Policia derriba puerta y detiene a niñatos de fiesta ilegal

Bl3sS

#180 Ya te lo ha dicho @Soy_ZdRaVo que no te bases en lo que escribe la prensa.

Que lo que te estoy diciendo es que estás confundiendo el término obediencia debida con el de obediencia ciega. La obediencia debida no exime la responsabilidad jurídica ante órdenes MANIFIESTAMENTE ILEGALES.

El problema de que se publiquen las sentencias judiciales y del acceso a internet es que aparecen personajes como tú haciendo lecturas incorrectas desde la ignorancia y sentando cátedra a los que hemos estudiado algo de esto y con lo que trabajamos día a día. Ahora si quieres discutir de esto conmigo estudia primero algo de derecho, mientras tanto te dejo seguir cuñadeando.

Y no es un insulto, es una atestiguación de la realidad, cualquiera con un conocimiento mínimo sobre materia jurídica que lea este tema le va a dar escalofríos.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#181 este juez anónimo (debe ser del TS por algunos detalles que ha ido dando) está poniendo a parir al juez

Me da que la AP los vuelve a imputar al 99%

3 3 respuestas
Tras

@Bl3sS go to-> #182 ¿Este también es un ignorante?

Cuando te llegue por telegram el nuevo argumentario nos lo comentas para que nos riamos todos. Así en plan rpv en estos casos está evolucionando tal que así:

  • Entramos porque era un delito contra la salud pública. Los delitos contra la salud pública solo se refieren a drogas etc. no aplica.
  • Entramos porque se negaron a ser identificados y eso es un delito, por lo tanto estamos autorizados. El no identificarse no es un delito, es una falta administrativa. Siga jugando.
  • Entramos porque nos lo mandó el jefe del operativo y nosotros, pobesitos, somos ignorantes aunque este ejemplo lo hemos visto tropecientasmilveces en academia. Que no pesaos, que no sois monos con pistola, que tenéis que pensar y razonar un mínimo. La obediencia no es excusa.

Seguimos para bingo¿?

1 respuesta
Bl3sS

#182 Hombre pero la propia ley pone que la obediencia debida no exime de la responsabilidad personal e individual de los actos que se cometan esto no es nuevo, el problema aquí viene de que se pretenda que un policía tome la decisión adecuada en un supuesto que ni los juristas se aclaran sin género de dudas.

Que la orden del subinspector a tenor de lo expuesto posteriormente es ilegal, pues sí, yo también lo creo. Ahora, que en el momento de la actuación cada policía de manera individual no tiene porqué tener los conocimientos de jurisprudencia ni la información que tiene la persona que lleva la intervención y que a la vez es el responsable del servicio y subinspector. No se le puede ni debe pedir la misma responsabilidad a ambos.

Por eso mismo que si mi jefe me dice, detén a ese, yo le preguntaré ¿porqué? y él me dirá, por X motivo (acorde a la ley), si yo lo detengo y luego resulta que lo que me había dicho mi jefe no era cierto a mi no se me pueden pedir responsabilidades, porque atendiendo a las circunstancias la órden no era ilegal de manera manifiesta. Esto es la obediencia debida.

Por otro lado la obediencia ciega en el mismo supuesto es directamente no cuestionar la información, ni circunstancias ni motivos e ir a detenerlo, independientemente de lo que haya hecho. Ahí sí que se me deben de pedir explicaciones.

#183 el único ignorante eres tú que oyes campanas y no sabes donde.

1 5 respuestas
Tras
#184Bl3sS:

#183 el único ignorante eres tú que oyes campanas y no sabes donde.

#181Bl3sS:

Que lo que te estoy diciendo es que estás confundiendo el término obediencia debida con el de obediencia ciega. La obediencia debida no exime la responsabilidad jurídica ante órdenes MANIFIESTAMENTE ILEGALES.


Venga, esta te la llevas en la frente. Besitos y abrazos.

Es un auténtico peligro que una persona como tu tenga placa y pistola.

1 respuesta
B

#184 creo que tienes que mejorar tu comprensión lectora porque yo lo que he dicho es ni más ni menos que a veces la policía simplemente no está preparada para ciertas situaciones, algo que tú mismo estás argumentando en este post.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#184Bl3sS:

el problema aquí viene de que se pretenda que un policía tome la decisión adecuada en un supuesto que ni los juristas se aclaran sin género de dudas.

venga ya, que al terminar la carrera di clases para sustituir a un amigo en una academia que preparaba a Policías Locales y en los test se preguntaban mil veces lo de las viviendas, los hoteles , las autocaravanas etc. Cualquier persona que ha aprobado la oposición sabe que ante la duda es con órden judicial.

pd: y de todas formas es lo que dice. Si hay un error de tipo debe decidirse tras un juicio no en un auto previo.

