Los pisos suben más del doble que los sueldos desde 2016

Meleagant

#177 En el pasado hubo una burbuja porque se inundó la economía de dinero artificialmente. A día de hoy ya no tanto, y menos ahora que van a subir los tipos de interés.

La tendencia de subida no puede sostenerse si no es en zonas de excesiva demanda.

#178 Que sí, que eres una víctima del sistema. Mañana sacamos una ley que obligue a tu arrendador a cobrarte lo que tú decidas o hacemos bote entre todos los que vivimos en Villalar de los Comuneros para pagarte una VPO, pobrín.

1 1 respuesta
Usopp

Yo ahora en julio si sale bien una cosa me tengo que ir 4 meses al pueblo más poblado de mi provincia, vamos, que es una ciudad, a ver si puedo alquilar algo sólo por esos meses, habitaciones seguramente habrá, pero para aceptarme esos 4 meses me van a pedir el oro y el moro.

StkR

#177 no estoy de acuerdo del todo. Que aquí algunos hablan de "es tu decisión" muy a la ligera, pero que cuando no tienes curro y tienes la manía de comer todos los días (y ya no digo si tienes que dar de comer), si te sale un curro en el centro de Madrid muy bien pagado, te toca irte a hostiarte con 50 más para quedarte con un piso de mierda que esté medio cerca del curro, pagando un cojón y quedándote practicamente a 0 cada fin de mes, lo cual te impide ahorrar y te impide plantearte comprar casa o, quien quiera, tener hijos. Si concentras todo el trabajo (al menos el cualificado) en 3-4 zonas del país que ya de por sí están masificadas, estás condenando a la gente a pelearse por la vivienda, cuando lo que digo es que muchos (no todos, ni falta que hace) se pueden hacer igual desde Murcia o Ferrol o Huelva sin problema alguno, aunque la central siga estando en Madrid y haya que desplazarse alguna vez. Otra cosa es querer.

Yo te digo que soy funcionario del Estado y mis últimas peticiones de plazas eran Madrid, toda Catalunya y Baleares precisamente por lo que digo, me iba a tocar compartir piso y aun así quedarme a 0 mes a mes. No tiene sentido ninguno pagar por trabajar y encima malviviendo.

1 respuesta
Lexor

#154 por desgracia la humanidad va a lo contrario, a grandes núcleos urbanos que acumulen a toda la población.

Un artículo muy bueno que leí hace tiempo comentaba que mejorar las redes de transporte lo que provocaba era lo contrario a lo que se pretendía.

Si tú vives en Oviedo y tienes un alto nivel adquisitivo y tienes un tren que te deja en una hora en madrid pasarás de hacer tus compras buenas en Oviedo porque te bajarás a madrid por tener más oferta y porque el sacrificio de acertarte es muy reducido y cómodo

1 respuesta
PaPa

#183 Pues macho siendo funcionario tienes en el fondo más privilegios que la grana mayoría, incluso a la hora de pedir una hipoteca.

El problema que expones lo tiene todo el mundo, mi amigo se fue de Madrid a Barcelona y se tuvo que buscar la vida también, obviamente si te vas a grandes ciudades ya sabes lo que toca y no creo que sea algo que no pasará antes.

Es que también la gente ha compartido piso, o sea a ido con la pareja o se quedado con los padres hasta tener el dinero, es que eso no es novedad.

Por ejemplo Baleares también es intocable, lo estuve leyendo en su día y de cierto sector, cuando no vaya nadie o están obligados a cambiar o se van al pozo, también en Madrid ahí posibilidades de seguir construyendo, en Barcelona eso creo que estaba jodido, todo el mundo no entra y el que quiere entrar ya sabe lo que tiene que pagar, por decir algo, yo aunque pudiera no me iría al centro de Madrid me iría a las afueras a busca mejor precio o cálida de vida.

1 respuesta
SeYc

#179 si estás repitiendo la chorrada ideológica que dice la oveja/rana arcoíris no tengo que darme por aludido, literalmente te estás incluyendo en la conversación.

