Los pisos suben más del doble que los sueldos desde 2016

StkR

#148 llevo tiempo pensando que la solución a este problema es sin duda esa: deslocalizar los enormes polos laborales que son Madrid y Barcelona, mediante teletrabajo que permita a centenares de miles de personas moverse a pequeños pueblos, donde la vivienda está regalada y, además, necesitan gente para no desaparecer, sin contar con las ventajas fiscales/de suelo que pueden ofrecer u ofrecen esos ayuntamientos. Para colmo, somos uno de los países mejor cubiertos por fibra si no recuerdo mal.

Y también, eliminas miiiiles y miiiiles de desplazamientos diarios en lugar de gravar con más impuestos y zonas excluyentes al obrero que tiene un diesel de 17 años, y así también mejoras el impacto medioambiental.

Yo entiendo que no es sencillo, que habrá que forzar a las empresas y que un albañil, fontanero o policía no puede teletrabajar, pero que se puede mejorar muchísimo la situación es bastante obvio.

2 3 respuestas
Cryoned

#151 dispersar a la gente en núcleos pequeños a lo largo de un país tiene unos costes económicos inmensos para las empresas y el estado, bastante mayores que simplemente meter mano a ese problema.

La inversión en infraestructuras se saldría de la escala.

3 respuestas
PaPa

#151 El problema también es que ha esos pueblos muchos les hace falta infraestructura, transporte, colegios, servicios etc... esa es otra inversión más.

1 respuesta
StkR

#152 explicate más detalladamente por favor. No estoy hablando de construir infraestructura nueva del estilo fibra a costa estatal o hacer autovías nuevas hasta Campillo de abajo para conectar todo.

#153 lo veis con mentalidad de gente de ciudad xd. Yo llevo toda mi vida viviendo en un pueblo de 10.000 personas, el transporte público siempre ha sido una basura y había/hay 2 coles y 2 institutos, si quieres más, toca desplazarte en tu coche. Lo mismo con la salud, un centro de salud y para urgencias/hospital te toca desplazarte. Y ahora encima me he mudado a un núcleo de 400 habitantes, cerca de una ciudad de 80.000 habitantes. Mientras tengas coche, no hay problema.

3 respuestas
Cryoned

#154 Si no construyes esa infraestructura ¿cómo pretendes que la gente abandone las ciudades?

#154StkR:

Mientras tengas coche

muy sostenible de cara al futuro que se nos presenta

gasolina por las nubes, costes por kilómetro circulado, prohibición de entrar a núcleos urbanos si no eres residente, etc.

1 respuesta
StkR

#155 la fibra y las carreteras secundarias existen, te compro que haya que construir alguna escuela/centro de salud, pero vamos, que tampoco creo que haya que poner 2 en cada pueblo.

No veo más sostenible vivir en hormigueros humanos con la excusa de tener todo centralizado, la verdad. Díselo a aquellos que no pueden comprar casa y ya ni apenas alquilar.

1 respuesta
Meleagant

#150 Se ve que tú sí que has pensado mucho antes de soltar la soflama precocinada. Se te han olvidado la educación y los hospitales, pero en general bastante bien aprendida.

Insisto, si la vivienda que os ofrecen os parece cara, os montáis una cooperativa y la construís vosotros. De paso podréis disfrutar en primera persona del placer de sacar un proyecto adelante en España.

1 respuesta
Cryoned

#157 Buen ad hominem, argumentos de 10.

pones una mentira, se te dice y sales huyendo por patas atacando al interlocutor, directo al club de debate de oxford.

#156StkR:

No veo más sostenible vivir en hormigueros humanos

no se trata de verlo, se trata de hechos.

Las ciudades con alta densidad de población tienen una eficiencia energética altísima y emisiones de gases muy bajas por habitante en relación a los núcleos pequeños

3 respuestas
1 comentario moderado
PaPa

#154 Yo estoy viviendo donde viven 5000 habitantes, y al lado de donde vivía que son casi 200mil, tiene colegios, pero no solo eso, estás al lado como dices, pero todos los pueblos no tienen esa posibilidad, también de hospitales etc...

Pero dentro de eso, todos los pueblos no tienen lo que comentas y si lo tienen están al lado de grandes ciudades y esos pueblos su vez ya no tienen vivienda libre.

El problema es que esas posibilidades te las da estar cerca o a 10 min de ese tipo de cosas, llenar la España vacía es complicado todavía, el por qué? Por qué cada vez uno se va más lejos, el siguiente se va algo más lejos, y no es lo mismo estar pegado a ciudades con posibilidades, yo por ejemplo cerca de Fuenlabrada o Móstoles a 10 min en Madrid, que irte a un pueblo perdido que vive ya gente mayor y que no tiene la mitad de cosas.

