El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

SasSeR_18

#960 No tengo mucha idea sobre antidepresivos, lo que sí te puedo decir es que quieres mezclar cosas opuestas, un antidepresivo con un depresor (el alcohol), que es como fumarse un porro estando con antipsicóticos. Vas a provocar un pequeño cortocircuito xD

Lo que te diría, y es normal que de vez en cuando cualquier persona quiera echarse un trago, es que no te tomes el medicamento ese día si tanto te apetece, vamos que aunque no te recomiendo dejarlo, lo último es mezclarlos. (mejor consúltaselo a tu médico, si es humano lo comprenderá y te dirá si puedes ya que conoce tu caso)

pd. Si lo haces no te pilles un cogorción xD

pd2. Ahora que leo con más detenimiento tal vez me haya pasado de protector, lo más seguro es que no te pase nada, pero de todas formas creo que el mejor consejo es decir que vayas a pedir consejo a quien te las recetó xd

1 1 respuesta
B

#960 el triptizol se usa para dormir, en dolor cronico y en depres,, como bebas mienntras lo tomas te va a dar un sueno de aupa ( ambos son depresores) yo no lo haria.

1
B

#961 pues eso de no tomarse la medicacion si vas a beber es una soberana burreria, de hecho por ej en epilepsia, te dicen que si vas a beber (con moderacion) no se te ocurra no tomarte las pastillas!!!!

1 respuesta
NerfMe

Ahora me siento más culpable aún. xD

1 respuesta
SasSeR_18

#963 ¿Aunque el medicamento se contradiga con el alcohol? hombre no soy neurólogo ni farmacéutico, mi opinion se basa en el sentido común aplicado en conocimientos escasísimos, por eso le digo que le pregunte a su médico xD pero si está tomando una dosis muy baja no le va a dar un bajón (síndrome de abstinencia por las pastillas) y se quedaría más tranquila al beber.

#964 ¿porqué? xD

1 respuesta
NerfMe

#965 No sé, me ha dado complejo de yonki o algo así, por querer beber alcohol. :/

1 respuesta
SasSeR_18

#966 Me preocupa más que el alcohol es un vasodilatador, si estás tomandote eso para las migrañas casi me preocupa más que te aparezca una migraña que el efecto contradictorio del que hablaba antes, así que casi mejor sigue tomándotelas y restas un poco el efecto vasodilatador, lo mismo te empieza a doler la cabeza en cuanto estés con el tilín xD

me contradigo demasiado, preguntale a tu médico mejor.

Beber de vez en cuando no es de alcohólicos, si no más de la mitad de España seríamos alcohólicos xD, yo le tengo mucho respecto al alcohol pero un par de cervezas mínimo a la semana no me las quita nadie

1 respuesta
NerfMe

#967 Ya, ya, si yo no me considero alcohólica, de hecho no suelo beber casi nada, pero ha sido leer que no puedo beber alcohol y echarme las manos a la cabeza. Ya sabes, como a un niño cuando le quitan el juguete con el que no está jugando y de repente lo quiere. xD

Miraré a ver si mañana puedo llamar por teléfono, porque pedir cita sólo para esto es un poco tontería.

1 respuesta
B

#955 #956 personalmente no he tenido ninguna de esas situaciones, he jugado bastantes horas a videojuegos y alguna serie me he tirado literalmente el día entero viendo capítulos. Lo único imaginarme situaciones con la voz de esa persona, pero también lo puedo hacer con gente de la vida real y poner en su boca cosas que no han sido nunca dichas, imaginar vamos, pero eso creo que todos.

#957 lo más parecido a lo que mencionas, es que yo siempre he sentido que debía haber nacido en el campo y criarme allí.

#958 leer... yo no retengo nada de lo que leo (en libros), me sea de interés o no, y para exámenes de lectura de un libro lo tengo bastante jodido.

#968 pide cita, lo que quizás para ti sea hoy una tontería para mañana será la resolución de muchas dudas para otras personas que se encuentren en una situación parecida a la de ti ahora. De igual manera también te digo que siempre falta gente a las citas médicas.

