las pijas "Superlatinas" conquistan el barrio de Salamanca

didinahui

Superlatinas

Así es la nueva jet latinoamericana que conquista el lujoso barrio de Salamanca: "Madrid es el nuevo Miami"

A la moda, la restauración y el arte se dedican estas empresarias de Venezuela, Colombia y Argentina que eligieron Madrid para establecerse, como muchos otros latinoamericanos de alto poder adquisitivo. Forman parte de una nueva y refrescante jet que ha convertido el barrio de Salamanca de la capital en su kilómetro cero.

El amor mueve montañas. Y, por supuesto, itinerarios y proyectos de vida. También museos. Por amor existe en Madrid el Sweet Space Museum, proyecto de la venezolana Alexandra Uzcátegui, 34 años, un espacio compuesto por 11 instalaciones temáticas interactivas (en cuyo diseño han colaborado nombres como Okuda o Agatha Ruiz de la Prada) que propone al visitante poner a prueba sus sentidos, especialmente el del gusto, claro.

También es uno de los escenarios más instagrameables de la capital, atractivo extra para varias generaciones de enganchados al selfie. Su germen hay que buscarlo en una decisión tomada en 2019, cuando Alexandra aceptó venirse a España: "La honesta verdad es que lo hice por amor, ya que conocí al que hoy es mi marido, que vivía en Madrid". Le costó hacerse a la idea. "Cuando me dijo 'vente a Europa', yo le dije: '¿Europaaa?, ¿aún más lejos de mi familia?", confiesa la emprendedora, ahora embarazada de ocho meses de su segundo hijo (el primero, de un año y cuatro meses, ya se puede decir gato).

Porque, en realidad, donde ella pensaba estar era en Miami. "Soy de Venezuela y estoy muy orgullosa de ello. Pero tuve que salir de allí porque la situación no era la ideal para emprender, algo que siempre ha estado en mis venas. No fue un camino fácil el que elegí, pero ha sido el correcto", asegura. Tras sus estudios en Nueva York y su frustrante regreso a Venezuela, Alexandra tomó una decisión: "Irme a Miami a empezar de nuevo. Estuve varios años en la ciudad, desarrollando mi carrera profesional, pensé que viviría allí mucho tiempo. No imaginaba que pronto cambiarían mis planes...". Y tanto. Unos 5.368 kilómetros más hacia el este de lo previsto, de entrada. Pero la mudanza a Madrid salió bien. Mejor de lo previsto, de hecho -"me sentí en casa muy rápido", cuenta-. De hecho, llegar e integrarse en la vida social de la ciudad fue todo uno, porque "tenía muchos conocidos, sobre todo por la zona donde vivo".

[/img]

El epicentro de la inmigración deluxe

Esa zona es el barrio de Salamanca, el más exclusivo de Madrid y el más caro de España (el metro cuadrado ronda los 6.924 euros -según Idealista- y la renta bruta media, los 100.000), donde viven, se calcula, otros 2.500 venezolanos. En la capital los naturales de Venezuela son, de hecho, la primera nacionalidad extranjera, seguida de la colombiana (los nacidos en este país han pasado de 82.453 en 2015 a 124.113 en 2022).

De ahí, de Colombia, y más concretamente de Barranquilla, es Liliana Briceño (43 años), empresaria volcada desde hace mucho en la moda, primero a través de la plataforma Latin People, desde la que ayudaba a diseñadores emergentes de América Latina a darse a conocer fuera, y ahora, con una perspectiva muy ambiciosa, con el Europe Fashion Summit, un macroevento que celebró su primera edición entre el 19 y el 21 de septiembre en el Museo Reina Sofía de Madrid y que se ha presentado como el primer congreso internacional de moda, tecnología y negocios.

Nacía con la intención de impulsar Madrid como capital de networking y formación de moda, y ser un espacio que reuniera a la industria y los profesionales del sector "para posicionar la moda europea como referente en el mercado global". El evento logró el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en él participaron, entre otros, Hannibal Laguna, Dominnico, Fabio Encinar o Regina Polanco (Pyratex). "La fashion week está muy bien, pero no es suficiente para promocionar la moda española. Hay que abrir más espacios donde dar visibilidad al sector", explica esta defensora a ultranza de los diseñadores de aquí y ferviente creyente en el potencial de negocio que representa su trabajo.

Todo lo anterior, a tan sólo seis años de trasladar a Madrid su primera residencia, tras muchas idas y venidas entre su Colombia natal, Estados Unidos y España. Casada por entonces con un madrileño, Liliana Briceño vive en el barrio de la Justicia, a dos pasos del de Salamanca. Asegura que jamás se ha sentido víctima de xenofobia: "En general, el madrileño siempre ha sido muy de puertas abiertas. Y creo que la ciudad se está adaptando muy bien a su nueva realidad".

