Posible default en ARGENTINA

didinahui

Argentina pide al FMI renegociar los plazos de su deuda

Argentina llega al límite. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pidió a media tarde de este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a todos sus acreedores institucionales un aplazamiento en el repago de la deuda, tanto en pesos como en dólares, por “dificultades de liquidez”. Fue el remate de una nueva jornada negra, con la ciudad de Buenos Aires bloqueada por manifestaciones y fuertes turbulencias en los mercados financieros. Con el dólar por encima de 60 pesos, el Banco Central se vio obligado a adoptar medidas de emergencia para frenar la depreciación de la moneda: restringió la financiación en pesos a las grandes empresas exportadoras, para forzarlas a vender divisas.

Poco después de que el Ejecutivo argentino apelase a la renegociación de la deuda, el FMI anunció en un comunicado que seguirá al lado del país sudamericano "en estos momentos desafiantes". "Respecto a la operación anunciada por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto (...), y entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".

Lacunza aseguró que Argentina seguía siendo solvente, pero reconoció que no tenía dinero en caja. “La mayor tensión política y económica” desde las elecciones primarias, en las que el candidato peronista Alberto Fernández venció con holgura, “afectó a la estabilidad cambiaria”, dijo el ministro. Desde ese momento, la tasa de renovación de la deuda, que rondaba el 78%, “cayó abruptamente a niveles inferiores al 10%, evidenciando la falta de interés de los inversores”, dijo el ministro. El titular de la cartera anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley dirigido a promover extensiones voluntarias de los vencimientos en deuda local, y aseguró que todas esas medidas afectarían únicamente a los acreedores institucionales, no a los pequeños ahorradores, que cobrarían en la fecha prevista y sin descuentos.

La petición de auxilio formulada por el gobierno argentino fue el resultado de una doble crisis, política y económica. Desde la dura derrota del gobierno en las elecciones primarias, sin otro valor que el puramente indicativo, se dio por casi seguro que el próximo presidente sería el peronista Alberto Fernández. Eso dejó a Mauricio Macri en una situación muy incómoda. No hay vacío de poder porque Macri sigue ahí, pero resulta muy perceptible la impotencia gubernamental ante una situación angustiosa y de múltiples facetas.

A la crispación de quienes sienten horror ante un retorno del kirchnerismo y a las dificultades generales de la ciudadanía, agobiada por una inflación galopante (de nuevo por encima del 50% anual) y un desempleo superior al 10%, se suman la falta de confianza de los inversores y la sensación, muy extendida, de que en el futuro próximo las cosas solo pueden empeorar.

https://elpais.com/economia/2019/08/28/actualidad/1567028065_486893.html

Usopp

Viendo un partido este verano daban anuncios argentinos, y ninguno hablaba de este problema, se dedicaban a echar mierda de los otros XD

Macri y sus liberales iban a arreglar el problema.

Leoshito

¿Dónde se ha ido el dinero, si en Argentina no está?

3 respuestas
B

Veo que están disfrutando lo votado.

1
didinahui

#3 los españoles les robaron el oro.

1 respuesta
Leoshito

#5 La plata*

17
Hipnos

Veo que el libremercado funciona perfectamente haciendo más fácil y mejor la vida a los ciudadanos.

4 3 respuestas
B

Debe ser una putada ahorrar toda tu vida para que luego la inflación mande a la mierda tus ahorros.

1
kaseiyo

#7 precisamente Argentina es de los países más socialistas del mundo. Pero bueno lo de siempre que todos los males del mundo son por culpa de darle libertad de elección a la gente.

kiLLoSaMa

https://www.businessinsider.es/lacalle-crisis-argentina-es-inevitable-248536

https://www.dlacalle.com/riesgos-emergentes-argentina-el-precio-de-la-inaccion/

B

#7 No dejes escapar ni una oportunidad para dar a conocer tu ignorancia sobre economía y política. Uno de los liberales más ilustres de Argentina lleva años y años de conferencias, debates y entrevistas hablando del grave problema que tiene Argentina (y que siempre ha tenido) y de cómo no se está haciendo nada para solucionarlo. Ni que decir tiene que a poco que te hayas informado sobre la situación de las últimas décadas, cosa que seguro que has hecho (já), hablar de liberalismo en ese país es como hablar de comunismo en Suiza.

