Pisos. Comprar o Alquilar?

Tressilian

Me imagino que por vuestra edad muchos de vosotros estareis planteandoos pillar un piso o haciendo cabalas sobre como poder plantearos la vida.

Las idas y venidas del mercado hipotecario son muchas, así que como soy buena gente, he leido este post por ahí y he decidico traeroslo para ver que os parece y para ver si os ayuda a tomar una decisión.

===============

Este tema es muy interesante y siempre trae controversia. Hoy vamos a defender el vivir de alquiler en vez de comprar y ser propietarios. Hay muchos puntos de vista y diferentes situaciones pero nosotros vamos a crear un entorno estándar en el ejemplo que haremos.

No hace falta decir que es un estudio hecho desde el punto de vista financiero y que no vale decir que en “mi” piso comprado puedo tirar las paredes al suelo o pintarlas de rosa.

En España y por regla general en los países católicos es muy habitual el querer tener propiedades, todo a nuestro nombre, y poder dejar herencias o simplemente tener por el hecho de decir -Esto es mío.

La gente, al contrario de los países anglosajones, vive de alquiler esperando el día de comprar su propia vivienda habitual, porque supuestamente vivir de alquiler es “tirar el dinero”.

La mentalidad es de que si ahora compras, algún día… llegarás a tener algo, pensando en que ha sido una buena, o no tanto, inversión y que en caso de querer o necesitar el dinero pues se puede vender.

Haremos unos cálculos financieros muy fáciles para descubrir que no es exactamente tan drástico cómo nos lo pintan y que, evidentemente, vivir de alquiler puede ser mucho más rentable que comprar.

Hay excepciones puntuales, por ejemplo subvenciones por vivienda de protección oficial, ayudas a la juventud, ayudas puntuales de cada comunidad o gobierno etc. En que puede, y tendíamos que hacer números, ser buena idea comprar. Pero esta ya sería harina de otro costal.

No haremos hincapié en lo peligroso de tener una hipoteca ni en si tienes demasiadas deudas… cálculo puro y duro.

Empezamos. Pondremos de ejemplo un piso medio de 70 m2 en una ciudad como Madrid o Barcelona. No en el centro pero a poco rato. El precio de la vivienda podría ser, a ojo de cubero, 270.000 euros siendo benévolos. La misma vivienda o similar en régimen de alquiler podría rondar los 800 euros mensuales, con muebles y electrodomésticos básicos para entrar a vivir.

Vamos con el que decide comprar. El primer día que le concedan la hipoteca tendrá que pagar el 10% en concepto de impuestos, IVA y notario. Muchas entidades te dejan, o dejaban, incluirlo en el importe total de la hipoteca para que el cliente no tuviera que desembolsar una cantidad tan grande de golpe. A nuestro amigo no le falta el dinero así que decide pagar el IVA y el notario de golpe. Ya empieza pagando 27.000 euros sin “tener” nada.

Ahora viene la hipoteca. A 25 años y contando que la media histórica del Euribor a un año es del 3,5%, nos sale una mensualidad de 1280 euros.

Vamos a ser benévolos otra vez y a pensar que en 25 años no vamos a tener derramas, ni tener que cambiar electrodomésticos. Tampoco contaremos el IBI para no complicar las cosas. Y para rellenar el piso de muebles contaremos solo 10.000 euros en 25 años.

Con un poco de suerte al final del período habremos pagado 270.000 euros de hipoteca, más 27.000 de impuestos (IVA y notario) más 114.000 euros de intereses y 10.000 en muebles. En total habremos pagado 421.000 euros.

Habremos podido “tirar paredes” pero no habremos tenido tanto capital para destinar a otros fines, como las inversiones.

Vamos con el alquiler. 800 euros mensuales que dejaremos así a lo largo del tiempo para no complicar el cálculo, ya que con el de la hipoteca le hemos dado muchas ventajas a este no le subimos el alquiler.

La diferencia entre pagar una hipoteca y un alquiler es de 480 euros mensuales y para no alargar mucho el cálculo al final de los 25 años habremos pagado 240.000 euros en concepto de alquiler.

No habremos pagado muebles, o muy pocos, y no habremos pagado IBI ni derramas. Tampoco habremos pagado el IVA ni notario. Solo y cómo mucho dos o tres meses de fianza reembolsable al finalizar el contrato. Hay que decir que hay diferentes tipos de contratos de alquiler, unos incluyen más cosas y otros menos, es cuestión de elegir el que más nos convenga.

En definitiva, si el que ha pagado el alquiler ahorra la parte hasta llegar a lo que ha pagado el de la hipoteca, los 480 euros mensuales, tendrá un buen pico en los 25 años, un total de 144.000 euros. Y cómo habrá leído el post dedicado al interés compuesto y lo habrá aplicado desde el primer día al final de los 25 años, contando que habrá conseguido un interés de un 3% TAE limpio en el tiempo, no es nada difícil, tendrá 214.000 euros en su bolsillo (144.000 de ahorro y 70.000 de intereses).

