"Periodistas" que triunfan sin el título

carbonara

Los que han hecho periodismo tienen mas facilidades para encontrar trabajo como periodistas que gente que no ha hecho la carrera, pero tiene la desventaja de que periodista (igual que escritor, actor, fotografo,...) es un empleo en el que cualquiera con talento puede meterse sin necesidad de tener el titulo. Lo discuti el otro dia con un amigo: el decia que cualquiera podia ser escritor; y yo le respondia que si, pero que alguien que se ha sacado una filologia escribiria mejor y le seria mas facil (dejando el talento aparte).

desbocada

Pero es que a ver, en casi todas las profesiones puedes empezar a trabajar sin título, sólo siendo estudiante ya tienes opciones para empezar... esto ha pasado toda la vida y es la manera de ir aprendiendo la profesión para que cuando acabes no seas un inútil titulado sin experiencia... de verdad que no entiendo dónde está el debate.

Y si encima lo haces bien y asciendes sin haber acabado el título, es que te lo has currado, siempre hay tiempo para acabar la carrera...

Quitando los médicos que para trabajar necesitas oposiciones y demás... (no cuento las consultas privadas, que seguro que pueden tener estudiantes echando una mano con las tareas sencillas)... diría que en todas se puede empezar a trabajar siendo estudiante.

B

#59 en todas las carreras se empiezan a hacer prácticas antes de acabar y tener el título. Si te cogen por que vales... será que vales. Si no te cogen porque no vales... ¿Tú lo ves jodido en tu caso? Yo lo veo jodido en el mío. En una simple fábrica cualquier trabajador que entra como operario, prácticamente sin formación puede tener un sueldo medianamente digno. No necesitas ser el jefe de tu departamento. Pero si eres bueno, o como en algunos casos suele pasar, si eres un cabrón, puedes ser encargado. En mi trabajo, si quieres tenir el mismo sueldo, TIENES que aspirar a ser el encargado. Porque los operadores cobramos una puta mierda, y nuestro puesto tiene fecha de caducidad, porque las empresas se pasan las contratas como quien cambia cromos.

Tengo mis títulos, ninguno es una carrera. Cuando se me acabe ésto... volveré a lo de siempre, otra temporada sin curro, despues de un tiempo sin que salga nada de lo mío tendré que coger la primera oferta que llegue. ¿Quieres que te cuente algo gracioso? Gano más dinero cuando trabajo en un almacén o en una fábrica (no requiere titulación ni experiencia previa) que cuando trabajo como administrador de sistemas o de redes (que sí requiere unos conocimientos mínimos y una experiencia previa).

Un amigo cobra casi el doble que yo en un trabajo similar. No en mi ciudad, en Madrid. Y él no tiene título. Y me alegro por él.

Los títulos me los paso por el forro de los cojones.

#60 exacto.

JosE_Arcadio

el periodismo deportivo, y con esto me refiero al futbolístico en nuestro país, es uno de los empleos más absurdos del mundo, el 99% de lo que lo rodea podría ser desempeñado por una persona con inteligencia límite

No sólo bufonadas tipo Tomas roncero, es que estar preguntando las mismas cosas de la misma manera, pasarse la vida filmando las mismas imágenes, ser más valorado por hacer que la radio se parezca a un bar que por entender realmente el juego, pasarse 20 años viendo fútbol todas las semanas sin conseguir saber lo que está pasando...

Esta chica está ahí por su cara y su cuerpo, pero esq no tenemos argumentos para decir si es buena o mala en su trabajo.. osea lo hace normal, poco se puede destacar en las labores que desempeña

Me parece un poco de cachondeo darle un cargo de directora que suena como si estuviese ahí en los despachos haciendo trabajar al equipo cuando es una reportera o colaboradora como mucho.. \ :

1
Evilblade

Hombre a ver si distinguimos, no es lo mismo no tener un título por ponerte a trabajar de periodista en quinto de carrera, que ponerte a trabajar de periodista sin tener bachillerato.

Se están mezclando conceptos creo yo.