Pero sabes tú más que él, sin duda, el mismo que afirma que tener mas de 3 pisos es una externalidad negativa.

9 1 respuesta
Hipnos

#11 Pero para qué hay que hacer nada, eso es una estupidez. Laissez faire. Ya se arreglará todo mágicamente.

7 2 respuestas
B

#12 Exacto Laissez Faire, con el Estado jugando al monopoly tienen el mismo Laissez Faire que mis cojones.

20
Kenzai

Argentina tiene un problemón enorme, y con los peronistas nada se va a solucionar, al contrario, irá a peor. Lo que necesita es un gobierno valiente con economistas serios, no peronistas ni liberalocos vende humos con su Laissez faire para solucionarlo todo.

B

Las crisis de los países las tienen sus políticos de mierda y el unido al despilfarro de estos y de sus votantes que se creen que el dinero cae del cielo. Pero es que encima no aprenden, como en España con la Psoe

Almenos aquí Europa los controla con el objetivo de déficit y sin poder devaluar la moneda.

4
L

Es buen momento para comprar viviendas?

Agrael120

Necesitan unos "salvapatrias" como Vox.

1
B

Me leo el artículo y básicamente la culpa es del peronismo.

Liberales, gobiernen o no, la culpa siempre es del estado.

7 1 respuesta
B

#18 Da igual quien gobierne si las medidas no son liberales como si se pone al mando el mismísimo hijo de Rothbard y Hayek, o tú eres de los que se piensan que la República Democrática de Corea es democrática porque así lo dice su nombre?

1 respuesta
wokey

Lanzo pregunta desde mi posición de no conocer la situación argentina, ni ser experto en economía ni dármelas de que sé algo sobre la materia, y la lanzo a todo el espectro político, desde @Noveno hasta @sephirox (si es que me ha desbloqueado):

Qué parte de culpa tiene en todo esto el FMI, y qué parte de culpa tiene el estado argentino?

Ayúdenme a comprender amics.

1 respuesta
B

#19 ya que me dices que no es, dime qué es.

2 respuestas
casimedia

Yo lo que veo son oportunidades económicas para comprar barato.

Pero me dió por mirar los precios de las viviendas en Buenos Aires y santo Dios !!!! Más caras que en España.

Cuando estén a precios baratos y estén en la ruina total, entonces a lanzarse a por gangas.

1 2 respuestas
HeXaN

#22 ¿Ahora te ha dado por el tema de la vivienda? Cambia el chip del personaje que aburre.

tute07011988

La liberalseñal

ReibenN

#3

Hostia... que el pavo no sabe lo que significa una devaluación tan severa como la que sufre Argentina y va por el foro dando lecciones de economía y riéndose de estudiantes de ADE.

Vamos con un ejemplo sencillo. Si 1 dólar son 100 pesos, te prestan 100 dólares, y después 1 dólar pasan a ser 1000 pesos. ¿Dónde ha ido el dinero?¿Cuántos pesos necesitas ahora para devolver los 100 dólares?

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamos.

Y alguno queriendo vovler a la peseta aquí con la deuda galopante que manejamos. xD

1 respuesta
Riocorvo

Por donde pasa la derechona arrasan con todo, no crece ni la hierba. Venga argentinos, a disfrutar lo votado. Luego en las proximas elecciones, ganará la izquierda, les arreglará la economia, gobernaran 8 años y cuando vuelva a estar bien economicamente se les subirá el dinero a la cabeza y volveran a votar a la derechona que les volverá a robar y arruinar. Que pereza dan

6 3 respuestas
Flamazares

#26 jajajjaaja buen bait amigo!!

13
DiSKuN

Deber pasta al FMI es lo peor que le puede pasar a un país

1
Quilosa

Que emocionante debe ser debatir estos temas desde la perspectiva del individualismo liberal, la unica forma que veo de estar equivocado o tener la culpa debe ser prendiendole fuego al dinero personalmente.
Y aun asi habria alguno defendiendo que si se hiciese con otro combustible no estariamos en estos problemas.

1 respuesta
ReibenN

#29

Me gusta tu estilo. Mezcla de hipérbole con metáfora.

¿Podrías explicar un poco mejor esto, por favor?

#29Quilosa:

Y aun asi habria alguno defendiendo que si se hiciese con otro combustible no estariamos en estos problemas.

Es que fui a universidad privada y me dieron el título sólo pagando.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales