Polonia, La economía mas dinámica de la UE y un mercado en crecimiento.

didinahui

Desde su entrada en la Unión Europea en 2004, Polonia ha experimentado una notable transformación económica. De hecho, en los últimos años ha sido el Estado miembro que mayor dinamismo ha mostrado, con tasas de crecimiento próximas al 3% y un PIB que sobrepasó el 4% en 2017. Como consecuencia, tanto el empleo como los salarios están mostrando una evolución positiva. El paro llegó al 6,6% el pasado año.

Polonia ha pasado de tener un coeficiente de desigualdad en ingresos relativamente bajo a considerarse país de rentas altas en pocos años. Además, cuenta con una de las menores diferencias regionales internas en términos de PIB por habitante.

Durante la crisis, su economía logró resistir con crecimientos positivos, llegando al 4,5% en 2011. El crecimiento económico de Polonia en los últimos años es un caso de éxito que responde a diversos factores. Uno de los elementos que han contribuido de forma significativa a esta favorable coyuntura es la ayuda financiera de la Unión Europea a través de fondos estructurales y de preadhesión.

Polonia también ha sabido impulsar un mercado financiero que hace tres décadas era casi inexistente y hoy es uno de los más avanzados a nivel tecnológico. Además, presta un gran apoyo a las pymes, a las que ofrece facilidades de financiación para crecer e innovar.

La educación es otro de los factores de éxito de la economía polaca. Los resultados obtenidos en el informe PISA de la OCDE sitúan a este país entre los más destacados de Europa y en el puesto duodécimo a nivel mundial en 2014. También es destacable la mentalidad emprendedora, muy extendida entre los graduados que salen de las universidades para acceder al mercado laboral.

En Polonia se da una cultura empresarial caracterizada por reunir aspectos como la creatividad, el esfuerzo y un fuerte deseo de transformación. Se trata de un modelo que alienta el crecimiento.

La actividad económica en Polonia se concentra en las grandes ciudades, como Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan y Katowice; así como en las catorce Zonas Económicas Especiales distribuidas a lo largo del país. La zona entre Wroclaw y Cracovia es la más industrializada, donde se aglutinan los principales distritos industriales de los sectores automoción y electrodomésticos.

https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/polonia-la-economia-mas-dinamica-de-la-ue-y-un-mercado-en-crecimiento

6
Postmortem

Al lado de mi piso en Warsaw están construyendo 4 rascacielos a la vez y terminando 1, me llama mucho la atención como está saliendo de la nada literalmente toda la ciudad.

1 respuesta
didinahui

#2 Es increíble el brutal cambio que esta sufriendo el país, al igual que República Checa.

B

Excelentes noticias.

Leoshito

Ceoe.es

Bien por la gente del país, qué maravilla es la UE cuando se hace bien.

K

De camino al trabajo estoy viendo como andan terminando un Hub Tecnológico en Varsovia... Normal que el país vaya así cuando realmente el dinero que les da Europa y los impuestos que recaudan del sector IT lo invierten en el país y no en los bolsillos y paguitas.

31
Drakea

#1 Estaría bien mencionar junto a la "mentalidad emprendedora" los miles de millones de euros de la UE.

7 2 respuestas
Tritoman

Ahora solo falta que la mitad de la población cambie un poco la mentalidad y perfesto

4 1 respuesta
Talekxd

#8 eso venia a decir, ahora solo falta educar 2 generaciones no racista/homófoba y tienes el pais limpio.

8 1 respuesta
Tritoman

#9 Exacto, es que vaya exageración, del palo una polaca habla contigo, viene un polaco y literalmente la levanta en brazos para llevársela con él a otra zona del pub XD

A parte de lo que has dicho, pero en muchos países del este pasa

B

Hay que educar a los polacos en feminismo y globalismo, para que así voten a partidos de izquierdas y arruinen todo lo que ha logrado la derecha.

Claro que sí.

81 2 respuestas
snacky93

Almenos las ayudas Europeas las han utilizado bien, ahora a ver si mantienen el ritmo.

1
Craso

La fuente es basura. Además, es normal con las anfetas de la UE. Le pasó a España en los 80. En 10 años Polonia petará.

