Polonia tuvo su mas grande Día de la Independencia

PEPEPAKO

#25 Si hombre, los polacos estaban encantadísimos con los alemanes sobretodo a partir de 1933, por eso tenían la frontera casi cerrada y estaban en una especie de guerra fria por la anexión a Polonia de la Alta Silesia y la salida al mar que se le dio a Polonia con derechos sobre la ciudad alemana de Danzig y que partían Alemania en dos.

Fíjate si estaban encantados que Polonia se dedicó a buscvar la protección de Francia e Inglaterra durante todo el periodo de entreguerras, con el animo de que entre la influencia franco/británica y los tratados (que luego fueron papel mojado) firmados con la URSS y Alemania les dejasen vivir en paz.

2
Polak

#59 cita donde haya dicho eso. O no sabes leer o te estás equivocando.

Por otra parte, no me gusta la política, no tengo ni idea de hecho y no la comento.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#62

#49Polak:

Mientras Polonia "se hacía la víctima", Franco le ponía el culo a Hitler permitiéndole (o más bien acojonado) entrenar sus tropas bombardeando españoles.

Franco fue muchas cosas, pero precisamente tonto del todo en todo lo que respecta a la IIWW no fue.

Si esa es la conclusion que tu sacas de eso, ya te digo, mucha capacidad de analisis no tienes.

#62Polak:

Por otra parte, no me gusta la política, no tengo ni idea de hecho y no la comento.

Totalmente legitimo, pero entonces no vengas con falacias de autoridad de, "yo soy polaco, absteneos de opinar de polonia, no teneis ni idea".

2 respuestas
Polak

#63 he dicho lo que pone exactamente. Si lo desconoces, Franco dejo a la Luftwaffe bombardear españoles para formarse e instruirse y practicar tácticas.
No he mencionado nada de lp que tu estás diciendo.

2 respuestas
Cometin

#64 Que duro es cuando uno viene de listillo y #63 le mete un zasca porque no sabe ni lo que ha escrito 3 post atrás.

2
MiNmbreNoCab

#64 ¿Aham, y que sucedia en España cuando Franco dejaba a hitler mandar aviadores?

es mas, te voy a decir que franco se aprovecho mas de hitler que al reves xd.

1 2 respuestas
B

#66 Bueno bueno...la leyenda de que Franco salvo a España de la Segunda Guerra Mundial es falsa, Franco de hecho quería participar pero España estaba en la ruina y su ejercito también después de la guerra civil.

Hitler prefería de España recursos y bases.
Bastante tenia Hitler con las cagadas de Mussolini como para meter a otro retrasado en escena.

1 3 respuestas
MiNmbreNoCab

#67 Si yo lo que pensase el en su cabeza no lo se.

me ciño a los hechos, no entro a la IIWW por lo que bien dices pero vaya, que no era muy listo, pero tampoco se cagaba encima y para sumar 1+1 le daba.

Luego ya hay mas teorias como que churchill soborno a varios de la cupula para asegurarse la neutralidad de españa y etc etc.

B

#67

Creo que no se refiere a salvar o no salvar, si no el hecho de hacer creer que España a pocos años vista entraria y daria soporte directamente, y finalmente no lo hizo.
Puede que fuera un imbecil, que lo era, pero negar que esto salio bien...
Me estoy centrando cuando los aliados empezaron a asentarse en el norte de Africa.
La posición del estrecho, asi como el sur de la peninsula era incluso mas clave que el este.

1 respuesta
forcem

#47 ya te digo, cómo se les ocurre relacionar a un régimen burgués centrado en la expansión de su imperio a costa del pueblo que le sostiene todo muy bien decorado con banderitas y eslóganes con lo otro.

1 respuesta
B

#69 Yo no se si Franco seria retrasado mental (no lo creo) aunque si despreciaba la cultura y a los intelectuales. Pero con retrasado me refiero al plano militar. Siempre se le destaca como uno de los generales más jóvenes de la época, pero su estrategia consistía en superioridad numérica y cargar hacia delante. Por no hablar de las cagadas monumentales que hizo en la Guerra Civil. Donde si innovo fue en hacer el puente aéreo, esto hay que reconocérselo.

