Perdida al derecho de sanidad por 90 dias fuera

roger_rebel

#210 pero si tienen que pasar dentro de un periodo de tiempo no?

1 respuesta
RaDiuM

#211 Pues no lo he mirado pero da un poco igual ( vivo fuera asi que lo se a base de hostias ). Diría que es un año , pero por ejemplo si estas recibiendo alguna prestación tienes que informar y te tienen que conceder el permiso. De no concedertelo puedes salir , pero pierdes todo lo que tuvieras.

Una vez estás mas de 3 meses fuera de algún sitio o mejor dicho , mas de 3 meses en otro te va a hacer falta registrarte en dicho país como residente ( tarjeta de residencia temporal ) y aunque parezca mentira , los países intercambian información. Yéndote de 2 meses en 2 meses pues bueno , hasta que te pase algo. Si te contratan en otro país cotizas y tienes la S.S. en ese país también.

Vamos que es para quitarse "gastos". Yo llevo varios meses fuera y no voy a volver y la tarjeta sanitaria no me ha valido de nada. Se supone que si vuelvo me reembolsan las 2 veces que tuve que ir al médico , pero si no pagas antes no te atienden. Solo te atienden si es una urgencia en plan te vas a morir xDD.

Shartrais

#176 Ya lo dije yo más atrás, creo que lo de los 90 días es un bulo, no lo pone en ninguna fuente oficial, lo de los 183 días si.

Pasar 6 meses fuera de España, habiendo agotado todas tus pagas, sin ningún ingreso, y sin encontrar trabajo, estamos hablando de un supuesto muy imaginario.

allmy

#176 El problema no es la residencia, son las prestaciones asociadas al desempleo. Todavía no he leído a nadie que haya entendido realmente el trasfondo de esto. Esta norma es solo para los parados de larga duración, y me explico. Las prestaciones por desempleo, no son unas pagas que recibas por el simple hecho de haber estado pagandolo mientras se ha trabajado, son unas pagas que el legislador establece para la excepcional situación de que alguien se encuentre en desempleo. No son pagas ordinarias como la jubilación, a diferencia de lo que parezca, cuando se establecieron (aquí y en todos los países occidentales que existen), se establecieron con el ánimo de no dejar a un trabajador, que ha sido puesto en la calle de manera improcedente, en riesgo de pobreza. Pero son lo que son, algo extraordinario, para una situación muy extraordinaria (por muy común que sea ahora). Por eso, el legislador entiende, que si tienes dinero para pasarte 90 días fuera del país, no estás en una situación de extraordinaria necesidad. Y eso de arreglarte el paro para ir a estudiar ingles a inglaterra mientras lo cobras, es un fraude con todas las letras. Con la sanidad pasa lo mismo, es otra de esas contribuciones que se mantienen para no dejar al parado en situación de exclusión, pero que son de carácter extraordinario (el mantenerla sin estar cotizando).

Una cosa muy diferente son los temas de cotización mientras estás trabajando (los famosos 183 días).

1 respuesta
mTh

#214

Esto no tiene nada que ver con la prestación del paro en sí, sino con la sanidad mientras estás parado, aunque no estes cobrado el paro.

El caso en el que esto afecta (que no es que existan muchos, eso ya lo se) le he vivido yo, te lo cuento (Sin entrar en si me parece mal o me parece bien, simplemente te lo cuento)

Mi novia despues de terminar la carrera estuvo sin trabajo un tiempo, no había cotizado nunca y entro la ley nueva (la de que a partir de los 27 ya no te cubren tus padres) y tuvo que hacerse la tarjeta de "sin recursos". Despues de ello nos vinimos a Francia y mientras ella buscaba trabajo mantuvo la cobertura sanitaria española (que en Francia te sirve de poco porque la tarjeta europea no te la dan y el papelito sustitutorio te lo dan depende a quien se lo pidas).

En Francia para que te hagan una tarjeta de "sin recursos" y una cobertura sanitaria tienes que ser residente, para ser residente, tienes que pasar 183 días al año en Francia.

Osease que, suponiendo que nos hubieramos ido ahora y quisiesemos hacer las cosas bien, entre el día 91 y el día 183 mi novia no tendría derecho a ningún tipo de asistencia sanitaria, ni por españa, ni por Francia.

En la práctica esto no se da nunca porque nadie dice que se va fuera, Conozco muchísimos españoles fuera y un porcentaje altísimo nunca jamas ha dicho nada a españa de que "no reside en españa" xD.

Al final acabamos pagando un seguro privado que esta a años luz de una cobertura sanitaria como la española pero menos es nada.

markIN

para mi que rajoy a cogido y a dicho... os quereis pirar del pais ?? pues si en 90 dias no volveis ya os podeis quedar donde esteis.

Rajoy mechanics.

personaje

¿Dónde está el enlace al BOE?

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13616.pdf

JoNSuaN

http://www.expansion.com/2014/01/15/economia/1389819185.html

1 respuesta
Shartrais

#218 Eso cambia un poco las cosas.

-jack69-

Hay que ser hijos de puta para hacer todo lo que están haciendo en contra de los ciudadanos estos fachas de mierda

Usuarios habituales

  • Shartrais
  • JoNSuaN
  • Elinombrable
  • -L0B0-
  • ekOO
  • HalFANHouR
  • Soy_ZdRaVo