Astalonte

Junto al dinero de EU, el dinero que mandan sus inmigrantes tambien sumale los bajisimos salarios. El margen de crecimiento es brutal.

Leoshito
#11Re-up:

arruinen todo lo que ha logrado la derecha

Como por ejemplo ser un país casi estancado en el medievo hasta que la UE ha ido a tirarles paguitas.

Las paguitas son buenas cuando "activan la economía" (aka cuatro listos se llevan el $$), malas cuando son para fines sociales.

P.D.: Polonia le tiró una burrada de millones a G2A, dadle las gracias a la UE cuando compréis claves baratas xD

3 3 respuestas
Dohko

Llevo mas de 3 años viviendo en Varsovia y es increible porque la ciudad no para de crecer. Ves algunas fotos de hace 4 o 5 años de algunos sitios donde no habia nada y ahora esta lleno de rascacielos xD

Encontrar trabajo es muy muy facil, es raro la semana que no tengo en linkedin algun recruiter preguntadome si estoy interesado en cambiar trabajo.

Se que no durara para siempre, pero bueno mientras dure a disfrutarlo xD

B

y los polacos que tal viven, a nivel de derechos, coberturas sociales, esperanza de vida, felicidad, etc?
#15 G2A que es el mayor fraude antiproductores de videojuegos que existe

1 respuesta
Drakea
#15Leoshito:

Como por ejemplo ser un país casi estancado en el medievo hasta que la UE ha ido a tirarles paguitas.

Lo mismo habría que mirar porque Polonia estaba en la mierda antes de la UE y si eso es culpa de la derecha... :thinking:

9
Karch

#7 en la noticia es el principal factor que nombra, las ayudas de la UE

#1 no entiendo a que viene meter la noticia random de la ceoe sin expresar tu opinion o proponer un debate

snacky93

#15 Y a CDProject, suerte que les salió bien la jugada.

1
didinahui
#17sodAp:

y los polacos que tal viven, a nivel de derechos, coberturas sociales, esperanza de vida, felicidad, etc?

Se vive bastante bien, mucho mejor que en España actualmente.

3 respuestas
K

#21 .

DiosUniverso

Mucho mejor que en España claro xDDD
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

1 respuesta
Tritoman

#11 La verdad es que me gustaría ver que tenéis en el cerebro para llegar a esas conclusiones, aunque siempre que posteas son chuminadas así que tampoco se puede esperar mucho.

Supongo que a ti las sociedades tradicionalistas te parecen bien, no sé, que un amigo por ser marica y llevar el pelo verde tenga que tener miedo andando, y estar de fiesta y ver según qué mirada, para ti intentar quitar eso es globalismo y feminismo, muy bien.

Claro como a vosotros no os afecta una mierda, yo sé la opinión que tengo del tipo de persona que eres, pero tampoco me apetece comerme un ban

8 2 respuestas
Contractor

Del comunismo, y gracias al capitalismo, también se sale. Y si, benditas ayudas de la UE, España también supo aprovecharlas.

Ahora que sigan por el buen camino.

1 respuesta
Fyd

Vivo en Varsovia 10 años ya y el cambio que esta sufriendo el pais a mejor es increible. Noto mucha diferencia y a nivel laboral los sueldos se han disparado bastante. La ayudas por hijo rondan los 100Euros eso ayuda mucho a los jovenes que quieren sacar adelante una familia.

snacky93

Dejo estos vídeos sobre Polonia, para quien quiera info. Cabe añadir que ningún otro país del este ha hecho las cosas tan bien como Polonia.
https://www.youtube.com/watch?v=X-A0holEE7k
https://www.youtube.com/watch?v=e_T_0mY9FS0&t=35s

1 respuesta
denimH

Estuve de vacaciones el febrero pasado y flipe con el pedazo de pais que estan montando.

didinahui

#27
Te inserto.

Polonia es increible, lo esta haciendo fenomenal, mi pais de origen tambien es parte del V4. visegrad group, nunca se ha vivido tan bien como ahora.

2 1 respuesta
snacky93

#29 ¿Porqué a mi no me han salido así? jajaja, merci por agrandarlo

1 respuesta

Usuarios habituales