Los pisos suben más del doble que los sueldos desde 2016

killerbruf

Será que no han regalado pisos VPO a gente en este país, directamente realojando barrios enteros a costa del contribuyente. Otra cosa es que a una persona normal con un trabajo se lo vayan a regalar, evidentemente ese privilegio solo lo tienen unos pocos por el "bienestar social" (aunque luego ni dios quiere vivir cerca de ciertos edificios VPO).

1 1 respuesta
PaPa

#211 Si yo te contara.

forcem

Porque en este país la VPO se vende no se alquila.
Es tan su realista y estúpido que poco mal nos va.
No hay un parque de viviendas de titularidad pública o regulada suficiente que se pueda alquilar a la gente. Y lo peor, no hay intención de hacerlo.

Simplemente que un par de pisos de cada X no sean tan caros de comprar. Menudo chiste.

1 respuesta
cabra92

VPO en Zaragoza ahora están a 180k y VPT Áticos y bajos 200k pero estos siempre vienen ya enchufados antes de que comercialicen. "Listas de espera" que depende de quien seas pasas a ser el primero de la lista.

Meleagant

#213 En España no hay un problema de vivienda, aquí ha tenido casa todo el mundo y raro será el que no herede una o parte de una, además de tener la suya propia.

El problema de España es que todo el mundo se ha ido mudando a los mismos sitios, por tanto la vivienda está donde no se demanda y se demanda donde no la hay. No veo por qué una oferta de vivienda pública iba a ser más eficiente para resolver este problema que una oferta de vivienda privada.

2
StkR

#192 estoy de acuerdo, y es justo lo que digo: si facilitas y/o "empujas" (aka obligas) a facilitar el teletrabajo a empresas que lo pueden dar sin problema, estás a su vez facilitando que determinados núcleos de población se dispersen, sea en zonas aledañas o en zonas alejadas. Esa población necesitará y pedirá colegios, centros de salud y otros servicios, y habrá que invertir para dotarlos de mejor o peor manera, pero invertir. Y a la postre, requerirán de servicios como fontaneros, que acabarán sopesando también si les renta irse a vivir a esos pequeños núcleos en desarrollo para pagar menos por su vivienda/otros a cambio de tener quizás menos servicios que hacer al día, pero mejorando su calidad de vida y de rebote, mejorando los servicios en la nueva zona ocupada.

Que sí, que suena muy a castillo en el aire y es complicadísimo, pero oye, que tampoco lo veo una gilipollez ni algo imposible, cualquier gran ciudad empieza en un gran pueblo, y cualquier gran pueblo empieza en una aldea (a no ser que seas soviético en los 60 en las ciudades planificadas alrededor de polos industriales recién creados tipo Pripyat xD).

Lo que veo claro es que el centralismo laboral de Madrid/Barcelona tiene mala pinta, y no va a mejorar, es absurdo seguir atrayendo trabajadores a zonas saturadas donde empleados con sueldos decentes (diría que 35k+ para Madrid) acaban siendo pobres precisamente por trabajar en Madrid, cuando podrían generar lo mismo en Cáceres o en Teruel pasándo a ser clase media/alta por casi arte de magia. Pero para eso hay que querer y facilitar ciertas cosas.

Al ejemplo de mi pareja me remito: trabaja en un sector muy de nicho, pocas ofertas laborales en sitios como Murcia de donde somos, miras en Madrid y hay bastante más pero claro, el sueldo parece interesante hasta que ves el nivel de vida y se te van las ganas, mejor ganar 10k menos sabiendo que vivir aquí te cuesta 15k menos (es un ejemplo con cifras inventadas). Y ahora mismo está en un proceso de selección en una empresa del sector a +200km que le ofreció trabajo presencial, y al rechazarlo le han ofrecido 100% teletrabajo cobrando un 33% más aprox. ¿Magia? No, es querer hacerlo y hacerlo allá donde sea posible (nadie pide que un fontanero teletrabaje).

#202 Miribilla es el barrio de moda de la gente de 30 aprox. de Bilbao, cuando pasaba por allí era flipante, no había parque sin 20 parejas con 1 o 2 carros de bebé xD. La pena es que está mal conectado o eso creo, pero cuando lo conecten medio bien eso va a pegar un petardazo, porque está muy cerca del centro.

1 respuesta
Cryoned

#168 Si, de hecho me sonaba haber leído alguna vez que españa era el país donde la gente tendía a concentrarse más en núcleos de toda europa

pero no cambia que costaría un huevo en inversiones sacar a la gente y que con el tema del cambio climático no lo podrían vender a la gente xD

Aura-

#216 tienes tren que tarda literalmente dos minutos al centro de Bilbao (una parada) y bastantes frecuencias de bus.
La comisaría de policía central está ahí por lo que he tenido que ir alguna vez cuando he perdido la cartera XD y no está mal conectado

1 respuesta
StkR

#218 Ya, me refería a tranvía y metro. Para mí las zonas sin metro no existían casi xd.

