El plan de Portugal para atajar la crisis de vivienda

Usopp

El Gobierno de Portugal ha puesto en marcha un plan de choque para hacer frente a la crisis de vivienda por la que atraviesa el país. Entre las medidas más"revolucionarias" se incluye eliminar el régimen de Golden Visa que concede la residencia a cambio de inversiones y prohibir las nuevas licencias para pisos turísticos, excepto los rurales en municipios de zonas despobladas del país.

Esta propuesta del Gobierno luso tiene como eje principal "combatir la especulación inmobiliaria", aseguró el primer ministro, António Costa.

Así, Portugal ya no concederá más "Vistos Gold", como se conoce a estos visados para inversores que desde 2012 se atribuían a cambio de compra de inmuebles, grandes inversiones o creación de puestos de trabajo. Y en cuanto a los visados ya concedidos, sólo se renovarán si las inversiones inmobiliarias se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si la casa se coloca en el mercado de alquiler "de forma duradera".

Desde que el programa nació en octubre de 2012, Portugal ha concedido 11.535 autorizaciones de residencia con los llamados "vistos gold", que han supuesto una inversión de 6.754 millones de euros para la economía lusa.

Limitar los pisos turísticos
Otra de las medidas estrella aprobadas el pasado jueves tiene como objetivo limitar la oferta de pisos turísticos en régimen del llamado "alojamiento local" -como AirBnb o hostels-, para aumentar la oferta de vivienda en alquiler.

El Ejecutivo prohibirá la concesión de nuevas licencias, a excepción de alojamientos rurales en municipios del interior donde "no hay presión urbanística" y "puedan ser un factor importante para la dinamización económica", explicó el primer ministro.

Las licencias ya concedidas se revisarán en 2030 y, a partir de entonces, se someterán a evaluaciones periódicas cada cinco años. Asimismo, los propietarios de estos alojamientos tendrán que pagar una tasa extraordinaria que irá dirigida a financiar políticas de vivienda y también habrá beneficios fiscales para quien, hasta 2024, pase su piso turístico al mercado de alquiler de vivienda.

Costa reconoció que el alojamiento local "tuvo un fuerte poder de dinamización de las ciudades, de creación de empleo", pero restó valor al impacto que puede tener la medida en el sector del turismo, uno de los motores económicos del país.

"No podemos matar la gallina de los huevos de oro", dijo, y defendió que el turismo no llegará por convertir las ciudades en una "especie de Disneyland" sino por ofrecer una "experiencia única".

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/plan-portugal-atajar-crisis-vivienda-prohibe-nuevos-pisos-turisticos-pone-fin-visados-oro_2023021963f262ecacd8e60001812488.html

Otras medidas:

Otras medidas
El gobierno ha aprobado otras medidas dirigidas a aumentar la oferta de vivienda, como alterar el uso de terrenos y edificios de servicios o comercio para destinarlos a vivienda. Además, el estado cederá terrenos o edificios a cooperativas y entidades del sector privado para que desarrollen vivienda a costes accesibles.

Para promover el alquiler, el estado se ofrece a alquilar las viviendas disponibles a precios de mercado durante cinco años para subarrendar y asume el riesgo por el propietario. Para los alquileres ya existentes, cuando haya al menos tres meses de impago, el asumirán el alquiler, intentará solucionar la situación del inquilino si hay un problema social o se encargará, en su caso, del desahucio.

Otro de los retos es promover la compra de viviendas por lo que se propone una exención del impuesto sobre las plusvalías de amortización de las hipotecas para las viviendas propias y de descendientes. Además, los bancos deberán ofertar de forma obligatoria hipotecas a tipo fijo.
y habrá medidas de protección frente a las subidas de las tasas de interés que pueden ir hasta los 720 euros anuales.

https://www.rtve.es/noticias/20230216/portugal-elimina-golden-visa-prohibe-nuevas-licencias-para-pisos-turisticos-excepto-zonas-rurales/2425410.shtml

En resumen:

Topa el precio del alquiler en nuevos contratos.
Veta los pisos turísticos y no renovará licencia salvo en zonas rurales. (Cada 5 años inspecciones)
Si una vivienda está 100 días vacía, pueden reclamarla desde el parque público de vivienda
Y obligar a su alquiler, incluso obligar a realizar obras.
Hay excepciones, desde 2ª vivienda hasta reformas o vivir en el extranjero.
Elimina los visados oro que daban a los ricos.

A mi me falta reventar a las putas inmobiliarias y fijar precios fijos por procedimiento, pero me parece que han dado un paso de puta madre y por lo menos van a intentar cortar el sangrado de pasta que se les va a los jóvenes sólo en vivienda.

¿Que pensáis?

5
suggus

Portugal a la cabeza de Europa.
Es un asunto complicado pero me parece muy bien que den licencias a apartamentos turísticos sólo en zonas rurales y que fuercen al alquiler ético o tu vivienda es expropiada
A ver qué tal evolucionan estas leyes porqué se está convirtiendo en imposible comprar o alquilar en cualquier zona metropolitana.

10 1 respuesta
Reupsito

Ya estamos tardando aquí en:

  1. Encarecer la compra para extranjeros poniéndoles impuestos.
  2. Reducir ITP e IVA para la compra de primera vivienda.
  3. Recuperar la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Spoiler: no se va a hacer nada de esto.

48
D10X

#2 Ni alquiler etico ni pollas, te expropian el piso pero si merece la pena.

