El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Kirs90

#5820 Muchas gracias por el apoyo = )

Sí, parece que he dado con gente que la comunicación no sabe muy bien lo que es. Y yo peco de lo contrario, muchas veces comunico más de lo que debería ...

Y otro fallo que también me veo es que soy muchísimo mejor viendo las cosas buenas de las personas que las malas, y si veo malas no me asustan... creo que empezar por cambiar eso sería un muy buen comienzo.

1 1 respuesta
B

.

rob198

#5821 De nada:) También me pasa que a veces comunico "demasiado" o lo hago de manera poco normal xd, es cuestión de ir aprendiendo.

#5821Kirs90:

soy muchísimo mejor viendo las cosas buenas de las personas que las malas, y si veo malas no me asustan

Yo lo veo más una virtud que un fallo, siempre que le des el enfoque adecuado como te dije con lo otro. Todos tenemos cosas malas y no creo que haya que fijarse mucho en las de los demás, hay que fijarse más en las propias para cambiarlas y mejorar como persona.

1
11 días después
Vobix

¿Alguien sabe qué hacer cuando alguien cercano amenaza constantemente con suicidarse? No sé cómo proceder. Yo mismo sé lo que es estar en una depresión y tener ese tipo de pensamientos, pero nunca he amenazado con ello.

Todo llega a raíz de una ruptura (aunque él diga que las causas son otras, ya). Cuatro meses ya de bailarle el agua a una persona tóxica y, al mínimo avance (a saber, dejar de hablar "definitivamente" con ella) ha vuelto con sus ideas.

Es una situación jodida porque estoy irremediablemente vinculado, pero pienso que esta persona es idiota. Y en estos meses su comportamiento ha sido irrespetuoso hacia los demás y hacia sí mismo, sin aceptar ni una sola de las soluciones que se le han ofrecido. Además, le encanta ser centro de atención y su actitud es totalmente altiva.

Es alguien dispuesto a joderse la vida y, hasta que lo consiga, joder la de los demás. No sé, ¿qué hacer?

3 respuestas
rob198

#5824 Uff parece una situación complicada... si realmente lo dice en serio lo primero que sea consciente de lo que supone la muerte, lo que supone un suicidio o intento de, porque una cosa es intentarlo y otra el resultado, puede quedar vivo pero jodido de por vida, además del daño tan enorme que hace a su entorno.

Luego que tenga una motivación para distraerse y salir adelante, y en cuanto a la actitud pues es complicado y también influye la actitud que tengáis hacia él, que vea un apoyo incondicional e intentad tocarle la fibra, hay gente que reacciona y cambia y hay gente que no pero bueno.

Quizá el hecho de amenazar sea en parte por llamar la atención pero desde luego hay que tomarlo en serio.

1 1 respuesta
maNny

#5824 Ante riesgo real de suicidio siempre se ha de derivar a salud mental. No podemos manejar esas ideaciones de suicidio sin contar con el apoyo institucional.

1 respuesta
Gallifrey

Vengo a decir que hace un mes o así le pedí a mi médico de cabecera que me concertara una cita con el psiquiátra del CAP y lo hizo, la tuve la semana pasada, y la verdad es que genial, y éste me derivó a otra psicóloga en otro centro a la que empezaré a ir a finales de Mayo y a la que en teoría a partir de entonces visitaré una vez cada dos semanas.

El mero hecho de haber dado este paso me ha dado fuerzas y me ha hecho quitarme un peso de encima, y además ha sido gratis y todo bastante rápido. Lo digo porque si no tenéis pasta para pagaros un psicólogo privado por favor coged fuerzas y hablad con vuestro médico de cabecera para que os dervie a psicólogos por la Seguridad Social, no tengáis miedo porque como digo para mí todo ha sido rápido y gratis y se han portado conmigo fenomenal.

Si precisáis de estos servicios pensad que cuanto antes pidáis ayuda antes empezaréis a salir del pozo. Yo espero empezar a hacerlo a finales de Mayo.

1 1 respuesta
Vobix

#5825 Yo también manejaba esa teoría de que realmente es un método no tanto para llamar la atención sino para pedir ayuda. Tras el día en el que estaba más preocupado (cuando escribí el mensaje) me acerqué más para hacerle ver que yo le entendía más de lo que creía; algo así como explotarle su burbuja en la que todos somos felices menos él, algo que no es cierto.