ZasZas

Me parece una estupidez que se critique a Sara Carbonero porque la falte una asignatura de la carrera, un periodista demuestra su valia con su trabajo y creo que esta chica sabe hacer su trabajo...no entiendo por qué no se pone el grito en el cielo en otros casos, ya que el 90 % de la gente que vemos opinando en programas de tv no tienen ni la ESO y están cubriendo puestos que deberían de cubrir periodistas...

TokChi

#66 La tia es mas sosa que un yogur de agua no me jodas. Ves a la chica de la primera la que retransmite la formula1 y luego ves a esta y joder... donde va a parar.
A veces le hacen una coña los entrevistados y la tia sigue haciendo preguntas siguiendo el guion dando la sensacion de que no ha escuchado nada de lo que el entrevistado la ha dicho, si esque solo hay que verlo.

Y de guapa, es guapisima, mucho mas que muchas tias que se supone que lo son, ademas de paisana mia, pero las cosas como son, hay periodistas en su campo que le dan doscientas vueltas profesionalmente. A guapa no la gana ninguna, eso si.

DaRk-eXe

mm es que creo que aquí estais mezclando conceptos..

Ser reportero/a tampoco deberia de exigir una carrera de periodismo a la fuerza ya que tampoco tiene mucho misterio, es algo que puede hacer un licenciado o un estudiante en último año.. preguntarle cosas a X señor, tener compostura y poco más..

Otra cosa es ser director de X sección en este caso Deportes que es de lo que más se trata.. opino que para ese cargo se debería exigir además de experiencia, un título ya que es un cargo de responsabilidad.

Esto me recuerda a mi padre que es ingeniero en mm electricidad y bueno en su trabajo llegó un momento que ya no podía ascender más porque le pedían un título de grado superior aun teniendo los conocimientos de sobra para el cargo.. ¿resultado? se sacó un título superior y lo ascendieron.

Pues para mi es lo mismo.. vale que tengas la experiencia.. pero que se requiera un TITULO para evitar intrusismo laboral o que al menos mantener una jerarquía acorde.

ZasZas

Se nota que de periodismo sabes 0...en telecinco no opinan igual...es subdirectora de deportes, pero claro, el puesto de subdirectora que no tiene nada que ver con salir en cámara se lo han dado por guapa, no por sus caracteristicas como periodista...venga coño
#68 ser reportero es mas que todo eso...

DaRk-eXe

vista la parrilla de t5 y demás gente que asoma por alli.. su opinion importa bien poco xD

ser reportero/a es todo lo que tu quieras que sea.

ZasZas

mira, ser reportero implica unos conocimiento que ni me molesto en explicarte porque necesitaría tiempo, y precisamente viendo la parrilla de telecinco puedes observar perfectamente la diferencia del trabajo que hacen los que son reporteros/periodistas y los que no lo son. Yo soy cámara y si tengo que realizar un reportaje con alguien que no es periodista en cuanto le empiece a hablar se va a poner a chuparse el dedo porque no va a entender ni de lo que le hablo, con lo cual la carrera no es un título, es algo necesario donde se adquieren unos conocimientos teóricos y técnicos imprescindibles para realizar un buen trabajo...otra cosa es que nos traguemos todo lo que nos cuelan y no tengamos capacidad para diferenciar entre un buen trabajo y una bazofia

-S17-

Si tienes buenas teta o eres maricon sarasa con plumas, eres apto para telecirco.

ZasZas

#72 además es necesario ser border line

viksvaporu

bravo!he entrado este año en periodismo y no se si pegarme un tiro por haberme esforzado al máximo para conseguir entrar(en valencia la cosa está muy mal para esa carrera) o directamente maldecir mi vocación

Kenderr

Sinceramente... que se jodan, luego son los periodistas los primeros en meterse en temas para los que no estan cualificados. Asi que donde las dan las toman.

viksvaporu

#75 no confundas periodista con colaborador habitual de X programa. Se supone que un periodista está preparado para hablar de cualquier tema (y a la vez de ninguno) y luego ya se especializa en un ámbito o profundiza más.

B

#73 Borderline en plan inteligencia o en plan personalidad? o las dos claro...

ZasZas

Borderline hasta lo más profundo del concepto

Kenderr

#76 Yo hablo de algo que me toca de cerca. Por ejemplo los periodistas que no triunfan en lo suyo, entonces se meten en temas de historia y se creen que son algo cuando solo escriben mierda el 90% de las veces.