1 respuesta
Aura-

#219 No creo que les pongan metro, pero es claro ejemplo de que las cosas bien hechas en cuestión de vivienda resultan muy buenas.
Es una zona que no había nada, a un paso del centro en el que construyeron VPO a saco yse ha convertido en la zona más joven de Bilbao, lleno de parejas jóvenes que han tenido hijos gracias al acceso a vivienda a buen precio y llena de parques

1
Sinso

#197 Pero es absurdo que un VPO cueste eso, cuando el suelo sería municipal. Os hacen pagar el suelo a coste de mercado prácticamente, porque esa vivienda ha costado hacerla mucho menos de la mitad casi con total seguridad.

2 2 respuestas
Meleagant

#221 ¿Estás diciendo que deberían regalar a unos el suelo que a otros nos cobran a cojón de pato?

Si el problema es que el Estado cobra muy caro el suelo, que lo bajen para todos.

1 respuesta
Aura-

#221 Se tuvieron que comprar los terrenos.
Te venden que son VPO pero el precio sigue sin ser barato.
Unas que están haciendo al lado de casa de mis padres, cuestan lo mismo y son de VPO.
Es el precio que marca el GV, y claro, IVA del 10%

1 respuesta
Sinso

#222 El estado vende suelo para construir vivienda? Dónde? En los pueblos sale a subasta cuando sacan alguna parcela a mercado y cuesta una miseria en comparación al precio que ponen los particulares.

Si esa vivienda va destinada a una función social, si, deberían venderse esas casas a precio de coste (No deberían venderse, deberían cederse temporalmente en usufructo por 10 o 12 años y mantener la titularidad municipal, pero eso es otra cuestión)

Estás diciendo que el gobierno debería costearte la ayuda a domicilio de tu madre que tiene grado de depencia2 y yo tengo que pagarle a la persona que cuida de la mía?

Bienvenido al mundo y a los servicios públicos.

1 respuesta
wdaoajw

Todas las VPO deberían ser en régimen de alquiler, todo lo demás es comprar votos de políticos regionales

12
Meleagant

#224 No estamos hablando de los pueblos, en los pueblos la vivienda está tirada de precio y el suelo urbanizable, en consecuencia, también.

¿Qué es una "función social" de la vivienda? ¿Por qué mi vivienda tiene menos función social que la de la hermana de #223? ¿Necesito vivir en Madrid para que mi vivienda tenga función social?

Estás diciendo que el gobierno debería costearte la ayuda a domicilio de tu madre que tiene grado de depencia2 y yo tengo que pagarle a la persona que cuida de la mía?

Claro, querer vivir en una gran ciudad es equiparable a tener un grado de discapacidad. Alguno diría que sí, pero como argumento lo veo flojo.

2 respuestas
Aura-

#226 Hombre, pues si comienzan a hacer VPO a saco gran parte de la demanda se satisface y obviamente los precios del mercado libre en consecuencia tienden a bajar con lo cual nos beneficiamos todos.
Si que es cierto que deberían ser de alquiler y cuando tú situación mejore vayas al mercado libre.
Lo que no es normal es que en mi bloque haya gente que cobra 60k anuales y veas X3 y Q5 en los garajes XD

2 respuestas
Meleagant

#227 Por un lado, si se construye VPO masivamente en Madrid, en el mejor de los casos, bajará el precio del mercado en Madrid, no en Pontevedra, no en Valladolid, no en Málaga.

Por otro lado, ese mismo principio se daría si se construyese masivamente vivienda privada. No veo exactamente qué función cumple mejor la vivienda pública que la privada en este escenario. Eso es lo que preguntaba en #206.

1 respuesta
Usopp

#227 Se supone que se debe redistribuir la riqueza, pero con la pasta de todos las VPO van para la gente pudiente y sobrinos, es jodidamente absurdo.

Es que debería haber algo estatal que lo controlara

1
Aura-

#228 hay que construir donde el mercado está tensionado, obviamente.
Y el beneficio es que en vez de ganar pasta las constructoras vendiendo las viviendas a un precio pactado entre ellas para que no te quede otra que pagar el precio impuesto, se beneficia el pueblo.

Obviamente en este país de corruptelas es un modelo que no puede salir bien pq se lo quedarían los del partido.
Hablo de un país ideal XD

1 respuesta
Sinso

#226 El argumento es que hay multitud de campos en el que la función social del ayuntamiento/diputación/autonomía/estado genera el mismo tipo de desigualdades que en el de las VPOs. Así que si nos rasgamos als vestiduras porque las personas que toman las decisiones pertinentes ideen un mecanismo que beneficie a determinadas personas en el acceso a la vivienda, deberíamos hacer lo mismo en el resto de servicios que prestan cada uno con sus requisitos haciendolos excluyentes entre uasn personas y otras.