¿Pero que podía aportar España? Su economía destrozada, su ejercito (vamos el rebelde) en la mierda y mermado como es lógico y el territorio donde todavía quedaban maquis y guerrilleros que luchaban, ni siquiera estaba pacificado.
Hitler lo sabia, pero España si podía darle recursos y bases para sus submarinos, ademas de los famosos voluntarios como carne de cañón.

Lo de Franco como caudillo visionario que alejó a los españoles de otro conflicto armado no es más que propaganda del NODO.

MiNmbreNoCab

#70 tampoco te pases con los pobres americanos.

C

#67 Franco era bastante mejor militar que mussolini

M

Yo ahí no veo nacionalismo por ningún lado. Veo patriotismo, que no es lo mismo. El patriotismo suele ser positivo, el nacionalismo no.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#74 Patriotismo es ver a Paco el padre de familia ahogado con 800 euros al mes y luchar como puedas para que tenga un salario digno.

o a salir a la calle a revindicar que no te jodan la sanidad, la educacion y demas.

salir con banderitas a la plaza a decir que we are much polacos because polonia y que encima te la cuelen es de ser retrasado mental.

Mas bien tu confundes nacionalismo con patriotismo, que no al reves.

1 2 respuestas
M

#75 Es que los polacos ya protestaron por todo eso en su día. Por eso el paro no para de bajar y va por el 3,5% hasta el punto que han iniciado labores de repatriación de los que en su día emigraron, por eso los salarios no paran de crecer y su PIB per cápita está apunto de alcanzar los 14.000$ y subiendo. También han potenciado su sistema educativo, son los 13°s en el informe PISA en pruebas como la comprensión lectora y en términos generales han subido 28 puntos en 15 años. Su sanidad va mejorando y su esperanza de vida también.

¿No pueden estar lo suficientemente orgullosos como para dedicar un día a salir a la calle a celebrarlo? Dura unas horas.

Es un país orgulloso de sí mismo después de haber sido vapuleado por el fascismo y el comunismo. Sin más.

1 1 respuesta
D

#76 Y todo eso gracias al patriotismo. Voy a darme los golpes en el pecho mas fuerte, a ver si el desempleo sigue bajando.

1 respuesta
M

#77 No, no es gracias al patrtiotismo. No es la causa, es la consecuencia. El país va mejorando, los polacos están contentos con los cambios y un día al año (o dos, tres, pero pocos) llenan sus calles con los símbolos nacionales.

¿Es un problema esto, molesta? No sucede a diario, es algo puntual. Y dura unas horas.

¿Qué problema hay, por qué escuece tanto? Otros las llenan cada fin de semana para beber hasta vomitar, otros para celebrar victorias de sus equipos, etc.

Me parece que lo que le pica a alguno es que un país que se ha comido décadas de comunismo ahora lo esté rechazando frontalmente y que además este mejorando en todos los campos sociales y económicos.

5 1 respuesta
personaje

Es curioso q todos los q despotrican contra Polonia son los rancios q apoyan al comunismo.

No falla.

Ahora mismo estoy en Polonia y son un país de 10.

2
Polak

#66 es que estás asumiendo cosas que aún no he mencionado y no sabes ni lo que pienso.
Diciendo que Franco dejo entrar a Hitler de esa manera. No estoy diciendo que haya sido bueno o malo, y menos cuando está claro que el beneficio fue para ambos respectivamente.

D

#78 El problema es el propio patriotismo, que es una herramienta politica toxica y fanatica. Me alegro de que los polacos renieguen del comunismo imperialista que sufrieron durante tantos años. Lo que no me gusta es que caigan en el mismo error en el que cayeron los alemanes cuando les invadieron y arrasaron el pais en 1939.

1 respuesta
yooyoyo

#75 Patriotismo es lo que tu digas, claro que sí xD

M

#81 Atreverse a comparar el pensamiento de Polonia en 2018 con el de Alemania en 1939 es para que apagues el ordenador y te metas directamente en la cama. Nada, absolutamente nada tiene que ver una cosa con la otra. Para empezar, las ansias imperialistas de Polonia son nulas, y eso que su ejército es el 18º del mundo.