Los pisos en zonas no turisticas, en los cuales estas obligado a pagar el ibi pero no tienen ningún tipo de salida ... Esos no.

Del resto, lo q quieras, lo de expropiar solo afectara a las clases medias/bajas.

2
Drakea

Es bueno es el límite a pisos turísticos, pero es absurdo que solo dejen visados si es a vivienda para el propio inversor y no a vivienda en general.

Está bien que estén hablando de liberar suelo y alquiler público a precio de mercado, y no estén perdiendo el tiempo en algo tan profundamente estúpido como un control de precios.

¿Dónde habla de topar el precio?

1 respuesta
ferayear
  • Impuesto a los estudiantes erasmus del 100% del precio del alquiler que paguen. Destinar lo recaudado a ayudas directas al alquiler de los nacionales.
1 respuesta
B

Entiendo que quieren atajar el problema de la vivienda a costa del crecimiento económico. ¿Hasta que punto puede ser esto worth?

Pitufooscuro

Lo de los 100 días es un poco jajas, tengo un conocido que tiene un piso propio y algunos años se va a Suiza a currar entre 4 y 6 meses, imagínate al volver no tener casa xD.

2 respuestas
tute07011988
#8Pitufooscuro:

imagínate al volver no tener casa

Eso ya está ocurriendo según Griso y Quintana.

1
Usopp

#5 https://www.abc.es/economia/abci-portugal-fija-ley-tope-precios-alquiler-pisos-201906131741_noticia.html

#8Pitufooscuro:

tengo un conocido que tiene un piso propio y algunos años se va a Suiza a currar entre 4 y 6 meses

Esa sigue siendo su vivienda habitual, no le van a hace nada

Ahora hay que ver el nº de pisos que hay entre los diputados y familiares, y empezaremos a entender que estas cosas no les convienen

2 2 respuestas
texen

¿Alguien más firma por expatriar a toda la tropa de vividores que tenemos en el congreso y traernos a los políticos de Portugal?

2
Kirbos

"- Si una vivienda está 100 días vacía, pueden reclamarla desde el parque público de vivienda"

Comooooooo!!???
Al rico comunismo ranciooooo

5 1 respuesta
Tochomosca

" Si una vivienda está 100 días vacía, pueden reclamarla desde el parque público de vivienda "

Qué grandes xDDD buena suerte.

8
B
#12Kirbos:

"- Si una vivienda está 100 días vacía, pueden reclamarla desde el parque público de vivienda"

Pitufooscuro

#10 ah bueno, pues entonces nada, igualmente vive en un pueblo de Portugal de pocos habitantes.

treetops

A ver qué tal les va con estas medidas, espero que sí les va bien España tome nota. Urge algún tipo de regularización en ciudades como Madrid o Barcelona.

1 respuesta
Drakea

#10 Tienen un par de medidas que seguramente den buenos resultados como todo lo relacionado con los alquileres turísticos y luego cosas como esta...

Espero que el saldo neto sea positivo.

bkrs

#16

Hablaís como si fuese la primera vez que a alguien se le ocurren estas cosas.

Algunas están bien, otras son una absoluta mierda.

Supongo que han tenido que buscar equilibrio dentro de la memocracia para que los analfabetos económicos que votan no se pongan de vuelta y media.

Leoshito

La típica, tienes la casa de la abuela cerrada 3 meses porque sólo vienen pordioseros, malajes y gentuza que no quiere pagar 3 meses de fianza + pintura + limpieza + derecho de pernada y ya vienen los rojos a quitarte la casa para dársela a los lumpenes.

1 respuesta
werty

y si es una casa de veraneo? :s

Mar5ca1no7

falta vivienda publica y la unica solucion real pasa por construir mas.

PocketAces

Que alguien me explique qué es el Parque Público de Vivienda porque me suena a comunismo y ya se sabe que el comunismo es un delito según los DDHH.

SuperMatute
1
Vitov

Expropiense

Zeloran

ya tenemos que estar bien jodidos en España para tener envidia de lo que hace Portugal

5
killerbruf

Parque de vivienda pública xD

Y aquí la poca VPO que se hace regalándose para que luego en 10 años alguien haya negocio con ella

1 respuesta
HammelSF

#26

4 millones de viviendas VPO.

Me da pereza contar, pero no debe de pasar por mucho el millón en 30 años. Con un Estado economicamente mucho más hipertrofiado y periodos en los que la VPO ha sido más cara que la libre ...

6
Huk

si y afeitarse

anythere

Y cómo saben que esa casa ha estado vacía 100 días? Dices que estuviste el fin de semana anterior y solucionado no?xD

Imaginemos que es una casa de verano en la playa. A la que solo vas 3 meses al año. No es tu vivienda principal, asique entiendo que entra dentro de las "casas deshabitadas de 100 días". Dices que has ido el finde anterior y fin no? El gasto eléctrico que supone un fin de semana en un mes es tan pequeño que no debe ni reflejarse en la factura. Por lo que no habría posibilidad de que te pillen.

2 respuestas
poisoneftis

A mi lo que más me llama la atención es esto " ya no concederá más "Vistos Gold" (...) se atribuían a cambio de compra de inmuebles, grandes inversiones o creación de puestos de trabajo"

#29 o le pones un alexa y lo enciendes con el wifi en cualquier lado, no tiene ningún sentido

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Usopp
  • n3krO
  • ReibenN
  • Leoshito
  • Kaiserlau
  • GaTToO