La Policía comprará por 400.000 euros un camión de agua

nerkaid

· La Policía comprará por 400.000 euros un camión que lance agua "para el control de masas"
· El BOE ha publicado este lunes la licitación de la compra.
· El vehículo policial tendrá una capacidad de 7.000 litros.
· Interior justifica la adquisición debido "a la actual dinámica social".

La Policía Nacional quiere mejorar sus unidades antidisturbios con la adquisición de un camión que lance agua. El BOE ha licitado este lunes el concurso de adquisición por un valor 408.000 euros, que con impuestos subirá a 493.000 euros. Hace muchos años que no se ve en las calles españolas este tipo de vehículo policial, que por ejemplo sí se utiliza para reprimir protestas y manifestaciones en otros países, como en Turquía, Chile o Alemania. En nuestro país, la imagen de un camión lanzado agua a los manifestantes nos retrotrae a los últimos años del fraquismo y los primeros de la transición. "Ahora tenemos cinco", señalan fuentes policiales, "pero viejos y obsoletos con escasa autonomía que rara vez se han utilizado. La última que yo recuerde fue en las manifestaciones contra la guerra de Irak, pero no se llegaron al final a poner en la calle", explican las mismas fuentes.

La dirección de la Policía, en un documento fechado el 26 de noviembre, justifica la compra de este vehículo porque "es necesario para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana". En el apartado "necesidad e idoneidad" del pliego administrativo, la Policía cree que este vehículo "es el ideal para acometer el control de masas" debido "a la actual dinámica social". La Policía también considera que su compra es necesaria "para reestablecer el orden público de la forma menos lesiva posible". En las características técnicas, la Policía pide un vehículo con capacidad para 7.000 litros de agua y otro depósito de 60 litros de colorante. El cañón que dispare el agua debe abarcar un giro horizontal de al menos 180 grados.

En junio de este año, la Generalitat catalana anunció que los Mossos volverían a utilizar para disolver manifestaciones violentas un camión policial que lanza agua a presión que fue comprado en 1994. La capacidad de este vehículo es de 3.500 litros, la mitad del que quiere comprar la Policía Nacional. Un portavoz oficial de la Policía ha explicado a 20minutos que los cinco camiones de agua que ya tiene la Policía están en desuso y "necesitan renovación", lo que ha motivado esta compra.

3,26 millones en material antidisturbios

Para este año 2013 que ya está a punto de acabar, Interior se ha gastado 3,26 millones en "Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa" para la Policía Nacional y la Guardia Civil, 20 veces más de lo que se gastó en 2012. Entre ese material están pelotas de goma, artificios lacrimógenos, máscaras antigas, chalecos antibalas y antigolpes, y escudos antidisturbios.

El camión lanza agua debe ser entregado en 2014, año en el que también entrará en vigor la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que endure los requisitos para manifestarse en la vía pública. Precisamente el último 'Rodea el Congreso', convocado el sábado pasado para protestar contra este ley, dejó en Madrid 23 heridos leves (14 de ellos policías) y siete detenidos.

Fuente: 20minutos.es

¿Que os parece? Para camiones de 400.000€ (habría que ver que empresa es la que vende este camión, a ese precio, y quién es el dueño de la misma) si que hay dinero parece ser. Igual que para gastar 20 veces más en material antidisturbio que el año anterior. Pero eso si, luego tenemos que hacer todos un esfuerzo y asumir los recortes, mientras que los que recortan viajan en primera clase.

2
guillauME

128
Dralions

Me parece bien, nos guste o no una fuerza antidisturbios siempre puede ser necesaria. Todo sean chorros de agua antes que balas.

8
Yuih

Pues por mi que compren lo que quieran pero por 400.000 me parece un robo. Estas cosas se deberían de hacer públicas (por ejemplo, que saquen un boletin mensual con las cosas que aprueban y así poder ver que han cogido lo más barato o lo que tiene mejor calidad y no un producto de algún "amigo").

3 4 respuestas
N

#4 Eso es el BOE.

42 1 respuesta
squ4r3

#4 bienvenido al BOE xD

4 1 respuesta
Polakoooo

32
ziordo

MV, expertos en camiones cisterna desde 1999

12
SasSeR_18

#1 Pues me parece que el dueño de la empresa es tío/primo/cuñado del comprador.