Se refiere a su nuevo estatus de destino internacional del lujo. Ese que, le cuestiona esta periodista, tal vez perciban más los visitantes que los que vivimos aquí, ¿no? Ella lo ve de manera diáfana, como también las grandes oportunidades de negocio que plantea. "En Latinoamérica hay mucha gente interesada en invertir aquí. De hecho, Madrid está captando más del 60% de la inversión internacional en España [7.579 millones de euros de enero a junio de 2023]. Muchos ricos de allí están poniendo aquí su segunda vivienda. Madrid es el nuevo Miami".
Por qué las grandes fortunas miran a España

Alrededor de dos millones de hispanoamericanos viven actualmente en España (más de 1.700.000 según el INE, cifra a la que habría que añadir a quienes han conseguido la nacionalidad o llegaron al país ya con la doble -España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad con todos los países iberoamericanos- y que quedarían fuera del recuento del Instituto Nacional de Estadística). Nuestro país, y más en concreto Madrid (donde viven más de 800.000 latinos), se ha convertido en un poderoso atractor para las grandes fortunas, especialmente venezolanas y mexicanas, que se han lanzado a invertir en la ciudad como si no hubiese un mañana. O tal vez, precisamente, por todo lo contrario, porque lo hay, y huele que alimenta. Como la magnate María Asunción Aramburuzabala (la mujer más rica de México), penúltima en llegar a la capital, tras los pisos de lujo de Claudio Coello 11, o la familia venezolana Capriles, cuya empresa es una de las grandes comercializadoras de vivienda prémium de la ciudad.

Convertida en sede de segunda, cuando no de primera vivienda para familias adineradas, el fenómeno de esta inmigración deluxe tiene su kilómetro cero en la Puerta de Alcalá y se extiende por todo el barrio de Salamanca, adonde parecen llevar todos los caminos de este reportaje. Todos, excepto los de Eliza Arcaya, que vive, desde que llegó a Madrid hace 20 años (se vino durante la huelga general de 2002 en Venezuela) en el barrio de los Jerónimos (en el distrito de Retiro, colindante con el de Salamanca y casi igual de exclusivo, el metro cuadrado sale a 5.113 €).
Rostro habitual en las revistas del corazón por su amistad de siempre con Carolina Herrera -fueron compis de colegio- y su imán para atraer hasta sus restaurantes a la crème de la crème de aquí y de allá (de Juanes a Michelle Obama), esta venezolana de 52 años, considerada la gran anfitriona de la jet latinoamericana en Madrid, ha sido testigo de primera fila del ascenso de la ciudad como destino para las grandes fortunas del otro lado del charco. Cálida, cercana, glamurosa, es socia de su compatriota Johanna Müller-Klingspor, con la que decide los destinos de un catering y dos restaurantes, el Velázquez 17 y el Murillo Café. Ella, por su parte, también es propietaria de una marca de moda, AM PM Spain.
En busca de estabilidad

"Me vine a España porque no quería que mis hijos, que entonces tenían tres, cuatro y cinco años, crecieran en un país tan inestable como era Venezuela hace ya 20 años", relata. El desembarco en un Madrid donde ser venezolano era aún una anomalía fue, dice, sorprendentemente fluido. "Al final", interpreta, "hablamos el mismo idioma, en lo lingüístico y en lo intelectual". Hoy, dice, "Madrid es casa. No concibo irme de aquí".

"Emigrar es siempre un reto, pero sobre todo es una oportunidad", opina Eliza Arcaya. Ella, al menos, lo percibió así casi desde el minuto cero. Con la experiencia de tres locales abiertos en Venezuela a su espalda, se dio cuenta de que "en Madrid los restaurantes tenían horarios muy estrictos para servir comidas. Así que abrimos uno con la cocina abierta de 12 a 12. Hace ya 14 años convertimos el Murillo Café en un bistró, algo que no existía aún aquí". Funcionó. Y no veas tú qué bien.

Aunque la inmigración deluxe en Madrid no es un fenómeno nuevo, sí que ha vivido una gran aceleración en los últimos años, espoleada por varios acontecimientos. Para empezar, el capital mexicano, que solía preferir, por cercanía y tradición, Estados Unidos o Canadá para invertir, a partir de 2018 empezó a orientarse hacia España (influido por la hostilidad de Trump y un cambio de gobierno en México considerado desfavorable por las grandes fortunas). Este dinero siente una especial debilidad por el ladrillo.