1
TokChi

Pero la tia antes de ser reportera estuvo muucho tiempo en los informativos en la seccion de deporte

ZasZas

#79 los historiadores dan clase en institutos y no tienen ni zorra de pedagogia...esto es como todo

Kenderr

#81 Para eso se hace el cap. que sera una mierda o no, pero se supone que esta para eso. ¿Quien va a enseñar historia entonces? ¿Uno que estudie pedagogia? Y no tiene nada que ver tu comparacion, en todo caso tendria sentido si dijeras que hay historiadores que dan clases de matematicas.

A

pero de verdad se necesita una carrera para ir con un microfono y preguntar 4 chorradas?

C

#74 La carrera es de las más tiradas que hay y hay cierta masificación así que lo suyo sería que destacases en algo sino...

viksvaporu

#84 tanto como masificado no sé, porque en valencia sólo hay 80 plazas mientras que en medicina hay 350 o en derecho 500.

ZasZas

#82 el CAP es puro trámite, los periodistas se especializan en distintos campos...por lo menos los que yo he conocido. De todas formas los periodistas que escriben sobre historia o cualquier otro tema se documentan a través de profesionales de ese campo; es parte del trabajo de un periodista. A pesar de todo nadie te impide realizar un libro o manual de historia que sea de mayor interés que los que realizan periodistas, si tan bazofia son esos libros no creo que te cueste llegar a conseguir que el tuyo sea best seller.

ZasZas

#83 yo te invito a que redactes una noticia y te grabes desarrollandola dandonos todos los datos de la noticia...seguro que nos echamos unas risas XD

L

Bueno, vamos a diferenciar un poco las cosas porque me parece que se están mezclando churras con merinas. Periodismo es una carrera (lo digo con conocimiento de causa) en la que el alumno adquiere una serie de conocimientos teóricos sobre cómo ejercer de periodista, y a su vez toca varios campos (economía, historia, sociedad...) que deberá dominar cuando se ponga a hablar/redactar sobre ello.

Bien, eso por un lado. Sobre lo de dar clases en Secundaria, os informo como está el tema. Hasta este curso valía con sacarse el CAP para poder impartir clases, pero ahora piden hacer un máster en educación de un año entero, con prácticas en institutos incluídas. Pues bien, cualquier licenciado con el CAP o máster puede presentarse a cualquier especialidad de las oposiciones de secundaria (que han sido este año). Pero claro para poder impartir clases de esa asignatura, a quien no tenía una licenciatura acorde, se le exige aprobar la oposición (sacar un 5 como mínimo) para poder dar clases. Y en este caso ser licenciado en periodismo también es una mierda, porque mientras a algunas carreras se les supone conocimiento suficiente como para dar varias asignaturas, (por ejemplo los ingenieros pueden dar clases de matemáticas, física y química... sin aprobar la oposición) a los periodistas no se nos supone facultades suficientes como para poder dar clases ni tan siquiera de lenguaje (ya me direis si a un periodista, a quien en la carrera se le ha enseñado a hablar y escribir bien, puede o no puede dar clases de lengua castellana).

Yo en mi caso me presenté a la especialidad de historia (siempre me ha gustado la historia y tengo amplios conocimientos sobre el tema, tanto los que aprendí en la carrera como los que he adquirido por mi cuenta) y resulta que aprobé la oposición, y además con bastante mejor nota que algunos historiadores que se supone tienen mayores conocimientos sobre historia que yo. Así que no me vengais con que periodismo es una carrera que no vale para nada porque no es cierto.

DeeJay

No me sorprende.. quien vale para informar,expresarse y para hablar delante de camara lo hara con carrera o sin, que la tiene sera mejor para su formacion pero vamos, para mi los periodistas ahora mismo son la peste del pueblo, mienten, manipulan, alteran las noticias para vender mas periodicos o que ser mas conocidos, sin centrarse en la verdad, sino en como impactara al contarlo.

Vomitron

Otra cosa igual que los periodistas que se las dan de historiadores... algunos escriben excelentes libros (Reverte), y otros son solo revisionistas ultracatolicos a los que su madre les fapeaba (Cesar Vidal)

Usuarios habituales