1 respuesta
B

Por qué será que los sectores más fuertemente intervenidos son los que dan más problemas

Sé que tiene que haber algún tipo de vinculación pero no consigo encontrarla

1
StkR

#158 a ver, que si, que una ciudad será la quintaesencia de la eficiencia, pero es que resulta que cada vez la gente puede vivir menos en ellas, que la contaminación concentrada en un punto es cada vez más insoportable, y que tenemos muchísimos pueblos vacíos donde hay posibilidad de construir vivienda nueva y la gente es bienvenida.

Que hay problemas de infraestructura? Habrá que invertir más. Que hay que tener coche para desplazarse? No es ningún drama. Que los coches contaminan? Se potencian aún más los coches eléctricos.

En pueblos pequeños, por poner un ejemplo, puedes tener tu casa en bajo y posibilidad de instalarte placas solares para autoconsumo, cosa impensable en centros de ciudad.

#160 pero repito, qué necesitas aparte de salud y colegios? Necesitar, digo, no querer. Por otra parte, repito que sé que a coste 0 no es, habrá que construir nuevas infraestructuras en las zonas más alejadas para conectar de alguna forma, y acercarlas entre ellas creando nuevos polos de trabajo y población. Y para ello lo que más necesitas, antes que dinero incluso, es gente.

1 respuesta
PaPa

#162 Si no te quito la razón, pero es una inversión y gorda, y como está España yo no sé si tiene posibilidades de eso mismo.

Primero que esa posibilidad solo es factible para teletrabajo el que pueda, por otro lado un sistema de transporte, por otro lado también coche, pero aunque conectes con el tiempo, también se importante cuanto te gastas, creo que es una de lo que primero te piensas antes de mudarte.

El problema es España sería capaz de realizar ese tipo de inversiones, si se quiere o si es capaz de invertir capital en ello, las infraestructuras es también una movida, tienes que dar servicios básicos, y lo otro es que solo el teletrabajo es el que le beneficia todo esto obviamente.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#158 No solo se debe tener en cuenta las altas intensidades de población, que obviamente es un factor más. Pero la situación actual se está considerando de burbuja inmobiliaria básicamente por la especulación y la subida sin sentido de los precios, eso retroalimenta aún más la especulación y por tanto la continua subida sin sentido.

Básicamente los inversores (grandes tenedores en su mayoría) se apuntan a activos que pueden amortizar en pocos años y sacar tajada. Se retro alimenta todo. Mezclado con los demás factores pues te queda una españita preciosa.

Al hilo de esto, en los núcleos pequeños también existe ese incremento, y cada vez irá a más. No sé dónde lo leí, pero memorice que la costa del sol estaban llenando los pueblos de los montes, por la serranía de Ronda y cosas así de interior. Eso hará que también se dispare esa zona...

El tema es que esto va camino de que las costas sean resort gestionado por fondos extranjeros, 4 mataos que han heredado, y el resto a tomar por culo.

1 respuesta
StkR

#163 si yo no digo de vaciar Madrid o Barcelona, digo que, como mínimo, reduzcas la obligación de gente formada de emigrar a esos polos laborales ultracentralizados en urbes que ya no aguantan más "presión inmobiliaria", que todos hemos visto verdaderos zulos que serían rechazados por secuestradores vendidos como vivienda o en alquiler xd.

Solo con que rebajes un 10% de presión y no obligues a buscar vivienda en esas zonas, ya estás favoreciendo una bajada de precios. Y también te digo, obviamente no puedes obligar a teletrabajar a un panadero, un albañil,un maestro, un enfermero o un instalador de antenas, pero igualmente todos sabemos que hay millones de trabajos de oficina que perfectamente pueden hacerse con un portátil en casa o donde sea, solo necesitas internet y, por suerte (o por buen hacer, para una cosa buena que se hace) de eso tenemos buena infraestructura.

Respecto al transporte no te lo niego, pero que igual hay que asumir que un pueblo de 5000 o de 400 habitantes no va a estar perfectamente conectado como lo está un centro de Ciudad, y tampoco es ningún drama: no puedes esperar estar igual de bien conectado en uno de esos sitios que en una urbe de 3 millones de personas.