Si Madrid (por nombrar una ciudad) tiene 30000m2 donde sea y los dedica a la construcción de VPOs porque lso técnicos urbanísticos del municipio así lo consideran, y los que reciben las VPOs (que no dejan de ser personas necesitadas en mayor medida que la media) tienen que pagar el 80% de precio de mercado por ese suelo al ayuntamiento, me parece una sinvergonzada increíble, que las mismas instituciones se lucren con las burbuja inmobiliaria. Esas viviendas deberían vendérselas a precio de coste regalando el suelo con la obligacion de no poder venderse nunca, y si se venden, que por ley sea al precio que costaron sumando la inflación, y por supuestísimo no poder heredarse.

1
Meleagant

#230

hay que construir donde el mercado está tensionado, obviamente.

Obviamente ¿por qué? Que la vivienda sea cara en zonas hiperpobladas no es un problema, es un indicador de que un recurso limitado como es el espacio urbanizable en determinadas zonas está muy demandado. Significa que hay gente dispuesta a pagar ese precio porque las ventajas de vivir en esa zona le compensan el coste.

Si no quieren pagar ese coste pueden vivir en otras zonas mucho más baratas, pero tendrán que renunciar a las ventajas asociadas, claro. Aquí lo que defendéis es desvincular el coste y el beneficio, pretendiendo que todos paguemos el coste, pero sólo unos se lleven el beneficio.

#230Aura-:

Y el beneficio es que en vez de ganar pasta las constructoras vendiendo las viviendas a un precio pactado entre ellas para que no te quede otra que pagar el precio impuesto, se beneficia el pueblo.

Si el problema realmente es ese, que lo dudo, insisto en que hay una cosa que se llama cooperativa. Tú te juntas con otros que quieran comprar vivienda y la construyes como quieras, con los materiales que quieras, las empresas constructoras que quieras, etc.

En realidad el problema no es ese. La inmensa mayoría de la vivienda en España está en manos de particulares con pocas propiedades que apenas tienen posibilidad de manipular el precio. El precio es alto no porque lo decida un oligolpolio que maneja la oferta, sino porque vivir en determinadas zonas de España es realmente un lujo.

Lo que queréis es que los que comen pechuga de pollo le subvencionen a otros la langosta, más o menos.

3 1 respuesta
Leoshito

#232 Lo que queréis es que los que comen pechuga de pollo le subvencionen a otros la langosta, más o menos.

Y lo dice sin despeinarse vamos.

Alguno no ha salido de Madrid más que para irse a la playa, y en algunos casos no habrá salido siquiera de su barrio pijo de mierda, porque la hostia de realidad de lo que pasa en "las provincias" les dejaba sin habla un mes.

Que la vivienda está en manos de muchos pequeños propietarios... Claro. El señor Coves, la señora Coves, Coves Jr., Covitas, Covito el nene, la patrimonial Coves, la patrimonial Familia Coves, la patrimonial Coves y hermanos, la patrimonial hijos de Coves... Cada uno tiene sólo 2 o 3 pisos y locales.

Por eso les es más rentable tener cerrado un local 20 años que alquilarlo a 200€ menos de lo que piden y dejar a alguien montar una empresa. Aplicable también a casas.

I

A ver si con suerte las viviendas estas transportables estás acaban triunfando y se puede meter a más gente a vivir cerca de las grandes urbes, pero si se quiere diversificar el trabajo de capitales a ciudades más pequeñas o pueblos se tiene que incentivar a las empresas que estén localizadas en esos sitios puedan pagar menos impuestos, sino la gente va a seguir queriendo vivir donde está el trabajo como es lógico, quien cojones va a hacer 2 horas de viaje (o más) para llegar al trabajo todos los días.

3 respuestas
killerbruf

#234 Sí, muy ideal vivir en 30m2. Mejor ya apostemos al 100% por las cápsulas y hacemos microcolmenas de gente pobre.

1 respuesta
amenazax

#234 dormir oliendo a fritanga, el sueño americano

1 respuesta
I

#235

A ver si os pensáis que la casa está mal. ¿Y desde cuándo tienen 30m2? Las hay que tienen 50m2 para una persona incluso 2 más que de sobras. No os lo habéis ni mirado. A ver si os pensáis que van a poder ponerse palacios para cada persona.

Os voy a contar un secretito que veo que sois un poco jóvenes. Podéis olvidaros de vivir en una casa grande en Barcelona o Madrid sino la tenéis heredada o sino tenéis un sueldo de +2500 euros, y si no os gusta la solución podéis vivir fuera de la ciudad, porque soluciones milagrosas no hay.

#236 Pagar 600 euros por una casa en el centro de la ciudad, el sueño ejpañol.

3 respuestas
Leoshito

#237 La solución, a tus jefes, no les gusta.

Y ya estáis vosotros para comunicarnoslo al resto, cual boca de Sauron.

1 respuesta
I

#238 ¿Quiénes son mis jefes? ¿Y la solución es expropiar cosas, supongo? xD

1
SuperMatute

Ojalá querer vivir en Madrid o Barcelona, para saber que se siente.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Meleagant
  • Sinso
  • Aura-
  • StkR
  • Cryoned
  • PaPa