Piquetes estudiantiles en las huelgas

B

A ver, manual 101 para los no enterados:

1- Grupos universitarios politizados de ideologías extremistas organizan la manifa pensando que son revolucionarios pensadores

2- Te la venden como anti-bolonia, anti-wert, anti-lomce

3- El resto de estudiantes se lo cree y asiste a la protesta, que de repente está plagada de banderas republicanas y anarquistas.

Y así es como un grupo minoritario de estudiantes enfadados se apropia de la identidad de cientos de estudiantes para hacer propaganda de su ideología. Conmigo personalmente no cuela, lo he visto muchas veces. El problema es la gran masa de gente sin un pensamiento muy concreto que se deja guiar por el listillo de turno que dice "defender sus derechos".

2 1 respuesta
chanquete

Está claro que sin violencia no se consigue nada en este país. Es triste, pero es así.

1 respuesta
Riderfox

#872 Hombre, precisamente acaba de salir en las noticias que la nueva reforma se retrasa hasta, en teoria, 2017, y solo se comenzara su implementacion el año que viene en primaria y fp basica. Ademas, se elimina la obligatoriedad de la religion en bachiller, entre otras cosas. En principio, gracias a la presion de las huelgas y las presiones de las comunidades autonomas. La violencia solo sirve para lo que sirve, que es deslegitimar lo que propones, marcar a tus seguidores como radicales, y autorizar el uso de la fuerza por parte del estado contra ti.

2
Polakoooo

#871 No has hecho más que definir en qué consiste el efecto de movilización social: desde determinada manera de entender el mundo aka ideología se localizan ciertos problemas y se plantean (o en la propia ideología vienen implícitas) unas posibles soluciones o cambios y su difusión concuerda o convence a la gente por lo que ocurre la movilización.

Lo que ocurre es que usas dos premisas falsas: ni esto nace de las ideologías "extremistas" que tú señalas (esta última huelga estaba convocada por prácticamente todas las plataformas que configuran la educación), ni hay motivos para que pensar que la gente vaya "engañada" y que allí de repente se monte una manifestación republicana o que cierto sector se apropie de nada. De hecho, las veces que eso ocurre, que hay sectores que parecen apropiarse de la protesta suelen ser cuando acuden los partidos políticos mayoritarios y van a cabeza con la pancarta y son los que salen en los medios.

Pero es que si se convoca una huelga para protestar contra una ley que tiene un rechazo casi unánime los diferentes sindicatos la van a secundar y acudirán con su simbología y su nombre en representación de una ideología. Y en la manifestación conviven en un grandísimo porcentaje con bastante armonía, porque se entiende perfectamente que el llevar una bandera republicana no dice "estoy protestando para tener una república" igual que la gente de la CNT no va para pedir que se disuelva el estado al día siguiente, no, es más sencillo, es una forma de decir "nosotros estamos aquí apoyando esto y somos estos, los que pensamos de una determinada manera".

2 1 respuesta
Cafeina

#874 De hecho, las veces que eso ocurre, que hay sectores que parecen apropiarse de la protesta suelen ser cuando acuden los partidos políticos mayoritarios y van a cabeza con la pancarta y son los que salen en los medios.

los diferentes sindicatos la van a secundar y acudirán con su simbología y su nombre en representación de una ideología.

¿Y por que haces esta distinción? Si es el sindicato el que va, acude en legitima representación de ideología, pero si va el partido político de turno, trata de apoderarse de la manifestación. Los PPSOE es malo y los sindicatos buenos. Pues esque me parece ingenuo la verdad xD. En ambos habrá un componente de "este colectivo apoya tal" y otro de buscar ""apropiarse" de la manifestación", y me parece que subestimas el ultimo componente en el lugar de los sindicatos.

no dice "estoy protestando para tener una república" igual que la gente de la CNT no va para pedir que se disuelva el estado al día siguiente, no, es más sencillo, es una forma de decir "nosotros estamos aquí apoyando esto y somos estos, los que pensamos de una determinada manera".

Aun suponiendo que esa sea su única y pura intención, cosa que dudo bastante, daría igual.

La inmensa mayoría de la gente cuando ve una bandera republicana entiende que es una manifestación prorrepublicana. Estén en lo correcto al interpretarlo así o no, eso da igual. Un símbolo es un símbolo, y cada persona lo dota de una significación propia independientemente de la intención de mensaje del que lleve la bandera. Lo interpretan como lo interpretan, y es esta interpretación la que determina como repercutirá en ellos como individuos el símbolo expresado. Y lo mismo ocurre a nivel social.

Por otra parte insisto en que me parece ingenuo pensar que esa sea la única intención de los sindicatos como organización política xD. Igual que me parece simplista e ingenuo pensar que el único fin que tienen los partidos políticos es representarnos y cumplir las promesas electorales y yokese que más, me parece también demasiado bienpensar de los sindicatos que solo estan ahí para fines nobles.

usas dos premisas falsas: ni esto nace de las ideologías "extremistas" que tú señalas (esta última huelga estaba convocada por prácticamente todas las plataformas que configuran la educación), ni hay motivos para que pensar que la gente vaya "engañada"

Creo que aquí ha habido un pequeño malentendido y has tomado los ejemplos y símiles como premisas.

Usuarios habituales