Yo te hablo de mi caso: me compré una casa en un núcleo de 400 habitantes, me ha costado menos la casa con 1000m de finca, piscina y casa de 120m de lo que me costaba un puto cuchitril de piso de 60m a 15min de aquí en el "centro" de la ciudad de 80.000 habitantes, a cambio me toca gastar gasoil para ir a mi trabajo, ya que solo tengo 1 día de teletrabajo y vivo a 23km de mi trabajo. Al igual te digo que aquí tengo posibilidad de ponerme 30 placas si quiero y cargar un posible coche eléctrico si quisiera, lo cual era imposible viviendo en el centro. Y ya no te digo nada en el centro de Murcia, donde un piso de mierda te cuesta el doble de lo que me ha costado a mi.

Lo que tengo claro es que gran parte de la solución a este problema y al problema medioambiental va a pasar por facilitar más el teletrabajo, ya es más discutible si irse al extrarradio de las ciudades que ya tienen infraestructura o irse a zonas más despobladas.

1 respuesta
DunedainBF

Habría que centrarse también en la parte de la miseria económica donde los salarios no suben, o suben al ritmo que suben y pérdida de poder adquisitivo.

Una economía fuerte es con total diferencia lo más importante y por lo que deberíamos juzgar a nuestros políticos. El problema de esta noticia evidentemente, y tantos otros problemas de otras índoles, incluso problemas sociales, se resuelven o se alivian de forma indirecta si el país tiene una economía fuerte.

No llego a decir que exclusivamente, pero en tremenda proporción es en lo que la ciudadanía debería de fijarse para evaluar a sus gobiernos, en los datos macroeconómicos.

1
Meleagant
#164Ronjoujoujou:

se está considerando de burbuja inmobiliaria básicamente por la especulación y la subida sin sentido de los precios, eso retroalimenta aún más la especulación y por tanto la continua subida sin sentido.

La subida no tendría sentido si no hubiese nadie dispuesto a pagarla, pero resulta que sí la hay, por tanto la subida tiene sentido. Es lo que hay, tenemos un país donde un gran porcentaje de la población quiere vivir en unas zonas muy reducidas y no hay sitio para todos, por tanto vivir ahí se convierte en un lujo.

Sales fuera de la M-30 y el precio de la vivienda cae bruscamente. Y si te vas a las afueras de Madrid ya ni te cuento. ¿Que aún así quieres vivir en una zona de altísima demanda? Pues ya sabes, a rascarte la cartera, no esperes que te lo paguemos el resto.

1
Sinso

#152 Pues ves la distribución de gente por Europa y es así mayoritariamente, diría que el país donde menos se da de largo es aquí en España.

Si las infraestructuras ya existen. Pero renta estar en Madrid en lugar de trabajar desde Palencia.

1 respuesta
SeYc

Me pinchan y no sangro, la gente está dispuesta a pagar por una casa porque no tiene donde vivir, y por tanto acepta que suba de precio.

Luego estamos defendiendo que el mercado se regula y a la vez que es el más intervenido.

Quizás es que si especulas con bienes de primera necesidad, a la gente no le queda otra que pagarlos.

PD: Viviendo a 1h de Barcelona, en un cuchitril por 700€ de alquiler.
Supongo que es culpa mía por querer vivir cerca de donde trabajo y no tener que sumar aún más gastos de transporte.

5 2 respuestas
Meleagant
#169SeYc:

Supongo que es culpa mía por querer vivir cerca de donde trabajo y no tener que sumar aún más gastos de transporte.

No es tu "culpa", es tu decisión. Yo no vivo en Barcelona y no pago 700€ por un cuchitril. Pero aunque viviese a 1 hora de Barcelona tampoco pagaría 700€ por un cuchitril, la verdad.

A ver si ahora nos tenemos que hacer responsables los demás de lo que libremente elegís algunos.

1 respuesta
killerbruf

Los que esperáis que la vivienda baje o se pegue una ostia cerca de las grandes capitales mejor coger una silla porque no va a pasar, la demanda es tan tan desproporcionada a la oferta que encima no van a parar de subir.

Ponte a buscar un piso de alquiler o compra en Barcelona y Madrid, verás que lo que se publica hay veces que el mismo día está vendido y la obra nueva está vendida a 3-4 años vista, buena suerte.

Ronjoujoujou

#169 El problema es que ya no es sólo Barcelona... Es todo. O casi todo.

Es muy fácil decir que me vaya aqui o allá, pero la realidad es que uno ya ni decide donde caer, si no donde esté el trabajo. Yo vivo a 15 minutos de Sevilla, que se traducen en hora y media cuando cojo el coche por la puta autovia que entapona toda Sevilla.

1 respuesta
SeYc

#170 ya es verdad, es culpa mía querer trabajar cuando podría estar viviendo de paguita en Villalar de los comuneros.