Estas cosas deberían estudiarse. 400.000€ por un camión, vaya BROMA

1 respuesta
Yuih

#6 #5 Con lo bien que había quedado mi comentario.... xDDDDDDD

Pues no se, igualmente 400.000 € me parece demasiado....

1 respuesta
Dralions

#10 ¿Bien? Yo que tú editaba y alegaba enajenación mental transitoria. Sin acritud xd.

2 1 respuesta
A

si el gobierno sigue tocando los cojones a la gente, llegara el punto donde el agua lo necesitara la propia policía.

14 1 respuesta
Chichelo

Yo que sé, al menos es un camión no una plantilla en WordPress.

2
hP

400.000€? pero a donde van...

B

#9

Como siempre.

Pero es que para los políticos, un menú de 11€ es impensable, los suyos deben ser de 30-50€. Lo mismo las botellas de agua, que despilfarran en que deben ser de cristal y de la marca "X".

Y más cosas, son unos grandes hijos de fruta. A alguien se le girará la cabeza y meterá un explosivo casero debajo el camión y ale, 400.000e a la mierda xD

#4

Lo puedes ver, pero no quejarte. Vamos, que no sirve ni para limpiarse el ojal.

1 1 respuesta
Yuih

#11 Has puesto pocos "xDDDD" para pensar que iba sin acritud xDDDD

#15 Hombre, sería demasiado happy suponer. Pero bueno, así como mínimo ves si intentan disimular o es algo más descarado.

arChieSC2

· Interior justifica la adquisición debido "a la actual dinámica social".

Supongo que se refieren a que la gente tenga que hacer colas en cáritas para tener comida desde las 7 de la mañana (por poner un ejemplo).

spoiler

O que muchos alumnos no puedan pagar los estudios gracias a las modificaciones de la ley.

O que la sanidad cada vez sea más selectiva y para menos personas...

Pero en realidad el problema es que hay gente que les tira botellas. Así que en vez de intentar solventar ninguna de las 3 anteriores, seguiremos con nuestra política y además gastaremos medio millón de euros para reprimiros.

No somos los mejores gobernantes de europa?

29 1 respuesta
B

Da igual, si nuestros submarinos no flotan y nuestros rascacielos no tienen ascensor, no creo que ese camion eche agua X-DDDD.

14 1 respuesta
HIMOTEN

espero que se lo compren a algun amigo enchufado del gobierno, asi explotara, aun conteniendo 7mil litros de agua.

El PP NUNCA defrauda.

Mikuu

ya no saben ni lo que comprar con el dinero que le sobra a españa (?)

B

El agua puede doler más de lo que algunos se imaginan xD

6 3 respuestas
arChieSC2

#21 No hombre, si está para darles una ducha a los perro flautas:

7
T

E estado indagando un poco, y estos vehículos no se fabrican en España o no e encontrado tal empresa, pero si e encontrado fabricas en otros países y se venden desde 430.000 a 500.000 dolares.

B

Lo veo lógico, sin más.

#24 La hostia xD

Si han comprado solo uno ya sabéis, a machacarlo y dejarlo KO, no tienen de repuesto.

PiPePiTo

7
GamA

#21 Desde luego, pero bueno, una pelota de goma yo diría, a riesgo de equivocarme, que parece más letal

Aún así 400 mil euros por un camión me parece una sobrada, y más en tiempos de crisis, donde en vez de invertir todo ese dinero en salud o alimentos para la gente necesitada lo invierten para parar a las masas cabreadas.

1 respuesta
Yuih

Yo creo que esos 400.000 € podrían usarlos para algo que ayude a la gente más necesitada y así incluso a lo mejor se ahorrarían tener que usar camiones de agua o pelotas de goma....

2 respuestas
nerkaid

#27 Si, pero gastando nuestro dinero les es más fácil robar o pillar tajada, si hacen algo bueno por la gente no.

1 respuesta
Yuih

#28 Ah, ya, eso seguro. Comprando ese camión por 400.000 € a lo mejor los han invitado a comer + ración de putas.

B

#26 el agua a presión llega a hacer cortes, si no pregunta a un pozero jajaja aunque bueno no creo que sea el caso de estos camiones, espero... a menos que te pongas al lado y te saque los ojos xD

Por cierto vaya clavazo con el camión, menuda puta estafa.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • 4ERROR
  • arChieSC2
  • ekOO
  • TheCodes
  • BuLLeT_AZ
  • Bidroid
  • Yuih