Ellos no son nacionalistas, son patriotas. ¿A ti no te gusta el patriotismo? Estás en tu derecho, pero yo opino todo lo contrario. Considero el patriotismo como el principal nexo de unión de la ciudadanía y el entramado que sostiene la estructura de un país cuando hay ataques internos y externos; y si esto ya es importante de por sí, en Polonia, país vapuleado a lo largo de la historia incontables veces, ni te cuento. Y ellos, como población patriota, quieren proteger sus estándares de vida, quieren continuar con el crecimiento hasta lograr mayor igualdad y justicia, quieren mantener su cultura, su forma de comprender la existencia. No son nacionalistas, no se creen mejores que el vecino y no tratan de imponer nada en otros lados, son patriotas porque quieren proteger lo suyo y que aquél que vaya a Polonia encaje en Polonia. Por ese motivo han acogido más de un millón de refugiados de guerra ucranianos mientras el resto de Europa miró para otro lado, y también por este motivo se han negado a acoger refugiados musulmanes.

Para ti, que opinas que la tierra es del viento y que el patriotismo es una herramienta tóxica y fanática, será una locura. Yo sin embargo creo en la complejidad humana, en las múltiples culturas y en la incompatibilidad de las mismas en el momento en el que se cruzan determinadas líneas. Las naciones se han creado precisamente por ello. Los polacos quieren proteger lo suyo y seguir creciendo, y a mí me parece estupendo y les deseo toda la suerte del mundo.

1 respuesta
Dohko

Llevo dos años viviendo en Polonia y vaya que aqui hay gente que le gusta su pais pero es gente normal y corriente (vaya igual que mucha gente en España), tambien los hay del palo rancio de Polonia para los polacos, aunque son minoria (oh vaya de estos tambien los hay por España) y un tercer grupo que no les gustan los simbolos polacos, que piensan que eso es muy rancio, que su pais es una mierda, etc (oh wait de estos tambien esta lleno España).

Donde si que he encontrado muchisimas diferencias, es que en Polonia jamas he encontrado a nadie que me hable mal de España y diga que si somos del tercer mundo, un pais de mierda, etc. Sin embargo en España si que es bastante tipico encontrar a gente bastante inculta metiendo mierda de otros paises, en este caso Polonia.

5 1 respuesta
Agrael120

#84 En Polonia decir que eres español es ganar puntos.

2 1 respuesta
B

#85

En cualquier pais del este.

Craso

#48 Eso que comentas es muy habitual, tus risas demuestran que no tienes ni la menor idea de historia. En política que tu aliado se vuelva en tu contra es muy común. De hecho no sólo Polonia veía con buenos ojos el nazismo, parte de la burguesía británica estaba entusiasmada con Hitler, pensaban que acabaría con la URSS. Es más, hubo burgueses británicos y yankees que financiaron al NSDAP.

B

Polonia, es gran potencia mundial famosa por sus fontaneros y sus alcoholicos, sin duda un ejemplo a seguir cuando necesitemos cobrar 200€ de sueldo al mes en Europa.

1
D

#83 Nadie ha comparado a Polonia con el nazismo, cuando digo que cometen el mismo error me refiero a que ambos caen en el nacionalismo. Un nacionalismo que fue fundamental para que triunfara el nazismo, y que cumple un papel importante a la hora de justificar conductas retrógradas como la xenofobia.

Y si, no se creen mejores que nadie, simplemente rechazan a los musulmanes porque creen que son buenísimos pero diferentes... A otro con ese cuento, que ya nos sabemos la película.

1 respuesta
M

#89 Los rechazan porque saben que la cultura musulmana no es compatible con la polaca, tan sencillo como eso. Los musulmanes que quieran emigrar tienen cientos de países para hacerlo. Curiosamente, en todos ellos han traído problemas, incluso en un lugar tan tranquilo como Birmania han hecho que los budistas salgan a las calles de forma bastante violenta porque han acabado hartos. Los polacos no quieren eso, es su país y en su derecho están. No veo el problema por ningún lado, lo que pasa es que son muy directos y lo hacen casi de iure, pues otros países como Japón hacen lo mismo de facto y levantan menos polémicas.

No todas las culturas pueden convivir sin que salten chispas, compañero. Esto no es el país de la Piruleta.

3 respuestas

Usuarios habituales