El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

B

#7020 El problema que tienes no está en enfadarse o no. Enfadarse es muy humano, tu problema es que no sabes poner límites.

Lo que describes de temer a perder a las personas es muy humano también, somos seres sociales y tememos perder determinadas personas aunque sea a nivel inconsciente. El problema es si te pasas de ser una persona pasiva y no eres lo suficientemente asertiva.

Yo aprendí a poner límites cuando perdí a casi todo el mundo, y ahora contesto mucho: porque si no lo haces te pisan. Mejor consulta con un psicólogo la manera asertiva de poner límites y de no bloquearte ya que yo soy un poco hardcore.

1 1 respuesta
Must

#7021 es que veo que he entrado en ciertas dinámicas con cierta gente que no me molan nada. Y no sé, claro es culpa de ellas por hacer según qué, pero es a mí me mean en la cara y abro la boca.

Llevo con este tema en la psicóloga tiempo, lo que me dice es que actúe y así se me quitará el miedo a poner límites. Pero cuando llega el momento, siempre me bloqueo por el temor a las consecuencias. Objetivamente sé que poner límites no tendría que significar poner fin a nada, pero claro, como NUNCA los pongo; pues temo que cuando los ponga se vea como algo radical.

1 2 respuestas
B

#7022 En mi opinión haces una comparación desafortunada contigo misma. Hablas de radicalidad pero si te hacen más mal que bien: ¿por qué no lo ves como desarrollo personal o evolución tuya? Es un matiz distinto.

Si alguien es tóxico contigo, en lugar de justificarles o alimentar su narrativa lo que tienes que hacer es pararles los pies (seguirán o puede ir a más). Y si los pierdes por reafirmar tu dignidad como persona, ¿no crees que ganas en el trato, autorespeto y el resultado?

Si alguien te trata mal, puerta. Que los pierdes por hacer que te traten dignamente: que tengan buen viaje. Hay que perder el temor a perder a personas que nos perjudican porque va contra nuestra salud mental.

Si alguien te respeta y aprecia acabará respetando los límites que les pongas si es decente.

2 1 respuesta
Encofrado

#7020 Yo me he sentido así por muchísimo tiempo (vamos, toda la vida), y te voy a decir algo que seguramente no te guste: si evitas el conflicto lo que haces es tirarte piedras a tu propio tejado, en definitiva que no te estás valorando como mereces.

Yo lo que intento siempre hacer es, ante un escenario similar, reflexiono bien lo que está pasando y si la conducta de la otra persona (o personas) es lógica respecto a la mía con ella, si veo que no es así pues me pongo serio con esa persona (que no enfadado) y le digo lo que estoy viendo que sucede.

Aún así puede haber gente que le entra por un oído y le sale por el otro.

PD: Sólo añadir que estoy de acuerdo con #7023 , creo que ese tipo de conductas o actitudes són más propensas en personas con autoestima baja (ojo que yo me incluyo porque me he sentido así miles de veces) y eso nos puede perjudicar tanto en el plano laboral como en el personal, creo imprescindible hacerse un poco de introspección/autoanálisis, anotarlo si hace falta para no olvidarlo y saber darle la vuelta para ganar más confianza y asertividad.

Seguro que poco a poco los que lo padecemos vamos avanzando, aunque sea despacio.

3
Albertsson

#7022 En esta vida hay que ser asertivo, es decir, expresarte libremente.

Si algo te molesta lo dices, si algo no te gusta lo dices y si algo te provoca malestar lo dididices 100 veces o las que hagan falta. Siempre (casi) desde la educación y el respeto obviamente.

Tambien hay que saber decir NO y yo peco mucho de complacer, sobretodo en el trabajo y luego la culpa y la carga la llevo yo por pensar que podia haber sido mas justo conmigo mismo o menos callarme las cosas.

1 1 respuesta
MsiveNNd

¿Se puede comprar sertralina en la farmacia sin receta?

Mi psiquiatra está de vacaciones. Mala planificación, supongo. Pero estoy en un brete bastante jodido. Después de dejar la medicación las paso canutas.

1 respuesta
eondev

#7026 no pero si se lo pides te la dan, a mi me lo han hecho btw, pontelas por el SIP

1 1 respuesta
MsiveNNd

#7027 Lo intentaré hoy en la de guardia.

¡Gracias!

Must

Gracias a todos por las respuestas. Intentaré ir pasito a pasito.

2
Encofrado

Feliz fin de semana,

Pues nada, ya va quedando menos para volver a la rutina, pero al menos ya me estoy mentalizando de cómo encarar lo poco que me queda de clases y luego tocará seguir buscando.