Si encima eres de la clase de user que entra en los hilos como un elefante en una cacharrería (recuerden el, hacerme un resumen de lo que han dicho los fachas y racistas, que no me voy a leer el hilo), pues es que el meme ni siquiera tiene gracia.

#181 no soy ninguna víctima chico, ni lo pretendo, como mucho un superviviente. Lo que me parece ridiculo es que vengas a dar lecciones de vida a base de eslóganes liberales. Donde en el primer post pones que el mercado se regula y acto siguiente que es el más regulado.

Está claro que no eres más que un simple troll, así que hasta aquí mi interacción contigo.

1 respuesta
StkR

#184 si no digo que no, digo que igual habría que enfocar las políticas a reducir al menos esa tendencia, y facilitar en lo posible disgregar un poco la población, porque en un pueblo de 500 habitantes no hay servicios porque normalmente no hacen falta (son satélites de grandes ciudades, más cerca o más lejos), pero es que si metes a 1.000 personas ahí tendrás necesidad de albañiles, panaderos, fruteros y otras cosas que cuando había 500 personas ni se planteaba. No digo de mandar a la gente a Siberia y que se busquen la vida, digo que sería buena idea intentar revitalizar ciertas zonas y que la demanda de ciertos empleos crezca ahí también, porque seguro que hay fontaneros a los que les gustaría vivir fuera de Madrid/Barcelona pero no tienen trabajo en otros sitios.

#185 no te creas, tengo el privilegio de tener trabajo para toda mi vida, pero mi hipoteca no ha sido absolutamente nada diferente al resto de los humanos, y mi sueldo es una soberana mierda (de momento, aunque irá mejorando). No te creas la milonga de que los funcionarios levitamos 1m sobre el suelo porque es eso, una chorrada. Respecto lo que dices de Baleares, ya hay por ahí artículos hablando de cómo los locales están teniendo que irse por los precios y la gentrificación, y seguimos sin hacer nada.

1 respuesta
Meleagant

#186 Por mentir más no vas a tener más razón. E insultándonos no ayudas a que tengamos más ganas de pagarte la VPO.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#177 No sientas decirlo, siente el no tener la información. A día de hoy no sé considera que haya burbuja, se están viendo indicios. Pero que pasa, que solo sabemos que ha habido burbuja especulativa cuando está ya ha explotado arrasando el sector que toque.

El mismo banco de España aviso a principios de Abril de que se están viendo indicios en algunos indicadores. Como que el ritmo de compraventa sea mayor que en 2005, que fue el inicio de la anterior burbuja del ladrillo.

Bloomberg valoro esta situación como un rebote contrario al paron que hubo en la crisis del covid, con el "extraordinario estímulo" se está avivando la problemática de burbuja inmobiliaria en Europa.

Los indicios que tienen en cuenta estos estudios son:

-relacion entre precios e ingresos
-relacion precio y rentas
-relacion precio nominal de precios y créditos anuales.

Con esto la evaluación de riesgo da síntomas de que hay problemon a la vista.

Muchísimos más factored influyen pero resumiendo España está en la 17 de los que estan en riesgo, siendo el top 5 los que ya han entrado en esa fase. El problema es que son noruega y países nórdicos en general y esos si caen, arrastran a países débiles.

Todo esto es un planteamiento del estudio hecho por una compañía financiera. Sumado a los avisos constante del banco de España.

2 1 respuesta
SeYc

#188 tranquilo, soy heredero de 3 líneas familiares. Propiedades no me van a faltar. En el futuro ya te alquilaré un piso xD

PaPa

#189 Es que no la hay.

También te digo ahí mucha compra venta y movimiento, por qué muchos han tenido ahorros y otros tras la pandemia han decidido que ya no quieren vivir en un piso o algo sin poder respirar, eso hace que el mercado se mueva mucho más, y lo sé de primera mano.

Y si ahí un problema de verdad, de donde saca el dinero la gente para meterse en esas barbaridades? Todo se está vendiendo bajo plano incluso toda la vivienda a un precio razonable está desapareciendo en el acto.