Resumiendo. Nuestro sujeto hipotecado habrá podido remodelar su casa, colgar muchos cuadros y un sinfín de cosas pero no tendrá “muchos” ahorros.

Por el contrario, nuestro amigo habrá vivido de alquiler conformándose con las paredes pintadas de azul marino y con electrodomésticos y muebles no de último modelo pero tendrá en su haber 214.000 euros líquidos para continuar invirtiendo a interés compuesto o dedicarlo, valga la redundancia, a la compra de una vivienda.

Espero que dejéis vuestros comentarios con lo que os ha parecido este curioso cálculo.

1
B

Alquilar, siempre.

7
B

esa mentalidad de compo casas y hecho raices es muy tipica de España, en otros paises vas por ahí diciendo que te has hipotecado media vida para pagar una vivienda única y se rien de ti hasta el proximo año bisiesto.

yo, personalmente, ni loco me meto en una hipoteca. primero porque no hay trabajo seguro nunca y segundo porque te ancla a un lugar para siempre. si necesitas trabajar en otro lado, si quieres vivir en otro sitio, si no te encuentras bien allí; es mucho más complicado marcharte.

3 1 respuesta
Satori-San

Yo llevo varios años viviendo de alquiler y tan contento, aunque la situación de cada uno es distinta.

aLeoLo

es un tema delicado.

Asi en frio, sin entrar en calculos, comprar, siempre.

Si entramos en calculos, a muchos nos saldria mejor ir en taxi que tener coche.

¿Comprar a cualquier precio? no desde luego y cuidado con esto.

Tal es asi, que estaba mirando pisos para alquilar. Sin querer pinche en la opcion de, comprar.

Y vi con asombro que una letra a unos cuantos años, seria pagar mes a mes, la mitad que de alquiler.

Luego hay que hilar un poco fino para obviamente no estar pagando todos esos años, sino ir amortizando (si se negocia, no penaliza amortizarlo)lo maximo posible para no pagar muchos intereses

He vivido de alquiler hasta hace poco, y digo hasta hace poco porque no hace ni un mes que he firmado unas escrituras.

Vi algo que me cuadraba, en buen estado, y lo mas importante, por un precio REALISTA y asumible.

A fecha de hoy, hay pisos que han bajado mucho mucho de precio. Los alquileres no.

El tema es tener suerte y que te cuadre uno de esos que han bajado de precio.

2
Prestige

Comprar para tener donde caerte muerto...en un futuro no quisieras tener una casa pagada para disfrutarla?

Doc

Si compras te atas a un sitio, cosa a tener en cuenta.

allmy

#1 Depende como de culo inquieto seas, y cuanto ganes.

I

Comprando pierdes una movilidad que puede ser clave para el futuro laboral; y más viendo como están las cosas, que no creo que mejoren a corto-medio plazo.

zdK

No me ato yo a una vivienda durante media vida ni queriendo. Alquilar, siempre.

1
PalesTina

Alquilar, y te lo dice alguien que en su primer alquiler no llego al año porque el arrendador necesitaba el piso

Solo le veo desventajas a comprar un piso

V

Estoy tan hasta los huevos de los que se meten en hipotecas a ciegas como de los que te dicen lo típico de que en España está mal visto alquilar.

De todas formas, todo se reduce a que hagas cuentas y veas qué te conviene tanto a nivel económico como de movilidad, etc.

Moler

Alquila y espera un año más antes de comprar nada, veras como baja todo muchísimo más.

Narayan-Sama

Alquilar es lo peor.

1
Sinso

#1 Mi opinión es que ese cálculo es una puta mierda.

Según esa curiosa contabilidad, estando esos 25 años de alquiler, te ahorras un montón de miles de euros. Por supuesto se te ha olvidado descontar la tributación que tendrás que hacer por esos intereses.

También se te ha olvidado anotar que eligiendo la opción compra, al cabo de esos 25 años tienes ese piso en propiedad, imagina que lo pones a la venta y lo vendes por 250.000€ (tu hipotetizas con intereses dentro de 25 años, yo con el precio de compraventa), ¿dónde se va ese cálculo de #1? A tomar por culo.

También se te ha olvidado penar que dentro de 20 años igual el alquiler de ese piso ha subido eh? O vas a estar pagando 800€ toda la vida? Con la actualización del IPC dentro de 20 años ese alquiler de 800€ se va a convertir en 1428€/mes, mientras que la cuota hipotecaria no va a subir en los 25 años. ¿dónde se va el cálculo de #1? A tomar por culo.

RPV: Podría ser un debate interesante, claro que si el que lo inicia lo hace de una manera tan sesgada pues este hilo es un serio candidato a ser el segundo peor hilo de 2013.

Mi opinión: Comprar un piso de 70 metros cuadrados y pagar 300.000€, esté donde esté, por él es una gran equivocación, al igual que comprar un piso por encima de tus posibilidades económicas, luego vamos llorando a stop desahucios. De ahí a decir que alquiler es mejor hay una gran diferencia. A unas personas les viene mucho mejor alquilar, para otros es infinitamente mejor comprar, depende de la situación personal de cada uno.

6 1 respuesta
E

#1 Se olvida de una cosa importante y es que parte de la herencia cuando fallece el titular se lo queda el gobierno. El hijo o la persona que lo reciba tiene que abonar esa cantidad como impuesto.

S

#15
Ha explicado porque no sube el alquiler, con la hipoteca también ha dejado cosas sin subir.

Joder que en 25 años puede haber varias guerras en un país y que estamos como estamos porque la peña se lanzó a comprar pisos que no podía pagar, entre otras cosas.

Y la peña sigue con la misma cantinela...

1
Inver

Al alquilar veo muchísimas más ventajas que comprar pero eso depende del punto de vista de cada uno.

Alquilar:

  1. No estás atado a esas tierras, pueblo ciudad. Si te surge una oportunidad de irte sea por el motivo que sea, no tendrás ningún problema.
  2. Si algún día tienes la mala suerte que estás en la ruina total y no puedes pagar, simplemente te vas sin apenas deber nada a nadie.

Hipoteca:

  • Tienes un sitio donde caerte muerto y es que no se me ocurren más...xD
1 respuesta
Nm

depende de la situacion de cada persona ...

klero

yo tengo una duda, y todos los proalquileres que teneis pensado hacer con 65 años?seguir de alquiler hasta que os murais con vuestra grandiosa jubilacion?

O como bien dice el superpost realista (pisos en madrid a 270.000 ahora, si claro...) ¿ahorrareis pagando vuestro alquiler 400 euros al mes, aparte de pagar alquiler, manteneros y demas y luego os comprareis un chalet en puerto vanus?

Porque yo ese razonamiento lo veo de chiste, a no ser que seas una persona que ganes bastante pasta y te puedas permitir vivir muchos años de alquiler por motivos laborales y luego poner el huevo donde esa persona quiera, ahora, dudo yo que en MV abunden MVeros que sean ese tipo de persona.

#22 hablo desde mi situacion personal eh,y yo con lo poquito que pago de hipoteca dudo que me quede colgado y sin piso;) simplemente quiero saber que pensamiento tiene la gente proalquiler con 60 y largos años cerca de jubilarse...

3 2 respuestas
DiSKuN

2 años y medio de inquilino, y mas feliz de no deber nada al banco.

Y si quieres comprar, esperate mas tiempo, porque la cosa ha de bajar mucho mas

S

#20

¿Lo preguntas para cuando te quedes colgado y sin piso?

1 respuesta
WanZ

Yo compro porque con mis poderes extrasensoriales soy capaz de dilucidar que dentro de 20 años vamos a seguir teniendo trabajo yo y mi pareja para poder pagar la hipoteca allí donde viva, y sólo allí.

4 1 respuesta
v3rdug0

okupa FTW

B

Con el dinero que te ahorras al alquilar, te compras un terreno barato en el campo y te haces una casa, ya tienes donde caerte muerto y un buen sitio para el fin de semana.

2
DiSKuN

#20 no sé ni lo que voy a hacer dentro de 1 año , como para saber como estaré con 65años y si llego.

Como dice #23 , no tengo la habilidad de saber si mi novia y/o yo nos vamos a quedar a 2 velas en tema laboral.

Luego ya entramos en el tema de hipotecas de 30+ años, que haces los calculos, y pagas la casa 2 veces o mas

1 1 respuesta
PruDeN

Alquiler hasta trincar heredada la casa de tus padres / la de los de tu pareja.

Ya tienes el sitio donde caerte muerto y no pasas toda tu vida anclado a un lugar ni al banco.

4
Poisonous

Yo alquilaría en la gran ciudad donde trabajo, y compraría en la típica zona a 1 o 2 h de la capital, donde pasar fines de semanas, y la jubilación ofc

1 1 respuesta
br0l0ve

vividor follador, ya tendre casas de herencia..
no se vuestra situacion, pero yo pienso que es de locura tener un sueldo normalito, y meterse en una hipoteca, por poco que sea..
primero estar seguro de que puedes afrontar los pagos, y pensarselo 2 veces

klero

#26 a ver, evidentemente no hablo de una hipoteca de 300k€ ni 250k€, es que los proalquileres con eso de no pensar en más alla de un año, habra muchos que se lleven un chasco cuando se den cuenta de que no han muerto a los 40 añosjajajaja

Hablo de hipotecas asumibles 150k+-€ aprox... que eso es realista para pagar.

Es que saliendote mal la cosa quedandote sin trabajo, la pones en alquiler, se paga sola y vuelves con papas/abuelos/tios/novio/a...

Todo esta en encontrar una hipoteca a un nivel realista y aceptable, no las retrasadeces mentales que se pagaban antes

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • SmashingP
  • TaMy
  • Sinso
  • Spike_Spigel
  • WanZ
  • klero