Pisos. Comprar o Alquilar?

B

#89 ¿Pero qué tiene que ver el alquiler con el no al capitalismo? xD Si el sistema funcionara bien, que no lo hace, un alquiler siempre sería más barato quie una hipoteca. Además, alquilar tiene la ventaja de que en cualquier momento puedes irte a otro sitio (porque cambias de trabajo, te vas del país o te persiguen unos yakuzas, lo que sea).

Y sobre que no podrás decir "esta es mi casa" pues depende de qué entiendas por casa y hogar. Hay gente que no necesita que su nombre conste en el título de propiedad para sentirse en casa, no sé si me explico.

Sobre la gente zumbada: totalmente de acuerdo.

Pachy

#48 y si tu piso está en alquiler, tu a donde te vas? a otro piso alquilado? estás palmando dinero.

SmashingP

#89 también se enfoca muy mal el debate, alquiler vs compra, una cosa u otra, blanco o negro. Yo defiendo el alquiler cuando se tiene incertidumbre, y cuando llegue tu oportunidad por las circunstancias compras. El problema que yo veo en general es que tienes que comprar lo primero que veas pq sino no haces negocio/pierdes dinero. Vamos, lo que comentas en tu penúltimo párrafo.

El hecho de considerar estar de alquilado toda la vida también lo veo un error en cuanto a gestión del dinero, pero bueno, yo siempre digo que cada uno hace con su dinero lo que quiera.

#89 Una hipoteca es exactamente lo mismo que un alquiler, solo que cuando se termina nunca más vuelves a pagar. cómo has patinado ahí xDD, díselo a los pobres desahuciados y a los que han tenido que "malvender" sus pisos perdiendo dinero para no verse en un marrón.

#95 si yo he dicho lo mismo, pero no me negarás que resulta gracioso ser un rappel con la vida, uno puede firmar una hipoteca con una situación formidable y luego venirse abajo por lo que sea etc (los ejemplos los tienes en los divorciados, o los que pierden su empleo megaestable de megasueldo), no es necesario ser un inconsciente para verse en esas situaciones.

1 respuesta
paulvandyk

¿Por qué generalizáis? ¿Depende de la situación de la persona, no?

Suponemos una persona que trabaja en el centro de Madrid.

Caso A) Tengo 3 millones de € y gano 10000 € netos al mes => Comprate una casa a tocateja y por el centro!
Caso B) Vivo al día y gano 1000 € netos al mes => Alquiler en la periferia es lo más razonable
Caso C) Tengo dinero ahorrado y gano 1000 € netos al mes, empleo "estable", casado y con hijos => Ve pensando en pedir una hipoteca y comprate una casa en la periferia.

Pero lo fundamental de todo esto, que os entre en la cabeza, una vivienda "normal" en España a día de hoy es un PASIVO. Gastos, gastos y más gastos, y que "sirve" para mejorar tu calidad de vida (que no es poco). Ya no es un negocio, nunca debió de serlo.

3 2 respuestas
oFF-sIDE

#93 No te pierdas el párrafo:

Otra cosa es que estés zumbado y te metas en un piso sin tener ahorros, con una letra mensual por encima de tus posibilidades y a 40 años. Se trata de saber cuando y dónde comprar, porque yo no viviré en valencia, pero tengo el centro de Valencia a menos tiempo y distancia que muchos que viven en la propia ciudad, y donde yo vivo hay 0 problemas de aparcamiento y de tráfico.

Ahí es donde tienes que ver que no he patinado. Yo hablo de comprar siempre desde la consciencia. Si no puedes permitirte un piso, no te lo compres y punto, porque luego vendrán los sustos.

#93 Hombre, y puede atropellarme un coche y dejarme paralítico. Está claro que la vida te gasta putadas muchas veces, pero eso no quita que una planificación sea acertada o no más allá de los imprevistos de la vida. Seguramente gran parte de esa gente (que no toda, está claro) que se ha quedado sin casa se hubiera quedado sin casa igualmente dentro de X años por desempleo o por otros motivos sin necesidad de crisis, porque habiendo crisis o sin haberla, uno no puede creer que va a poder pagar 1000€ al mes durante toda su vida cuando su salario es de 1200€/mes, por mucho que seáis dos personas aportando.