3
EricDraven91

#7025 Precisamente yo es lo que llevo haciendo desde este año. Me ha costado un montón, pero así es como hay que comportarse. Y bueno, mejor estar solo y caer mal por esta razón (tener personalidad), que tener un grupo de gente, sea de "amigos" o de colegas de trabajo y que por no estar solo te dejes pisotear, aunque ni estés a gusto con ellos.

Yo ahora mismo estoy así y me siento relativamente mejor porque así sé qué gente es la que realmente me hace sentir bien y quién debo tener lejos por incompatibilidad de caracteres o directamente por toxicidad.

5 1 respuesta
Albertsson

#7031 Vives muchas situaciones dia a dia que te ponen a prueba en ese sentido.

Por ejemplo a mi en el trabajo. Solo hay que saber ser uno mismo pero sin que te pisen.

A veces es complicado por tu temperamento y tu caracter pero llega un punto que debes hacer lo que te beneficie a ti y no a los demas. Porque los demas buscan su beneficio y no el tuyo.

1
darksturm

Siento que estoy atrapado, atrapado en un cuerpo con una mente la cual juega con pesadillas y pensamientos intrusivos, desde que me dejo mi ex sobre la misma fecha que me dejo mi otra ex siento que se han potenciado tanto que ahora mismo yo soy un complemento de esos intrusos que encienden la radio en mi cabeza para torturarme, estoy desesperado, muy deprimido, voy 7 dias a la semana al gym sin tomar descanso solo para no estar mal por las mañanas, se que recomiendan descansar un poco pero es que me es imposible quedarme una mañana en casa junto a esos pensamientos...

Las tardes son lo peor, al final por la noche me acuesto a las 10 solo para no tener que soportarlo, aunque se que el dia siguiente sera igual y que las pesadillas estaran ahi tambien esperandome, tengo amigos, pero o trabajan mucho o ya no viven cerca, me siento muy muy solo pero al mismo tiempo no quiero que alguien vea mi sufrimiento, en fin, siento que mi cerebro tiene un cocktel de desesperacion y dolor que no lo aguanto...

2 4 respuestas
Vitov

#7033 sigue con el gimnasio y evita torturarte

1
Dunne

#7033 Sigue con el gimnasio, trata de conocer gente ahí o en el trabajo.

Te diría que aprendas a disfrutar de la soledad e intentes sacar algo bueno de ella. Yo estoy trabajando eso ahora mismo.

También te diría que si no quieres que tus amigos vean tu desesperación y dolor, lo saques con un psicologo. A mi me ha venido de perlas poder sacar toda mi mierda con alguien que no te juzga. Es muy liberador.

Un saludo muy grande y cualquier cosa, escríbela aquí y te ayudaremos en todo lo que podamos.

1 1 respuesta
rob198

#7033 Te comento también por aquí, en mi caso esos pensamientos los pude controlar a base de racionalizarlos e ignorarlos (y tomar otras medidas colaterales), al principio es una lucha pero con el tiempo se controla.

Lo de las fechas lo puedes ver como simple coincidencia o tomarlo como un "aviso" para reflexionar, estar al loro y cambiar lo que tengas que cambiar en tu vida, es lo que yo hago.

Y si tienes un problema y un sufrimiento que te lleva al límite tienes que hablarlo y buscar ayuda, sea profesional, con amigos o como consideres oportuno, pero ocultarlo solo lo empeora. Ánimo

1 1 respuesta
Encofrado

Sé que esto no tiene mucha cabida aquí, pero me gustaría compartirlo.

Últimamente estoy leyendo artículos sobre "amar lo que haces" (más específicamente en el plano laboral), en detrimento de que no puedas hacer lo que amas (irónicamente y que sea debido a que lo que te gusta no tiene mercado o alguna otra contrariedad).

Yo mismo me he visto envuelto en esta tesitura varias veces: estudié algo que pensaba que me encantaría y no fue así (bueno tampoco me mortifica), después de estar 2 años en el ámbito privado me cambié al público donde estoy ahora a expensas de terminar el curso que estoy impartiendo para poder balance de los pros y los contras.

Muchas veces he pensado en querer enfocarme en otra profesión, pero el problema es (y sigue siendo) que tampoco me veo encajando en otra cosa (bueno miento, me encanta la fotografía, pero hablando con conocidos que han ejercido de ello me aconsejan que no lo haga, y también me gustaría empezar a darle a la animación por stop-motion, creo que me viene de haber cursado un grado Multimedia).

Esa también es otra, hice ese grado porque no me veía capaz de sacarme una ingeniería, pero a la vez tengo la sensación de que no la he aprovechado/disfrutado como es debido, y alomejor hasta pasado un tiempo me hago un máster como el que va a hacer un familiar mío que también va enfocado a la Multimedia.