Que no digo que no sea una prevision se futuro, pero es un echo que cada vez la gente viene en busca de empleo a las grandes comunidades, y si no se construye más, donde se mete la gente? Incluso Madrid tiene un proyecto gigante se creación de vivienda que creo que le falte mucho, es más decían que había viviendas vacías no se el número exacto, y en el plazo de meses no quedaria nada.

https://amp.elmundo.es/economia/2022/05/25/628e6d9921efa0f0508b4610.html

1 respuesta
Lexor

#187 y yo estoy de acuerdo contigo pero piensa que para que una persona que quiera trabajar dando servicio como fontanero o mecánico primero necesita tener una masa crítica de gente a su alrededor para que el pudiera tener la cantidad necesaria de clientes como para vivir (como una escuela necesita de un mínimo de críos para funcionar)

Para llegar a ese punto el lugar de acogida ya tiene que tener gente o visos de tenerla y eso no creo que se pueda controlar en una sociedad libre (en china o la urss con sociedades planificadas podría verlo)

1 respuesta
Ronjoujoujou

#191 Iba a editar el comentario anterior con enlaces pero bueno aprovecho este

#191PaPa:

Es que no la hay.

Que no la hay no quiere decir que no la haya por eso estos indicios apuntan a que estamos en un escenario igual+1 al de 2005, que sí la hubo.

#191PaPa:

Y si ahí un problema de verdad, de donde saca el dinero la gente para meterse en esas barbaridades?

Esto lo recoge el dato del rebote que hubo con la pandemia, incentivos fiscales excepcionales, intereses históricamente bajos, los ahorros que pudieron obtenerse esos años, teletrabajo. Con esto me refería a los demás factores, que no son determinantes pero sí que influyen.

#191PaPa:

Todo se está vendiendo bajo plano incluso toda la vivienda a un precio razonable está desapareciendo en el acto.

Esto es un indicio de burbuja si se dan las condiciones, que parece, están dándose.

#191PaPa:

Que no digo que no sea una prevision se futuro, pero es un echo que cada vez la gente viene en busca de empleo a las grandes comunidades, y si no se construye más, donde se mete la gente?

Pues en los alquileres, pero no solo en Madrid, en Alicante pasa igual. No al mismo precio, pero sí en el mismo ratio salarial que toque.

#191PaPa:

Incluso Madrid tiene un proyecto gigante se creación de vivienda que creo que le falte mucho, es más decían que había viviendas vacías no se el número exacto, y en el plazo de meses no quedaria nada.

Pero sí este gran proyecto se vende un 75% a empresas externas que luego SOLO quieran alquilar, pues que sentido tiene?.

Pongo los enlaces:
Aviso del banco de España: https://www.elindependiente.com/economia/2022/04/08/el-banco-de-espana-advierte-del-riesgo-de-que-se-produzca-una-burbuja-inmobiliaria/

El estudio de bloomberg que avisa a Europa: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-10-13/housing-bubble-risks-are-accelerating-across-europe-hong-kong#xj4y7vzkg

Y si buscas en general, vas a ver que el riesgo es real.

Aura-

Algunos parece que os pensáis que si te toca una VPO no tienes que pagar nada XD que es gratis
Como uno de mi pueblo que le tocó y cuando le dijeron que tenía que pagar casi 200k no entendía nada xd

2 respuestas
PaPa

#194 Pues aquí la VPO en propiedad son la gran mayoría para étnica y para marroquís etc.. dime cómo entonces se la dan a esa gente si la tienen que pagar? Por no hablar que las que les dan en alquiler son a precios irrisorios.

1 respuesta
Meleagant

#194 Claro que la pagas, por debajo de precio de mercado, que es lo que te paga el resto. ¿Cuál es exactamente el ahorro en una VPO?

Aura-

#195 Yo vivo en una VPO y todos absolutamente todos somos vascos, nos pidieron 40k de entrada.
Los que son todos para extranjeros son los alquileres pq pagan entre 150€-300€ al mes por pisos nuevos y grandes, pero de compra ya te digo yo que no.
Vamos, que he pagado 183k XD
El ahorro es que he pagado lo mismo por un piso de obra nueva que los que se venden en el mercado libre y tienen 40 años
Vamos, que tú eres de los que se cree que es gratis

2 respuestas
Maiko

Los precios son los que son porque hay gente que esta dispuesta a pagarlos.
En ciudades como Madrid y Barcelona la tendencia es que siga viniendo mas gente a vivir y todos quieren vivir en las mismas zonas por lo que no creo que vayan a bajar mucho los precios.