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

#184 Que se note la ignorancia corporativa.

Tiene cojones.

1 1 respuesta
Bl3sS

#185 Está muy bien lo de basarse en twits, y me da lo mismo que puede que sea un miembro del TS, mientras no lo plasme en una sentencia sus argumentos son solo eso, argumentos y hay argumentos en contra.

La ley actual es la que es, y es muy clara al respecto:

d) Sujetarse en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de [i]actos que manifiestamente constituyan delito[/i] o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.

En ningún sitio se habla de actos administrativos, así que este señor o bien no conoce específicamente este punto de la legislación o lo está obviando a propósito, que no se qué es peor.

#186 hablas muy alegremente de mínima preparación y mínima inteligencia, de situaciones que son EVIDENTES para cualquiera, habláis con una superioridad y una arrogancia desde vuestra torre de marfil imaginaria, que es impresionante. Y lo que sois no es otra cosa sino monos desde el fango, saltando gritando y dando con las palmas en el suelo.

#187 Sí, cualquier persona lo sabe y los policías también, pero volvemos a lo que se discutió anteriormente y está en la acreditación de que efectivamente aquel lugar fuera usado como morada por alguien. Que los pisos, en general se usen de manera habitual como morada, no implica que sea morada, un piso solo lo será si se usa para tal fin. La definición de morada del TS es finalista. Sabes de sobra que infinidad de espacios pueden ser morada, pero solo lo serán si se usan como tal.

Y a lo que me estoy refiriendo no es a la generalidad de la situación sino a esta situación en particular, que ya sabemos que el subinspector ese es un personaje y se ha columpiado como un campeón y que le caerá todo el peso de la ley encima (o eso supongo).

#188 tú ni me cites

4 respuestas
B

#189 creo que te estás confundiendo de user

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

#189 Joder como no voy a citar semejante esperpento.

1
Colgajo

El corporativismo policial es un problema bastante gordo del cuerpo, en este hilo hay un ejemplo. No se puede defender lo indefendible simplemente porque son de tu gremio.

7 3 respuestas
bkrs

#192

Existe en todos lados. Entre los medicos tambien tiene tela.

1 respuesta
Tras
#189Bl3sS:

La ley actual es la que es, y es muy clara al respecto:

d) Sujetarse en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.

En ningún sitio se habla de actos administrativos, así que este señor o bien no conoce específicamente este punto de la legislación o lo está obviando a propósito, que no se qué es peor.

Creo que te estás liando. Porque yo afirmo lo mismo que esa ley, Que un superior jerárquico de una orden no exime de la responsabilidad a quien la ejecuta. Sin embargo el juez de este caso es lo que ha venido a afirmar, que como la policía tiene estructura jerárquica solo se hace responsable el que da la orden. Eso es obediencia debida y es lo que el TS ha dicho que no vale.

Después no entiendo la alusión que haces ahora a lo de los actos administrativos. La entrada en un domicilio sin autorización judicial o sin que haya un delito flagrante es constitutiva de delito de allanamiento de morada. El negarse a identificarse por parte de los que habitaban el piso es constitutivo de falta administrativa, y por lo tanto no es un delito, menos aún flagrante, que les permita acceder legalmente a la vivienda.

Y ya para terminar, creo que deberías ser mas consitente en tus publicaciones xq da un poco de vergüenza ajena ver como para unas cosas eres muy listo y letrado mientras que para otras te interesa vendernos a los polis como analfabetos jurídicos. (que no lo sois, solo jodería)

#181Bl3sS:

... personajes como tú haciendo lecturas incorrectas desde la ignorancia y sentando cátedra a los que hemos estudiado algo de esto y con lo que trabajamos día a día. Ahora si quieres discutir de esto conmigo estudia primero algo de derecho, mientras tanto te dejo seguir cuñadeando.

#184Bl3sS:

el problema aquí viene de que se pretenda que un policía tome la decisión adecuada en un supuesto que ni los juristas se aclaran sin género de dudas.

O eres un ignorante o un letrado. Lo que no vale es que según sople el viento te interese decir que los policías sois mu tontos o mu listos. Eso es trampa

1 1 respuesta
ekOO

#189 Te sacan del tema de moda aka menas malos y andas más perdido que un pulpo en un garaje xdd

1 respuesta
Bl3sS

#190

no les han preparado debidamente y hacen cualquier chapuza que se les pase por la cabeza improvisando, como haría cualquiera

un agente con la mínima preparación y la mínima inteligencia sabe que la está liando parda con una actuación así

Por lo tanto estos eran un poquito gilipollas y no supieron lidiar con sus ganas de entrar a joderle la fiesta a los niñatos de dentro y la cagaron.