Tengo que decir que, aunque no me considero ni viejo ni joven (33), creo que ese máster lo haría más por hobby que por otra cosa, lo cual dejarse una pasta en algo que no sea para sacarle provecho laboral no dice cosas buenas de uno mismo.

Toda esta mega-reflexion me hace darme cuenta de que, varias decisiones que he tomado importantes no las estudié muy detenidamente, y he ido "tirando palante" como he podido. Tengo estudios que me pueden proporcionar empleo y futuro aún a costa de no producirme placer o alegría, pero supongo que no todos encontramos nuestra vocación o nuestra profesión ideal.

No pretendo desalentar a nadie con este inicio de semana, solo dejar esto por aquí y continuar,

Feliz lunes ☺️

5 3 respuestas
Albertsson

#7037 Uy megareflexion jajaja nada no te pongas palos en las ruedas y haz lo que te guste. Que sale, bien, que no sale? Se vuelve a intentar.

Yo tengo tu edad y estoy encasilladisimo en puestos de logistica de bajo nivel.

He aprendido a llevar la carretilla y ahora estoy con gestion de stock. Lo importante es nunca dejar de aprender y si te ofrecen alguna manera de mejorar y ser polivalente bien reicibido sea.

1 respuesta
Must

Pues yo estoy un poco de bajón. Me viene a rachas y no estoy depre, porque tengo energías para llevar el día pero es que mi vida me aburre, francamente. No digo que la vida de una persona tenga que estar llena de emociones pero es que mi vida, ahora mismo, no me motiva.

Hace un año era radicalmente opuesto. Creo que, el hecho de que haya puesto la mayor parte de mis ilusiones y aspiraciones ligadas a mi pareja (irnos a vivir algún día por ahí, tener un hogar, etecé), hace que esté así. Últimamente estamos algo mal y no sé cómo va a acabar todo. Y ver el barco hundirse hace que esté bastante mal y ver que todo lo que quería quizás se desvanece y tenga que empezar de nuevo. Ya no queda nada de la persona con la que empecé a salir por circunstancias externas a la pareja muy extremas y me duele muchísimo.
Sé que he hecho mal en poner muchas ilusiones en un pareja, pero no pude evitarlo y ahora no hay marcha atrás.

Otro tema es que mis amigos ya no me llenan. No me gusta mi grupo en general, exceptuando 2-3 personas y poco más. Hace ya hice un post de conocer gente pero es que no sé, ni puedo, no sé a lo que apuntarme ni qué hacer. Quiero hacer mil cosas y ninguna a la vez. Quiero conocer gente nueva porque creo que me vendría bien para tener otros "núcleos" a los que unirme (no sólo mi pareja y poco más) pero no sé hacerlo. Y paso de apuntarme a cosas compulsivamente sólo por el hecho de conocer peña.

También se junta que lo poco que me motiva es trabajar y creo que no es bueno que lo único así positivo que tenga es ir al curro. Porque es acabar de trabajar y aburrirme como una ostra y esperar al finde que es cuando hago más cosas. Siento que estoy esperando a que pasen cosas en mi vida que no pasan nunca y me da miedo meterme en esa espiral de desidia. Sé lo que es y no lo quiero volver a experimentar.

Hace poco se ha muerto un familiar mío y sinceramente veo lo efímera que es la vida y no quiero pasar mi vida y que sea triste. No digo que siempre tenga que ser feliz, pero no quiero tener un vida donde me coma la monotonía y la desmotivación.

Perdón el tochaco.

9 1 respuesta
Encofrado

#7038 Hehe bueno también hay que ser realista y que algo como la fotografía no da para vivir (bueno y que me da muuucha pereza montarme todo el tinglado haha), de momento estoy centrado en acabar esto y luego ya veremos.

Zh3RoX
#7037Encofrado:

bueno miento, me encanta la fotografía, pero hablando con conocidos que han ejercido de ello me aconsejan que no lo haga, y también me gustaría empezar a darle a la animación por stop-motion, creo que me viene de haber cursado un grado Multimedia).

Si te apetece hacerlo, hazlo. No hay más. Tienes un trabajo estable, por lo que he entendido, empieza dedicándote a ello como una afición y cuando creas que puedes dar el paso de vivir de ello, hazlo. No hagas caso a lo que te digan.

#7037Encofrado:

creo que ese máster lo haría más por hobby que por otra cosa, lo cual dejarse una pasta en algo que no sea para sacarle provecho laboral no dice cosas buenas de uno mismo.

Que cosas malas dice de alguien el querer estudiar algo que te llama la atención? Dice más cosas buenas que malas. No todo lo que hacemos tiene que tener un motivo detrás. El motivo es que te apetece, te vas a sentir bien haciéndolo, y eso es lo importante. Ve a por ello.