1 respuesta
TaMy

#94 Una pregunta,... donde pones a la clase media?

Caso D) Gano entre 2500 y 5000 al mes netos 12 pagas por cada uno de los dos (contando que haces una hipoteca entre dos), y aun pagando 1000€-1200€/mes de hipoteca en 8-12 años puedo tener ahorrado y cobrando intereses de más de el 100% de la hipoteca, la cual no tengo ningún interes de amortizar dado que el dinero que me prestaron en su dia me lo dan a un interes menor que el dinero que yo les tengo prestados a ellos mismos.

Sinceramente crees que al Caso D le sale más a cuenta pagar Alquiler toda la vida?

Cuando sea hora de jubilarse y los pocos jovenes que queden en este pais no quieran pagar nuestra jubilación te acordarás de si era mejor alquilar o tener piso propio.

PD: Más vale que tengas un buen cojín en un producto financiero pensado para la jubilación si piensas estar de alquiler toda la vida.

#97 El banco si pagas no tiene ningún tipo de interes en quitarte tu piso.

2 respuestas
B

#18 Eso si no te lo quita el banco antes.

#96 Cierto, pero en caso de no poder pagar un alquiler... te quedas fuera y listo.

En caso de no poder pagar un piso, te lo quitan, te quedas sin todo el dinero que has pagado por él y ademas te quedas con la deuda pendiente.

Hipotecate y bienvenido a la esclavitud del siglo XXI.

1 respuesta
AzraeL

Me voy a reir cuando tengais 90 años, y tener que pagar el alquiler, la comida, los gastos de la casa...
COn quien estaréis compartiendo piso?? jjj

#99 yaya pero contesta, compartiras con universitarios habitación?? jajajaj
Por cierto, tu pagaras el alquiler hasta que te mueras

#100 Hola listo, me refiero que es mucho dinero lo que va a tener que gastar por una habitación

3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#98 claro es mejor que te quiten la casa y sigas pagando la hipoteca, pk si te ries de pagar el alquiler, me rio yo de pagar tu hipoteca a 40/60 años

1 respuesta
Colacado

#98 mu bien chato, después de tirar 30/40 años de tu vida para pagar tu bonita hipoteca te explico el dinero que le vas a tener que meter a esa casa para mantenerla, algunos os pensais que las casas duran de paquete toda la vida.

"y tener que pagar el alquiler, la comida..." Espérate que si te hipotecas cuando seas mayor no necesitas comer? xD

Y respecto al tema, muchos confundís una hipoteca normal con las barbaridades de 300 000€ y más a 40 años que se metía la gente. Una hipoteca no es el diablo en persona, pero hay que tener las cosas muy claras y saber hacerlo bien, es ahí donde falla la mayoría de la gente.

2 respuestas
TaMy

#100 Tirar

Algunos hablais como si los 1000€/mes de la hipoteca fuera el 40% del sueldo conjunto o algo.

Algo haceis mal si estais en ese nivel.

El truco es: "GANAR MAS DINERO".

Cuando ganas 6000€/mes en conjunto. Pagar la hipoteca no es para nada un problema. De hecho lo normal es en 10 años tener ya guardado todo el dinero necesario para pagar la hipoteca. (nada que ver con pagarla, tansolo tener el dinero por si es necesario pagarla)

Le pones un techo a la hipoteca del 4% y mientras sigas pudiendo desgrabarte por ella, no la amortizas. Que sube el Euribor? Suben los depósitos y te haces de oro.

Adicionalmente hay algo que nadie comenta:

  • El dinero que me dejan de mi hipoteca me cuesta "Euribor + 0.5" Lo que hacen ... menos de un 1%?
  • Si te has movido adecuadamente encuentras depositos (antes de la nueva ley) que te daban 2,5% o 3% tranquilamente. (Con la nueva ley lo que consiguen es que la gente haga los depósitos fuera de España)

Osease... el propio banco me esta pagando el dinero a mi 3 veces más caro de lo que el me lo cobra a mi.