En cuanto a mí estoy ahora sacándome el graduado escolar, y espero lograrlo, están siendo unos días bastante tormentosos en términos de salud y por ahora he aguantado lo poco que llevo de curso sin faltar, el ambiente es más que bueno entre compañeros y eso también ayuda. Llega una época para mí que me pone la cabeza bastante mal, pero ya hay que actuar, vivir con miedo es duro, pero como ya dije, espero aprender. Está la opción de caminar o quedarte en casa y ver que no pasa nada y que pudiste caminar, pues...

Aún sigo siendo bastante débil, pero estoy en ello, sentir que no vives dificulta las cosas, pero logro mantenerme mínimamente cuerdo.

Un abrazo y ánimo, no tengáis nunca miedo a expresaros.

2
SasSeR_18

La esquizofrenia, vinculada a ondas cerebrales anormales

Neurólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han observado la actividad neural que parece producir el pensamiento desordenado en la esquizofrenia.

Los ratones que carecen de la proteína calcineurina en el cerebro tienen oscilaciones hiperactivas de las ondas cerebrales en el hipocampo durante el descanso y son incapaces de reproducir mentalmente una ruta que acaban de recorrer en comparación con los roedores normales.

Los pacientes con esquizofrenia, por lo general, sufren de una crisis de pensamiento organizado, a menudo acompañada de delirios o alucinaciones.

Anteriormente, se han detectado mutaciones en el gen de la calcineurina en algunos pacientes con esquizofrenia y, hace diez años, investigadores del MIT dirigidos por Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia, crearon ratones que carecían del gen de calcineurina en el cerebro anterior, de forma que mostraron varios síntomas conductuales de la esquizofrenia, como deterioro de la memoria a corto plazo, déficit de atención y comportamiento social anormal.

En el nuevo estudio, publicado en la edición de este miércoles de la revista 'Neuron', Tonegawa y sus colegas del Centro para Circuitos Neurales Genético RIKEN-MIT en el Instituto Picower del MIT para el Aprendizaje y la Memoria registraron la actividad eléctrica de las neuronas individuales en el hipocampo de estos ratones a medida que corrían a lo largo de una pista.

Estudios previos han demostrado que en ratones normales que estas "células de lugar" en el hipocampo, que están vinculadas a lugares específicos a lo largo de la pista, se encienden en la secuencia cuando los ratones hacen pausas en la realización del curso. Esta repetición mental también se produce cuando los ratones están durmiendo y tiene lugar en asociación con las oscilaciones de las ondas cerebrales de muy alta frecuencia conocidas como eventos de ondulación.

En los ratones que carecen de calcineurina, la actividad cerebral era normal cuando corrían, pero en el momento en el que se detuvieron, sus eventos de onda eran mucho más fuertes y más frecuentes. Por otra parte, la puesta en marcha de las células de lugar aumentó anormalmente y sin ningún orden en particular, lo que indica que los ratones no podían repetir la ruta que acababan de recorrer.

Este modelo ayuda a explicar algunos de los síntomas que se observan en la esquizofrenia, según los investigadores. "Creemos que en este modelo de ratón es posible que tengamos algún tipo de indicación de que se produce un proceso de pensamiento desorganizado --dice Junghyup Suh, científico de investigación en el Instituto Picower y uno de los autores principales del artículo--. Durante los eventos de onda en ratones normales sabemos que hay un evento de repetición secuencial. Este ratón mutante no parecen tener ese tipo de repetición de una experiencia anterior".

Los investigadores especulan que en ratones normales el papel de la calcineurina es suprimir las conexiones entre las neuronas, conocidas como sinapsis, en el hipocampo. En ratones sin calcineurina, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo (LTP) se hace más prevalente, causando sinapsis más fuertes, mientras el efecto contrario, conocido como depresión a largo plazo (LTD), se suprime .

"Parece que esta anormalmente alta LTP tiene un impacto en la actividad de estas células especialmente durante los periodos de descanso o posteriores de exploración. Eso es una especificidad muy interesante", subraya Tonegawa.

Estos expertos creen que la hiperactividad anormal que encontraron en el hipocampo puede representar una alteración de la "red en modo automático" del cerebro, una red de comunicaciones que conecta el hipocampo, la corteza prefrontal (donde se produce la mayor reflexión y planificación) y otras partes de la corteza.

