El piso donde resido está en venta y …

AeNeK

Buenos días ante todo. El piso donde resido está en venta y me han llamado los de la inmobiliaria comentándome que hay un potencial comprador y que me pagaría por irme antes. Mi contrato termina en febrero de 2025 y hoy por hoy pago 760€ de alquiler más ibi, tasa de basuras y comunidad.

Vosotros cuánto lo pediríais o cuánto creéis que le puedo pedir ?

1
SaTuRoS

Pues sin saber donde vives...
No es lo mismo 760 en el centro de Valencia que en el centro de Barcelona, además de caracteristicas del piso.

dkdvd

Para empezar todo lo que hayas pagado de ibi que eso no te corresponde.

Para después, 6 meses de alquiler, que es lo que vas a gastar de más probablemente en dos años

17 1 respuesta
Kaffein

En mi opinión:

· Máximo la integridad del contrato de alquiler restante (sin ibi, basuras, etc..)
· Mínimo 2 meses de alquiler gratuito + fianza integra (tras inspección a la salida)

PD: Lo de pagar el IBI wtf?

4
Don_Correcto

la pregunta es por qué estabas pagando el ibi si estás de alquiler

17
SwarkO1

Lo preguntó alguien hace tiempo y buscando info, el ibi se puede negociar quien lo paga, no tiene porque pagarlo el dueño del piso, aunque en mi opinion es lo correcto.
Yo pediria minimo lo que me vaya a costar otro alquiler (mes de la inmobiliaria, fianza, etc ...), costes de la mudanza y algún extra mas por las molestias

2 1 respuesta
RosaNegra

Y por que no miras de comprarlo tu?

3 1 respuesta
AeNeK

Mi contrato es un contrato subrogado debido al fallecimiento de mi padre y el pagaba el ibi, que le vamos a a hacer.

La zona es buena pero el piso es antiguo(1949) y necesita una reforma total. Creo que estaban pidiendo 200.000. Son 110 m2. Por mi zona lo más barato está en 900€, y hablamos de pisos de 70 m2. Entiendo que este señor quiere sacarle un beneficio.

1 1 respuesta
Gamito

Que te sablen 760€ y ademas tengas que pagar comunidad basura y el ibi manda huevos no?

Por lo demas yo pedi para que te cubra la siguiente fianza y gastos de mudanza al menos

2
quetzalcube

900€/mes por 200.000€ es una rentabilidad del 5% + revalorización . Cómpratelo tú, alquílalo y vete a un piso más barato. Quitando la entrada una hipoteca fija te saldrá alrededor de los 700€/mensuales

En cuanto a tu pregunta: hagamos números. Pongamos que un próximo contrato sería unos 100€ más caro por 18 meses que faltan su jugada te cuesta 1.800€. Sí además tienes que hacer una mudanza (precio 1.500€) te vas a 3.300€ que te cuesta la gracia, aunque la mudanza podrías decir que no es coste porque, en cualquier caso, en el 2025 te irías. Yo no bajaría de 3.500€ en ningún caso porque a partir de ahí te juegas perder dinero.

A partir de ahí está ver qué tal de “cogidos” les tienes. Si los ves poco interesados yo pediría 4.000€, si los ves muy interesados 5.000€. Recuerda que el buen acuerdo es el que se hace, y el acuerdo justo es en el que ambas partes se quedan con ganas de más.

Por otro lado, la inmobiliaria pedirá un 5% (10.000€) por hacer sus papelitos, que es prácticamente nada. Así que por ese lado yo apretaría, porque el precio de la inmobiliaria -a diferencia del tuyo- es totalmente arbitrario (pueden bajar y no pierden dinero)

1
tDarka

Yo pediría 6 meses + otro por la fianza redondeando el numero. En cuando tengas el dinero te quedas de ocupa y haces alguna locura para devaluar algo el piso y que sepan que estas loco. Luego les haces una oferta por el piso y pagas la entrada con su dinero.

12
TripyLSD

A una amiga le pasó similar y por curiosidad le dijeron el precio y acabó por comprárselo. En su caso fue un chollazo porque lo iban a vender a un precio de risa a un fondo buitre (y parte en B, así que ...)