Aqui hay un dato que muchos de vosotros estais evitando:
Pese a todos los dramas de gente que no sabe como tirar para adelante y son deshauciados, todavia el número de hipotecas que se pagan regularmente son POR MUCHO mucho mayores que el número de hipotecas que no pueden ser pagadas.

Algunos pensais que el dinero llueve del cielo, cuando lo cierto es que cuesta mucho trabajo ganarlo, pero si lo ganas, porque va a ser una mala opción la hipoteca?

4 respuestas
michi

#98 ???? Tengo famliares y conocidos hipotecados, los que tienen trabajo andan jodidos por que aquello de "me compro un piso y si quiero cambiarlo, lo vendo en nada y ale sin problema" se acabo, por lo que estan anclados a donde vivan. Y los que no tienen trabajo estan el doble de jodidos, con opciones de quedarse sin piso y aun tener que seguir pagando la deuda con el banco.

Sinceramente, desconozco tu caso, pero si acabara como uno de estos que menciono no me reiria. Ahora, viendo tus comentarios tampoco vas a darme lastima la verdad. Y si lo dices solo por seguir pensando en los pisos como inversion (tuya o de tus padres) pues te deseo mucha suerte, la vais a necesitar todita.

Por cierto, no se porque os pensais que vivir de alquiler implica no ahorrar o tener que compartir piso, pero bueno, cada uno que se monte sus peliculas.

#101 aqui hablamos de los casos de gente mas apurada y que tiene mas opciones de salir mal, lo tuyo es otro caso y oye, ojala te siga yendo igual de bien.

1 respuesta
Colacado

#101 vuelvo a insistir que yo no digo que la hipoteca sea una mala opción, y he hablado de tirar el tiempo no el dinero, como hacen la mayoría de familias de las que habla #102 que en cuanto firman la hipoteca automáticamente se ponen como fecha para ser felices el día que van a pagar la última letra.

I

#101 Algunos hablais como si los 1000€/mes de la hipoteca fuera el 40% del sueldo conjunto o algo.

Esa suele ser la triste realidad en el mejor de los casos.

1
paulvandyk

#96 Pero a ver, no me has entendido nada :(

En mi post he querido decir que dependerá del caso concreto, que en esto no se puede generalizar.

Lo que no se puede hacer es comprarse una casa que este por encima de tus posibilidades. Ni alquilarla...

Y lo mismo en sentido inverso, no vas a vivir en Toledo pudiéndote permitir vivir al lado del trabajo (suponiendo que sea Madrid, por ejemplo)

¿ Queréis generalizar? Lo mejor es comprarse una casa con el dinero en mano y que les den por c*** a los bancos y a los caseros.

leonsegui

ALQUILA, hoy en día no merece la pena meterse en una hipoteca, además si eres joven (no me he leido el post) a saber lo que el futuro te depara.

S

Evidentemente si se gana un gritón de euros al mes o se coge una hipoteca a pocos años con una cuota baja es de cajón que es mucha mejor opción que el alquiler joder, creo que nadie va a discutir eso, así que no se porque algunos salís con esas O_o.

Pero la realidad es que los pisos en España tienen un precio prohibitivo muy por encima de su precio real y que las familias no pueden pagarlo por lo general, por que meterte a treinta/cuarenta/cincuenta años de hipoteca significa que no puedes permitirtelo y aun así mucha gente se mete y se seguiría metiendo si les dejaran.

En esos casos es en los que el alquiler es infinitamente mejor, aunque no por ello es una buena opción.

djtonight

Hay algo que no se comenta/calcula, no sé si lo habéis comentado ya.
Está claro que en esos 25 años el propietario paga 480€ más que el inquilino pero... en los 25 años siguientes el inquilino paga 800€ más que que el propietario.