Esta red es más activa cuando una persona (o el ratón) está descansando entre las tareas orientadas a objetivos. Cuando el cerebro se centra en un objetivo o una actividad específica, la red de modo predeterminado es rechazada, pero se hiperactiva en los pacientes esquizofrénicos antes y durante las tareas que requieren del cerebro para enfocar, y los pacientes no logran buenos resultados en estas tareas.

http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-eeuu-esquizofrenia-vinculada-ondas-cerebrales-anormales-20131017064234.html

Pongo en negrita lo que más me llamó la atención pero recomiendo leerlo todo

2
23 días después
B

¿Qué tal vais?

Por mi parte vamos tirando, por ahora el graduado escolar bien, ya que me queda sólo un ámbito por aprobar así que sólo tengo que ir 2 días por semana a clase (hasta junio). Lo que he pensado es acudir a la autoescuela e ir todas las mañanas (de lunes a viernes) y las tardes que no tenga clases también, para tener algo más de actividad, salir más, andar (que me encanta), etc, y de paso pues eso, me saco el carné, pero aprendiendo. Y luego si ya veo que la cosa va yendo bien apuntarme a alguna actividad física (aunque esto lo veo más difícil por mi cardiofobia y lo mal mentalmente que acabo al hacer ejercicio).

Subjetivamente lo veo demasiado grande, pero después de pasar 4 días infernales me ha venido esto a la cabeza hoy que me encuentro mejor, y bueno, por qué no probar.

Objetivamente lo veo viable.

Por diciembre tengo cita con el neurólogo por un quiste que tengo, que ha ido creciendo y la última resonancia indicó que había exceso de líquido por la zona alrededor de él, y lo he dejado bastante (ya debía haber ido a hacerme la resonancia hace 5 meses como poco pero los médicos me tenían algo ya fritos, en especial el neurocirujano). Así que bueno, a ver qué dice ésta cuando me la haga.

Del psiquiatra paso, la última cita que tuve creo que la comenté aquí, por lo tanto... ya me apañaré y seguiré los consejos de Singed y de ir aprendiendo por uno mismo.

Espero y deseo que os vaya lo mejor posible, un abrazo a todos y mucha salud.

2 1 respuesta
SasSeR_18

#971 ¿Cómo te enteraste de que tenías el quiste? Joder que pánico.

Y si, moverse, estar en actividad, mantener la mente ocupada ayuda mucho, en todo, eso sí es sanar. Así que no pares xD

#973 en fines xD

1 respuesta
B

#972 por 2010, cuando empecé el tratamiento actual, me empezaron a hacer pruebas para descartar cualquier enfermedad neuronal, y en esa exploración se encontró, y bueno, con esa mina sacan dinero también... ya le diré directamente al neurólogo que me mande la resonancia con contraste (gadolinio), porque siempre me hacen 2, una sin primero, y luego otra con "Porque bla bla". Ay el dinero... ya con uno van a jugar lo justo.

1 respuesta
14 días después
Managarm

Una compañera que estudia psicología me pasó esto y no he podido evitar acordarme de la persona que comenzó este hilo.

7 2 respuestas
SasSeR_18

#974 Muy útil, interesante y por el positivismo que ofrece el video, gracias por compartirlo. Para quién le eche huevos, ganas y sepa/pueda poner los pies en la tierra creo que esos 14 minutos son más útiles que meses de medicación.

Qué pena que las farmacéuticas ganen más vendiendo mierda que en desarrollar, indagar de verdad sobre la enfermedad, ofrecer charlas con información útil sobre este tipo de experiencias...

Las voces más claras que he oido son de verdad cosas del pasado, deseos que he tenido que reprimir o ignorar, cosas pendientes... No hay que tomarlas como 'reales' o 'irreales' si no como los propios sueños, que no deja de ser tu propia realidad interior metaforizada.

pd. Es curioso que existan tantas páginas sobre 'despierta tu ser' y demás perrogrulladas nueva era y despues algunos pensemos ciegamente que estamos enfermos por que lo digan unos señores con bata a merced de las farmacéuticas. Ahí lo dejo

1
B

#974 más que gracias por ese vídeo.

Nunca esperaba encontrar un testimonio así, deseo que ayude a muchas personas.

