pongo por si sirve de ayuda que veo que hay gente que lo pone.

1 1 respuesta
Harry_Haller

#5458 entonces como aquí. Yo no quise ir al psiquiatra porque me dan demasiado respeto los psicofármacos.

1 respuesta
prevencionis

#5459 Y a nosotros... pero bueno, no tenemos ni idea de estos temas, y creemos que la situación lo requiere. Somos de Asturias, alguien de por aquí que nos pueda confirmar que en Asturias no hay psicólogo de la seguridad social?

2 respuestas

Usuarios habituales