Pero una cosa es dónde pones tu dinero y otra muy diferente dónde pones tu casa, qué escenario eliges para tu vida cotidiana, la educación de tus hijos, tu trabajo. Así que, ¿por qué Madrid? No tiene mar, la contaminación cotiza al alza, el centro es puro atasco, en verano te asas y está abarrotado de gente. "Los precios no están locos como en otras capitales europeas", responde Eliza Arcaya. "Además, es una ciudad familiar. Me gustan su energía y su luz. Es un lujo vivir en ella. Ustedes no se dan cuenta porque son de aquí", asegura.

Y, siguiente misterio, ¿por qué el barrio de Salamanca y no alguna lujosa urbanización en las afueras, tipo La Moraleja? "El barrio de Salamanca te da libertad porque te libera de conducir. Puedes ir andando a todos sitios", resuelve la venezolana. Y no le falta razón. Si tienes dinero, claro. En el barrio hay decenas de restaurantes, cuatro de ellos con estrella/s Michelin; en su corazón, en torno a la calle Serrano se extiende la Milla de Oro, la zona con mayor concentración de tiendas de lujo de España; dentro de su perímetro hay embajadas, museos..., y está a un tiro de piedra del pulmón verde que es el parque del Retiro.
Salamanca, un barrio que sabe a Argentina

Carminne Dodero tiene otras razones que aportar. "En Buenos Aires vivía en la zona de La Recoleta, y el barrio de Salamanca me recuerda a aquello. De hecho, creo que aquí vivimos muchos argentinos precisamente porque esto se parece mucho a Argentina".
Carminne vive en Madrid desde agosto del año pasado. "La situación en Argentina es complicada, hay mucha inseguridad, mi hija [Olympia, 10 años] iba a un colegio en las afueras y me empecé a preocupar. Y un día me dije: 'Basta, no tengo por qué seguir viviendo así'". Su primera opción fue Grecia (de donde su madre era originaria; de hecho, dato que apreciarán los mitómanos, era amiguísima de Christina Onassis), "pero mi hija no sabe griego, así que me decidí por Madrid".

Como Carminne Dodero, en 2022 llegaron a España 32.933 argentinos, cifra récord desde que hay datos. La suya es la mayor comunidad de argentinos residentes en el exterior (353.000, según datos del INE).

Tras estudiar Relaciones Internacionales y dedicarse a la moda -tuvo su propia marca e impulsó el Six Oclock Tea, desfile benéfico que organizó durante dos décadas-, esta bonaerense ha orientado su actividad al arte. En Madrid ha reproducido un proyecto que emprendió en Argentina, Meet The Artist, cuya tercera entrega puede verse ahora en la Fundación Pons. Bajo el título 'Cuentos de la selva', es una exposición de los artistas argentinos Andrés Paredes, Seba Báez, Lucas Pértile y Mariana Brea. El objetivo: dar a conocer acá el talento de allá. Su proyecto a medio plazo: tener galería propia.

Amiga de Agatha Ruiz de la Prada, que, cuenta, la ayudó mucho a arrancar su proyecto aquí, la integración de Carminne en la sociedad capitalina fue veloz. "Como había vivido la experiencia de ser latina en Estados Unidos pensaba que iba a ser parecido, pero no, aquí siempre me he sentido como en casa". Y su hija, también. "En un momento determinado, la última vez que estuvimos en Argentina, me preguntó: 'Mamá, ¿cuándo volvemos?'". A Madrid. Toda una señal.
El cielo de Madrid, más que un mito

Reunidas para las fotos en el restaurante Abya (que es el nombre con el que algunos movimientos indigenistas denominan América), propiedad del mexicano Manuel González, cocinado por el chef Aurelio Morales y situado en pleno barrio de Salamanca (claro), las mujeres de este reportaje coinciden en hablar de flechazo con Madrid. "Mi idea era pasar un año aquí, pero a la semana de llegar le dije a mi madre: 'He encontrado la ciudad de mi vida'", relata la venezolana Johanna Müller-Klingspor (47 años, una hija de 11), socia de Eliza Arcaya.
Orientada profesionalmente a lo financiero, emprendedora infatigable (montó un negocio pionero de alquiler de bolsos de lujo cuando se produjo el boom de Internet, ha organizado multitud de eventos, y hoy compagina la restauración con charlas de emprendimiento femenino) recaló en Madrid en 2002 para hacer un MBA en el Instituto de Empresa. Y hasta hoy. "Mi padre es austríaco, siempre viví entre Venezuela y Austria. La primera era el caos y la segunda el orden absoluto. España es la chispa latina, pero con un marco europeo", añade, y con ello aporta un dato clave sobre el porqué de nuestro éxito como destino.

No es el único que nos regala: "Madrid es barata comparada con el resto de grandes capitales, es segura, el aeropuerto está cerca, se come rico... Y el cielo; el cielo de Madrid no tiene precio. En otros sitios de Europa cuando el cielo está gris, te oprime. Aquí no. Aquí el cielo siempre te invita a respirar".