#5826 De hecho, está en tratamiento (sé lo importante que es). Lo que más me preocupaba era que hubiese dado un bajón tan grande, pero, de momento, parece haber sido otro más de sus vaivenes, o eso espero.

Sé que era una cuestión difícil y personal, gracias por contestar aun así.

1 3 respuestas
Vitov

#5827 Ten encuenta que hay o pueden ser Gabinetes Psiquiátricos donde los que mandan y deben estar informados por tu parte y la de los psicólogos son los PSIQUIATRAS, te lo digo porque, salvo una excepción donde hay amistad, mi relación profesional con los psicólogos ha sido nefasta, pésima y negligente. No así con el resto de profesionales que puedan formar parte del gabinete: Trabajadores Sociales, Orientadores,...

Para mí los psicólogos son un peligro si no informas detalladamente al Jefe/Psiquiatra de las pautas o procedimientos que te propongan o impongan los 1ºs.

Ya lo he contado en este hilo: pero se meten donde no saben, no coordinan y carentes de empatía y conocimientos básicos sanitarios. Yo soy de la rama sanitaria y detecté la negligencia, que era trastocarme la medicación del Psiquiatra de una manera peligrosa, estúpida y agresiva. Se lo conté al Psiquiatra y me dijo que no le hiciera ni puto caso. Pero no deja de ser preocupante.

3 respuestas
maNny

#5829 Como psicólogo te garantizo que en momentos que es necesario, hacemos lo posible por coordinarnos con otras unidades como psiquiatría. Es esencial saber psicopatología y detectar en qué casos es esencial la derivación / coordinación con psiquiatría.
#5828 Esperemos que se estabilice. Es bueno que tengáis un teléfono de referencia al que podáis llamar en caso de crisis o riesgo. Estaréis más tranquilos.

1 respuesta
Vitov

#5830 psicólogo privado? Cómo que en momentos es necesario, es imperativo un trabajo coordinado con los que hayan tratado o vayan a tratar al paciente: Subordinados al Psiquiatra y en equipo, todos... Es vital conocer el tratamiento farmacológico, la reacción a él, la evolución,... para en el caso que sea posible el paciente pueda volver a la normalidad y no convertirse en un dependiente de cualquier índole. Cómo que derivación a Psiquiatría? Si es la que debe marcar la pauta en todos los sentidos en la terapia? Será coordinar con los diversos agentes que deban actuar, pero en enfermedad mental el que debe estar al cargo es el Psiquiatra que es el que tiene y debe tener una compresión mayor de la patología,...

Así es en la SS: se conforman Gabinetes Psiquiátricos; jerarquizados y pretendiendo ser lo mayor competentes posible, en la privada pues una merienda de negros.

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20190225/psicologos-seguridad-social-tardan-atender-dedican-tiempo/378212578_0.html

http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=100

1 respuesta
Gallifrey

#5829 A ver, el que me visitó era psiquíatra, y me dijo y me reafirmó una y mil veces que aunque ahora la que me iba a tratar iba a ser una psicóloga en otro centro el jefe del gabinete era él, la psicóloga le tendría que ir haciendo llegar informes y que yo seguiría siendo su paciente, y que una vez cada dos meses o así (o cada mes, la verdad es que ahora eso no lo recuerdo bien), me seguiría visitando con él, porque quien en sí iba a supervisar y a controlar mi caso era él que yo seguía siendo su paciente, aunque el proceso en sí me lo llevase una psicóloga.

1 respuesta
maNny

#5831 Bueno, es tu opinión, pero no todos los casos requieren abordaje psiquiátrico.

1 respuesta
Vitov

#5833 Tú puedes tratar efectivamente un caso agudo de ansiedad? algún caso agudo de enfermedad mental?

NO

#5832 Como debe ser.

2 respuestas
maNny

#5834 Depende de varios factores, por ejemplo tipo de desencadenante, estructura de personalidad, capacidad de introspección y momento evolutivo. Generalmente, la ansiedad es un correlato bastante común en la gran mayoría de consultas psicológicas.

1 respuesta
Vitov

#5835 AGUDO

Mira no tengo nada contra esa pseudociencia pero sois unos incompetentes de cojones, algunos...

Para tratar un caso AGUDO de ansiedad puede ser preceptivo el uso de medicamentos, implica que tú no tienes una herramienta esencial, en mi opinión, para abordar el cuadro por lo que sin demora lo derivarías a un Médico/Psiquiatra.

1 respuesta
Gallifrey

#5834 Pues mira, gracias porque me dejas más tranquilo.

maNny

#5836 Ok.