Esto te lo digo porque llevo ya un tiempo un tiempo intentando luchar contra la autocensura y el autosabotaje que nosotros mismos nos provocamos. A mi me pasa constantemente. Así que he pensado que igual, la opinión de otra persona desde otro punto de vista, te puede ayudar con ello. Suerte.

5 1 respuesta
Encofrado

#7041 Gracias por tus palabras, lo de la fotografía tengo pensado empezar por algo "pequeño" (en plan montarme una web y vender ahí mis fotos), y lo del máster más que nada porque suelen costar una pasta que, por el momento estoy ahorrando para poder independizarme (vamos, cuestión de prioridades 😅), pero bueno se irá viendo en el futuro.

1
EricDraven91
#7037Encofrado:

creo que ese máster lo haría más por hobby que por otra cosa, lo cual dejarse una pasta en algo que no sea para sacarle provecho laboral no dice cosas buenas de uno mismo

Cito este fragmento, como el otro user, para decir que eso es lo que me ha forzado a tener otro año sabático porque no quise finalmente ir a otra ciudad a hacer un máster que realmente no me convencía nada (todo muy superficial sobre lo que me gusta y además muy corto y sin prácticas, salvo para los 10 mejores expedientes). Y las otras opciones que puse ya quedan descartadas desde el momento que me dieron plaza, así que nada, a esperar al junio del año que viene a volver a intentarlo y esta vez en condiciones.

De momento, voy a darle duro con los idiomas, como el francés y refrescar también algo de inglés, pero tomando dos caminos: uno largo y otro un tanto más cortito. 1) Hacer hispánicas (segunda carrera) y así poder optar al máster que quería en un principio. 2) Meterme en un máster más afín al grado que hice, en la que los idiomas serán muy importantes, como los que puse de ejemplo, entre muchos otros, y que puede tener una finalidad similar si me lo curro bien y sé bien donde buscar.

Puedo parecer un niño burbuja, viendo como están las cosas, pero es que yo si no puedo hacer algo que me haga feliz (aunque haya tardado muchisimos años en descubrirlo, ya que tengo 31 y la cosa estará entre terminar con 33 o incluso 36), pues me bloqueo y se me va toda la predisposición a hacer "lo que sea" para empezar a ganar dinero. Si finalmente no puedo hacer eso, pues tendré que buscar dicha alternativa y ya si empezar a buscar trabajos afines a mis capacidades haciendo talleres de empleo y demás movidas que me ayuden, llegado el momento.

Y no sabes lo que jode que vaya pasando el tiempo y aún no haya encontrado mi lugar del todo (mi vocación como has dicho). Así que si lo que quieres hacer tú es un cambio de aires para sentirte mejor, aunque te gastes mucha pasta en dicho máster, adelante. Seguro que tu situación anímica mejorará.

2
darksturm

#7035 Tengo fobia social, me cuesta conocer gente, y bueno, trabajar no trabajo, estoy en rehabilitacion psicologica ahora mismo, me ven ya psicologos y psiquiatras ya que el año pasado debido a una ruptura tuve que ingresar en psiquiatria un mes.

El gym realmente me ayuda mucho por las mañanas, pero las tardes lo llevo fatal.

#7036 Ahora reviso tu mp ><

2 2 respuestas
Endorfina

#7033

Hola.

¿Y apuntarte a alguna actividad que te guste y que se haga con gente?

#7044

Vale he leído esto ahora.

1 1 respuesta
darksturm

#7045 Bueno a ver no vas mal encaminado, estoy yendo a una fundacion llamada Joia aqui en barcelona, se hacen actividades bastante dedicadas a el ambito psicologico y algunas un poco mas offtopic como cocina y esas cosas, ahora porque esta de paron hasta septiembre, pero mientras iba alli me sentia bien por las tardes, espero retomarlo pronto para al menos tener algunos dias buenos.

3 1 respuesta
Encofrado

#7046 Buf, como echo de menos las partidas de rol físicas con más gente, hasta el momento lo he suplido vía online, pero no es lo mismo, a ver si dentro de poco puedo retomarlo aunque sea pegándome un buen tute 😅.

1
Dunne

#7044 Y que tal actividades online? Tipo clubes de lectura, rol, etc..? Tan solo oirían tu voz.

1 1 respuesta
Vitov

#7039 tienes muchas cosas buenas en tu vida, centrate en ellas y tendras una vida plena

2
darksturm

#7048 La verdad es que no me habia planteado ni como comenzar eso, el rol es algo que me llama la verdad

2 2 respuestas

Usuarios habituales