2
hamai

Quizas a alguien le pueda parecer curioso este articulo

http://www.xatakafoto.com/fotografos/david-nebreda-mi-propia-realidad-es-peor-que-las-fotos

2 1 respuesta
SasSeR_18

#977 yo ya lo había visto, no sé si andará por aquí.

¿Alguien sabe de qué vale un antidepresivo que te causa pensamientos suicidas? Como es el caso del famoso Prozac, al que en algún estudio le tilda de placebo. ¿A alguien de aquí le dio buenos resultados?

1 respuesta
8 días después
N

#978 Casi todos, x no decir todos, los antidepresivos tienen ese "posible" efecto secundario. Yo ultimamente me siento mucho peor que cuando no tomaba nada hace años... puede agravar la depresion hasta ese punto.

Yo en mi caso, no se k mas hacer, no veo ninguna salida, tanto en el ambito social, estudiantil, familiar... Algunos me dicen que tengo k empezar a ser positivo, otros que tengo que hacer cosas, pero, si no tienes ganas ni de levantarte, como se hace? Algun consejillo de alguien k haya salido de esto?

2 respuestas
SasSeR_18

#979 Cuéntale a tu médico/pseudomédico lo que te ocurre, la medicación, supongo que como el resto de drogas, generan dependencia y tolerancia, una vez tu cuerpo se acostumbra el efecto es menor y necesitas más dosis. No creo que aumentar la dosis sea una buena solución para nada, pero sí cambiar las horas en que las tomas dosificándolas de otra manera (por probar que no quede).

Si no funciona y te encuentras mal ponte una buena peli de humor o una serie hasta que la mierda pase, recordando que es todo química y que lo que sientes lo causa eso, y que pronto pasará.

No soy psicólogo así que mis palabras tal vez no valgan mucho, pero la depresión es una putada que se retroalimenta de tus actos derivados de esta, es decir:

estás deprimido > no quieres hacer nada y te pasas las horas tirado en la cama > esto te deprime más.

Ramón y Cajal decía que si quieres, mediante la voluntad, el ser humano puede ser su propio ingeniero respecto a su cerebro, construirlo a tu manera con tus actos y pensamientos. Claro que tienes que ser positivo, olvidar la mierda y mezclarte entre los felices xD. Refuerza en tu cerebro lo que es la felicidad y recuérdaselo.

1
12 días después
Sombrita

Vengo a añadir al carro de mis cosas otra más, trastorno afectivo estacional, que asco, con lo bonito que es el Norte y lo que me deprime, la madre del cordero, tanta nube y tanta lluvia, que puto asco xD..., a y Tourette descubrí hace poco que también...

#979 Yo no he salido aún de eso, pero tengo a gente en mi familia que sí, te diré que hay varios tipos de depresión, lo primero es que sepas cual tienes, lo segundo que te la traten correctamente.

Y lo de las pastillas... hay varios tipos de pastillas que hacen efectos diferentes, lo que a ti te agrava puede significar que te tengan que dar otra diferente, a veces se tarda un poco en dar en el clavo con la medicación y la dosis correcta, pero no desistas, además los antidepresivos no empiezan a hacer efecto hasta pasados varios meses.

¿ Qué tipo de depresión tienes ?

1 respuesta
N

#981 Pues si te soy sincero, no tengo ni idea O_O, en un informe que me hizo la psiquiatra pone, que la primera vez que acudi a salud mental, presentaba un cuadro ansioso depresivo, con conductas evitativas y agorafobia (con 17 años).
Luego, el paciente retoma las consultas en SM (22 años) en contexto de transtornos de conducta con heteroagresividad y clinica ansiosodepresiva, notable astenia, apatia, abulia, anhedonia e insomnio mixto.
Luego pone T: Adaptativo prolongado con alteracion simultanea de las emociones y de la conducta, disfuncion familiar, rasgos disfuncionales de la personalidad.

Total, que no me dice el tipo. Pero segun wikipedia, me encaja con el trastorno depresivo mayor o el distemico o el trastorno depresivo no especificado xD. Oooouuuh Shiiieeett

1 respuesta
Sombrita

#982 Es que el tema de la depresión es más complejo de lo que parece, te recomiendo ver este documental, que aunque explica como funciona la depresión, más adelante explican como funciona la medicación y que hay varias, quizá te sirva, esta es la primera parte:

1 respuesta
B

#983 a mí me indigna y me pone de mala leche ese documental, pero vamos, cosas personales lógicamente.