1 respuesta
Vitov

#5838 Tú pondrías al paciente, las horas necesarias, respirando en una bolsa hasta que se pusiera OK.

1 respuesta
maNny

#5839 ¿? No entiendo lo que estás diciendo, la verdad. Pero estás en tu derecho de pensar así.
Buenas noches.

1 respuesta
Vitov

#5840 #5833 Tú puedes tratar efectivamente un caso agudo de ansiedad? algún caso agudo de enfermedad mental?

B

Respecto a los comentarios que me preceden, cortad el mal rollo.

#5828 Está en tratamiento, vale. ¿Habéis comentado toda esta situación de #5824 con alguna de las personas que le atienden? Lo digo para que los profesionales estén perfectamente informados de la gravedad de la situación. Espero que si es tratado adecuadamente logre esa estabilidad que tanto anheláis todos, pero ya te digo que va a ser duro hasta que encuentren una solución.

Gallifrey

A ver, a mí tampoco me parece del todo respetuoso tratar a la psicología de pseudociencia, estamos poniendo una rama científicamente demostrada que ayuda a miles de personas al nivel de la homeopatía de "tómate esta agua con hierbas y te curo el cáncer", y eso tampoco es.

También es verdad que yo oigo mucho que los pisquíatras tiran mucho de recetario y no tienen tanta paciencia para tratar a una persona sin recurrir a fármacos, y soy de la opinión de que si algo puede solucionarse por la vía natural sin químicos pues mejor que mejor.

1 1 respuesta
Vitov

#5843 Ése es otro debate... Yo como paciente y profesional de la Salud tengo una opinión formada y experiencia para exponer hechos verídicos, aunque subjetivos. Lo que propongo es el abordar de la manera más rápida, efectiva y eficiente cualquier caso de enfermedad mental. Y eso se hace ordenadamente, en función del cuadro:

1) Acudir al Médico de cabecera o Urgencias (SS).
2) Asumir el tratamiento e informar lo más detalladamente de la evolución.
3) Y confiar plenamente, salvo fracaso constatado, en los profesionales más competentes en Salud Mental: los Médicos/Psiquiatras y el resto de componentes del Gabinete. (Siempre se puede o debe pedir opinión a otro Facultativo (Médico).
4) Por desgracia no siempre hay curación total, pero se abordaría desde el mismo ámbito.

rob198

#5828 De todas formas no bajes la guardia, sería bueno que sigas con el acercamiento y estés pendiente de él, por mi parte cualquier cosa que te pueda ayudar o si quieres hablar por mp aquí estamos.

Yepeto

#5829 Es que la gente no se da cuenta que los psicólogos y psiquiatras pueden hacer más mal que bien. Si tienes problemas, ale como nadie quiere apoyarte o buscarte alguna idea para superar tus problemas, te dicen vete al psicólogo. Y ya me dirás tu que es la psicología, si los propios psicólogos se contradicen entre ellos y no saben cual es el procedimiento a seguir, porque aún se desconoce tanto del cerebro que no se puede considerar ni una ciencia. Lo mismo para la psiquiatría, a recetar pastis hasta que alguna "parece que haga algo" y no te joda mucho el cuerpo.

1
roberboni

Maldita psicología. Deberían encerrarlos a todos por vendehumos.

H

Llevo como 3 meses hecha polvo con la depresión.

Mi tratamiento es abilify 5mg
Quetiapina 100mg
Y 45mg sedotime a demanda.

Se lo repito a mi medico pero no me cambia la medicación.

Me moriría ahora mismo, os lo juro.
Sólo quiero estar en la cama y comer.

Y mi medico, también, dice que son subidas y bajadas y que tengo que saber surfear en la ola.

Pero qué subidas!!??? si es ansiedad vs depresión.

Y lo normal? Y lo happy??

Nanai

No existe.

Ojalá me pudiera morir

1 respuesta
maNny

#5848 ¿Sabes identificar la causa de la depresión?

1 respuesta
H

#5849 soledad, fobia social, miedo, sensación de fracaso...
Sensación de inutilidad.
Vacío.
Creerme inferior a todos. Falta de autoestima...

Insatisfacción vital.

Vida de mierda que soy incapaz de cambiar por miedo al cambio.

Y ganas de morir en general.

Ojalá viviese en la cama... Pero me aburriría demasiado

Aburrimiento también, pero a la par, cansancio.

Asfixia.

4 respuestas

Usuarios habituales