La gente se pelea por los pisos en Madrid, el año pasado murio un familiar no paso ni 1 dia de su muerte y ya estaban los vecinos preguntando si se iba a vender el piso, que cuando, que antes de poner un anuncio que les avisaramos que ellos lo compraban. Estamos hablando de un piso de minimo 400k a reformar y los vecinos casi peleandose entre ellos, pa flipar.

javih_

#152 no hace falta tampoco muchos núcleos, con potenciar 2-3 que estén ya en auge ya liberas mucho más los existentes, sobretodo que estén dispersos y repartidos por la península(Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, etc), al igual que abaratas de media las casas y alquileres.

PaPa

#197 Pues si algún día bajas por Madrid lo ves con tus propios ojos, la lista es de étnica y marroquís las primeras páginas.

Y los alquileres son irrisorios.

En ningún momento he dicho que sea gratis, pero que el precio no lo marca el mercado, y la lista para que se lo den a los de aquí, lo mismo te haces viejo y no consigues una.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#200 Pasa.igual en el sur...

Aura-

#200 tío, vete a Rivas, son casi todo VPO y no ves todo marroquís xd
Mi hermana ha pagado por un VPT 240k XD

Aquí en Miribilla, un barrio que no había absolutamente nada hicieron VPO a saco y son todo vascos XD

3 respuestas
PaPa

#202 A ver qué yo no la necesito, obviamente no la voy a pedir para hacer la gracia.

Pero se de amigos que llevan años en lista de espera y eso es lo que te encuentras por el Sur de Madrid, todo no es Rivas.

Meleagant

#202 Rivas es mucho más barato que Madrid en general. Aún así, si la vivienda a 240.000€ es muy económica respecto al precio de mercado ¿cómo se explica esa diferencia? Ahí está la cuestión. Posiblemente sea una mezcla de factores, pero el principal que esa vivienda se paga con dinero público, es decir, que se está quitando dinero a unas personas para dárselo a otras.

1 respuesta
Aura-

#204 Claro que son más económicas, y es lo que tienen que hacer, construir más VPO para que el mercado se regule un poco.
Pero decir simple que las VPO son regaladas y que van todas a marroquís es mentira.
Hay que adelantar una media de 35k de ahorros.
O sea que algo de dinero tienes que tener.
Y no son viviendas gratuitas

2 respuestas
Meleagant

#205 Estoy planteando por qué son más económicas. ¿Se construyen con materiales más económicos? ¿Se regala suelo público que a otro ciudadano se le cobraría caro? ¿Se pierde dinero con su construcción y venta que va a costa del erario público? ¿Se ahorran unos impuestos que el resto sí pagan? Etc.

Link34

#200 Las VPO entran a subasta, lo que estas confundiendo es que hay una partida que es especifica para gente en desamparo social, no tiene absolutamente nada que ver con "ser de aquí", que por cierto a ver de donde van a ser los gitanos si no tan españoles como tu o yo

En el tema de la vivienda precisamente ser extranjero hace que todo te sea el doble de complicado cuando no mas caro

1 respuesta
Usopp

#205 Aquí los VPO son como tu dices, tienes que tener unas condiciones laborales de la hostia, y aunque sigas pagando si te echan unos meses del curro estás fuera, te devuelven el dinero pero imagina estar pagando 4 años para que entre curro y curro te larguen XD

Cuestan lo mismo que pisos antiguos pero en zonas nuevas, los que ellos hablan llevan 30 años sin hacerse aquí, que son de alquiler social y no puedes optar a quedarte el piso

1 respuesta
PaPa

#207 Si son muy españoles, pero barrio que caen no quiere vivir ni Dios.

1
Aura-

#208 Menos mal que alguien sabe algo del tema, que aquí parece que te las dan gratis o por 50k según algunos

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Meleagant
  • Sinso
  • Aura-
  • StkR
  • Cryoned
  • PaPa