Esto es el derecho de tanteo.
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/vender-piso-alquilado#::text=El%20propietario%20tiene%20que%20notificar,que%20se%20va%20a%20vender.
Es decir, el propietario está obligado a notificar al inquilino no sólo la venta si no las condiciones de la misma (no vale con "creo que está pidiendo tanto.." tiene que ser el precio de venta final y condiciones) y tienes preferencia en la compra. Aunque luego el otro comprador diga "pues te pago más"
Infórmate de cómo exigírselo de forma oficial para que no te tongue.

3 2 respuestas
Dase

Eres tú el que tiene que valorar cuanto puedes perder si buscas un piso equivalente al que tienes ahora mismo.

Si mudanza + aumento de alquiler son, por ejemplo, 5.000 € hasta Febrero de 2025, pues pide 6.000 por las molestias, o pide 10.000, tanto da, total, el comprador te tiene que respetar el contrato, así que no tienes prisa en poder valorar todo lo que te afecte.

1 respuesta
quetzalcube

#12 Uuuhh qué bueno, aunque como dice #13 es renunciable. Yo lo he visto en varios contratos.

En cualquier caso, @AeNekque, la idea persiste porque sabes que quieren vender. Entérate del precio y sáltate la agencia, NO HABLES con ellos. La agencia suele hacerte firmar un contrato a los potenciales compradores al enseñar el piso, pero tú no estás entre esos.

Llama directamente al inquilino, dile que te no te mueves por menos de 5.000€ y hazle una contraoferta al piso por 10.000€ (la comisión de la agencia) menos que lo que le han hecho, saltándoos la inmobiliaria. Él saldrá ganando y tú también

1
cabron

#12

Ojo por que el derecho de tanteo es renunciable, si en el contrato firmado pone que el inquilino renuncia a él no tienes derecho a ello.

2 1 respuesta
TripyLSD

#15 osti, pues no tenía ni idea de esto. Habrá que mirarlo en el contrato

Aidanciyo

Cómpralo tu y no es coña, seguirias pagando pero sería tu hipoteca

AeNeK

Tengo preferencia de compra pero es que yo no quiero este piso ni tengo la pasta para la entrada. A eso súmale que mínimo son 30k de reforma

Soltrac

estás pagando el IBI de un piso en alquiler? XDDD

1 respuesta
AeNeK

#19 Sí.

1 respuesta
Lifecasi0

Lo que te queda de contrato + lo que te cueste mudarte.

LKS

#8 eso es legal? El ibi lo tiene que pagar el propietario. Yo de ti lo consultaba con un abogado que igual te sacas todo lo que tu padre pago de ibi

1 comentario moderado
Soltrac

#20 Joder, q puta cara xDDD, eso no se ha hecho en la vida jajajaja.

1 respuesta
mkkkl

Mucho IBI pero tampoco debería estar pagando la tasa de basuras ni la comunidad.

6
goLBeRLyyyn

No se porque os sorprende lo del ibi, muchísima gente lo paga como ya ha dicho #6
Básicamente en el contrato te lo ponen que pagas X en concepto del alquiler + ibi.

SuperMatute

Un piso del 49, 760€ al mes, pagas el ibi. A algunos os gusta pasaros la vida en hardmode, suerte en tu búsqueda de piso nuevo

2
wizar5

#7 y quitarse Netflix?

Lo de pagar el IBI... Tampoco sé dónde vives, yo en mi caso pago la comunidad y basura, que no debería pero llevo años ahí con un alquiler irrisorio y me compensa pasar por el aro.

Ves a algún sitio serio a informarte

marmmmalade

Tu pide, al final el que lo vende puede perder al comprador si no te vas a tiempo xD

intelntl

Como mínimo lo que te cobre la mejor empresa de mudanzas de tu ciudad. Creeme, no quieres hacer tu la mudanza.

Usuarios habituales

  • ToricoBravo
  • allmy
  • AeNeK
  • wizar5
  • Soltrac
  • TripyLSD
  • quetzalcube