O no se, ir alejándome de mi lugar de trabajo de forma proporcional al precio de la vivienda, y lo que me ahorro en alquiler lo gasto en transporte.

Vas a escribir algo que no sea sacado del manual del liberal y se pueda aplicar a la vida real?

#172 tal cual. Estaba viviendo “de gratis” en Montjuic y me estaba dejando una pasta y tiempo en coger transporte hasta San Cougat.
Para mi salud y mi bolsillo ha sido mejor irme yo solo a pagar un piso compartido en Rubí a 20min andando.

1 1 respuesta
Meleagant
#173SeYc:

ya es verdad, es culpa mía querer trabajar cuando podría estar viviendo de paguita en Villalar de los comuneros.

Insisto, no es tu culpa, pero sí tu decisión. Puedes seguir haciéndote la víctima, pero no lo eres. Lo de hacer ver que todo lo que no sea vivir en Madrid o Barcelona es vivir en un patatal no sé ni si merece respuesta.

#173SeYc:

O no se, ir alejándome de mi lugar de trabajo de forma proporcional al precio de la vivienda, y lo que me ahorro en alquiler lo gasto en transporte.

Tu decisión. Yo no pagaría 700€ por un cuchitril, tú sí. Tendrás tus motivos que yo no comprendo o comparto. Por eso yo no me meto en tu vida ni te exijo que hagas las cosas de otra manera que encajen con mi forma de ver la vida.

1 respuesta
B

La gente : España es un desastre, los pueblos se están vaciando , es una desgracia ! Tenemos que ayudar al medio rural y repoblar la España rural y profunda !

Also la gente: Estas tu que vivo en un sitio que no sea Madrid , Barcelona o ciudad con menos de XXXXXXX habitantes.

Also la gente: Es una puta vergüenza el precio de las viviendas en Madrid y Barcelona.

Y así estamos, cagándonos encima día tras día.

8 1 respuesta
Dientecillos

Ojala se estandarizase el teletrabajo. He pasado de vivir en un piso viejo pagando un cojón y medio en Madrid a vivir en un pisazo de una ciudad chill del sur que acabo de amueblar por 1/4 de lo que pagaba de alquiler. Pero españita y eso.

2
PaPa

Lo de la especulación y lo de burbuja, siento decirlo pero me suena a broma.

Tú ahora mismo pones una vivienda en alquiler en Madrid y en menos de una semana tienes 20 personas preguntando y queriendo entrar, y lo sé por experiencia propia.

El problema es que ahí una demanda altísima de querer vivir en zonas determinadas, más sumale que ya la gente entra en casas de 600k como si no costase, por lo tanto es imposible que reviente.

En el pasado la burbuja peto y se vendía alto y se compraba alto, aquí está subiendo por la gran afluencia de gente y los precios pues obviamente varían, pero encontrar algo dentro de tus posibilidades ahí que buscar y buscar, y no solo en inmobiliaria conocidas quizás las mejores estén en una pequeña de un pueblo.

#165 Es que lo que comentas se llama prioridades, por qué dentro de ese grupo ahí gente que si está dispuesta a pagar burradas por menos menos con tal de vivir en el centro de una gran ciudad, por lo tanto termina repercutiendo en el precio de fuera, y cuando más distancia cojas, más barato.

3 respuestas
SeYc

#174 no es mi decisión si estoy obligado a ello. Como tú comprenderás no puedo vivir sin trabajar. Tampoco puedo vivir donde me de la gana porque tengo que trabajar de forma presencial, lo que tiene el trabajo manual.

Pago lo que el mercado ha regulado, ni más ni menos, tampoco ni decisión.
No elijo, me adapto a lo que hay. Por tanto tengo bien claro dónde está la responsabilidad

Que un libegal y un progre de lo más casposo como #175 terminen de acuerdo en soltar chorradas de como tiene que vivir, creo que deja bastante claro el meme en el que os habéis convertido.

2 2 respuestas
B

#178 Oye, que yo a ti ni te he mencionado. Se ve que te has dado bastante por aludido. Solo he dicho que las cosas están como están por que la gente huye absolutamente de vivir en sitios que no sean las grandes ciudades.

Lo he dicho con un tono de meme y de vacile, mira a ver si te relajas un poco chico, que te va a dar algo.

1 respuesta
Link34

La demanda no es porque la vivienda tenga un precio ni justo ni asequible, la demanda es porque es un bien de primera necesidad

La gentifricación es un problema pero ni de coña esta ha subido al nivel al que se está especulando con la oferta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Meleagant
  • Sinso
  • Aura-
  • StkR
  • Cryoned
  • PaPa