Si decides por comprar, es justamente por la razón de futuro. Una vez saldada la hipoteca el gasto(reformas si son necesarias) es nulo en comparación a antes

1 respuesta
S

#108

Lo dices suponiendo que no muera algún cónyuge (en caso de haberlo) no haya una desaceleración económica, no haya un par de guerras, más reformas laborales y no pierda el piso por no pagar la hipoteca y tenga que seguir pagando sin piso, ¿verdad?

#110

Me refiero a los años en que se está pagando hombre.

2 respuestas
djtonight

#109 Si tengo que hacer planes pensando en que puede haber una guerra... no haría nada.
Y aunque muera algún cónyuge o haya desaceleración económica en esos 25 siguientes años la casa ya está pagada y no tengo que pagar la hipoteca, no sé donde está el problema.

Unicamente vería el problema si ocurre mientras la estoy pagando, pero tambien será un problema si estoy pagando un alquiler. Ambas cosas son un gasto importante al mes difícil de afrontar por uno mismo.
Aunque hay que tener en cuenta que el estado te proporcionaría una pensión de viudedad que ayudaría a pagar la parte del otro que ya no está.

1 respuesta
Sinso

#109 Útimamente está muy de moda que los bancos te "obliguen" a hacerte un seguro de vida al formalizar la hipoteca (te obligan en el sentido que es un requisito para reducirte el tipo de interés en un pequeño %), ási que al menos en ese aspecto no hay que preocuparse tanto si eres tú el que palma como tu mujer/marido

acerty

La cosa está en que los alquileres deberían ser de máximo la mitad de lo que marca el sueldo mínimo, por que es absurdo pagar 600€ de alquiler cuando el sueldo mínimo es de 643 (creo que es ese si no me equivoco) si yo cobro 875€, que tengo 275€ para pagar lo demás? osea que como y ya, ni siquiera tendría luz ni gas ni nada, pero tenemos ese chip de "-Aaaa! es que tiene 2 habitaciones, eso es que deberían entrar dos sueldos." cuando pisos de una habitación hay bastantes menos que de dos.

Conozco a una que alquiló un piso por medio de un banco y le cobran 425€ por un cuchitril que tiene una habitación y es bastante dudoso que eso sea una habitación.

Yo vivo de alquiler donde estoy ahora desde hace como unos 18 años (obvio que entré con 4 años y con mis padres a vivir) y pago 365€. Ese precio me parece razonable, pero es que pagar mas de 400€ por un piso lo veo un poco estafa para los sueldos que hay en este país.

Algún entendido me podría decir si seria viable que los bancos, que apenas tienen pisos..., pusieran alquileres de entre 100/200€? (solo es una suposición se que eso jamas en este país pasara)

1 respuesta
SmashingP

#112 de eso ya se ha hablado muchas veces en otros topics de alquileres, se suele decir que te vayas a alquilar una habitación cual estudiante. El SMI lo han subido la increíble cantidad de 4€ (cada año más pobres xD), y son brutos no netos (al cambio serán 600€). Tampoco creo que sea un punto de referencia el SMI, ya que es algo que cobran 4 gatos literalmente.

Ahora, a lo que comentas de los gastos, yo a toda la gente que conozco de mi alrededor que están de alquiler/han comprado (madrid), es IMPOSIBLE que se sustenten con su propio sueldo tal y como dices, la mayoría recibe ayuda económica de la familia, lo que pasa es que en media vida nadie lo debe de reconocer y que aquí todo el mundo ganamos 3000-5000€ al mes como el núcleo familiar de tammy.

Lo de los alquileres de los bancos, hace un año hubo un sorteo de viviendas sociales a esos precios en la caixa/caixabank en varias ciudades españolas. Para tener casa en este país o eres muy pobre o eres muy rico, la clase media (que de media no tiene nada xD) que se joda y siga currando como un cabrón (si es que le dejan xDD).

#114 pero ya no desgravan, no? de ahí la fiebre de comprar a finales del año pasado.