No me confundo no.

#192 no sabes ni lo que es el corporativismo, es un término que está empezando a perder su significado, al igual que llamar facha a alguien.

Dime en un solo sitio donde he puesto que la actuación es correcta o defienda la actuación de los agentes. Aquí estamos debatiendo de conceptos jurídicos para aplicar en la generalidad, no de esta en particular. Un argumento jurídico para ser válido tiene que poder aplicarse en una generalidad de supuestos.

#194

Que un superior jerárquico de una orden no exime de la responsabilidad a quien la ejecuta

Correctísimo, ahora pon la excepción de esa misma ley, bien, pues esa excepción es la que se arguye para eximir de responsabilidad a los policías y mantener la imputación al responsable del turno que es quien decide y da la orden de entrar. Te enrocas en decir que la obediencia debida no exime de acatar órdenes ilegales y que la obediencia debida no existe en españa, y es todo lo contrario. No sabes interpretar ni una norma ni una sentencia ni como se conjugan ambas.

La alusión de los actos administrativos la hago contestando al twit que pones como argumentación en la que se aluden a actos administrativos, no a los penales.

La negativa a identificarse es una sanción administrativa por desobediencia leve, la negativa REITERADA CONTUMAZ Y OBSTINADA a identificarse es un delito de desobediencia grave. Son cosas totalmente diferentes.

Entre pedir y exigir que todos los policías sean juristas a decir que todos los policías son unos ignorantes y paletos faltos de sentido común hay un océano de grises. Lo que da vergüenza ajena es leer según qué comentarios y argumentaciones.

#195 wtf! xDD

Desde este momento aplico la ley de brandolini en mis post.

1 2 respuestas
mistrek

#182 hola mira que pertenezco a una organizacion criminal lo tuve que matar porque me dieron la orden y temia por mi integridad fisica sos inimputable

1
Ronjoujoujou

#196 Si en vez de desacreditar e insultar y de huir hacia adelante te pararas a leer lo que estás diciendo lo mismo hasta le das la razón al user.

Al final es verdad, te sacan de los menas y te pierdes.

2
Tras
#196Bl3sS:

Correctísimo, ahora pon la excepción de esa misma ley, bien, pues esa excepción es la que se arguye para eximir de responsabilidad a los policías y mantener la imputación al responsable del turno que es quien decide y da la orden de entrar.

Entiendo que la excepción a la que te refieres es esta:

#179Bl3sS:

En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.

y argumentas al respecto esto:

#179Bl3sS:

no fue una orden que sin ningún género de dudas fuera contra el ordenamiento jurídico.

El problema es que yo OPINO, que una orden de entrada en una vivienda sin orden judicial, o sin que se cometa un delito flagrante es una orden clarísimamente ilegal, que sin ningún género de dudas va contra el ordenamiento jurídico..
Es mas, no se trataba de una casuística única y excepcional, hubo un montón de casos de fiestas y demás a las que acudió la policía, estos agentes y el mando tenían conocimiento de como se estaba actuando al respecto y decidieron improvisar.
Cualquier opositor a policía te resuelve la situación en un momento tal que así: ¿Hay orden judicial? no. ¿hay delito flagrante? No. pues toca esperar.

Por lo tanto no se puede acoger a esa excepcionalidad. OPINO también, que los conocimientos que se le presuponen a un policía contemplan esta casuística, he visto con mis propios ojos 200 veces esa pregunta en test de policía así que no te esfuerces en tratar de convencerme de lo contrario.

Así que voy mas allá, xq no somos tontos. Esta no fue la única fiesta a la que acudió la policía, me quieres explicar xq cojones en el 99% de los casos la policía se quedaba en la puerta a esperar a que salieran para sancionar, mientras que en este caso tiraron la puerta? (en el otro caso que hay abierto se han inventado gritos de mujeres y niños xD) que pasa ¿el resto de policías y mandos son todos gilipollas y el mando de este operativo es un genio? No señor, el mando de este operativo es uno que se pasó de listo, y los que le obedecieron mas de lo mismo. A pagar.

#196Bl3sS:

La negativa a identificarse es una sanción administrativa por desobediencia leve, la negativa REITERADA CONTUMAZ Y OBSTINADA a identificarse es un delito de desobediencia grave. Son cosas totalmente diferentes.

Esto es lo que argumentaban al principio de esta movida y ya se lo han tirado muchas veces.

Sin entrar en otras cosas, eso que dices convertiría de facto toda negativa a identificarse en un delito, xq obviamente los policías dirían (o provocarían) que la negativa fue reiterada. Basta con que quien haga la reiteración de la petición sea el policía para que se produzca esto. Contumáz y Obstinada son conceptos subjetivos y completamente arbitrarios que obviamente el policía de turno usará a su favor.