  • En la foto de grupo, de izq. a dcha., Alexandra Uzcátegui lleva zapatos de Aquazzura, Carminne Dodero, con vestido de Alice & Olivia y zapatos, de Aquazzura; Johanna Von Müller-Klingspor viste de Love is in the Air; Eliza Arcaya, de Silvia Tcherassi, y Liliana Briceño, de Isabel Sanchís.

https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2023/12/21/6568b375fdddff916b8b45cb.html

doJi

272
TitoBurns

Las qué? Largo de aquí

11
Aracnea

Tremendo copypaste dios mio

Esto salió hace un mes alomejor, pijas latinas reafirmando lo que se sabe, si tienes pasta España es un paraíso

josepginer

Panchas con plata.

15 1 respuesta
HALAMADRID

https://vocaroo.com/15CKa6IVe6Ss

2
Lexor

Puestos a elegir mejor latinas pijas que menas ladrones.

Digo yo.

76 3 respuestas
letee

Madrid es el nuevo Miami
El cielo de Madrid no tiene precio. En otros sitios de Europa cuando el cielo está gris, te oprime. Aquí no. Aquí el cielo siempre te invita a respirar".
No tengo mas preguntas señoria.

1 4 respuestas
Jetxot

#8

Quitando que Disney World esta a 1h y media mas cerca de Miami que Port Aventura de Madrid, son idénticas.

1 2 respuestas
crb2222

#8 las mejores playas de España

3
Lexor

#9 ay si valencia se hubiera quedado con eurodisney…

1 2 respuestas
Leoshito

Que lo disfruten los madrileños.

Y el resto, que piense por qué hay tantos "super ricos" venezolanos.

#11 Loco tenemos el POLA PARK, salimos ganando 100%.

1 3 respuestas
golpedemero

Te deberían banear por fusilar artículos.

manurivas

les deseo muchos atracos y sustos propiciados por la buena gente de madrid sur en sus aventuras por el centro

1 comentario moderado
Hipnos

Parecen incómodos esos trajes para trabajar. Me pregunto de dónde habrán sacado tanto dinero.

10
FerPina

#8 ríete, pero en Reino Unido o Alemania que no sale el sol por 2 semanas comparado con aquí en Madrid, no tiene precio el cielo.

A mí no es algo que me importe, pero mi mujer se deprimía en Alemania y me decía es que no sale el sol en 2 semanas. A mí, me daba igual pero a mucha gente eso se le hace muy muy pesado. La de amigos en Alemania o Reino Unido que piensan así no es poca.

Que si que lo de el nuevo Miami se pasan un poco, pero no hay color con los países más al norte en cuanto a luz, el sol o el clima. Si tienes dinero, vives como dios en España.

#12 porque huyen de su país, quien lo diría, gente huyendo de ese país tan bueno. (Y no, no solo huyen los ricos se allí evidentemente, pero son los que más fácil lo tienen).

NigthWolf

Normal, tienen el mejor pescado y marisco de la península, que pasan cazas de combate del ejército a tirarlos en paracaídas recién cogidos

13
xArtiic

En MV habrá muchos que estén contentos, no hay nada que les guste más que una buena pija latina.

treetops

Al menos hablan de hacer inversiones y crear puestos de trabajo en el país. Creo que no vendrá mal gente con recursos y contactos fuera de España para incrementar lazos internacionales.

allmy

Fuera bromas. Últimamente parece que los latinos son los únicos que arriesgan e invierten en España mientras el español autóctono sueña con hacerse funcionario. Una parte bastante grande de los grupos de fundadores de empresas que he conocido en Madrid tienen siempre un hispanoamericano entre sus filas

4
Dusktilldawn

Que coño me estás contando?

RubenLionel

7
wHiTefOx

Por aquí de vacaciones vienen muchos mejicanos con pasta, pero suelen vivir en usa

STILES

con la que esta cayendo este es el típico hilo incendiario

Or7iZ

Algunos no solo sois racistas, sino unos chaqueteros. Extranjeros no, pero bueno, si son ricos, puedo moldear mis ideales.

2 respuestas
ClaudeS

#9

vene-nemesis

Mi experiencia con las pijas venezolanas es que no hay ni una que no tenga un retraso mental extremo, pero por lo menos la mayoría están buenas.

5
Kike_Knoxvil

Mientras el dinero fluya por toda España, que se queden en Madrid los precios cada vez más hinchados de todo

Marmoth

#26 Por supuesto que es mejor inmigración con pasta que no muertos de hambre maleantes de culturas sin civilizar. Que algunos parece que os gusta que os meen en la cara.

21 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Marmoth
  • Nathan_Drake
  • M0E
  • poisoneftis
  • Or7iZ
  • FerPina
  • tute07011988