#114 pues la buena tinta habrá iniciado los trámites el año pasado, pq ahora mismo nanai de la china.

2 respuestas
clethaw

#94 Tengas dinero o no, nunca se paga la vivienda entera a tocateja o se acorta el plazo, ya que el que tiene dinero, quiere desgrabar, y hoy en dia la hipoteca es lo que mas tributa.

No es tan facil quitarse una hipoteca. , aunque parezca mentira, es mas, puede que ni te interese.

#113 Si. Te lo digo de buena tinta.

2 respuestas
Sinso

#114 Eso de que no se paga la vivienda a tocateja hay que discutirlo.

Una hipoteca de 150.000 € al 3% a 25 años, al final de los 25 años has pagado 213.396€ si no adelantas dinero para llegar al máximo de desgravación (63.000€ más), aunque una persona sola casi lo alcanza dado que paga anualmente 8535,84€

No sé cuánto devolverá hacienda por la desgravación de 8535,84€ de hipoteca, pero 63000€ divididos en plano en 25 años son 2520€, y si no me equivoco de media nos van a devolver menos que eso. Si tengo que elegir entre que el banco se lleve el beneficio o el estado, sin duda prefiero el estado.

Si no se paga la casa de golpe es porque esos 150.000€, en caso de que los tengas, ten van a rentar bastante dinero en intereses a lo largo de esos años.

#113 #114 Desde el 1 de enero no desgravan, a no ser que la compraventa e inicio de la construcción comenzase en 2012 o antes.

1 respuesta
clethaw

#115 No va por ahi el asunto. Primero, si quieres soltar 250.000 napos para saldar la hipoteca, o es dinero declarado y limpio o te van a asaltar comenzando por la procedencia del dinero y segundo pidiendo impuestos sobre el, ahi esta la trampa.

Bien es cierto que la vivienda como dijo #115 ya no entra en gastos, si no en patrimonial, pero claro despues del 2012 je.

En hipotecas "pequeñas" (unos 100.000) hacen la vista gorda normalmente, mas de eso con lupa.

1 respuesta
Sinso

#116 Si vas con al banco con 250.000€ que tenías en un sobre debajo del colchón y dices quiero cancelar la hipoteca, pueden pasar dos cosas:

A) Que seas idiota.

B) Que seas subnormal.

1 respuesta
clethaw

#117 jajajaja te crees que hablo de sobres y ninjas oscuros espias y conspiraciones? LooooooooL

Esto lo hace todo hijo madre de vecino, o tu si tienes en el banco 100.000 euros das el 30% en impuesto de sociedades? Jajaja si claaaaro, 30.000 napos in da face porque si.

Es mas el sobre debajo del colchon es lo mas facil de declarar, herencia o subvencion externa no tributable como diria cospedal, siempre y cuando entre dentro de una logica que segun ellos, es la normal.

Elinombrable

#101 El problema es que la clase media hoy en día no cobra ni 1500, ni 2000 ni mucho menos 5000 euros al mes... muchos no llegan a eso ni entre dos. Espero haberte entendido mal y que antes no contases como clase "media" alguien que gane 2500-5000 euros al mes...

2 respuestas
TaMy

#119 Precisamente 2500-5000 por persona creo que es clase media, las personas que cobran más de 5000-6000 al més normalmente tienen otras rentas por patrimonio y su "sueldo" es "secundario"...

La clase alta esta MUY por encima de eso tanto que es asqueroso decirlo, tan alto que para la clase media es imposible llegar.

Y La baja pues estará entre el salario mínimo y los 2500/mes y esta es la que se tiene que poner las pilas para subir.

Por supuesto existe una clase con problemas marginal que no gana ni el salario mínimo. A la que se tendría que ayudar pero con "condiciones". Porque gente que esta cobrando el PIRMI y se gana 1500€ extra al mes libres de "impuestos" haciendo mudanzas en negro a la puerta del IKEA hay unos cuantos.

1

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • SmashingP
  • TaMy
  • Sinso
  • Spike_Spigel
  • WanZ
  • klero