Básicamente cuando yo creí para mí que estaba bien por completo, y no "A medias" (los demás también lo creían), que era totalmente independiente en todos los aspectos, fui a ver al psiquiatra para decírselo y que si era posible ir dejando la medicación poco a poco y me dijo que para toda la vida, vamos, algo parecido a lo que intentan vender en el vídeo.

Y ahora estoy aquí jodido día sí día también como tantas otras personas, pero vamos, también es cierto que es más fácil echar las culpas a los demás que mirar en uno mismo, como tanto se dice.

Me he levantado a las 13:30, llevo 7 horas y 30 minutos despierto y no sé cuántas crisis he tenido ya, me tiene hasta los mismísimos e igual estoy de mala leche (no lo muestro visualmente) que totalmente hundido (lo muestro).

Opiniones totalmente subjetivas (que a veces hay que recalcarlo).

Deseo que paséis todos unas felices fiestas/navidad, como cualquier otro día del año. Salud.

1 respuesta
Sombrita

#984 El problema es que es una creencia muy común el estar bien y pensar que ya se está bien, cuando en realidad estás bien por la medicación y dejarlo solo empeorará las cosas, a veces las depresiones son crónicas y, obviamente, son para toda la vida.

Yo tuve un conocido que hizo lo mismo, no hizo caso al médico, se dejó las pastillas poco a poco según veía, y no veáis como la lió parda, con intento de suicidio y todo.

sahrimud

No puedo comprender del todo que se siente con una depresión, aguda o no. En mi caso solo he sufrido algún que otro trastorno de ansiedad (desde que dejé de fumar...los nervios me pierden xD) pero llevo unos meses con Paroxetina y la verdad es que no he vuelto a tener ningún brote, ni de los suaves. Es más, me encuentro mejor conmigo mismo ahora que antes de tener ningún brote de ansiedad.

Pero si sé lo más que se pasa con ansiedad, y esta sensación de estar mal, de no encontrarte bien y de no saber porqué, de no saber porque cojones eres incapaz de sentirte a gusto en situaciones totalmente normales.

Por lo tanto muchos ánimos, porque en parte entiendo vuestro sufrimiento y la fuerza que debes tener para seguir, superar y tirar adelante

1 comentario moderado
SasSeR_18

#987 Añadamos ser hijo único como factor de riesgo a sufrir una enfermedad mental.

Tu teoría creo que tiene algo de cierto, pero generalizar de esa manera no se yo

Sombrita

#987 No hace falta generalizar, ese es tu punto de vista, pero extrapolarlo de forma tan negativa y generalizada a todos es muy atrevido y una falta de respeto para muchos de los que estamos en este thread, yo no me considero así, de hecho me considero todo lo contrario y he conocido a gente en la misma situación.

Hay de todo, estar o no enfermo no suprime tu carácter, si eras egoista antes lo serás más probablemente, pero no necesariamente, a veces una enfermedad te hace cambiar, para bien o para mal.

Y no hace falta tener una enfermedad mental para volverte egoista, enfermedades no mentales también pueden provocarte eso, es que no sé, es un tema complejo y generalizar es malísimo, yo desde que tengo esto creo que empatizo mucho mejor con la gente que tiene problemas, sea el que sea y no culpo a nadie de lo que me pasa, simplemente me pasa, es cierto que a veces por sentirme mal hago sentir mal a otras personas indirectamente, pero la mayoría de enfermedades son así, porque la gente que te quiere sufre.

Hay a veces que habrá gente que si haga sentar mal a otros por su enfermedad adrede, pero hay que tener en cuenta que hay enfermedades que te hacen sentir unas cosas y te hacen contestar mal o reaccionar mal y no es porque la persona quiera hacerlo, es porque su enfermedad lo provoca y hay que saber distinguirlo.

3
JuanAnthony

No aguanto más estos síntomas, los psicofármacos no hacen nada, es imposible aguantar las 24 horas del dia con estos mareos, visión borrosa y taquicardia, he decidido que quiero ponerle fin a todo esta navidad, tambien estoy harto de psiquiatras y psicologos que no solucionan.

3 respuestas

Usuarios habituales