1 1 respuesta
B

No defendáis que un funcionario público se meta en vuestra casa.

Si el vecino da por culo: atas el pomo de la puerta con algo para que no pueda abrirla desde dentro, bajas al contador y le chapas la luz, pones un guijarro con celo en su telefonillo y que suene.

Dejad que sean ellos los que tengan que llamar, y cuando abran ellos la puerta expliquen lo que estaban haciendo (sin saber quién les ha hecho parar, porque ya estarás en tu casa riéndote).

SikorZ

#192 Ojalá sólo fuera un apoyo argumental/verbal, el problema es que no es un apoyo, es encubrimiento lo que hacen entre si.

Como pasó con el tiro que le pegaron en Linares a un manifestante tras la paliza de un policia a un señor delante de su hija menor en medio de la calle. Que no se encontraba quién pegó el tiro porque todos decían que no habían sido ellos.

Nuestro cuerpo de policía está infectado y deberíamos desparasitarlo, es inaceptable estos comportamientos en una democracia

1
doogie780

#193

No hagas un y tú más que estamos en este hilo y no en otro.

Yo espero que con este corporativismo y orgullo de ser poli le haya pasado el hilo a sus compis y vean todos lo patético del asunto.

Bl3sS

#199 Pero es que lo que tú opines importa poco, las opiniones con como los culos, cada uno tiene el suyo y el de los demás siempre huele mal.

Tengo una mala noticia para ti y es que hay más supuestos en los que se puede entrar en un casa sin mandamiento de entrada judicial.

El jefe del operativo manda el acceso al interior de la casa en creencia de que se cumplen todos los requisitos para que se compute un delito como flagrante y en lo que cojea (bajo mi criterio) es en la necesidad urgente de intervenir, que el subinspector argumenta bajo la crisis sanitaria de la covid. Ahora bien el resto de requisitos requeridos por el TS para apreciar la flagrancia sí que se cumplen sin ningún género de dudas.

Que en otras intervenciones se actúe de otra manera no quiere decir nada, ahí tienes ejemplos de ocupas en domicilios de otra persona que la policía va y no hace nada, cuando es evidente que hay que entrar y detener por allanamiento de morada.

Ya te digo que en la puta vida has visto una pregunta como la que se presenta en esta situación en un tipo test, pero puestos a reducir al absurdo...

Sin entrar en otras cosas, eso que dices convertiría de facto toda negativa a identificarse en un delito

xDDD toda negativa no, es que la negativa a identificación reiterada ES un delito, y tienes jurisprudencia más que sobrada que lo prueba. Vamos es que yo he hecho unos cuantos detenidos por desobediencia grave por no identificarse y hasta me ha llegado a felicitar el fiscal por la paciencia y temple demostrados durante la intervención.

La negativa "reiterada, contumaz y obstinada" son palabras literalmente del TS, arbitrarios dice xDDD

Si es que solo tienes que plantearte la situación desde un punto de vista del policía para darte cuenta de que solo puede ser así, que tiene que ser una escalera de gravedad en la conducta y que tenga su reproche equivalente.

-Voy a sancionarlo por x motivo (lícito), deme su identificación.
-No se la doy
-Pues lo propongo para sanción, pero para sancionarlo tengo que saber quien es, déme su identificación
-No se la doy
-Ah pues si no me la da no hay problema, nada, que tenga un buen día.

:?

2 respuestas
MaviFe

Yo prefiero que empapelen al ministro que lo justificó

Ronjoujoujou
#203Bl3sS:

-Ah pues si no me la da no hay problema, nada, que tenga un buen día.

Eso sería mostrar educación, y bueno. Me he reído.

2
Tras

#203 ¿sabes que? Es una pena que no hayas sido parte de ese ejemplar operativo xD

Nos vemos cuando haya sentencia firme, tengo curiosidad x ver x donde saltas entonces como no te guste ;)

1 respuesta
Bl3sS

#206 No tendría problema, yo tengo claro que no puedo entrar con esa justificación.

4 meses después
weah_dany

Como era lógico...

https://euskalnews.com/2022/03/la-audiencia-provincial-de-madrid-imputa-por-allanamiento-a-los-seis-policias-que-asaltaron-una-vivienda-de-una-patada-durante-el-estado-de-alarma-ilegal/

3 2 respuestas
B

Entonces qué puedes hacer si tienes a unos vecinos que no te dejan dormir? Porque llamas, éstos no les dejan entrar y si siguen cuando la policía se va, qué?

4 respuestas
Bl3sS

#209 os vais todos los vecinos al día siguiente por la mañana al juzgado a pedir explicaciones al juez de a ver porqué no se dio permiso judicial de entrada

4 1 respuesta

Usuarios habituales